Juegos peldaño

¿Que juegos creéis que han aportado y hecho subir un peldaño al diseño de videojuegos y ser responsables de la evolución de la industria?.

Algunos importantes a mi entender:

Pac Man: Imposible hacer más con menos. Moderno , sencillo y un reto. Sigue fresco a día de hoy. La esencia del menos es más.

Wipe Out: Quizás el primer juego dirigido a no niños, para una franja superior de edad por su estética y música.

Metal Gear(Msx), Another World, Flashback, Metal Gear (psx): Narrativa es importante, los juegos tratan temas serios y te hacen sentir parte de la historia.
Aunque @rudedude diga lo contrario... Er Dum !!
Tetris, Super Mario Bros. , Doom, OutRun, Daytona USA, Virtua Fighter, Super Mario 64, Zelda Ocarina of Time, Final Fantasy VII.
Super Mario, Super Mario Bros 3, Sonic 1 y 3, Resident Evil, Tomb Raider, Super Mario 64, Final Fantasy VII, Silent Hill, Daytona USA, Sega Rally, Duke Nukem, Indiana Jones Fate of Atlantis
Street fightet 2, mejor y más influyente juego hecho hasta la fecha
Resident Evil ha si muy importante para la historia de los videojuegos desde su primera aparición, algún tiempo vino a menos pero realmente ha influenciado muchas cosas en la industria hasta la actualidad.
E.T de Atari 2600 marcó a fuego hasta donde se podía o no llegar con el pago de licencias, sobretodo teniendo que ir en proporción directa con el tiempo dedicado a crear el juego. Más dinero en licencia, más tiempo de desarrollo.

Superman 64, ejemplo moderno y confirmación de que no te podías comprar un juego a ciegas solo por ser de un personaje/franquicia archiconocida. Hizo madurar a muchos.

Rise of de Robots : Ejemplo, quizá más conocido de campaña de marketing brutal, ports a casi cualquier sistema y juego lamentable. El hype cambió desde entonces.

Virtua Fighter Saturn: Sacar un juego de casi cualquier forma y tener que sacar poco después el Remix. Si comparas el primero con el de 32x te quedas...
Pues coincido en Pac-Man y Tetris como juegos que revolucionaron en su época.

Como juego de plataformas Super Mario Bros.
Sonic hizo lo mismo tiempo después, consiguió que muchas compañías tuvieran su propia mascota.

De aventuras Zelda.

Street Fighter fue el VS que sirvió como modelo a seguir.

De J RPGs desconozco, quizás Final Fantasy.

Doom, ¿Falta decir más?

Los chips de apoyo de Sega y Nintendo en las generaciones de 16bits

Tomb Raider , Resident Evil y Panzer Dragon increíble ese salto al 3d

Shenmue, que si hubiera dado el salto a multi habría sido aún más reconocido.

Skyrim u Oblivion. Sin palabras.
Keystone Kappers.

¿Primer juego donde tenías que agacharte para esquivar proyectiles?

Al.maggen de saltar,.coger ascensores...

Édit. DRAGONFIRE fue anterior... Tal vez fuera el.primero donde te agachabas para esquivar proyectiles.
Ostras, pensaba que con juegos "peldaño" se referia a juegos para conocer generos o dar pie a que la gente vaya cogiendo ritmo de juego.


Skyrim me flipa. Mucho. Pero como peldaño antes pondria al Daggerfall, Arena o incluso Elite.
aranya escribió:E.T de Atari 2600 marcó a fuego hasta donde se podía o no llegar con el pago de licencias, sobretodo teniendo que ir en proporción directa con el tiempo dedicado a crear el juego. Más dinero en licencia, más tiempo de desarrollo.

Superman 64, ejemplo moderno y confirmación de que no te podías comprar un juego a ciegas solo por ser de un personaje/franquicia archiconocida. Hizo madurar a muchos.

Rise of de Robots : Ejemplo, quizá más conocido de campaña de marketing brutal, ports a casi cualquier sistema y juego lamentable. El hype cambió desde entonces.

Virtua Fighter Saturn: Sacar un juego de casi cualquier forma y tener que sacar poco después el Remix. Si comparas el primero con el de 32x te quedas...

Buenos apuntes, no sólo los juegos buenos han hecho madurar a la industria y jugadores.

