Black & White, pese a ser una obra maestra y aún hoy en día la mejor IA que se haya visto en un videojuego (la de las criaturas), era un juego muy inestable, cosa que por más parches que sacaron nunca se resolvió.
El juego tenía una tendencia importante a petar en determinados eventos. Mayormente cuando utilizabas el vórtice para ir al siguiente nivel o cuando conquistabas una aldea. En ambos casos era por tema de muchos gráficos en pantalla, por los objetos del vórtice, los fuegos artificiales en las aldeas, etc.
Lo del vórtice se arreglaba guardando antes y probando otra vez. Lo de las aldeas tenía más fácil solución, sencillamente había que mirar para otro lado cuando cambiaba de culto. El problema es que lo conquistaras de sopetón y te tragaras la animación de los fuegos artificiales. En ambos casos, si el juego petaba, al cargar de nuevo se corrompían los mapas y los efectos alpha dejaban de funcionar, quedando los dioses con un efecto muy feo de transparencia, poco más..
Y la quinta isla tenía tendencia a petar casi siempre que "pasaba algo", ya fueran conquistas de aldeas, que las criaturas hicieran algo, que lanzaras milagros enormes, la lluvia de meteoritos cuando conquistabas la mitad de la isla, el final, etc.
Además la criatura propia tenía tendencia a glitchearse y no aprender nunca nada, no tomar ningún bando, no adquirir experiencia, no aprender milagros, aprenderlos pero no lanzarlos, etc. Al final daba exactamente igual porque por muy mala que fuera la criatura, la de Nemesis se ponía a nuestro nivel y la lucha final era bastante fácil. A veces aunque la ganaras no acaba el nivel y no podías ver el final (otro más).
Otro problema que en realidad no era tal, era el tema de los gráficos. Hasta no hace tanto no era posible poner los gráficos al máximo en equipos nuevos, debido a que el juego hace una serie de comprobaciones (algo así como un benchmark) que dan problemas con nuevos equipos y acaba pensando que está funcionando en un equipo medio en vez de sobradamente lo que sería el máximo. Aunque hace algunos años sacaron un parche para anular estas comprobaciones y ya se puede jugar con la distancia de visión al máximo, terreno detallado y las mejores texturas. Que entre lo máximo que se podía poner antes y lo que se puede poner así es como la noche y el día.
El juego era una maravilla a nivel técnico, de IA, todo muy bien planteado y una evolución fantástica de Populous: The Beginning, uno de los mejores juegos de estrategia de la historia. Pero era un desastre de estabilidad por todos lados. Eso seguramente fue lo que hizo que el port a Playstation no fuera viable y no limitaciones técnicas como siempre se dijo.
Otro juego notable por ser una basura de port es el Saints Row 2. Hay por ahí un mod que cambia mil cosas y lo hace medio-estable pero siempre se ha recomendado jugar en XBOX 360.
American McGee presents: Bad Day L.A. también es un juego desastroso por más que siempre ha tenido buena prensa (de gente que nunca lo ha jugado, imagino). No tenía muchos bugs, aunque sí alguno que podía dar al traste con el nivel, pero era un juego lamentable a todos los niveles.
Para empezar es un juego en Direct3D9 de finales de 2006 que no tiene ningún tipo de configuración gráfica, el v-sync no se puede forzar de ninguna manera y solo soporta 640x480, en el jodido 2006, cuando hay juegos de Psygnosis para PC de 1996 que soportan 1680x1050. Tampoco existe ningún wrapper que permita forzar la resolución como dgVoodoo sí permite de Direct3D1 a Direct3D8. En fin, que se va a ver borroso, con tearing abundante y teniendo que forzar vía gráfica antialiasing/anisotropic.
Y luego el juego es una basura que intenta de pasar por crítica inteligente de la sociedad, la televisión, el ejército y la política pero que en realidad cae en el humor chabacano e insulso a lo South Park, sin un chiste o referencia medio-inteligente y con continuos insultos y tacos, y encima en España le cascaron un PEGI16, con dos cojones.
Aunque, la verdad, me costaría encontrar un juego potable de American McGee. Supongo que Alice y Grimm, para de contar.