Juegos que traten temas mentales/psicológicos

Los últimos años me ha dado por este tipo de juegos, imagino que porque me acabé aburriendo de dar saltos y pegar tiros :p

Los que conozco y que me gustaron casi todos...
- ether one (aunque sea muy de fondo), multi
- deadly premonition, multi <-- como fan de las pelis de david lynch, me encantó [sonrisa]
- lone survivor, multi <-- idem que el de arriba
- the cat lady, PC <--- otro que me encantó del recopón
- her story, PC
- actual sunlight, en vita <-- este no me gustó: es corto y flojo
- papo & yo, multi <-- va contando de fondo el trauma del ¿niño? protagonista
- nier, ps3/360 <-- no es tanto rollo psicológico, pero te lanza dilemas éticos cojonudos a la cara
- silent hill 2, multi <-- a mi juicio, conocer las motivaciones y jodiendas mentales que tenian los diversos personajes a lo largo del juego, son lo que acabaron de hacer de este juego ya bueno toda una joya

¿Conocéis alguno más? :)


PD por si he de aclararlo tras releer mi mensaje... pueden ser del género que sea, pero que tenga componentes de la psicología de su protagonista o de otros, con o sin dilemas morales, que los hagan más atractivos.
Por ejemplo se me ocurren ahora otros dos,
- Far Cry 3
- Spec ops the line

PD2 añado otro que también me encantó, en pc
- Papers please
Creo que el 'American McGee's Alice', y su secuela, 'Alice: Madness returns', te pueden valer.


Ho!
This war of mine PC (creo q salió en ps4 hace poco tb) http://store.steampowered.com/app/282070/

Juegazo, dificil, y con los ingredientes que buscas.
Gaiden escribió:This war of mine PC (creo q salió en ps4 hace poco tb) http://store.steampowered.com/app/282070/

Juegazo, dificil, y con los ingredientes que buscas.


ohhh sí, lo conocí por encima cuando lo vi por pc y la verdad, reconozco que me muero por catarlo!!! gracias por confirmar que tiene esos componentes :)


Sabio escribió:Creo que el 'American McGee's Alice', y su secuela, 'Alice: Madness returns', te pueden valer.

Ho!


con los alice me pasó una cosa extraña y es que no conseguí que me gustasen en su dia :( me dio incluso rabia de hecho.

Admito que también soy muy paquetazo con los juegos de dar saltos por plataformas, sobretodo si son poligonales. El segundo me frustró mucho también porque no paraba de encontrarme con muros falsos... lo típico que saltas de un sitio a donde parece que haya 'vacio', pero en realidad hay un tope invisible que te para al personaje.
Ekir escribió:Los últimos años me ha dado por este tipo de juegos, imagino que porque me acabé aburriendo de dar saltos y pegar tiros :p

Los que conozco y que me gustaron casi todos...
- ether one (aunque sea muy de fondo), multi
- deadly premonition, multi <-- como fan de las pelis de david lynch, me encantó [sonrisa]
- lone survivor, multi <-- idem que el de arriba
- the cat lady, PC <--- otro que me encantó del recopón
- her story, PC
- actual sunlight, en vita <-- este no me gustó: es corto y flojo
- papo & yo, multi <-- va contando de fondo el trauma del ¿niño? protagonista
- nier, ps3/360 <-- no es tanto rollo psicológico, pero te lanza dilemas éticos cojonudos a la cara
- silent hill 2, multi <-- a mi juicio, conocer las motivaciones y jodiendas mentales que tenian los diversos personajes a lo largo del juego, son lo que acabaron de hacer de este juego ya bueno toda una joya

¿Conocéis alguno más? :)


PD por si he de aclararlo tras releer mi mensaje... pueden ser del género que sea, pero que tenga componentes de la psicología de su protagonista o de otros, con o sin dilemas morales, que los hagan más atractivos.
Por ejemplo se me ocurren ahora otros dos,
- Far Cry 3
- Spec ops the line

PD2 añado otro que también me encantó, en pc
- Papers please


Algunos capitulos de The Evil Withing son algo psicologicos y el Among the Sleep es terror psicologico.
No se si sabes que cat lady tiene una precuela, que se llama "Downfall", que puedes encontrar remasterizada con los graficos y estilo del propio cat lady, tanot en stea como en GOG, lo malo esque aun no la han traducido al español, pero si dominas ingles, es tu juego xD, recuerdas el vecino de susan que tenia a:

la mujer obesa encerrada?


