MaSKaMaN escribió:Yo añadiría Monkey Island (aunque algunos quizá piensen en el 2, pero no deja de ser una evolución del primero), Doom, Shadow of the Colossus (este es más discutible, pero pienso que ha enfocado de manera distinta el concepto de videojuego) y Golden Axe (o Final Fight, incluso Double Dragon).
Uhmmm. Shadow of the Colossus lo tengo, pero lo que no tengo es PS2 y no puedo opinar.

En cuanto a Double Dragon, Golden Axe y Final Fight, para mí suponen un ejemplo perfecto de juegos que podríamos considerar 'clásicos' en el sentido que comentaba y que representan pasos de la evolución de un género (jugable en el caso de Golden Axe y técnica en el de Final Fight).

racort escribió:Por ejemplo a mi el columns sí me parece un juego clásico; al igual que metería al Super Mario Bros 3 de nes, Super Mario World de nes y no sólo pondría al Super Mario Bros.
De todas formas es algo que cada uno tendrá su forma de pensar y según mi punto de vista saldría una lista muy larga y según el tuyo una lista más corta.
Me temo que esto último que dices es de lo más acertado. Mi criterio sería considerar clásicos al Super Mario Bros. y al Super Mario World de SNES (este último por el salto técnico y jugable respecto del primero y porque marcaba un nuevo listón). Igual que sólo consideraría clásico al primer Sonic. pues el resto de Sonics en 2D apenas evolucionan la fórmula del primero (ahora vienen los segueros más radicales
![adios [bye]](/images/smilies/nuevos2/adio.gif)
y me tiran piedras).
Pero lo dicho, la subjetividad impera. Tengo serias dudas entre el Mario 3 de NES y el Super Mario World. sobre qué juego supuso una mayor revolución técnica (¿ganaría el de SNES?) y jugable (¿ganaría el de NES?). Da hasta para un nuevo hilo...
VS 
Pecaor escribió:Me parece una idea genial, pero me gusta más la definición de racort, ya que a mí el FF7, el FF8, el Zelda Ocarina of Time o el Mario 64 me parecen obras de arte, y sin embargo, todos tienen un porrón de antecesores y no en todos los casos precisamente mejores.
Saludos
Yo también consideraría clásico al FF7 (no al FF8) porque tuvo una GRAN repercusión en su momento y sentó un precedente para muchos juegos posteriores.
Igualmente el Ocarina of Time tuvo una gran repercusión y sentó precedente. No ha ocurrido así con el Wind Waker, que puede (o no, no sé) haber tenido mucha repercusión, pero no ha supuesto ninguna 'revolución' (ni gráfica, lo siento

). Todo esto a mi parecer, claro.
MaSKaMaN escribió:
Estoy totalmente de acuerdo con los ejemplos que citas, pero si te fijas muchos de ellos no son ni por asomo, los primeros en su género, alejándose de lo que se ha comentado previamente. De ahí que no siempre sea el primero, el clásico.
Antes de Resident Evil tenemos toda la saga de Alone in the Dark, antes de Warcraft 2 está Dune II por ejemplo, y ya mejor no hablar de todo lo anterior a Final Fantasy VII.
Cierto, el Alone in the Dark sentó precedente. Pero la repercusión (el calado) del Resident Evil ha sido mucho mayor y, se podría decir, que la mayoría de la gente compara Dino Crisis con Resident Evil y no con Alone in the Dark.
La influencia en el público general (no grandes aficionados) es mayor en Resident Evil.
Pero claro, tampoco puedo medir "la influencia en el público general" de ninguna manera. Ahí estoy siendo subjetivo.
PD. Ir diciendo más títulos que ya miraré de que podamos hacer una lista de todo lo que vamos diciendo e ir votando. Algo se hará, que sería interesante sacar conclusiones entre todos.