Juegos muy adictivos por su dificultad

En ciertos juegos, la dificultad desmedida te quita las ganas de jugar, pero hay otros que gozan de un excelente gameplay con muchas posibilidades en los cuales ese toque extra de dificultad te llega realmente a enganchar.

Si el juego es un paseo pierde todo el encanto. Luego es muy gratificante conocer al dedillo el juego y llegar al final sorteando todos los obstáculos y sin continuar ni una sola vez.

Por ejemplo estos me enganchan muchísimo:

-Super R-type
-Spinmaster (arcade)
-Toki (arcade)
-Snow bros (arcade)
-Final Fight (arcade)
-Sunsetriders (arcade)
-Mortal Kombat 1 (arcade)

¿Cuáles son vuestras joyas complicadas y adictivas que os conocéis al dedillo?
el Ghost and Goblins.

Y algo más reciente, Super Hexagon.
Super Aleste
Thunder Force IV
Zanac Neo
Alex Kidd IMW
Shinobi 3
R-Type 3
En mi opinión, cuando un juego te "obliga" a memorizar de forma masiva por donde salen los malos, las rutinas de los jefes, etc, etc, ya pierde todo su encanto.
Memorizar no va conmigo.

Veo a gente usar save states para memorizar fase a fase, y luego "vomitar" todo lo aprendido de golpe.

Los juegos con una curva de dificultad buena son los mejores del sector.
No le veo ningún encanto a la dificultad desmedida, y aún menos lo veo un reto, sino más bien una perdida de tiempo a la que nos vemos abocados por un mal diseño y toma de decisiones de los responsables del juego.

Cuando un juego mal diseñado desde el punto de vista de la dificultad se me pone delante, lo aparto y pongo otro.
aranya escribió:En mi opinión, cuando un juego te "obliga" a memorizar de forma masiva por donde salen los malos, las rutinas de los jefes, etc, etc, ya pierde todo su encanto.
Memorizar no va conmigo.

Veo a gente usar save states para memorizar fase a fase, y luego "vomitar" todo lo aprendido de golpe.

Los juegos con una curva de dificultad buena son los mejores del sector.
No le veo ningún encanto a la dificultad desmedida, y aún menos lo veo un reto, sino más bien una perdida de tiempo a la que nos vemos abocados por un mal diseño y toma de decisiones de los responsables del juego.

Cuando un juego mal diseñado desde el punto de vista de la dificultad se me pone delante, lo aparto y pongo otro.

Es que el 90% de los juegos se basan en eso, en memorizar para dominarlo, pasa con pacman, con kunfu master, Tetris, etc, etc. En los arcades pasa igual, en su época echabas 5 pavos y te mataban en menos de 5 minutos, al día siguiente en 6 y así hasta que lo dominabas.

Es que si no memorizas, a ver cómo avanzas en un juego como Street Fighter 2, ¿patada baja hasta Bison?

Dale tú a un crío únicamente el juego de Super R-type en el año 1992 durante meses, verás como lo domina y se aprende todos los patrones para pasárselo con los ojos cerrados.

La dificultad desmedida no tiene sentido, tienes razón, pero la eliquibrada sí. Si el videojuego no es un reto pierde todo el encanto.
aranya escribió:En mi opinión, cuando un juego te "obliga" a memorizar de forma masiva por donde salen los malos, las rutinas de los jefes, etc, etc, ya pierde todo su encanto.
Memorizar no va conmigo.

Veo a gente usar save states para memorizar fase a fase, y luego "vomitar" todo lo aprendido de golpe.

Los juegos con una curva de dificultad buena son los mejores del sector.
No le veo ningún encanto a la dificultad desmedida, y aún menos lo veo un reto, sino más bien una perdida de tiempo a la que nos vemos abocados por un mal diseño y toma de decisiones de los responsables del juego.

Cuando un juego mal diseñado desde el punto de vista de la dificultad se me pone delante, lo aparto y pongo otro.


