Juegos sin Manual: A favor o en contra

Encuesta
Que te parece que algunas compañias no pongan un manual, como siempre se a hecho?
14%
18
5%
7
5%
7
74%
98
2%
3
Hay 133 votos.
Abro este hilo,para que hableis de si estais a favor o en contra, de que algunas compañias dejen de incluir los manuales, y no lleneis de offtopic los hilos oficiales de algunos juegos, por ejemplo, el de Super Mario 3D Land.

Os pongo una encuesta bastante simple, asique agradeceriamos que explicarais vuestra posición en referencia a este debate, mas ampliamente.
Ale, aqui teneis el hilo para debatir.
Un saludo [bye]

PD: Yo prefiero que incluyan los manuales. y en caso de que no los incluyan, que descuenten un % del precio final. cawento
Este hilo donde más sentido tendría sería en Multiplataforma debido a que desgraciadamente no es algo exclusivo de 3DS, pero para que también tengamos hilos exclusivos para nosotros lo moveré a 3DS -> General, ya que no habla de un juego en sí, sino más bien de algo que incumbe a ciertas compañías con respecto a la política de manuales en los juegos :). Por cierto, quizás sería interesante poner una encuesta, aunque seguro que todos sabemos lo que iba a salir si fuesen unos simples "Sí" o "No" :p.
Carlos A. escribió:Este hilo donde más sentido tendría sería en Multiplataforma debido a que desgraciadamente no es algo exclusivo de 3DS, pero para que también tengamos hilos exclusivos para nosotros lo moveré a 3DS -> General, ya que no habla de un juego en sí, sino más bien de algo que incumbe a ciertas compañías con respecto a la política de manuales en los juegos :). Por cierto, quizás sería interesante poner una encuesta, aunque seguro que todos sabemos lo que iba a salir si fuesen unos simples "Sí" o "No" :p.

He agregado una encuesta, y pedido que se explique mas ampliamente en post. Espero que este mejor [sonrisa]
eso depende del juego..
Sin duda he votado en contra de la no inclusión de manuales en los juegos. El tema de la ecología está muy bien, y seguro que tienen su parte de razón, pero cuando miro mis estanterías y veo libros como El quinto día, Límite, Apocalipsis u Olvidado Rey Gudú, no me siento un depravado antiecologista que destroza arboles sin ton ni son.
Yo creo que las causas son más bien de reducción de costes.
Como hecho de menos manuales antiguos, que estaban muy trabajados y hechos con mucho mimo. Había ocasiones en las que eran mejores los manuales que los juegos...
¡Como me repatean los "manuales" con 2 hojas! [+furioso]

Edit: Indiana Jones y la Tumba del Emperador. El manual me parece una genialidad y el juego no me pareció gran cosa...
Prefiero un manual instantáneo al que puedo acceder con un botón. Sinceramente no me importa el manual físico, y si es por el medio ambiente, mejor que lo quiten.
Prefiero un manual digital en el juego, por si se pierde el fisico, como ya ha pasado en contadas ocasiones :)
Más fácil poner dentro del juego un apartado que ponga:
- Manual del juego

Y te ahorras todo ese papel
Por mi esta bien que no pongan manual si es una iniciativa ecológica pero que no lo hagan en ninguno de sus juegos y que no pongan tampoco propaganda y/o que no saquen versiones especiales de los juegos con libros o cosas de esas... si van a implementar una iniciativa de responsabilidad social que no lo hagan a medias solo para "verse bien".
En el fondo, el debate es lógico... Lo que no es verosimil es que una empresa dedicada al ocio digital, lease cultura, cosidere que debe ahorrar en un producto que es considerado de lujo... A que sería extraño pensar en un libro sin prologo, para ahorrar papel?? O que las tapas de las ediciones caras fuesen de madera, en lugar de papel?? O usar telas, y papiros para nuestros libros??

Hay que tener un equilibrio entre fabricar objetos ecologicos, y que se tome el pelo al consumidor con una tontería... Hay ediciones para todos los bolsillos, y si empiezan a modificar el producto que consumimos, esos cambios deben verse reflejados en el precio...