Pues es la historia de esa pareja.

Y bueno, FFVII , todo lo que giraba en torno a cloud era mayormente psicologico, de sueños no cumplidos, autoconvencimiento, verguenza, miedo a la decepcion etc.

Creo que algo similar se podria decir de Metal gear solid 2 y jack y todo lo que va pasando, tambien gira mucho en torno a su psique.

Luego hay un juego que no he jugado, que se llama Pathologic, que se desarrolla en un manicomio y demas, que supongo que por ahi tiran los tiros.

Y ojeate el Gemini rue, para mi , junto a cat lady (aunque este muy por encima), de lo mejor en aventuras graficas que he probado en la ultima decada, y tiene cierto componente psicologico, aunque entrar en detalles seria spoiler.

Alan wake tambien juega mucho con el tema psicologico tipico de "me estaré volviendo loco"? asi como las obesiones, miedos etc.

dead space tambien juega cn lo psicologico, alucinaciones, no querer afrontar la verdad etc, algo royo la peli de horizonte final.

Luego, del royo aventura grafica moderna, practicamente cualquier se centra total o parcialmente en la psicologia de los personajes, mas allá del tema base de guion que traten, vease farenheit, heavy rain, beyond two souls, life is strange, los de telltale etc...

L.A Noire quizá te valga, ya que no deja de ir de desentrañar la psicologia de la gente a la que interrogas para saber si estan mintiendo, que motivaciones podian tener etc.

Remember me podria tambien entrar ne la categoria, al girar, aunque dentro de un marco scifi, sobre la memoria, los recuerdos etc.

Soma, lo tengo pero no le he dado aun, pero por lo que lei, juega mucho con lo psicologico, la moral etc.

Spec ops the line, aunque sea de tiros, trata muchos temas complicados de la guerra tambien, y tiene un componente psicologico bastante evidente, royo apocalypse now y en la misma linea, pero en un contexto scify, Binary domain, que trata el clasico tema de "yo.robot" de asimov, de forma bastante eficiente.

Vanishing of ethan carter, es una aventura a caballo entre le walking simulator (como dear esther, que tambien te valdria, aunque este es walking 100%), y algun puzzle, reconstruccion de echos etc, y todo en torno a un componente paranormal y psicologico. En esta misma linea, tienes tambien el firewatch, que es otro walking simulator, en este caso de un guarda forestal, su relacion con otra guarda con la que habla a traves del walkie, y lo que le va pasando, muy psicologico todo.

Y bueno, como veo que tambien te valen los dilemas morales y demas, witcher 3 está lleno de ellos.
Manhunt y ya si quieres tratar decisiones dificiles la saga Zero Escape, en especial el último Zero Time Dilema
Probaste los juegos de Quantic Dream? (Fahrenheit, Beyond two souls, Heavy Rain)
Tales of Vesperia.

Ahonda mucho en la psique de Yuri y los personajes que le rodean.
No sé si está dicho, pero bueno: Silent Hill Shattered Memories.
Eternal Darkness(: Sanity's Requiem).
gatito20 escribió:
Algunos capitulos de The Evil Withing son algo psicologicos y el Among the Sleep es terror psicologico.


No busco tanto terror psicológico como el que traten temas psicológicos en sí (joer que rebuscado me ha quedado [360º]) pero admito que me llaman esos juegos desde hace un tiempo, ha de ser raro llevar un bebé en el among the sleep... y tengo ganas de ver como le ha quedado el evil within al creador de los resident.


