Juegos Arcade muy olvidados pero que fueron y siguen siendo grandes juegos

Buenas, hace unos días eché unas partidillas a un juego de Data East al que le tengo gran cariño; Psycho Nics Oscar,



luego tambien jugué a J.J Squawkers de Athena y Charlie the Ninja de Mitchell, juegos que no conocí en recreativas, sólo gracias a Mame, pero que tienen mimbres para haber sido dos clásicos.

Imagen Imagen


Pienso que estos tres títulos son poco recordados en el presente a pesar de su notable calidad general, si bien Psycho Nics Oscar fué mediático en su momento, ¿qué otras recreativas opináis que se mueven un poco en el ostracismo cuando en realidad fueron juegos redondos?.
Yo pondría casi todo el catálogo de Data East... es la "Canon Films" de los videojuegos. La mayoría de los juegos que hcieron fueron populares en su momento y con conversiones en casi todos los casos, pero nunca tuvieron el juego "pelotazo" que sí tuvieron Capcom, Konami, etc.
@Unreal McCoy no conocía ninguno de esos tres, jamás los vi en los recreativos.

@Akomander de data East exitosos recuerdo Bad dudes vs dragón ninja, Joe & Mac (caveman ninja) y Tumblepop.
Muy de acuerdo con lo que dice @Akomander , además Data East, de las grandes, es la que mas pronto desapareció. Nunca tuvo hardware propio (como si tuvieron Capcom, SNK, Sega, Taito, Namco) y/o siguieron sacando juegos exclusivos para otras plataformas (caso de Konami, Atari y Midway).

Tambien diferenciaría entre joyas ocultas, títulos de culto y lo que son grandes clásicos olvidados, como dice el título del hilo.

De estos últimos, tengo muchos en mente, pero quiero empezar por Star Force de Tehkan
Muchas gracias Compañeros.

Akomander escribió:Yo pondría casi todo el catálogo de Data East... es la "Canon Films" de los videojuegos. La mayoría de los juegos que hcieron fueron populares en su momento y con conversiones en casi todos los casos, pero nunca tuvieron el juego "pelotazo" que sí tuvieron Capcom, Konami, etc.


Sin duda, es una buena analogía. Opino que como bien dices no tuvieron un pelotazo global o 'masivo', del nivel de Street Fighter II, el propio Sunset Riders, o una licencia con el tirón tan tremendo de T.M.N.H.T, (he soñado muchas veces con ver qué hubiera hecho Data East con esa oportunidad), pero llegaron a tener juegos que sí vislumbraron un poco ese nivel, como los que habéis mencionado, junto a Karate Champ (a nivel de distribución), Burguer Time, Street Hoop o WindJammmers, por citar otros cuatro ejemplos, a los que podría sumar el buen -y olvidado- Midnight Resistance, el Contra de Data East.

Gnoblis escribió: no conocía ninguno de esos tres, jamás los vi en los recreativos.


Para ser justos sólo conozco de mi niñez Psycho Nics Oscar, lo ví en un recreativo a unos cinco minutos de mi casa, el mítico ''Pentágono'', y en una hamburguesería tambien muy cerca de donde vivo, J.J Squawkers y Charlie the Ninja jamás los ví, aunque supongo que sí pudieron estar en algún salón o bar de mi localidad... ese este sentido por ejemplo en los extrarradios de mi ciudad ví el juego SegaSonic the Hedgehog, era el año 1992. Me parecío toda una rareza, que nunca llegué a ver más ni siquiera en los salones recreativos principales de la ciudad, cuando ya tuve edad de moverme por las zonas más populosas y alejadas.

Dlabo escribió:Muy de acuerdo con lo que dice @Akomander , además Data East, de las grandes, es la que mas pronto desapareció. Nunca tuvo hardware propio (como si tuvieron Capcom, SNK, Sega, Taito, Namco) y/o siguieron sacando juegos exclusivos para otras plataformas (caso de Konami, Atari y Midway).

Tambien diferenciaría entre joyas ocultas, títulos de culto y lo que son grandes clásicos olvidados, como dice el título del hilo.


Bueno, soy poco conocedor, pero creo que sí tuvieron hardware propio, que además fué innovador y precursor de otros sistemas y estándares que a la postre tuvieron mayor repercusión y eficacia operativa. El sistema ''Deco Cassette System'', que vendría a ser al arcade, lo que a la música aquellos órganos analógicos que utilizaban cintas para reproducir su sonido,

https://es.wikipedia.org/wiki/DECO_Cassette_System

https://www.system16.com/hardware.php?id=913

Data East fué ese tipo de compañia que, como en parte le ocurrio a Sega, crearon juegos y sistemas muy notables pero que, bien por no saber gestionarlos del todo a nivel comercial, bien por adelantarse a su tiempo, no tuvieron la repercusión que otras compañias sí, al aprovechar parte de esas ideas que ellos pusieron en marcha de forma precipitada o con una perspectiva cortoplacista.