A mi, no me importa demasiado si hay o no manuales... Los ojeo pocas veces. En cambio, entiendo que si nos cambian lo que ofrecen, deben ajustar las condiciones en que lo hacen...
yo estoy en contra, aparte de que me gusta que cada juego que compro tenga su manual, tambien me gusta ver las ilustraciones y las descripciones. por ejemplo en un juego de zelda que salga la ilustracion de un personaje y una breve descripcion o en el caso de un mario kart, la ilustracion de un item y su descripcion.

y si no los meten en formato fisico que los descuenten porque seguro que hoy por hoy siguen costando los mismo con manual que sin manual. que ellos se ahorran un paston por no hacer el manual de los juegos, ya que un juego de hace 6 años se siguen haciendo copias, por ejemplo el zelda twilight princess.

y sigue viniendo con manual, digo esto porque en el lanzamiento del juego es cuando mas se suele vender, pero no hay que olvidar que aunque pasen los años seguiran haciendo copias del juego con su manual. por lo tanto al quitar el manual, ni tienen gastos hoy ni dentro de x años.

nose si me he explicado muy bien en este ultimo parrafo [+risas]
Además de lo que ha apuntado Ingolmo voy a añadir un par de cosas más:

  • Si para ellos es un ahorro para nosotros también debería de serlo, pero en cambio no se ve reflejado en el precio, aunque tampoco es que fuese mucho.
  • Está más que demostrado que a las empresas no les importa el medio ambiente (y en una japonesa como que parece aun más inverosímil). Todos recordaremos la campaña publicitaria de Carrefour de hace un par de años donde se la daban de ecologistas "quitando las bolsas por el medio ambiente": cuando vieron que gran parte de sus consumidores se iban a Mercadona no dudaron en volver a ponerlas. ¿La razón de la campaña? Ellos se ahorran las bolsas y encima se llevan la imagen de una empresa comprometida con el medio ambiente, cosa que demostraron a posteriori que era totalmente falso. Es como las obras sociales de los bancos, que para lo único que realmente sirven es para limpiar la imagen de estos.
A mi me parece estupendo que quiten los manuales por cuestiones realmente ecológicas y que estos se incluyan dentro del propio juego, ya que realmente es lo que vas a usar... pero, permitidme que me salga un momento del tema 3DS para poneros un ejemplo muy claro, ya que las últimas expansiones del juego para PC de Los Sims que han salido este año a la venta han carecido del típico manual que siempre ha llevado incorporado cada expansión, cosa que a mí me parece estupenda... pero sin embargo el precio de las expansiones es exactamente el mismo, con manual incluido o sin el... y aquí es donde te planteas que algo falla y terminas sintiéndote un poco víctima de una tomadura de pelo, cosa que realmente creo que es, porque no logro entenderlo de otro modo... cawento
Pues si eso es también lo que a mi no me parece y ok realmente no nos ahorraríamos nada si disminuyen el costo del manual por unidad pero para ellos si es un ahorro considerable... si realmente lo hacen por ese motivo, que el dinero que se ahorran lo donen a una causa ambiental.
No se para que le hacen al tonto..Viendo que el 90% de los usuarios de consolas ni se molestan en leerlo..Para ejemplo podran ver que en algunos casos no sale uno que otro usuario preguntando bobadas que vienen en los nanuales..Entonces pues no creo que repercuta en algo viendo que la gran mayoria ni se molesta en hecharles una revizada (nomas ago una busqueda y puedo ponerles algunos temas al respecto)...
¿Salvar al planeta? que burradas aveces se oyen..Ya que hacen mas daño productos como son baterias y toda la chatarra electronica que las compañias producen..Y dudo que un pequeño manual (que en la mayoria de los casos NO se desechan ya que si quieres vender el cartucho a buen precio se lo dejas o simple coleccionismo) haga tanto daño como por ejemplo las propagandas de tiendas comerciales o el periodico del diario..
Yo estoy en contra de todo lo que me venga "por ecologismo", porque SIEMPRE es una forma de decir... "te voy cobrar más por menos, pero no te puedes quejar porque lo hago por el planeta".