Hylak escribió:Eternal Darkness(: Sanity's Requiem).


Este me ha llamado mucho la atención desde hace años, ya veo que tendré que darle una oportunidad. Sí que leí que el personaje tenía una salud mental que si se jodía el juego te puteaba visualmente verdad...?
Me suena haber leído también que el argumento estaba currado.


Zack_VII escribió:
Luego, del royo aventura grafica moderna, practicamente cualquier se centra total o parcialmente en la psicologia de los personajes, mas allá del tema base de guion que traten, vease farenheit, heavy rain, beyond two souls, life is strange, los de telltale etc...

L.A Noire quizá te valga, ya que no deja de ir de desentrañar la psicologia de la gente a la que interrogas para saber si estan mintiendo, que motivaciones podian tener etc.

Remember me podria tambien entrar ne la categoria, al girar, aunque dentro de un marco scifi, sobre la memoria, los recuerdos etc.

Spec ops the line, aunque sea de tiros, trata muchos temas complicados de la guerra tambien, y tiene un componente psicologico bastante evidente, royo apocalypse now y en la misma linea, pero en un contexto scify, Binary domain, que trata el clasico tema de "yo.robot" de asimov, de forma bastante eficiente.

dead space tambien juega cn lo psicologico, alucinaciones, no querer afrontar la verdad etc, algo royo la peli de horizonte final.

Alan wake tambien juega mucho con el tema psicologico tipico de "me estaré volviendo loco"? asi como las obesiones, miedos etc.

Y bueno, FFVII , todo lo que giraba en torno a cloud era mayormente psicologico, de sueños no cumplidos, autoconvencimiento, verguenza, miedo a la decepcion etc.

Creo que algo similar se podria decir de Metal gear solid 2 y jack y todo lo que va pasando, tambien gira mucho en torno a su psique.


No se si sabes que cat lady tiene una precuela, que se llama "Downfall", que puedes encontrar remasterizada con los graficos y estilo del propio cat lady, tanot en stea como en GOG, lo malo esque aun no la han traducido al español, pero si dominas ingles, es tu juego xD, recuerdas el vecino de susan que tenia a(...)Pues es la historia de esa pareja.

Luego hay un juego que no he jugado, que se llama Pathologic, que se desarrolla en un manicomio y demas, que supongo que por ahi tiran los tiros.

Y ojeate el Gemini rue, para mi , junto a cat lady (aunque este muy por encima), de lo mejor en aventuras graficas que he probado en la ultima decada, y tiene cierto componente psicologico, aunque entrar en detalles seria spoiler.

Soma, lo tengo pero no le he dado aun, pero por lo que lei, juega mucho con lo psicologico, la moral etc.

Vanishing of ethan carter, es una aventura a caballo entre le walking simulator (como dear esther, que tambien te valdria, aunque este es walking 100%), y algun puzzle, reconstruccion de echos etc, y todo en torno a un componente paranormal y psicologico. En esta misma linea, tienes tambien el firewatch, que es otro walking simulator, en este caso de un guarda forestal, su relacion con otra guarda con la que habla a traves del walkie, y lo que le va pasando, muy psicologico todo.

Y bueno, como veo que tambien te valen los dilemas morales y demas, witcher 3 está lleno de ellos.


La birhen. Buen párrafo. Y te lo agradezco.

L.A Noire, Spec ops the line, Remember me, spec ops, ff7, dead space, alan wake y mgs2 (los he pasado al destripe en el quote, por separar) los he jugado y efectivamente, lo has clavado, por esas cosas que comentas de cada uno que contribuian a los juegazos que son me parecieron unos juegos geniales :) me encantaron todos ellos. Lo mismo con casi todos los de telltale.

