Juegos que son mejores a 50hz (PAL) que a 60 (NTSC)

Hoy me he echado una partida al Wimbledon de Master System, juego del cual tenia un grato recuerdo ya que de jovencillo conseguia hacer largos peloteos. Cual ha sido mi sorpresa al ver que no daba pie con bola, el juego era rapidisimo, imposible encadenar mas de dos golpes, totalmente injugable. Me si cuenta que era porque estaba jugando a 60hz, cuando lo cambie a 50hz todo cambió, volvia a ser ese gran juego que recordaba, pudiendo hacer esos intercambios de golpes que recordaba.
Os ha pasado algo similar? Juegos que en su version PAL sean mejores debido a la disminucion de velocidad.
@Caminero69

El Winbledon de MS tiene version NTSC? :-?
¿Con un emulador? Entiendo que no estás jugando con una Master System modificada.

En tal caso yo no me fiaría mucho. O si no haced el experimento de jugar con la rom de Street Fighter II SCE de Megadrive PAL en Kega y lo ponéis a 60hz. Dudo que el cartucho real fuese tan acelerado.
También me ha pasado con la rom europea de Super Mario Bros. en algunos emus de Nes que va aceleradísimo, música incluída.

PD: En Master no salió de territorio PALeto (Brasil y Australia incluídas) , por lo que nativamente debería ir a sus 50hz de ahí que te vaya tan "acelerado". También puedes probar la rom de Game Gear que es región free y comparar.
http://segaretro.org/Wimbledon
Eso que dice @VEGARO_EOL es lo que pensaba: es lógico que un juego hecho directamente para funcionar a 50Hz vaya demasiado rápido a 60 (o un juego adaptado a PAL, como el Super Maro Bros de NES). Eso sí, si coges un juego que no estaba a adaptado a PAL (o sea, que a 50hz va lento) y crees que su versión NTSC a 60hz es injugable, eso es que no estás acostumbrado pero no que fuera injugable, que bien que jugaba todo el mercado NTSC XD
Yo prefiero jugar en modo PAL al NES Open Tournament Golf de NES porque me resulta más fácil controlar la potencia que le doy a la bola y el efecto que quiero darle. En NTSC la barra va demasiado rápida y tengo mucho menos margen. Esto se nota sobre todo cuando hago aproximaciones al green. También porque el timing para realizar Supershots lo tenía dominado en PAL.

El Mario Golf de Nintendo 64 también prefiero jugarlo en PAL porque la medida de la distancia del putt viene en metros y no en pies como en la NTSC. Aunque la distancia total es la misma, me resulta más fácil calcular el porcentaje de potencia que le tengo que aplicar con los valores en metros. Sería cuestión de acostumbrarse. Lo que no he comprobado es si es un juego adaptado a PAL con su aumento de resolución y la velocidad de juego igual que la versión NTSC. Para un juego de golf los fps extras la verdad es que no deberían de importar nada.

Lo que sí noto en algunos juegos en NES, incluso aunque no los haya jugado en PAL, es que la música parece acelerada. A ver si puedo poner algún ejemplo y luego edito.

EDITO:
Este es un ejemplo de música prefiero en PAL a NTSC. Era mi favorita del juego y escuchar cómo fue originalmente concebida me chocó bastante.
En PAL
Versión NTSC
Por ejemplo, el Sonic 1 de Master System.

También como han comentado el Super Mario Bros a 60 Hz va demasiado rápido.

Y seguro que hay algunos más.
F-Zero Y Exhaust Heat en SNES, saga thunder Force en Megadrive (y casi cualquier juego de disparos) se jugaban mejor en una consola PAL, solo que yo lo vine a descubrir 20 años mas tarde cuando por fin pude experimentar las delicias de los 50hz XD
chinitosoccer escribió:F-Zero Y Exhaust Heat en SNES, saga thunder Force en Megadrive (y casi cualquier juego de disparos) se jugaban mejor en una consola PAL, solo que yo lo vine a descubrir 20 años mas tarde cuando por fin pude experimentar las delicias de los 50hz XD