Te doi parte de razón, pero sólo parte. Hay juegos que parecen de memorizar todo sin nada más cuando les dedicas poco tiempo pero después no son tan así, para mi un ejemplo perfecto es Super Ghost and Goblins. En ese juego en el primer nivel perdí tropecientas veces, en el segundo otro tanto, pero después le pillé el pulso al juego, entendí como estaba hecho y a partir de ahí hubo niveles que pasé del tirón, porque ya te hueles donde van a poner algunas trampas aunque no las vieras. Si hay juegos que la dificultad es un absurdo y cunde pasar de ellos, pero hay otros que si les metes tiempo aprendes a jugarlos y les encuentras el encanto. Si descartas los juegos sin dar segundas oportunidades te perderás cosas interesantes, que si, que te libras también de dedicar tiempo a alguno que realmente no se lo merece, pero yo personalmente prefiero descartar de menos que descartar de más.
Cuando se juega a un juego y tiene una dificultad ajustada y progresiva, todos sabemos reconocerlo. Cuando un juego te obliga a memorizar para poder avanzar, igual.

Ya depende de cada uno si le merece la pena memorizar para jugar, o dominar el control del personaje, ver qué arma se te acopla mejor en cada momento, etc, etc.

Para mí, memorizar masivamente tiene CERO reto. Memorizar usando save states para luego vomitar todo de golpe, CERO reto. ¿Que le puede gustar a alguien, perfecto.

Yo me niego a perder el tiempo en juegos que bajo mi punto de vista están mal diseñados. Hay miles de juegos de decenas de sistemas diferentes.

Hay muchos, muchos, muchísimos juegos buenos esperando como para ponerme a memorizar fases y patrones de cabo a rabo.
_destroyer4_ escribió:Shinobi 3 difícil?


El 90% del juego no. Pero la fase final es muy hija puta.
Mi top personal de juegos dificiles empieza por el Baroque de Saturn, una obra maestra de la maldad contra el jugador. Una torre, más de cien pisos, cada piso tiene una distribución aleatoria según cada partida. Para avanzar necesitas unos items (esos si, fijos en x pisos) y un fragmento de la historia que solo averiguas...si mueres. Y vuelta a empezar abajo de la torre. Quien se queja de juegos dificiles no ha catado ese xD.

El siguiente en mi ranking personal seria un clasicazo de matamarcianos, el Ikaruga tb de DC. En mi vida he podido pasarmelo. Dificil hasta la frustración. Solo apto para los que se aprenden las rutinas y muy fans del género.

Rick Dangerous, en pc. Un juego de exploración y puzzles para pc de finales de los 80. Jodido es quedarse corto. Hay quien no se lo pasa ni con guia xDDDDDDDDD. Es el juego de indiana jones sin indiana jones.

Y sin ser retro (aunque ya en camino), el Fire Emblem Conquest de 3DS. Los fire emblem no son juegos faciles "perse" pues requieren de cierta estrategia, y, sobretodo, de una administración de recursos solvente. No ayuda aquello de "si el personaje muere, muere de verdad". Aqui la filosofia de los fire emblem se lleva a su máximo exponente, con fases dificilisimas, misiones complicadas de cumplir sin bajas, retorcidas maneras de reclutar nuevos personajes y bonus de la historia que son mucho más que una putada. Para MUY fans. Me encanta.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Mi calvario se llama Probotector de MD. Pero siempre estoy rejugándolo una y mil veces.

No se si es que es "adictivo por su dificultad" o es que soy masoca.
Puff, para mi el Ghost and Ghouls siempre ha sido un juego imposible. Luego veías en los recreativos gente que le deba las 2 vueltas sin pestañear y alucinabas. Es evidente que no era para mí. Por ejemplo de los que habéis comentado, yo jamás hubiera citado Snow Bros, al que considero un juego muy asequible de principio a fin en arcade (los niveles extra de la Megadrive se agradecen).

Lo de memorizar creo que es casi innato en muchos planteamientos, y más en los 8 bits donde no podías grabar nada. Hace poco estuve una temporada con el Batman de Spectrum y tenías que memorizar el mapeado a la fuerza y el método de completar las pantallas. Y cuando morías, a empezar y repetir todo. Lo que pasa que de nanos lo haces con una naturalidad pasmosa y ahora cuesta (al menos a mí XD )
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Tom_Arabo escribió:Por ejemplo de los que habéis comentado, yo jamás hubiera citado Snow Bros, al que considero un juego muy asequible de principio a fin en arcade (los niveles extra de la Megadrive se agradecen).