Dlabo escribió:De estos últimos, tengo muchos en mente, pero quiero empezar por Star Force de Tehkan


Un gran clásico, en mi caso sólo lo ví en un salón recreativo, el 'Gibralfaro', allá por 1989, pero no lo encontré más, si la memoria no me falla.. .Siempre me recordó mucho a Terra Cresta.
A veces los juegos no hay que buscarlos por la compañia,si no por su misma calidad que contiene y en esos tiempos pasados, pasaba mas a menudo.Yo jugué muchisimo a los arcades añejos y más modernos (mediados de los 80 hasta mediados de los 90 y un poco mas) y en esa epoca se sabian 3 compañias contadas famosas y despues con los años y las consolas de casa se aprendieron nombres y demas cosas de mas compañias gracias a la informacion que se empezaba a dar mas continua y etc.

Asi a brote pronto clasico y adelantado a su tiempo fue la joyaza de Technos Japan Xain´D Sleena, un juego del año 86 que se conoce pero no se le da el meritorio e increible trabajo que hicieron en su tiempo.Un juego que si nos ponemos a ver su calidad y su forma de jugar,pùede que sentara algunas bases, y que parece ser que otros videojuegos hicieron a posterior, pero no fue asi.El tener un run and gun,plataformas y un matamarcianos junto en un mismo juegazo era algo que no se habia visto mucho en aquella epoca y más con ambientaciones tambien que mezclan varias de ellas y quizas ahora os recuerde a otros videojuegos posteriores echos :) .



Siempre reclamo este juegazo:

Debería ser más popular al ser de Sega,y me parece por lo general infravalorado.Hablo de ESWAT,juegazo a la altura de Shinobi o Altered Beast.Simple pero perfecto tanto en gráficos como en la música.Sin embargo,muchos prefieren la versión megadrive.Otra maravilla es el Ninja Kid 2.
Hace un tiempo que colecciono placas Jamma y he descubierto que DATA EAST hizo muchos de mis juegos preferidos.

A los conocidos Tumblepop, Joe Mac Caveman Ninja, Bad Dudes Dragon Ninja, Spin Masters, Street Hoop y Windjammers hay que sumar otros que no han perdurado tanto como el ya mencionado Midnight Resistance, Dessert Assault (Thunder Zone), Crude dudes, Sly Spy, Vapor Trail, Nitro Ball o unos de mis juegos arcade deportivos favoritos, el balonmano futurista "Heavy Smash" .

Y eso que Midnight, crude y creo que Vapor Trail tuvieron ports en mega drive.

Uno de data muy conocido en el circulo pero no tanto por el publico mainstrem és el original dentro de su genero "NIGHT SLASHERS" el beat em up de terror :)

Y no olvidar una de las mejores sagas de puzzle, Magical Drop, cuya tercera parte para mi es top 5 del genero.

En fin Data East fue muy una locura como desarrolladora tanto de arcade como de pinballs.

Otros juegos poco conocidos que encuentro super divertidos son el Dead Connection y el Crime City de Taito. Os los recomiendo encarecidamente.
Voy a poner mi granito de arena, recordando una joya de los 80 de Jaleco…concretamente de 1985: City Connection. Simple pero muy adictivo y con una música, que si bien es la misma en todos los niveles, ofrece diferentes variantes…haciéndonos silbarla mientras jugamos sin apenas darnos cuenta. Un grandísimo juego que en su época estuvo en la mayoría de salones arcade de nuestra geografía :)

Imagen. Imagen
Pues yo también aporto el mio con 2 grandes juegos que creo que son bastante desconocidos a los que jugué mucho en su época.

El primero es mustache boy de March (1987), juego estilo comecocos donde tenemos que ir con el personaje principal pintando todas las baldosas de la fase, con enemigos persiguiendonos y solo podemos esquivarlos mediante el salto. Podais coger globos de colores para obtener vidas, dobles salto o invulnerabilidad. Todo un vicio para la epoca.

https://cdn.gamephd.com/wp-content/uploads/2018/12/Mustache-Boy-Italy-770x472.jpeg

El segundo es kyros de Alpha Denshi (1986), donde manejas al personaje principal, un tipo fornido que se introduce en una mansión encantada estilo castlevania pero con vista cenital, y a base de puñetazos y patadas tiene que acabar con todos los enemigos y sus memorables bosses de final de fase. Podeis golpear unos cuadros donde salían unos angelitos de bonificación, mejorar la fuerza o parar el tiempo. Muy adictivo también.

https://bonusstagemagazine.files.wordpress.com/2021/03/kyros-arcade-3-1.png

No me deja poner imagenes así que pongo los hipervinculos
En estos hilos siempre traigo el mismo:

HEAVY SMASH, de Data East.