Pero eso no es que vayan mejor, es que somos unos paquetes XD
josete2k escribió:
chinitosoccer escribió:F-Zero Y Exhaust Heat en SNES, saga thunder Force en Megadrive (y casi cualquier juego de disparos) se jugaban mejor en una consola PAL, solo que yo lo vine a descubrir 20 años mas tarde cuando por fin pude experimentar las delicias de los 50hz XD

Pero eso no es que vayan mejor, es que somos unos paquetes XD
Eso es jejeje. Hay que diferenciar entre dificultad y jugabilidad. Cualquier juego a cámara lenta es más fácil, pero eso no significa que sea más jugable. Luego sí, los que somos más torpes en algunos géneros, necesitamos que vaya todo más lentito si no no podemos con ellos :P
Sobre esto último que estáis comentando, es que incluso agradecemos algunas ralentizaciones. :p
el f-zero pal es una guarrada y un desproposito.... una vez que pruebas el original la version PALeta no la tocas ni con un palo
igual que el super mario bros de nes, decir que a 60hz va demasiado rapido es no conocer el juego directamente, otra cosa es que estabais acostumbrados (como yo en su dia tambien) al super mario bros lentorro de las clonicas y una vez pruebas el original te parece acelerado, pero realmente lo que estabas acostumbrado es a la version camara lenta, esto lo comprobé primero en arcades, y luego en el super mario bros deluxe de gbc, donde me parecía que iba acelerado cuando realmente iba a su velocidad correcta, lo que si que iba acelerada era la versión pal oficial, al menos la musica se notaba mucho, y ya no en emuladores sino en la consola real
el formato PAL es y ha sido un cancer para la industria del videojuego en europa [buaaj] [buaaj]
magrosomohoso escribió:el formato PAL es y ha sido un cancer para la industria del videojuego en europa [buaaj] [buaaj]

Más que el formato, lo jodido era que la mayoría de programadores fueran de distinta región a la PAL.
El Shadow of the beast de Megadrive,a 50hz es chungo,a 60,injugable.
En el caso inverso pondría el sega rally de saturn,va como un cohete,me encanta XD
Un saludo!!!!
Los juegos son mejores en la velocidad para la que fueron diseñados.
Habian juegos arcade que iban a 50hz nativos, R-Type y varios juegos de Irem de la placa M72/M82 y similares, tambien juegos de Seibu tampoco iban a 60hz clavados, corrian a 50-54hz pero claro, esto no eran consolas donde luego habia que adaptar la velocidad segun los distintos formatos de televisores, el tema de los hertzios no era problema con monitores arcade, lo cierto es que la imagen a 50hz se ve mejor, se notan menos las scanlines y talvez por eso estos juegos usaban resoluciones horizontales "altas" 384x256, 400x256 etc.para evitar las bandas negras que se veian en las consolas con sus 224 lineas horizontales.
theelf escribió:@Caminero69

El Winbledon de MS tiene version NTSC? :-?

Disculpad por no aclarar el tema. Efectivamente lo jugué en un emulador, concretamente en el MD.Emu de android. Lo que no entiendo es por que el juego me iba a 60hz ya que tenia puesto la opcion de region en auto, y tuve que ponerla en pal para forzarla a 50hz.

Ahora entiendo todo, el juego fue concebido para ser jugado a 50hz de manera exclusiva. Gracias [oki]
Claro que lo normal es al revés. También que a veces estamos tan acostumbrados que nos parece desincronizado, que por cierto existe lo contrario gente que se obsesiona tanto con ésto que juegan al sega rally pal a 60hz y dicen que es mejor. Sin embargo sí hay algunos casos en el que el pal es el mejor:

-Cuando como se comenta no existe la versión NTSC, se diseña/optimiza para pal y acelerarlo lo vuelve injugable.
-Cuando está completamente optimizado y aprovecha la resolución extra.
-Cuando trae selector.
-Cuando a esa velocidad no surgen las ralentizaciones que pudiera tener una versión ntsc.
-Cuando es una revisión posterior.
-Cuando está traducido al español el pal o está censurado/alterado el ntsc-u, es mejor forzar la versión pal.