Estos abusos también han marcado puntos de inflexión.
Pues para mi en tema de juegos de Rol en los que tienes que preocuparte de peso de equipo,comercio,ciclo dia noche etc, uno que hizo eso muy pronto seria Hydlide 3.

imagino que debio parecerles increible,antes seguro que algun Ultima tambien pondria ahi cosas muy novedosas,todo sale de ahi,de los Ultima,ni paseos por bosques ni cuevas,Ultima.

Morrowind fue increible,y me imagino que quienes vivieran los Elder anteriores tambien pensarian que era algo innovador y bestial.

The Edge of Drakness debio dar muchoa ideas a una generacion de mentes inquietas que luego empezaron a hacer sufrir a los jugadores.

a mi me gustan mucho los juegos de naves verticales,tipo Shoot em up en plan Aleste...

para mi que el Exa Innova debio ser el inicio,seguro que salio algo antes pero yo no lo conozco,Gradius pues ya sabemos,y antes Scramble,en el 1981 Scramble debio hacer daño.
Pac-Man, Super Mario Bros, Tetris, Street Fighter II, Doom, Super Metroid, Tomb Raider, Resident Evil, Metal Gear Solid, Super Mario 64.
No puedo aportar nada porque no se me ocurre ninguno que no hayáis dicho ya. Pero el tema me parece muy interesante. ;)

Lo que sí puedo decir es que echo de menos más juegos con temáticas locas y estrafalarias. Hoy en día supongo que hay menos margen para arriesgarse en ese sentido que hace dos o tres décadas.
Yo diría que solo hay dos juegos verdaderamente peldaño lo demás son permutaciones, que hayan sido importantes para la industria como evolución son:

Pacman
Tetris


Saludos [beer]
Diablo.

Y su influencia con el Phantasy Star Online que también fue otro importante.

Pero desde luego, DooM.
El primer Gran Turismo creo que también marcó un nuevo camino en los juegos de conducción.

Y no se si la dificultad de los videojuegos españoles de los 8 bits ha influenciado a los desarrolladores de la saga Souls. :)
Las primeras entregas de Super Mario y de The Legend Zelda tanto en 2D como en 3D o sea Super Mario Bros, Super Mario 64, el primer Zelda de Nes y Ocarina of Time.

Algunos otros: Resident Evil 1 y 4, GTA 3, Doom, Golden Eye 007, Street Figher 2
FOSMSX escribió:El primer Gran Turismo creo que también marcó un nuevo camino en los juegos de conducción.

Y no se si la dificultad de los videojuegos españoles de los 8 bits ha influenciado a los desarrolladores de la saga Souls. :)


Respecto a la jugabilidad de aquellos juegos, a mí más que difíciles siempre me pareció que lo que les pasaba era que sus controles eran malos y su jugabilidad, dudosa.
hay muchos juegos que han sido una revolución y a raiz de eso han surgido muchos imitadores
podemos poner ejemplos en todos los géneros habidos y por haber
space invaders, pac man, pole position, xevious, super mario bros y 64, donkey kong, sonic, prince of persia, maniac mansion, resident evil, castlevania SOTN , shenmue, f-zero, super mario kart, rolling thunder, street fighter 2, the legend of zelda, contra, bubble bobble, tetris, doom, gears of war, GTA 3, virtua fighter, gradius, r-type, double dragon.....

casos como el de xevious, alone in the dark o rolling thunder son curiosos porque a dia de hoy son juegos bastante olvidados, pero de una importancia histórica capital en la evolución de sus respectivos géneros

gran turismo lo que hizo fué poner de moda los "simuladores" de velocidad en las consolas, es un juego que iba mas dirigido a los amantes de las carreras que de los videojuegos en si, esto para mi gusto no fué necesariamente bueno porque muchos arcades de velocidad empezaron a añadir tintes de simulador también, lo que complicaba el control y hacia los juegos menos accesibles
Vareland escribió:Aunque @rudedude diga lo contrario... Er Dum !!

sin comentarios

el juego que más ha influenciado en el mundillo fué este de aquí

Imagen

adivina por qué?
Como dijo falkiño una vez, existen los juegos influyentes por convergencia tecnológica o evolutiva, y existen los juegos que realmente influyeron porque de verdad se te tienen que ocurrir.