Menuda versión se trabajó la propia TOAPLAN para la 16Bit de SEGA.

BRUTAL juego!!!!

Estoy dándole últimamente a Commando, GunSmoke y Ghosts and Goblins, todos en versiones arcade, a pesar de que son juegos muy cabrones en cuanto a dificultad. Sin embargo, pese a desesperarme en múltiples ocasiones, termino picado buscando ese momento de conseguir superar la partida anterior.

Un saludo.
Alien Soldier es un ejemplo perfecto de balance adicción/dificultad. La gran mayoría de bosses nuevos a los que te enfrentas te hacen caer ya que son sumamente diferentes los unos de los otros y tienen puntos débiles dispares.

Puede que cueste un poco adaptarse al control, pero te das cuenta después que era la mejor manera de hacerlo.
La gracia sobretodo es jugarlo en SuperHard a intentarlo a 1cc. Además que cada boss mantiene una aleatoriedad que muchas veces has de cambiar a la estrategia que tenías pensada.

Por desgracia, es un juego relativamente poco conocido para el usuario medio, más aún sumada a su dificultad y el acceso al control, mucha gente habla de él sin habérselo pasado cuando desisten al quinto o sexto boss y dan opiniones de pura panfletada alimentada desde el desconocimiento.

Una joya atemporal sólo para los más atrevidos.
Yo opino que sin reto no hay juego. Me parece dificilísimo diseñar un juego que sea divertido y justo y a la vez mantenga el interés de pelearse con su dificultad, siendo las formas más fáciles pues abusar del ensayo y el error, añadir muchos elementos aleatorios, leer el mando de forma evidente...

Hay algunas excepciones que incluso siendo abusivos, son irresistibles porque compensan con su calidad en otros aspectos, el primer caso que se me viene a la cabeza es también Final Fight.

Tenemos un juego que cualquier personaje te puede hacer mucho daño, con muy poco margen para el error, enemigos muy agresivos que a veces se nos presentan en manadas, mezclando sus rutinas eso se convierte en un infierno. Sin embargo también tiene un montón de técnica detrás, aprendes a lanzar y a mover a los enemigos por puñados, a administrar la comida de los barriles, te haces tus tácticas... Incluso cuando crees que lo sabes todo, el factor suerte se puede cebar contigo. No te sientes mal cuando el juego es tan guarro en hacer algún truco, como sacarlos de la pantalla, no dejarlos aparecer o interrumpir el combo para drenar toda su vida sin derecho a defensa.

Es un canalla delicioso y una bestia dificil de domar con un crédito.

Otros juegos infernales que me motivan pues tendría que pensar...
Fzero gx
Ikaruga
Art of fighting
Toki
Thunder Hoop
Power drift
También otros que no lo son tanto hasta que los pones en dificultades altas.
Al shmup se esta hecho o no se esta, esto es asi.
Depende de cómo se implemente esa dificultad, si es por un diseño tramposo que no te da tiempo de reacción, un mal control, o descompensación respecto a la CPU, me resultaría difícil engancharme, es más, lo que me puede pasar es que lo rechace. En casos así, prefiero un juego fácil que me sea agradable de jugar, porque por lo menos lo juego.
ultra4gen escribió:Mi calvario se llama Probotector de MD. Pero siempre estoy rejugándolo una y mil veces.

No se si es que es "adictivo por su dificultad" o es que soy masoca.


Entraba a hablar de él por el mismo motivo, eso si versión europea probotector que el resto tienes 3 hits por vida y es más fácil.
En los 90 me lo pasaba en todas las rutas de lo memorizado que lo tenía
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
cliffreak escribió:
ultra4gen escribió:Mi calvario se llama Probotector de MD. Pero siempre estoy rejugándolo una y mil veces.

No se si es que es "adictivo por su dificultad" o es que soy masoca.