Las bolsas de plástico son el ejemplo más claro. No es que quitaran las bolsas de plástico, si no que las cobraban a 10 centimos!!! Y todo por el planeta. Ni se plantearon:

- Bajar el precio de los artículos para repercutir ese ahorro (suyo, no nuestro).
- Usar bolsas de papel reciclado.

No, "por el planeta", vamos a cobrar 10 centimos por bolsa. Y además, no te quejes, o te llamo antiecologista. Increible, pero cierto. Ahora las cobran a 1 centimo, pero no llegas al coche con ellas. Se rompen por el camino. Las de antes no... Claro, no las puedo cobrar más caras porque la gente se va a Alcampo (que sigue sin cobrarlas, por cierto), pero tampoco puedo seguir regalando las bolsas de antes, porque me salen caras. Compro una bolsas de mier$%$ y las regalo.

El fallo de Mercadona fue entrar en ese juego, lo que ha hecho que la gente que empezó a "migrar" volviera a Carrefour. Peor para ellos.

Con los manuales, igual. Hay que quitarlos "por el planeta". Si que es cierto que algunas compañías se pasan tres pueblos (Nintendo puso un manual de casi un centímetro de grosor para explicar como usar el pokewalker y otro similar para el podómetro del Camina Conmigo), pero vamos, un manual es necesario. Y si no, pues que me lo compensen. A ver, si eliminas el manual, y abaratas el producto, seguimos salvando al planeta igual ¿no?

Se cae por su propio peso el tema del "ecologismo" cuando viene de una empresa privada. Sólo tenéis que ver cosas como el punto verde. ¿Sabéis que las empresas pagan por el punto verde? Es una especie de impuesto re reciclado. ¿Sabéis que ese impuesto acaba repercutido en el precio del producto? Imagino que si... A ver, la empresa también debería asumir ese gasto como lo hago yo... ¿no somos todos ecológicos? En fin, nada de dejarse tomar el pelo. Y menos por la ecología que se les vende a los progres de salón que hay en este pais para que estén contentos. ¿Comercio justo? ¿Ecología? ¿Save the music ;-) ? A otro tonto con ese cuento.

Bueno, perdonad el desahogo, pero es que este tema me puede, porque veo que hay mucha gente que pica con esas campañas. Parecemos zombis a veces, narices (y no, no es un mensaje para nadie que haya escrito en este hilo, es algo "contra el mundo" ;-), no lo personalicéis, por favor).

Un saludo.
A mi me da igual, nunca los leo xD [+risas]
Que en vez de quitar los manuales quiten los papelotes esos de "información importante" y los de publi que meten también. Seguro que el de publi no desaparece.
eude está baneado del subforo por "Faltas de respeto de forma continuada"
no paran de chulearnos... nos quitan cosas y cada vez son mas caros... yo flipo.. entre pases online, dlc, parches y mierdas... y encima quitan los manuales... dan ganas de piratear todo..
A mi si me rebajaran el precio de los juegos por quitarme el manual vale, pero como se que eso no lo van a hacer ( y mas viniendo de nintendo) pues no.

salu2
Pues yo estoy a favor de que haya manuales en los juegos. No se es una parte de la emoción inicial al comprar el juego. Mientras lo colocas y todo le echas una ojeada y tal :D mi manual favorito siempre fue el del crash bandicoot 2 que te hacian una descripción de los personajes y tal y el del resident evil deadly silence de DS
A mi me gustan los manuales, en sus respectivas cajas.
En algunos juegos, es como un toque de arte al mismo.