Mario 64 es un juego que si no lo saca nintendo, lo saca otro.

Tetris es un juego que si no se le ocurre a su programador, hoy no tendríamos nada.
Señor Ventura escribió:Como dijo falkiño una vez, existen los juegos influyentes por convergencia tecnológica o evolutiva, y existen los juegos que realmente influyeron porque de verdad se te tienen que ocurrir.

Mario 64 es un juego que si no lo saca nintendo, lo saca otro.

Tetris es un juego que si no se le ocurre a su programador, hoy no tendríamos nada.


Personalmente yo creo que el mismo criterio aplacaría para ambos casos siendo estrictos.

O sea los videojuegos de computadora eran algo que se iba a dar con o sin Tetris, si no lo hubiera inventado el ruso, con los avances de la tecnología tarde o temprano alguien iba a crear un juego de puzzles para computadora, solo era cuestión de tiempo.

Ojo todo esto ciñéndome al criterio que usas, no porque yo lo crea [+risas], porque lo yo creo es que tanto sin Tetris y Super Mario 64, las cosas hubieran evolucionado de manera muy diferente de como la conocemos, no podemos trabajar bajo el supuesto que si algo no se hubiera creado en un determinado momento, las cosas serian igual a como las conocemos.
El Mario 64 yo pienso que si no lo sacaba Nintendo salía un plataformas con esa libertad de dirección 3D en cualquier momento, hasta donde se el primer Crash Bandicoot de PS One salió un poco antes que Mario 64 y si bien el control no era analógico, era digital permitía el movimiento en 8 direcciones con la cruceta, también los escenarios eran pastilleros y no tan abiertos como el juego de Nintendo pero en ese espacio reducido te permitía moverte igual, ya después en el 2 y 3 si tenía control analógico, Crash Bandicoot no copio nada de Mario 64 porque fueron desarrollados al mismo tiempo.

El mismo Jumping Flash es del 95 y es un plataformas 3D con total libertad de movimiento solo que la vista es en primera persona, solo con que se pudiera ver completo el personaje ya era un plataformas 3D puro, también era control con cruceta pero la escencia de que permitía todas las direcciones era la misma, de hecho la desarrollada Exact ya había sacado un predecesor de Jumping Flash tiempo antes llamado Geograph Seal en Sharp X68000 que era lo mismo pero más primitivo.

A lo que voy es que era cuestion de tiempo y cualquier desarrolladora iba a sacar un plataformas 3D como Mario 64, del tetris puede que también pero supongo un tanto diferente, no exactamente el mismo concepto en que se basó todo lo que vino después.
Oystein Aarseth escribió:
Señor Ventura escribió:Como dijo falkiño una vez, existen los juegos influyentes por convergencia tecnológica o evolutiva, y existen los juegos que realmente influyeron porque de verdad se te tienen que ocurrir.

Mario 64 es un juego que si no lo saca nintendo, lo saca otro.

Tetris es un juego que si no se le ocurre a su programador, hoy no tendríamos nada.


Personalmente yo creo que el mismo criterio aplacaría para ambos casos siendo estrictos.

O sea los videojuegos de computadora eran algo que se iba a dar con o sin Tetris, si no lo hubiera inventado el ruso, con los avances de la tecnología tarde o temprano alguien iba a crear un juego de puzzles para computadora, solo era cuestión de tiempo.

Ojo todo esto ciñéndome al criterio que usas, no porque yo lo crea [+risas], porque lo yo creo es que tanto sin Tetris y Super Mario 64, las cosas hubieran evolucionado de manera muy diferente de como la conocemos, no podemos trabajar bajo el supuesto que si algo no se hubiera creado en un determinado momento, las cosas serian igual a como las conocemos.


No es eso, es que los plataformas 3D tienen una forma de evolucionar que es muy intuitiva.

Un tetris se te tiene que ocurrir, no hay forma de que los puzzles hubiesen acabado evolucionando hacia un tetris solo a base de iteraciones.
International super Star soccer, vino a cambiar el paradigma de como tenían que ser los juegos de fútbol.
He leído por encima y no he visto mencionados Half Life (por sí mismo y por ser el germen de Counter Strike) y el WOW.
@FOSMSX Tú te refieres a juegos que supusieron un antes y un después. Eso de “juegos peldaño” no suena nada orientativo.
rudedude escribió:
el juego que más ha influenciado en el mundillo fué este de aquí

Imagen

adivina por qué?