Entraba a hablar de él por el mismo motivo, eso si versión europea probotector que el resto tienes 3 hits por vida y es más fácil.
En los 90 me lo pasaba en todas las rutas de lo memorizado que lo tenía


Sí sí, me refiero a la versión Europea.
A mí el boss de la Medusa cuando le tienes que dar al corazón con esos P U T O S ojos dando vueltas alrededor tuya mientras tratas de dispararle y agacharte pffffff [facepalm]

Me desespera por momentos pero qué juegazo se marcó Konami. Es sin duda un Run N Gun sólido, larguísimo y épico llenito de grandes detalles y que pone la MD a echar humo.

Por cierto quiero algún día pillar la versión japonesa del Contra Hard Corps.
@cliffreak Creo que la única versión con más de un golpe para morir es la japonesa. Tanto la versión europea de Probotector como la americana Contra Hard Cops, mueres de un golpe.

Y la versión americana salió antes que la japonesa, cosa que no me esperaba.

Es un juego al que periódicamente le echo algunas partidas, y la verdad que me parece demasiado difícil.
Me he dado 2 vueltas al Contra de NES con un sólo continue (la 2ª vuelta, ni me mataron. Y paré por ya aburrimiento), al Super C, al Contra 3 y al 4 también les he dado mucho tute (el 4 lo exprimí al 100%), pero es que el Hard Cops me parece una salvajada [qmparto]
Dr_Neuro escribió:@cliffreak Creo que la única versión con más de un golpe para morir es la japonesa. Tanto la versión europea de Probotector como la americana Contra Hard Cops, mueres de un golpe.

Y la versión americana salió antes que la japonesa, cosa que no me esperaba.

Es un juego al que periódicamente le echo algunas partidas, y la verdad que me parece demasiado difícil.
Me he dado 2 vueltas al Contra de NES con un sólo continue (la 2ª vuelta, ni me mataron. Y paré por ya aburrimiento), al Super C, al Contra 3 y al 4 también les he dado mucho tute (el 4 lo exprimí al 100%), pero es que el Hard Cops me parece una salvajada [qmparto]


2 vueltas al Contra de Nes?? Jugando de 1 jugador?? No te dan un premio en metálico por conseguir hacer eso o algo??
gaditanomania escribió:
_destroyer4_ escribió:Shinobi 3 difícil?


El 90% del juego no. Pero la fase final es muy hija puta.


La fase es puerca , pero el jefe final es una chufla.
Para mi uno de los mas grandes,que en una primera partida puede parecer demasiado dificil pero luego lo vas conociendo y sin querer memorizando y se vuelve delicioso,es el Black Dragon/Black Tiger.

para mi ese juego es una rareza,tiene un equilibrio me me maravilla,paso para mi de ser super dificil a ser mas que posible que lo terminara con una moneda,y todo paso de forma super divertida,no se por que fui memorizandolo todo sin darme mucha cuenta,es de mis mejores recuerdos jugando Arcades de Bar.
Yaripon escribió:2 vueltas al Contra de Nes?? Jugando de 1 jugador?? No te dan un premio en metálico por conseguir hacer eso o algo??

[qmparto] [qmparto]

Hay toda una vertiente de fans del juego que se dedican a darle vueltas, ya que cada partida los jefes tienen más vida y los enemigos se mueven más rápido, a ver cual es su límite. Y da miedo los niveles a los que llegan... De hecho suelen jugar la versión japonesa, que tras derrotar el jefe final sale un helicóptero, y a cada vuelta que le des le añaden una "bandera".

El juego no es tan difícil como parece, la verdad. Además de que si vas matando de forma disciplinada, te sacas 1 vida extra en cada fase. Me parece muchísimo más chunga la versión arcade... Y el Hard Cops, obviamente (también es cierto que no lo conozco apenas. Como el Contra 1).
Dr_Neuro escribió:
Yaripon escribió:2 vueltas al Contra de Nes?? Jugando de 1 jugador?? No te dan un premio en metálico por conseguir hacer eso o algo??

[qmparto] [qmparto]

Hay toda una vertiente de fans del juego que se dedican a darle vueltas, ya que cada partida los jefes tienen más vida y los enemigos se mueven más rápido, a ver cual es su límite. Y da miedo los niveles a los que llegan... De hecho suelen jugar la versión japonesa, que tras derrotar el jefe final sale un helicóptero, y a cada vuelta que le des le añaden una "bandera".