Es una especie de Soccer Brawl, pero de Balonmano, y en mi opinión mucho mejor juego en general.

https://www.youtube.com/watch?v=jr_gn1EB2ZU

En su día lo ví una sola vez, en unos recreativos de mi ciudad. Cuando accedí a un primer romset de MAME, me tiré horas buscándolo hasta que lo pude encontrar. Ahora me pego unas viciadas impresionantes en mi recreativa, me parece de los mejores juegos deportivos del mundo arcade.
Buenas me ha gustado tanto la temática del hilo que quiero aportar algo, muchos amantes del retro y cada vez más gente que se apunta al carro este habla siempre de los mismos juegos sobre todo máquinas de neogeo y Capcom, cuando auténticas joyas de Taito, Data east o Konami pasan inadvertidas.
Me gustaría aportar un juego nuevo, conforme vaya recordando aportaré más.
Recuerdo de muy pequeño, ir con mi hermano por primera vez a un salón recreativo, era el año 90, y entre todas las máquinas habia una que estaba siempre rodeada de mucha gente y era imposible jugarla y ni siquiera poder verla en movimiento, no era final fight ni Golden axe, era otro beat em Up que a título personal es el mejor de todos los tiempos, Crime fighters de Konami, un juego soberbio, gamberro y tan políticamente incorrecto que sería impensable verlo hoy en día sin que vinieran avalanchas de guerreros de la justicia social a quemar a los creadores por twitter. Gráficamente impecable, magistral a nivel artístico, muchos gags y bromas durante la partida sobre todo en la versión Japonesa que no sufrió censura.
Jugablemente esta muy bien balanceado, pero es un juego que requiere control preciso de los timing en los movimientos, si sabes jugar avanzas seguro, si no sabes jugar, te crujen. No es la jugabilidad machacabotones que impuso Capcom
con sus exitosos beat em Up, es algo más técnico y exigente. Banda sonora simulando heavy metal y rock duro muy de moda en esos años, la canción del 4 nivel es de las mejores que he escuchado nunca en un arcade.
Compartía motor gráfico con el juego de las tortugas ninja que parece tener más fama hoy en día, aunque Crime fighters lo supera en todo, incluso la segunda parte, wendetta con jugabilidad más capcomiana es superada con creces por este juego de culto.
Parte del equipo de desarrollo de este crime fighters luego trabajarían en el más recordado hoy en día sunset Riders.
Yo siempre acabo jugando al crazy climber. En la recreativa me flipaba.
Cuando apareció en las primeras versiones de mame, se podía jugar sin sonido y con el teclado. Jugar con el teclado era imposible, pero aun así lo jugaba en esas versiones del Mame.
Ahora se juega bien con cualquier pad que tenga 4 botones con forma de cruceta para el segundo brazo. No es necesario dos joystick.

Y otro que me encanta, a pesar de no tener trackball para poder jugarlo, es el marble madness. Y a dos jugadores es la caña.

También tiene que ser muy divertido tener spinner para poder jugar a los tipo arkanoid.
@Rgbunter Totalmente de acuerdo. Juegazo que a dobles alcanzaba su apogeo. Sólo me queda la espina de que jamás logré sobrepasar el boss rush del final. Obligatoria visita en el mame.
@passing breeze
Yo tenía un amigo que decía que se pasaba el Rush Mode que es dificilisimo, aunque iba contando una trola de que cuando lo pasabas la máquina se ponía en créditos infinitos, lo cual se ha demostrado que no es cierto.
Aunque también contaba que vio una versión donde salían violadores de la pradera en traje de cuero, y eso sí es cierto, pero solo están en la versión japonesa del arcade. Supongo que encontraría algún arcade piratón con la placa japonesa.
Yo siempre recuerdo el Robo Kid y el Legend of Makai, que no son super desconocidos, pero tampoco de los que se habla siempre. Y en su momento en los años 80 solo los vi en un bar, fuera de los circuitos habituales de los recreativos



Hay muchos pero no recuerdo los nombres [qmparto]