¿Por qué fue el primer juego de plataformas en el que el protagonista podía saltar? Al menos, fue en ese áspecto donde la recreativa de Donkey Kong hizo historia, además de vender muy bien y ayudar a Nintendo a que su aventura en videojuegos para máquinas recreativas pues no acabase antes de tiempo.

Sobre las Game & Watch en sí pues ya existían ese tipo de juegos antes, sobre todo máquinas con pantalla VFD, aunque puede que Nintendo ayudase a popularizarlos aún más y que también éstas incorporasen reloj y despertador.
Para mi FF7 tiene la validez de que mostró el género a mucha gente en Europa. Pero yo diría que FF5 o 6 o ChronoTrigger supusieron el cambio en los JRPG desde centrarse en los combates y el mapa grande, hacia algo más centrado en la historia y en contarla de forma más compleja y completa. La narrativa gana un peso enorme.

Un juego como Lufia 2 (1 aquí) o Phantasy Start 4, es muy bueno y divertido, pero incluso con las escenas tan chulas de ps4, la historia se cuenta casi de pasada, sin profundidad, sin demasiados diálogos. Juegas luego a Chrono Trigger y el cambio es casi generacional.

Seguramente no sean esos los que supusieron ese cambio, pero son de los mejores y más conocidos.

Luego yo pondría a RType y quizás a Batsugun, también es más que posible que no sean estrictamente los que trajeron algunas de las ideas, pero sin duda rtype las popularizó a niveles increíbles (estando muy pulido en todo para ser de 1987) y Batsugun ya muestra lo que luego serían los juegos de cave (creo yo) y el género bullet hell, sin serlo estrictamente.

Crazy taxi también se inventó un género, que en su momento tuvo varias "copias" e iteraciones de la propia sega.

Y, aunque no creo que inventase nada, para mi PC Fútbol es un referente absoluto de los managers, por el peso que llegó a tener en España.

También me gustaría nombrar Populus. Ser dios nunca fue más divertido.

Final fight, pese a que no inventó el género, tal como hizo SF2, definió las bases del mismo hasta hoy. La forma "correcta" de hacer un beat em up en casi todos los aspectos.

Parodius, por esa forma de transformar un juego conocido en algo igual pero distinto, mezclando de todo de una forma cómica y divertida.

Prince of persia, por su uso de la animación y esa jugabilidad tan particular. Base de Flashback, por ejemplo.

Lemmings
aki7 escribió:
rudedude escribió:
el juego que más ha influenciado en el mundillo fué este de aquí

Imagen

adivina por qué?


¿Por qué fue el primer juego de plataformas en el que el protagonista podía saltar? Al menos, fue en ese áspecto donde la recreativa de Donkey Kong hizo historia, además de vender muy bien y ayudar a Nintendo a que su aventura en videojuegos para máquinas recreativas pues no acabase antes de tiempo.

Sobre las Game & Watch en sí pues ya existían ese tipo de juegos antes, sobre todo máquinas con pantalla VFD, aunque puede que Nintendo ayudase a popularizarlos aún más y que también éstas incorporasen reloj y despertador.

no, por la cruceta
rudedude escribió:
aki7 escribió:
rudedude escribió:
el juego que más ha influenciado en el mundillo fué este de aquí

Imagen

adivina por qué?


¿Por qué fue el primer juego de plataformas en el que el protagonista podía saltar? Al menos, fue en ese áspecto donde la recreativa de Donkey Kong hizo historia, además de vender muy bien y ayudar a Nintendo a que su aventura en videojuegos para máquinas recreativas pues no acabase antes de tiempo.

Sobre las Game & Watch en sí pues ya existían ese tipo de juegos antes, sobre todo máquinas con pantalla VFD, aunque puede que Nintendo ayudase a popularizarlos aún más y que también éstas incorporasen reloj y despertador.

no, por la cruceta

Ostras, sin duda, aunque Nintendo no quiso compartir ese invento y durante mucho tiempo pues no se pudieron usar crucetas como las que había creado Nintendo para esa Game & Watch. Pero sí, influyó para poder hacer controles similares sin que fuesen iguales.
Señor Ventura escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Señor Ventura escribió:Como dijo falkiño una vez, existen los juegos influyentes por convergencia tecnológica o evolutiva, y existen los juegos que realmente influyeron porque de verdad se te tienen que ocurrir.