Fahrenheit eso sí al final es un desbarre y se vuelve matrix con opiaceos [qmparto] que bajón de trama que pegaron ay. Beyond y Life is strange los tengo pendientes ahora que pienso, y del 2º solo leo cosas buenas.

Downfall me muero por probarlo... cuando acabé el The Cat Lady supe que tenía esa precuela y que estaban trabajando en su remake. Es más, me lo pondré ahora el primero en la lista de deseados, no sabía que ya había salido :) tengo ganas de sí, saber qué leches pasó con esa pareja para acabar como acabaron.

Me apunto el resto también, a varios ya les había echado el ojo y se agradece confirmar que están en la linea que busco.


Liquid Snake yo escribió:Manhunt y ya si quieres tratar decisiones dificiles la saga Zero Escape, en especial el último Zero Time Dilema


Me encanta esa saga, me pasé los 2 primeros. A ver si le echo la zarpa al tercero que salió hace poco.

Manhunt curiosamente me encanta y es de lo poco que estoy rejugando, años después de hacerlo en pc. No sé que tiene pero el jodío me engancha como ninguno, incluso tras pasármelo aquella vez. El 2º en cambio no pude ni acabármelo...


Haley_JO_fan escribió:No sé si está dicho, pero bueno: Silent Hill Shattered Memories.


...leí que es de lo poco bueno en silent hill que salió desde los numerados (1 al 4)... pues mira, me lo apunto. Echo mucho de menos las historias de los personajes que hay por esta saga.


mocolostrocolos escribió:Tales of Vesperia.

Ahonda mucho en la psique de Yuri y los personajes que le rodean.


Uy, está difícil :( ejem lo tengo en ps3 y... en japonés [+risas] obviamente no me entero casi de un pijo. La jodía 360 se me fundió y aún la tengo de pisapapeles :( así que no sé como lo voy a poder jugar y disfrutar, pensaba que en ps3 se me haría más llevadero junto con guias de internet, peroooo... es un buen palo jugar así. Me jode ahora no haberlo podido jugar en 360, cuando pude.


momonari escribió:Probaste los juegos de Quantic Dream? (Fahrenheit, Beyond two souls, Heavy Rain)


Solo me queda el Beyond, dicen que es de los irregulares de quantic dream pero ya estoy curado de espanto... les llevo siguiendo desde que sacaron el the nomad soul hace quince años y ese sí que era irregular a rabiar [qmparto]



Pues muchas gracias a todos sres, ahora tengo ya varios títulos en los que poner mi atención. Si alguno sabe de más, se siguen aceptando ;)
Ekir escribió:
gatito20 escribió:
Hylak escribió:Eternal Darkness(: Sanity's Requiem).


Este me ha llamado mucho la atención desde hace años, ya veo que tendré que darle una oportunidad. Sí que leí que el personaje tenía una salud mental que si se jodía el juego te puteaba visualmente verdad...?
Me suena haber leído también que el argumento estaba currado.

Sep, está muy conseguido el juego y el medidor de cordura y sus consecuencias también, hay algunas muy buenas.
Aparte, creo que se puede acercar a lo que buscas, por la trama y los personajes. No quiero detallar mucho, pero te diría que le dieras una oportunidad cuando pudieras.
no sé si se ha mencionado The Thing. Y uno muy reciente que pinta cojonudo es Layers of Fear.
si te gustan los zero escape, apuntate el quantum suicide para el año que viene.

y prueba con:
ever17
remember11
root double
steins;gate

y porque no, los danganronpa
Si tenéis PSX, jugad Galerians. Ampliamente recomendado. ;)
banderas20 escribió:no sé si se ha mencionado The Thing. Y uno muy reciente que pinta cojonudo es Layers of Fear.


Me pasé en su dia el The Thing, madre mía que juegazo. Llevo ¿15? años esperando que le saquen secuela :p en serio está muy bien el sistema que le metieron de meterte en tensión a ver si alguno de tus colegas estaba infectado.... y encima, conjuntado con las 2 pelis de the thing que hay la historia queda bastante bien.

