Juegos intergeneracionales Dreamcast/PS2/Gamecube/Xbox/Wii vs PS3/Xbox360/PC

Buenas.

Hace tiempo que tengo esta duda a la hora de ponerme a jugar a día de hoy juegos mediante la emulación de sistemas de "128 bits" para arriba. Los juegos intergeneracionales que tuvieron versión en PS3 y Xbox360, más allá de la mayor resolución, ¿por lo general eran mejores? Quiero decir, texturas de mayor resolución también, más efectos e incluso FPS más estables u otras cosas. Es que con la posibilidad de la mejora de la resolución, formato panorámico, de texturas HD, antialising y similares de los emus, no sé si se equiparan los juegos a sus versiones "mayores" o todavía hay cosas como efectos, mayor carga poligonal, más cosas en pantalla y así por las que merece la pena jugar directamente en las versiones en principio superiores.

También me ocurre respecto a la Wii, que supuestamente es una versión dopada de la Gamecube. Juegos que estén por ejemplo en PS2/Gamecube/Xbox y también tengan versión Wii, si en esta última solían ser mejores.

¿Qué pensáis?

Voy a ir añadiendo en el primer mensaje lo que se vaya aportando.

-ICO+Shadow of the Colossus (PS3): Mejora del rendimiento.
-El Padrino (PS3/Xbox360): Animaciones nuevas, ejecuciones nuevas, mecánicas, misiones, vehículos, armas y contenido extra.
-Need for Speed: ProStreet (PC): Mejor en todo.
-Silent Hill 2 (PC Enhanced Edition): Mejor en todo. https://enhanced.townofsilenthill.com/SH2/
-Sonic Unleashed (PS3/Xbox360): ¿Mejores gráficos en general? ¿Mejor en todo? ¿Distinto diseño de niveles?
Yo, por lo general, me sueldo decantar por el emulador con el que tenga mas experiencia y/o me sienta mas a gusto, no tanto por si la versión del juego es la mas nueva.
Sí, también para mí es un factor importante. sin embargo, me gustaría intentar jugar a las mejores versiones de los juegos. Tengo un poco de fijación con eso. Con los actuales es fácil. PC y punto. Pero con épocas pasadas no lo es tanto, ni siquiera con los del propio PC, donde podía haber algún juego cuya versión fuera inferior a las de consola. Me suena que algún FIFA por ejemplo, ¿o algún PES? Y tal vez más. Por no decir que juegos pasados se pueden ejecutar mejorados a día de hoy, que eso también es importante para mí.

Y en cuanto a consolas, pues eso. Se presupone que las versiones de los juegos para las consolas mayores serían mejores, pero tengo la duda de si, al ser ports, simplemente se trataba de mejoras "fáciles" como el aumento de la resolución y la calidad de las texturas o si generalmente solía haber más.

Y si retrocedemos aún más, a la generación de los 16 bits, ya ni te cuento. Ahí sí que fueron mucho más difusas las diferencias. Salvo excepciones.
No hay una respuesta concreta a tu pregunta, es un caso que se tiene que evaluar de forma personal para cada juego

Por ejemplo, hay casos en los que solo son versiones mejoradas con mejor framerate y efectos gráficos (como los Prince of persia) y en este caso, no es diferente del resultado que te pueda dar el mismo juego en su versión original corriendo en un emulador a 4k y 60 cuadros, pero también hay otros casos en los que, además de las mejoras de rigor por estar funcionando en un Hard más potente, estás versiones venían con nuevo contenido, un caso emblemático es el juego del padrino en ps3 y 360, que traía animaciones nuevas, ejecuciones nuevas, mecánicas, misiones, vehículos, armas y una serie de contenido bastante tocho que no tenían las versiones originales de ps2 o Xbox, algo parecido también pasaba con need for speed carbono y otros tantos juegos más

Respecto a las versiones de PC, en los únicos casos que sucede algo remotamente similar, es con los juegos de futbol que salen de forma anual, al salir una nueva consola, la versión next gen de dichos juegos siempre es exclusiva de las nuevas consolas dejandole a PC una versión legacy y al año siguiente ya le sacaban la versión nextgen real y eso es algo que viene pasando desde la gen de ps2
Tambien iba a decir eso, que depende de cada caso.

Por ejemplo el Splinter Cell HD es considerablemente mejor en Ps3 que Ps2, pero los silent Hill hd siempre tuvieron la fama de salir rotisimos y con muchos errores.

Luego tambien está el modo en que uno quiera jugarlos, si es lo mas cercano a lo que fué el lanzamiento o todo lo mejorado posible, hay unas cuantas variables...
Sí, ese es el tema. ¿Pero se sabe al menos si la tónica era una u otra? Quiero decir, si la tónica era de conversiones con más resolución y aquellas cosas que te proporcionase directamente la mayor potencia o si por el contrario hubo muchos casos como los del mencionado Mafia por ejemplo. Porque si es esto último, entonces merece la pena ponerse a investigar un poco a la hora de ir a jugar a los juegos.

Si hubiera un lugar donde poder mirar estas cosas de manera rápida sería estupendo. Aunque ya imagino que no existe una base de datos con tal información.