Es algo que se decide juego a juego realmente.
VEGARO_EOL escribió:También me ha pasado con la rom europea de Super Mario Bros. en algunos emus de Nes que va aceleradísimo, música incluída.

NiceKen escribió:Eso que dice @VEGARO_EOL es lo que pensaba: es lógico que un juego hecho directamente para funcionar a 50Hz vaya demasiado rápido a 60 (o un juego adaptado a PAL, como el Super Maro Bros de NES). Eso sí, si coges un juego que no estaba a adaptado a PAL (o sea, que a 50hz va lento) y crees que su versión NTSC a 60hz es injugable, eso es que no estás acostumbrado pero no que fuera injugable, que bien que jugaba todo el mercado NTSC XD

Sogun escribió:Lo que sí noto en algunos juegos en NES, incluso aunque no los haya jugado en PAL, es que la música parece acelerada.

He jugado tanto con el SMB PAL/España de NES, como el de una NASA que tengo por ahí, como la versión DX de GBC:

PAL/España: Acelerado en música y tiempo, pero no en movimiento (se nota también en las secuencias DEMO, que el monigote hace saltos desincronizados y sin sentido) [qmparto]
Chinorris: Lento en todo, sin más.
GBC: Aquí no hay fallo, todas las consolas son iguales. [beer] Aunque tendría que probar las diferentes versiones con un flashcart, pero no tengo uno aún. [qmparto]
VEGARO_EOL escribió:También me ha pasado con la rom europea de Super Mario Bros. en algunos emus de Nes que va aceleradísimo, música incluída

No tiene nada que ver con el emulador eso, es un tema de hardware. Tenes que usar 50hz
Yo juego a 50hz y no me parece tan horrible como lo suelen describir por aquí, las versiones a 60hz indudablemente van mejor y dudo mucho que en este aspecto exista un juego programado a 50hz sea mejor que su versión programada (que no forzada) a 60hz. No me parece que la diferencia de calidad sea tan abismal como dicen, pero sí que es considerablemente mejor siempre, o yo al menos no he encontrado ningún ejemplo.
Vaya aberración de hilo. Al final va a resultar que tuvimos suerte durante 20 años por recibir versiones castradas de los videojuegos americanos y japoneses XD

A 60hz un juego no va acelerado, va A SU VELOCIDAD CORRECTA. Aquí tuvimos la desgracia de verlo RALENTIZADO y ACHATADO.

Ningún juego es mejor con un ancla atada al tobillo.
uukrul escribió:Vaya aberración de hilo. Al final va a resultar que tuvimos suerte durante 20 años por recibir versiones castradas de los videojuegos americanos y japoneses XD

A 60hz un juego no va acelerado, va A SU VELOCIDAD CORRECTA. Aquí tuvimos la desgracia de verlo RALENTIZADO y ACHATADO.

Ningún juego es mejor con un ancla atada al tobillo.

No todos, especialmente en Master System. Y recordad que no es problema del sistema PAL (que es bastante superior al NTSC), sino que no se esforzaban en adaptar los juegos a PAL.

Había dos factores que hacían que un juego adaptado a PAL fuera muchas veces mejor que un juego NTSC:
- Más resolución vertical
- Más tiempo por frame, menos ralentizaciones.
Juegos de la propia Nintendo o de infogrames son muestra de ello.
theelf escribió:
VEGARO_EOL escribió:También me ha pasado con la rom europea de Super Mario Bros. en algunos emus de Nes que va aceleradísimo, música incluída

No tiene nada que ver con el emulador eso, es un tema de hardware. Tenes que usar 50hz

No, eso lo decía porque tengo un Pmp/ mp4 de esos que daban con el As en 2008 o así (antes de que tener la Psp y de que salieran los smartphones y las tablets) que corre roms de Nes/ Game Boy y en el caso concreto de Super Mario Bros. la música va aceleradisima, algo que no pasa en los emuladores de Nes para Windows.

Creo que cuando tenía vivo el cartucho de R4 en la Ds también ocurría.
26 respuestas