-El juego de alien que era una mezcla entre Contra y Final fight que ni idea como se llama, en su época le metí unas viciadas bestiales

-Había un Shoot em up en el que manejabas un avión, el típico caza de la segunda guerra mundial pero en un mundo de dinosaurios, no era excesivamente largo ni difícil, de hecho lo acabe varias veces en recreativa y me pareció un juego bastante resultón y divertido

-Un juego de futbol que podías pegarle patadas al arbitro y rodillazos en la cara al resto de jugadores, tampoco recuerdo el nombre pero menudas viciadas en sus días en recreativa, de hecho lo busque en algún momento para jugarlo vía emulador pero no pude encontrarlo por no saber el nombre

-Un yo contra el barrio tipo final fight, donde podías elegir un tipo que llevaba la misma ropa de kenshiro pero de color azul y además era rubio, recuerdo que me impresiono mucho en su época por que sus sprites eran ENORMES

-Otro beat em up de un tipo que tenia pintas de indiana jones y peleaba con un latigo, ni idea como se llama pero lo jugué un montón en arcade y me parecía super divertido

-Ninja Baseball batman : ya, de este me recuerdo el nombre, jamás lo jugué en recreativa (entiendo que se sacaron super pocas unidades) lo descubrí mediante emulación muchos años mas tarde y tremendo vicio

_revan_ escribió:Había un Shoot em up en el que manejabas un avión, el típico caza de la segunda guerra mundial pero en un mundo de dinosaurios, no era excesivamente largo ni difícil, de hecho lo acabe varias veces en recreativa y me pareció un juego bastante resultón y divertido.
¿Será Prehistoric Isla in 1930? Casi toda la descripción me encaja excepto lo del caza de la segunda guerra mundial, pues como lo dice el título, los aviones son aún más antiguos.

Imagen
_revan_ escribió:Hay muchos pero no recuerdo los nombres [qmparto]

-El juego de alien que era una mezcla entre Contra y Final fight que ni idea como se llama, en su época le metí unas viciadas bestiales

Podría ser el Act-fancer:


_revan_ escribió:-Un yo contra el barrio tipo final fight, donde podías elegir un tipo que llevaba la misma ropa de kenshiro pero de color azul y además era rubio, recuerdo que me impresiono mucho en su época por que sus sprites eran ENORMES

El Riot City ¿Puede ser?



O el Violent Storm:



_revan_ escribió:-Otro beat em up de un tipo que tenia pintas de indiana jones y peleaba con un latigo, ni idea como se llama pero lo jugué un montón en arcade y me parecía super divertido


El único que se me ocurre es el Cliffhanger:



Saludos.
Eleven escribió:En estos hilos siempre traigo el mismo:

HEAVY SMASH, de Data East.

Es una especie de Soccer Brawl, pero de Balonmano, y en mi opinión mucho mejor juego en general.

https://www.youtube.com/watch?v=jr_gn1EB2ZU

En su día lo ví una sola vez, en unos recreativos de mi ciudad. Cuando accedí a un primer romset de MAME, me tiré horas buscándolo hasta que lo pude encontrar. Ahora me pego unas viciadas impresionantes en mi recreativa, me parece de los mejores juegos deportivos del mundo arcade.


Si te fijas lo puse dos post antes que tu ;-)

Pille la placa x 45 pavos el año pasado y no me lo creia. Es el precursor de windjammers en estetica y uno de los mejores arcade deportivos de la historia.

Me alegra ver otros fans de esta maravilla.

Con este y Nitroball Data East se la saco.

El del latigo tambien podria ser el mitico Growl.

Al chico del Crime Fighters supongo que tambien le chiflo el Violent Storm.

A mi ya me va bien que la gente no coleccione placas y poder hacerme con ellas a precio de juego segundon de snes. (Bueno el Edwars Randy Cliffhanger no XD)
Libero Grande de Namco. Coge la idea del Nintendo World Cup (sin supertiros) y la aplica a un entorno en 3D. Precursor de los modos Be A Pro de FIFA y PES.

Hay un port para Playstation bastante decente, con torneos, modos de habilidad...

Miles de pesetas gastadas en ese juego en los recreativos. Tengo la placa JAMMA.

Rabbit, un juego de peleas muy desconocido que está muy bien

Imagen

Power Instinct siempre ha estado por debajo del radar pero Matrimelee es un juegazo con todas las letras

Imagen

La saga Knights of Valour tiene muy buenos juegos que merecen la pena ser jugados

Imagen
No sé si estará muy olvidado, pero creo que no se habla lo suficiente de Willow:
23 respuestas