Mario 64 es un juego que si no lo saca nintendo, lo saca otro.

Tetris es un juego que si no se le ocurre a su programador, hoy no tendríamos nada.


Personalmente yo creo que el mismo criterio aplacaría para ambos casos siendo estrictos.

O sea los videojuegos de computadora eran algo que se iba a dar con o sin Tetris, si no lo hubiera inventado el ruso, con los avances de la tecnología tarde o temprano alguien iba a crear un juego de puzzles para computadora, solo era cuestión de tiempo.

Ojo todo esto ciñéndome al criterio que usas, no porque yo lo crea [+risas], porque lo yo creo es que tanto sin Tetris y Super Mario 64, las cosas hubieran evolucionado de manera muy diferente de como la conocemos, no podemos trabajar bajo el supuesto que si algo no se hubiera creado en un determinado momento, las cosas serian igual a como las conocemos.


No es eso, es que los plataformas 3D tienen una forma de evolucionar que es muy intuitiva.

Un tetris se te tiene que ocurrir, no hay forma de que los puzzles hubiesen acabado evolucionando hacia un tetris solo a base de iteraciones.


Bueno puntos de vista.

Super Mario 64 no fue el primer plataformas en 3D, me parece que ya existían Jumping Flash! en ps1 o su contemporáneo Tomb Raider en ps1/Saturn o sea los plataformas sin duda estaban evolucionando pero no de la forma que nos presento Super Mario 64, por eso solemos decir que lo de Super Mario 64 fue una revolución porque le dio un giro de 180 grados a la evolución natural que estaban teniendo los juegos de plataformas y acción(al menos en mi punto de vista).

Lo de Super Mario 64 no me parece una evolución natural de los juegos de plataformas, me parece que la evolución natural era la que estábamos teniendo en ese tiempo o sea juegos con jugabilidad tanque y no la jugabilidad abierta con el stick analógico y la cámara libre del juego de n64.
CarrieFernandez escribió:Keystone Kappers.

¿Primer juego donde tenías que agacharte para esquivar proyectiles?

Al.maggen de saltar,.coger ascensores...

Édit. DRAGONFIRE fue anterior... Tal vez fuera el.primero donde te agachabas para esquivar proyectiles.


Veo que ponéis pocas cosas de los 70 y 80.

Voy a hacer otro intento de juego peldaño.

River Raid. Primer juego que recuerdo que tuvieras que repostar un avión...
La recreativa Tropical Angel, presentada en 1983 por Irem, fue el juego que acabó dando el primer paso a la hora de representar, de una manera realista, a una mujer en un videojuego.

Galaga.

Primer juego que te permitia usar dos naves simultáneamente.
Raid on Bungeling Bay fue el primer juego que vi del tipo shoot em up multidireccional,no recuerdo en que año vi ese juego,fue en un C64 y apenas me dejaron tocarlo.

es de 1984 pero yo lo veria por el 86 imagino,cuando años mas tarde vi el Thunderforce II me recordo a ese juego,el Bungeling fue el primer juego que vi de ese estilo y se me quedo grabado.

ese juego salio en MSX formato cartucho,en Nes,y algun otro sistema,la portada de ese juego siempre me parecio tremendamente enigmatica
Imagen
mirandola ahora me sigue pareciendo una gran portada.
La historia de la evolución hasta 1996 es algo así en mi cabeza

Pacman
Super Mario Bros
Kung Fu Master (arcade)
Tetris (arcade)
Maniac Mansion
Prince of Persia
Another World
MGS psx
Wolfstein 3d
Doom
Quake
FF7
ISS
emerald golvellius escribió:Raid on Bungeling Bay fue el primer juego que vi del tipo shoot em up multidireccional,no recuerdo en que año vi ese juego,fue en un C64 y apenas me dejaron tocarlo.

es de 1984 pero yo lo veria por el 86 imagino,cuando años mas tarde vi el Thunderforce II me recordo a ese juego,el Bungeling fue el primer juego que vi de ese estilo y se me quedo grabado.

ese juego salio en MSX formato cartucho,en Nes,y algun otro sistema,la portada de ese juego siempre me parecio tremendamente enigmatica
Imagen
mirandola ahora me sigue pareciendo una gran portada.