El layers of fear ese tiene pinta que acojona mucho. Creo que pasaré [qmparto] puedo con la mayoría de survivals pero para hacer una idea, con el silent hill 2 me lo pasé genial pero el 3 ya me angustió mucho, y ese layers tiene pinta de ir en esa linea...

ReinLOL escribió:si te gustan los zero escape, apuntate el quantum suicide para el año que viene.

y prueba con:
ever17
remember11
root double
steins;gate

y porque no, los danganronpa


Tengo los danganronpa y el steins, me apunto el resto. Sí, tengo entendido que los primeros son del creador del zero escape y hay gente que incluso los prefiere.

... estoy mirando que sacarán una versión en inglés para vita de ese root double el año que viene, igual si viene mejorado me espero entonces.


momonari escribió:Si tenéis PSX, jugad Galerians. Ampliamente recomendado. ;)


viéndolo por encima me ha parecido un juego algo feo y raro... como deadly premonition o nier que me encantaron [qmparto] apuntado también.
Ekir escribió:El layers of fear ese tiene pinta que acojona mucho. Creo que pasaré [qmparto] puedo con la mayoría de survivals pero para hacer una idea, con el silent hill 2 me lo pasé genial pero el 3 ya me angustió mucho, y ese layers tiene pinta de ir en esa linea...


Yo le daré un tiento, aunque me parece que mi PC va justito.
Flower sun and Rain (DS) te va a gustar ;)
momonari escribió:Flower sun and Rain (DS) te va a gustar ;)


Gracias por recordármelo, es de lo poco de suda51 que me queda por jugar y desde killer 7 que he tocado casi todo lo que ha hecho ese hombre :)
A ver que te parecen estas aventuras gráficas clásicas:
-Harvester
-Sanitarium
-I don't have mouth and I must scream
-PRISONER OF ICE
Calle of Chtluhu, Dark corners of earth
Para PC y XBOX old.
Prueba con Rule of Rose de ps2.
O con Catherine para ps3 o xbox 360.
banderas20 escribió:
Ekir escribió:El layers of fear ese tiene pinta que acojona mucho. Creo que pasaré [qmparto] puedo con la mayoría de survivals pero para hacer una idea, con el silent hill 2 me lo pasé genial pero el 3 ya me angustió mucho, y ese layers tiene pinta de ir en esa linea...


Yo le daré un tiento, aunque me parece que mi PC va justito.


Me autocito. Me he pasado el Layers Of Fear y me ha encantado. No es survival horror. Es casi una aventura gráfica, muy del estilo de los de Quantic Dream, y da un mal rollo que flipas.

100% recomendado.
degur escribió:A ver que te parecen estas aventuras gráficas clásicas:
-Harvester
-Sanitarium
-I don't have mouth and I must scream
-PRISONER OF ICE


Uy que viejunadas [sonrisa] uff yo es que la época 320x200 (e incluso muchos de la época 640x400 de cuando los windows 3.1 y similares) ya me pilla mucho a contrapié. Además muchas de esas aventuras que usaban video integrado la virgen son feistas pero a mala leche [mamaaaaa]

le daría caña al i dont have mouth porque he leído fragmentos de su historia y parece muy loco, de lo que ya no se atreven a sacar hoy dia salvo algún indie raro.


strider_hiryu escribió:Calle of Chtluhu, Dark corners of earth
Para PC y XBOX old.


Lo jugué, muy muy bueno si señor, aunque por un bug raro me quedé clavado cuando ya la historia estaba pegando un declive bastante bestia... pero el ambientazo de las primeras 10 horas o así era de diez, de lo más inmersivo/opresivo que había tocado desde el silent hill 2.


aki7 escribió:Prueba con Rule of Rose de ps2.
O con Catherine para ps3 o xbox 360.