El juego no es tan difícil como parece, la verdad. Además de que si vas matando de forma disciplinada, te sacas 1 vida extra en cada fase. Me parece muchísimo más chunga la versión arcade... Y el Hard Cops, obviamente (también es cierto que no lo conozco apenas. Como el Contra 1).

La verdad no le dediqué mucho al juego, pero lo más lejos que llegué fue al jefe de la zona de las cataratas, ahora me han entrado ganas de intentar pasarlo a ver si poniéndome serio doi hecho. Eso sí, con acabarlo una vez me conformo, lo de darle varias vueltas ni de broma. Si te pasas ese tan fácil Metal Slug para ti está tirado, no?? Yo lo más que di hasta ahora en juegos de ese tipo fue acabar Metal Slug 2 con 3 créditos.
Yaripon escribió:2 vueltas al Contra de Nes?? Jugando de 1 jugador?? No te dan un premio en metálico por conseguir hacer eso o algo??


No es tan dificil, hay cosas mucho peores. Para ver los creditos del truxton de md no hay que darle ni una ni dos ni tres ni cuatro sino 5 vueltas al juego. Y ya es dificil la primera. Y la gente se lo hace.
Yaripon escribió:
Dr_Neuro escribió:
Yaripon escribió:2 vueltas al Contra de Nes?? Jugando de 1 jugador?? No te dan un premio en metálico por conseguir hacer eso o algo??

[qmparto] [qmparto]

Hay toda una vertiente de fans del juego que se dedican a darle vueltas, ya que cada partida los jefes tienen más vida y los enemigos se mueven más rápido, a ver cual es su límite. Y da miedo los niveles a los que llegan... De hecho suelen jugar la versión japonesa, que tras derrotar el jefe final sale un helicóptero, y a cada vuelta que le des le añaden una "bandera".

El juego no es tan difícil como parece, la verdad. Además de que si vas matando de forma disciplinada, te sacas 1 vida extra en cada fase. Me parece muchísimo más chunga la versión arcade... Y el Hard Cops, obviamente (también es cierto que no lo conozco apenas. Como el Contra 1).

La verdad no le dediqué mucho al juego, pero lo más lejos que llegué fue al jefe de la zona de las cataratas, ahora me han entrado ganas de intentar pasarlo a ver si poniéndome serio doi hecho. Eso sí, con acabarlo una vez me conformo, lo de darle varias vueltas ni de broma. Si te pasas ese tan fácil Metal Slug para ti está tirado, no?? Yo lo más que di hasta ahora en juegos de ese tipo fue acabar Metal Slug 2 con 3 créditos.

Que va, de tirado nada, que tiene sus picos de dificultad! Pero en el arcade le pillé calló y a veces me pasaba la fase de la nieve sin morir. Al 2 también le metí bastante caña, y me llegaba muy lejos sin morir. Pero en la fase final era una carnicería.
Si te has acabado Metal Slug 2 con sólo 3 créditos, ten por seguro que tienes aptitudes para otros juegos como el Contra de NES. Lo que hace falta es ir conociendo el juego, que como dice el compañero aranya la memoria hace mucho (aunque no lo considero como lo más importante de los Contra o Metal Slug)
Galdergalder escribió:Dangar ufo
De que va? plataforma? =)
ewin escribió:
Galdergalder escribió:Dangar ufo
De que va? plataforma? =)


Imagen
@Galdergalder Ostias! Conocia la saga Terra Cresta pero este estaba fuera del radar! Cuantas alegrias da el MAME :)
El aventure island 1 de Nes (o el wonderboy de mame) siempre me pareció divertidisimo pero criminal con la dificultad, no continues, el fuego siempre escondido en algún huevo, vidas q te las dan a cuentagotas, chekpoints y powerups troll (la patineta y toxicidad), al final pasaron 20 años y aun no lo pude ganar :Ð cawento
@Doom32x buf, menuda pesadilla de juego también. Es que además creo que tiene 32 fases, y ninguna de ellas te da tregua. Creo que es de los juegos que requiere demasiado de memorizar las trampas
33 respuestas