Justamente tenía este juego en mente, aunque por otro motivo.
Según recuerdo, me parece que por este juego, a Will Wright se le ocurrió la idea de SimCity, y bueno, todos sabemos lo que salió de ahí.
@ACGuy Interesante eso,no lo he leido y eos que algo lei sobre este juego,por que durante un tiempo lo tenia como perdido,no recordaba el nombre y queria volver a verlo.

otro juego que a mi me parecio muy unico y especial para su momento es el Infiltrator,de Chris Gray,el juego que Commociono America decian [carcajad]

nunca logre despegar el Gizmo en el ratito que me dejaban acercarme al teclado [+risas]
Imagen
Mined Out, un juego publicado en 1983 por Quicksilva, fue el juego en el que se inspiró el famoso Buscaminas y éste último sería el juego que, siete años después, sí consiguió popularizarse tras añadirse de serie en el Sistema Operativo Windows versión 3.11

Imagino que ocarina of time y mario 64, aunque me parecen muy sobrevalorados con eso de mejores juegos de la historia, el a link to the past mismo me parece mejor que ocarina aunque este último quizá fue más revolucionario.

Luego meteria resident evil y silent hill, un antes y un despues a la hora de considerar los videojuegos como algo adulto.
Ocarina of time sobretodo en como enfoca el uso de la cámara y el z-target en el combate.
Grandes éxitos actuales como Elden Ring o el propio Zelda tears siguen usando ese z-target para el combate, por algo será...
Juegos peldaño y juegos revolucionarios, pioneros o adelantados a su epoca son cosas diferentes.

Yo entiendo como "juegos peldaño" aquellos juegos que son de una gran influencia para muchos juegos y hasta generos que le siguieron o sea juegos sobre cuyos hombros se suben otros juegos, por eso nombró a Super Mario 64, porque fue el juego que sirvio de base para muchisimos juegos 3D en tercera persona que le siguieron y no solo plataformas 3D, el mismo Dan Houser padre de la franquicia madre de los mundos abiertos o sea de GTA, reconoce a Super Mario 64 como una de las mayores influencias de los juegos 3D en tercera persona.

Y Ocarina of Time otro tanto, tan simple como sin su Z-tarjeting es muy posible que nunca hubiera sido creada la franquicia Dark Souls o seria muy diferente de como la conocemos y no se rayen los fans de los Souls, el mismo Miyazaki ha reconocido la escuela que dejo Ocarina of Time para los juegos de acción en tercera persona.
PHANTASIA escribió:Ocarina of time sobretodo en como enfoca el uso de la cámara y el z-target en el combate.
Grandes éxitos actuales como Elden Ring o el propio Zelda tears siguen usando ese z-target para el combate, por algo será...


Y menos mal que llegó porque el Lock-On del megaman legends no alcanzaba.
Oystein Aarseth escribió:Y Ocarina of Time otro tanto, tan simple como sin su Z-tarjeting es muy posible que nunca hubiera sido creada la franquicia Dark Souls o seria muy diferente de como la conocemos y no se rayen los fans de los Souls, el mismo Miyazaki ha reconocido la escuela que dejo Ocarina of Time para los juegos de acción en tercera persona.

Supongo que te refieres a Miyamoto.
psicopompo escribió:
Oystein Aarseth escribió:Y Ocarina of Time otro tanto, tan simple como sin su Z-tarjeting es muy posible que nunca hubiera sido creada la franquicia Dark Souls o seria muy diferente de como la conocemos y no se rayen los fans de los Souls, el mismo Miyazaki ha reconocido la escuela que dejo Ocarina of Time para los juegos de acción en tercera persona.

Supongo que te refieres a Miyamoto.


No, el mismo Hidetaka Miyazaki creador de Dark Souls

https://universozelda.com/2016/10/09/cr ... saga-zelda
@Oystein Aarseth Ah, vale. Pensaba que te habías confundido con Hayao Miyazaki, el director de cine. Si se nombra a un Miyazaki, así, sin el nombre, para mí, sólo hay uno. Es que Hidetaka Miyazaki no sé ni quién es. Bueno, ahora sí. Gracias por la información.
47 respuestas