Me he planteado alguna vez iniciar yo mismo la recopilación de esa información y crear una pequeña base de datos sobre la mejor versión de cada juego. Pero sería algo bastante inabarcable para mí con el número de juegos que existen, además de que tampoco conozco las características de los mismos. Por no decir que incluso en muchos de ellos, podría ser una visión subjetiva.

Gracias a ambos por responder.

P.D.: Por cierto, que se me ha venido ahora a la cabeza. ¿En el futuro pensáis que este dilema será más fácil de responder, refiriéndonos a generación PS4/Xbox One vs PS5/Xbox Series X? Igual las diferencias están más en cuanto a la IA de los personajes, no sé, porque lo que es en cuanto a lo visual, más allá de la mayor resolución y de una posible mayor fluidez (cosas que se podrían mejorar directamente con la máquina superior), tampoco noto gran diferencia. Aunque este a lo mejor ya es otro debate distinto, no sé.
caso por caso, ya que depende mucho, incluso algunos "HD Collection" es mejor la versión sin "HD" ya que a veces estropean mas que arreglar, los que no son HD Collection si que diría que los de la generación siguiente si son mejores en general, pero lo dicho, habría que mirar juego por juego.
@SuperVegeta Vaya lata, pero bueno, es lo que hay.

Yo busco siempre jugar a la mejor versión posible de los juegos. A estas alturas ya me da igual la experiencia original.

Acabo de mirar por ejemplo el Sonic Unleashed y me ha parecido como que son dos versiones un poco diferentes. PS2/Wii y PS3/Xbox360. Aparte de que gráficamente se ve superior la segunda versión, es que el diseño de los niveles no parece ser exactamente el mismo.

El caso concreto de Splinter Cell, aunque el remaster HD es mejor que las versiones PS2, no tengo claro que sea mejor que las versiones PC o Xbox con el emu aumentando la resolución. Con esta saga en concreto nunca he tenido claro si las versiones de PS2 eran ports directos o juegos readaptados y con diferencias considerables.

Los Remasters HD de PS3 también quiero ir mirándolos, porque estoy viendo que hay parches para la mejora del rendimiento en el emulador PCSX2. Por ejemplo, el mismo Shadow of the Colossus. Así que a lo mejor mediante estas mejoras del emu, la versión PS3 ya no tendría mucho que aportar a día de hoy.

Voy a ir haciendo un mini-listado de mejores versiones en sistemas superiores. La iré actualizando con lo que vayamos aportando.

-El Padrino (PS3/Xbox360): animaciones nuevas, ejecuciones nuevas, mecánicas, misiones, vehículos, armas y contenido extra.
-¿ICO+Shadow of the Colossus (PS3)?: Mejora del rendimiento.
@SirAzraelGrotesque los demas juegos que dices no son mucho mi estilo, pero el Sonic Unleashed es bastante mejor el de PS3/ 360, tuve ambas versiones.
donde no sabria decirte es Metal Gear Solid 2 Substance y Metal Gear Solid 3 Subsistance vs las versiones HD, mejoran los FPS y mejores texturas, pero pierden los modos de juego extra que tenían las versiones de PS2, por ejemplo el del monopatin de MGS2 o el de atrapar monos de MGS3, si te da igual esos modos es mejor la de PS3/360.
Yo recomiendo la versión del ps3 para shadow of colossus es que exige menos hardware que emulándolo en pcsx2 aparte de los fps promedios reales del juego .

Seguramente haya más casos que emular la versión de ps3/360 sea más rentable que emular sus versiones originales por diversos motivos .

Pero luego hay otras que me quedo con su versión original de ps2 como es silent hill2 que en las versiones HD destrozaron la niebla porque se ve que se perdieron assets y código del juego y no supieron como hicieron ese efecto de niebla tan logrado para la época .
Yo para Silent Hill 2, a dia de hoy, me quedaba con "Enhanced Edition" hecha por aficionados:

https://enhanced.townofsilenthill.com/SH2/

Pero en su dia me lo pasé con el emulador de Ps2 porque era la mejor versión, entre otras cosas por el tema la niebla, incluso mejor que la de PC.
Voy añadiendo a la lista todo lo que me decís.

Añado también el Need for Speed Prostreet en su versión PC.

Por cierto, que el tema de las texturas por sí mismo igual no es tan determinante, teniendo en cuenta que cada vez son más los juegos de PS2, Gamecube y Wii (desconozco si también de Dreamcast y Xbox) que están teniendo packs de mejora en HD de las mismas.
SirAzraelGrotesque escribió: Pero con épocas pasadas no lo es tanto, ni siquiera con los del propio PC, donde podía haber algún juego cuya versión fuera inferior a las de consola. Me suena que algún FIFA por ejemplo, ¿o algún PES? Y tal vez más.

Sep, en la época en la que FIFA superó a PES como juego de fútbol (a partir del 08-09) las versiones de PC eran las versiones de PS2 vitaminadas a mayor resolución. Creo que se equiparó a PS3-360 a partir del FIFA 11.
12 respuestas