El otro día me acabe el Vampiro La mascarada Bloodlines. Un buen juego pese al estado en el que salió, esos parches que no arreglan nada, sus cientos de bugs… y con una parte final que casi arruina el resto del juego. Y no es la primera vez que me pasa. Hay muchos ejemplos de juegos a los que su parte final les sobra, está mal realizada…
Y de esto va el tema, de juegos con una parte final horrible. Por supuesto, sé que es un tema donde los spoilers van a aparecer bastante. Aparte de ser un tema bastante subjetivo. Yo intentare destripar lo mínimo.
Y con esto no me refiero (solo) al video final como tal, sino a esas últimas fases. Ese clímax que cuando llega te dejan chafado aun estando justificado por historia. Que se alarga demasiado, o es muy corto, o rompe con lo que habia sido el juego hasta ese momento...
Vampiro Bloodlines: El juego comienza muy bien. Misiones variadas, con varias formas de pasarlas adaptándose a todo tipo de personajes… hasta que llegas al barrio chino, la última zona donde tienes libertad de movimiento. En ese momento todas las misiones pasan a ser lo mismo. Nada de sigilo, de pasar conversando, intimidando, dominando, seduciendo… lo que sea en lo que tu personaje este especializado. No, todo es avanzar matando a todo lo que se cruce en tu camino, fuera palabras, fuera sigilo… Y para colmo, es una parte final innecesariamente larga.
Entiendo que este juego tuvo un desarrollo muy problemático lo cual le da una excusa, las cosas como son.
Final Fantasy VI: Mi FF preferido pero con una parte final muy mal planteada. Todo va bien. La historia está en su punto más alto, Kefka está dando lo mejor de sí… tanto que se “carga” el juego. De repente te quedas con un personaje al que se le unen tres personajes en un rato. La historia no da más de sí y se queda parada. Tu objetivo ahora es dar vueltas por el mundo haciendo misiones “secundarias” para recuperar al resto del equipo, misiones que poco o nada tienen que ver con la historia principal. Y son “secundarias” porque en cualquier momento puedes ir a recorrer la mazmorra final y darle de palos al boss final. Cosa que es un suicidio salvo que tengas a esos 4 personajes muy entrenados.
El problema no es que antes del boss final te den libertad para hacer cosas. En todos los Final Fantasy ocurre. El problema es que mientras en el resto de FF puedes a por el boss final sin ningun problema en este “te invitan” a que realices casi todo lo secundario para que no sea imposible de pasar.
Bioshock: Un juego que me encanta pero alargado en exceso. Llevas tus horillas de juego, la historia te gusta, la ambientación es sublime… y cuando toca ir al boss final te encargan una búsqueda de items para abrir la puerta. Como si en Irrational pensasen que el juego les estaba quedando corto y tenían que alargarlo.
GTAV: El caso contrario a Bioshock. Estas con el trio de personajes, haciendo misiones, los atracos, cada uno con sus propios problemas… y de repente todo se acelera, los problemas de cada personaje se arreglan en un par de misiones cortas y a correr. Y para colmo una decisión final absurda. Como si Rockstar tuviesen que terminar el juego de una vez.
Metal Gear Solid 2: Dejemos de lado la ausencia de carisma de Raiden en este juego. No has pasado ni un 25% del juego y ya te ha dado una bofetada con Snake y el barco. Te ponen a controlar al rubiales y, bueno, es un MGS con todo lo que eso conlleva (lastima lo de Fatman) Hasta llegar a cierto momento donde pega el gran bajón. Te quitan todo y te dan una espada. Avanzas y con un bazooka y tu huevos gordos matas a un puñao de bichos que tendrían que matarte en un momento. Para terminar con un combate a espadas decepcionante y un final para ir a Kojima y darle con la mano abierta.
FFX: Aquí hay spoilers, no puedo evitarlo.
Dark Souls: Llevas tus buenas horas de juego sufriendo (o no) has cruzado la zona más emblemática del juego, le has partido la cara al gordo y al flaco, una diosa te marca el camino y te da el objeto que buscas, lo pones en su sitio y se abren 4 nuevos caminos… que llevan a lugares mal diseñados. Sera por prisas, porque había que acabarlo pero de repente te encuentras zonas desaprovechadas y con enemigos penosos y repetidos (Izalith) Un lugar de oscuridad que asusta al comienzo hasta que avanzas con cuidado y ves que es un lugar bastante lineal y sencillo en su mayoría. Una biblioteca clónica con enemigos pesados y una cueva cristalizada lamentable. Y para acabar una ciudad sumergida con 3 enemigos repetidos y bastante vacío (aunque por fortuna bien ambientada) Los bosses al menos siguen siendo geniales. Y terminas con ellos y se te abre la zona final. O si, la zona final, esperas grandes retos, un gran lugar con recovecos y enemigos extremadamente complicados…. Y te encuentras con un pasillo largo, con 4 enemigos en toda la zona, bastante sencillos y sin desvíos. Entras a la niebla esperando una escena de presentación, que estas ante el enemigo final, todo el juego nombrándolo… entras y ni escena ni nada. El boss va corriendo hacia ti ya en combate.
Demons Souls: Dejando de lado el lamentable mundo 5 (que como el juego no te obliga a jugar en orden este mundo puedes hacerlo desde casi el comienzo) has matado a todos los demonios y el boss final te reclama. Y esperas un combate épico (como el que has tenido en el mundo 1-4) para encontrarte ese mojón con espada que apenas puede moverse. Si, se que por lore está justificado. Pero decepciona mucho cuando ves que ese épico combate final no va a llegar.
Se que hay mas ejemplos aunque solo son estos los que he recordado ahora. Y paro que me esta quedando un tocho