Descarto catherine porque lo probé y soy un inútil con los puzzles, soy un inútil con las plataformas, y si me ponen plataformas con puzzles y encima con contrarreloj ya enloquezco ¬_¬

El rule of rose le tengo muchísimas ganas porque sí, parece muy único. Creo que lo acabaré jugando via rom y emulador... ojalá saliese como clásico para ps4 pero con la que se lió en occidente me imagino que no va a pasar, y el juego de ps2 piden animaladas por él de 2a mano, se ha vuelto de culto y especulan con él cosa mala por ebay.


banderas20 escribió:
Me autocito. Me he pasado el Layers Of Fear y me ha encantado. No es survival horror. Es casi una aventura gráfica, muy del estilo de los de Quantic Dream, y da un mal rollo que flipas.

100% recomendado.


En ese caso me llama mucho más, ya le daré un tiento.


cuervoxx escribió:Until Dawn.


Me lo pasé, gran juego para estar basado en los slasher de los ochenta, me sorprendió muchísimo que los personajes no eran los tipicos personajes de cartón desechable y que se acababan incluso haciendo queribles.
@Ekir Entiendo que no son fáciles de jugar, pero si te importa más la historia que otra cosa I have no mouth and I must scream y Prisoner of ice son los mejores de los que te he puesto. El primer como bien dices la historia es poco loca y esta basada en un relato de ciencia ficción, incluso dicen que Skynet se basa en el ordenador protagonista. Prisoner of ice yo lo empece a jugar en su día y la verdad me pareció bastante difícil y raruno, pero basandose en la literatura de HP Lovecraft no podía ser de otro modo.
degur escribió:@Ekir Entiendo que no son fáciles de jugar, pero si te importa más la historia que otra cosa I have no mouth and I must scream y Prisoner of ice son los mejores de los que te he puesto. El primer como bien dices la historia es poco loca y esta basada en un relato de ciencia ficción, incluso dicen que Skynet se basa en el ordenador protagonista. Prisoner of ice yo lo empece a jugar en su día y la verdad me pareció bastante difícil y raruno, pero basandose en la literatura de HP Lovecraft no podía ser de otro modo.


ok ok, le daré caña. Y es cierto ya había olvidado que el prisoner se basaba en lovecraft, aún recuerdo aquella voz que con doblaje raro decía 'lasshhs cajashhshssss' cuando salía un bicho de una caja o algo así [looco]

Eso sí, no puedo con las aventuras clásicas, tendré que tirar de guias. Creo que el puzzle del poyo polea del monkey 1 y el del mono llave inglesa del ¿2? me dejaron traumado de por vida.
@Ekir. Para que te hagas una idea, en Layers of Fear no puedes morir, lo cual reduce la tensión bastante. Y guarda partida automáticamente muy a menudo.
banderas20 escribió:@Ekir. Para que te hagas una idea, en Layers of Fear no puedes morir, lo cual reduce la tensión bastante. Y guarda partida automáticamente muy a menudo.


pues acabo de leer que tiene jump scares, con lo que los odio [enfado1] pero parece que tiene una atmósfera muy única... pero bueno si me dices que no se puede morir podré 'relajarme', si la historia lo merece seguramente podré disfrutarlo bien.
Ekir escribió:
banderas20 escribió:@Ekir. Para que te hagas una idea, en Layers of Fear no puedes morir, lo cual reduce la tensión bastante. Y guarda partida automáticamente muy a menudo.


pues acabo de leer que tiene jump scares, con lo que los odio [enfado1] pero parece que tiene una atmósfera muy única... pero bueno si me dices que no se puede morir podré 'relajarme', si la historia lo merece seguramente podré disfrutarlo bien.


Los tiene, los tiene. Pero como no puedes morir, eso "ayuda" [+risas] . También tiene varios finales.

Añado que acabo de ver uno corto que pinta bien: "My bones".
Subo el hilo con AMNESIA: THE DARK DESCENT, que creo que no había salido.
31 respuestas