Pero en temas económicos, era algo que tarde o temprano tiene que ocurrir.
Empezaran por los manuales, y acabaran los juegos siendo de descarga digital.
Eso si, que no nos la cuelen, lo precios tienen que bajar, si llegan a ese tema.
Pues yo estoy totalmente en contra. Si hay algo que siempre busco al abrir la caja de un juego original recién comprado es el manual, lo ojeo un rato en tiempos muertos (que siempre los hay) y sobretodo antes de dormir los leo a fondo para descubrir cosas que, aún habiendo jugado, no he visto o no sabia cómo hacerlas. Cada vez son más pobres los manuales, incluso aprovechan para ponerlos en 2 o varios idiomas (a nosotros casi siempre español y portugués) cosa que comprendo, pero quitarlos ya es un mundo aparte. Que quiten la publicidad y los manuales de advertencias y todo eso como bien ha dicho un miembro de este foro, que eso sinceramente no sirve para nada.

Siempre he elogiado a Nintendo por sus escuetos manuales, la magia que tenian sus juegos tanto dentro como fuera del cartucho o DVD, pero este movimiento me parece totalmente erróneo y espero que sólo sea para Japón, por aquello del terremoto y sus consecuencias. Aún recuerdo el manual de juegos de SNES como Illusion Of Time o Secret Of Evermore, con su caja tamaño extra para albergar dentro dichos manuales que, a su vez, servian como guia sin desvelarte nada de la historia. Claro que antes no estábamos tan bien mirados los aficionados al videojuego y se nos cuidaba más, actualmente más bien todo lo contrario entre juegos inacabados y parches, DLCs abusivos, y ahora este afán de ecologismo absurdo y demagógico.

PD: Lo siento por el tocho, pero me he quedado a gusto y eso no me lo quita nadie :P .
Totalmente en contra. Si voy a pagar lo mismo quiero que el juego venga completo, con su caja y manual.
En contra hasta la muerte.
No concibo la idea de abrir un juego de nintendo y no ver estos gruesos manuales a lo que nos tiene acostumbrados, un manual hace el juego hasta más elegante, no sé, yo lo veo asi, un juego completo debe de tener un manual.
En contra totalmente... yo al menos si me los leo...
siempre me gusta leérmelos mientras vuelvo de la tienda a mi casa en el metro para ir introduciéndome un poco más dentro de lo que ya sabía del juego, y si no, en casa ya tranquilamente en los ratos muertos en que no se que hacer...
Además de volver a leer algún que otro manual y recordar lo bien que me lo pasé con ese juego y ver lo poco que explica en comparación de lo que se/he podido hacer xD

Un juego sin manual es un juego desnudo.
Cuando compro un juego en formato físico el manual es parte de él, yo estoy en contra de los juegos sin manual.
a mi me gusta que traiga manual, lo hace mas. . . te da la sensación de que pagas por algo mas detallado y de primera mano, ahora todos parecen de segunda mano. . .
A mi me parece que ya pagamos suficientemente caro el software para que ademas los juegos vengan sin manual de instrucciones. Otra cosa es que por este hecho el juego sea mas barato, asi de la misma manera los juegos actuales para descargar tendrian que ser mas baratos por el hecho de que la compañia distribuidora del juego no invierte dinero en nada fisico. A mi me encanta personalmente el rollo ese de abrir el juego y leerme las instrucciones de cabo a rabo antes de ponerlo, tambien me molan mucho los juegos NTSC porque tienen los manuales mas coloridos. Yo estoy en contra de que no los publiquen pero si me abaratan el precio del software y lo hacen por cuestiones ecologicas puedo aceptarlo.
A ver si me resolvéis una duda. He comprado un PES 2011 3d por ebay y me vino sin manual. ¿No lleva o no me lo ha mandado?. Yo estoy de acuerdo en que no lleve manual, mas que nada por el tema del medio ambiente.
julioquince escribió:A ver si me resolvéis una duda. He comprado un PES 2011 3d por ebay y me vino sin manual. ¿No lleva o no me lo ha mandado?. Yo estoy de acuerdo en que no lleve manual, mas que nada por el tema del medio ambiente.


