Jugar a 4K con todo en ultra e Steam deck

Hola,

"Necesito" algo pequeño como la Steam deck para poder llevarlo al trabajo y jugar a todo tipo de juegos, cosas como Age of empires 4, Stalker 2 o cualquier juego que se incluya en game pass ultra (para que os hagáis una idea), en ese sentido, no soy demasiado exigente, entiendo que en una pantalla de 7 pulgadas me valen gráficos medios a 30fps.

Por otro lado, quiero un aparato que pueda conectar a la televisión para jugar a lo mismo que he comentado pero en 4K a 60fps o lo que se ofrezca, aquí estoy hablando de usar GeForce now pudiendo aprovechar el máximo de la suscripción que ofrece ¿Steam deck permite el uso sin tener que instalar Windows de GeForce now a 4K? Imagino que con la base la base conectada por rj45 por supuesto.

Gracias y un saludo
A ver, por partes.

En deck en nativo puedes jugar a todo lo de Steam, otras tiendas usando un programa de la comunidad, pero NO puedes jugar a gamepass en local (salvo que instales windows), si a través de nube (sin necesidad de instalar windows).

Si, puedes usar geforce now nativamente en Steam os, y además fue optimizado especialmente para deck hace nada.

En cuanto a potencia, depende del juego, generación, optimizado etc, por ejemplo, kingom come 2 que es reciente y potente técnicamente se puede jugar en deck a 40fps en medio, fsr calidad etc, o que se yo , también van finos mismo stellar blade, last of us 2, ghost of tsushima, los Spiderman, los god of war, elden ring, cyberpunk, red dead 2, lies of p, elden ring, doom eternal, FFVII remake, village, re4 remake, Uncharted legacy, los Assassins modernos etc.....luego otros son jugables a 30 pero con mas concesiones gráficas, como ffvii rebirth, ffxvi o doom dark ages, mientras que hay unos pocos que ya sea por malos ports/optimizaciones en pc, o por usar unreal 5 que es basura, no son jugables en nativo a 30 en deck, como pueden ser: Returnal, dragons dogma 2, monster hunter wilds, mindseye, stalker 2, Starfield, Oblivion remaster, star wars outlaws, avatar..... pero bueno, la mayoría los puedes jugar o con gamepas Ultimate en nube o geforcenow si como parece te va el tema streaming.

Lo que si tienes que tener en cuenta es que linux no se lleva bien con los sistemas antitrampas de determinados multijugadores, así que si tu target sfuese ese tipo de juegos no es la mejor opción una deck, y del mismo modo si fuese tu prioridad por ejemplo el game pass en local, pues lo mismo te sale más a cuenta un hanhdled Windows, sea la legion go/s o la ally X,que tienen también algo mas de potencia que deck , aunque ya te vas a los 800-900€, y son mucho menos plug&play que deck, asi que depende lo que te tire mas.
Hola @wark, complementando lo que menciona @Zack_VII sobre títulos a través de la nube a 4K y 60 FPS es posible con Steam Deck.

La limitante la pone el software y hardware que se utilice en la Deck, me explico a detalle.

Por la parte del hardware es el tipo de Dock o hub con salida HDMI, tiene que tener el soporte para dicha resolución y Hz, hay hub y Docks que tienen soporte 4K pero a 30 Hz, por lo que no tendrás los 60 FPS que deseas, tendrás que utilizar alguno que soporte 60 hz o 120 hz para tener una imagen fluida.

Del lado del software es el programa o navegador que estés utilizando para dicho fin, GeForce Now puede brindarte los 4K y +60 FPS, pero aquí influye la suscripción que tengas activa, no todas te permiten el juego a 4K. En el caso de Xcloud puede jugarse mediante Xbplay y dependiendo de cómo lo ajustes puedes obtener un rendimiento óptimo a 4K (si el juego lo permite), en navegador la situación cambia un poco, porque Firefox y Chrome te pueden permitir mostrar imágenes a 4K, pero se va ajustando la resolución de acuerdo al tráfico de datos.

Sin olvidar ajustar el rendimiento y resolución de SteamOS para no tener caídas de rendimiento por un TDP o frecuencia de gpu bajo.

Hablando de títulos ejecutados directamente en el hardware de la máquina, actualmente ninguna handled PC soporta en títulos con motores demandantes una resolución 4K real, necesitan recurrir a reescaladores; hay títulos que los pueden mover perfectamente en ultra y resolución 4K, ya sea por un buen motor, optimización o año de publicación.
Si tienes GeForce now es mucho mejor jugar al gamepass a través del servicio de nvidia que a través de xcloud, que tiene una calidad de imagen y tiempo de respuesta mucho peores.
Muchísimas gracias por las respuestas, muy completas, las dudas están más que resueltas.

No expuse bien los usos, realmente mi intención es usar GeForce now (con los juegos que incluye de game pass entre otros) en casa conectado a la red y a la TV y poder hacerlo en 4k, y en el trabajo o fuera de casa a juegos instalados (de Steam, Epic o gog por ejemplo).

Sobre todo me interesaba saber si podría sacar el 4k a la tele y si GeForce now iba a poder sacar el 4k en los juegos (con la suscripción ultra contratada claro), tenía entendido que por navegador no se podía, pero por aplicación oficial si, si en Steam deck hay aplicación oficial como decís, entonces no habrá problema.

De nuevo muchas gracias por toda la info.
Un saludo
4 respuestas