Yo tengo el juego comprado en el game y viene un manual de instrucciones y otro de seguridad. Yo si es por el medio ambiente no me importa, si es para que ello ganen mas dinero, que bajen los precios(por poco que sea, pero 3 millones de copias en 1 euro el manual cada uno= 3 millones de euros ganados).
Un saludo.
[bye]
Yo estoy en contra de los manuales en mil idiomas, que son un ladrillo tremendo, muy incomodo y logicamente, yo sólo voy a leer una parte de el.

A favor del manual en mi idioma, y como mucho con otro más
En contra, y eso que nunca los leo, pero me gusta tener los juegos en sus cajas con sus manuales y bueno, de vez en cuando me pongo a curiosear algún manual siempre que tenga mas de 20 páginas XD echo de menos los manuales de los juegos de pokemon [snif]
Darkw00d escribió:En contra, y eso que nunca los leo, pero me gusta tener los juegos en sus cajas con sus manuales y bueno, de vez en cuando me pongo a curiosear algún manual siempre que tenga mas de 20 páginas XD echo de menos los manuales de los juegos de pokemon [snif]



Que ahora ya no tienen??
Personalmente me da igual que lleve manual o no, no suelo mirarlo. Pero entiendo que hay mucha gente que le gusta que lo lleve. Muchos coleccionistas por ejemplo.
Prefiero que NO lleven manual y que SI lo lleven digitalizado en el cartucho, sobre todo en un juego portátil.

En un juego de sobremesa, da un poco igual ya que, por lo general, siempre lo vas a tener cerca, pero en una portátil, prefiero que esté dentro del juego (como aparece en los juegos de la eShop) y así poderlo consultar siempre que quiera, sobre todo con RPGs.

Para que el manual sea el folleto que llevaba Zelda OoT 3D, prefiero que se lo curren y lo metan dentro del juego.
jutha escribió:
Darkw00d escribió:En contra, y eso que nunca los leo, pero me gusta tener los juegos en sus cajas con sus manuales y bueno, de vez en cuando me pongo a curiosear algún manual siempre que tenga mas de 20 páginas XD echo de menos los manuales de los juegos de pokemon [snif]



Que ahora ya no tienen??

si, el blanco/negro si que tienen un buen manual :) donde los echo de menos es en los otros juegos que no son pokemon [360º]
Por un tema de coleccionismo yo prefiero que lleven manual físico, como parte de la obra. Aunque era el siguiente paso después que nos lleguen en blanco y negro...
Que lo lleven! Eso está claro.

Cobrar no me cobran menos así que no me gusta pagar igual por menos. Lamentablemente me da que es el rumbo que está tomando la industria.

Yo siempre les hecho una ojeada... es una tradición llevarlo al lavabo xDDDDDDDDDDDD
A Favor siempre y cuando las novedades salgan a 30 euros maximo y no 50, pro lo tanto me llevé una decepción con el zelda.......pero en fin, con la cantidad de palazos que le está llevando NINTENDO espero que escarmiente.
en contra de que no lo lleven...existe el papel reciclado
Kasios escribió:A Favor siempre y cuando las novedades salgan a 30 euros maximo y no 50, pro lo tanto me llevé una decepción con el zelda.......pero en fin, con la cantidad de palazos que le está llevando NINTENDO espero que escarmiente.

¿20 euros menos por no llevar manual? xDDDDDDDDDDDDDDDDD
Por mi parte que lleven manual, si no que descuenten entre 5/7 euros del precio final del juego. Si ellos quieren ahorrar papel estoy de acuerdo, pero que el cliente tambien se ahorre algo. No tenemos porque pagar un juego al mismo precio si no lleva manual, un saludo.
Amos no me jodas quitar el manual, si yo he accedido a comprarme ciertos juegos pagando el dinero que conlleva, es por que me gusta, y me apetece que venga con sus instrucciones bonitas y demás...no abrirlo y haya un triste CD con 2 papelotes de publicidad.

Otra santa mierda para quitarme las ganas de comprarme nada original.
43 respuestas