Juegos a los que "llegaste tarde"

Quiero abrir este hilo porque puede ser interesante. Lo abro desde el punto de vista del "fomo" o jugarlo cuando ya lo ha hecho todo el mundo (ejemplo claro, dark souls 1 fuera del fenómeno que fue en su momento).

Crecemos como personas y como jugadores, y eso cambia nuestra visión del mundo. También, como aceptamos ciertas mecánicas. El ejemplo clásico es la saga RE, que el control tipo tanque es inaceptable para todo el que no los jugase de adolescente. Y sabiendo que es una mierda, sigo disfrutandolos como un cabrón.

Por mi parte, KH1 sigue siendo perfecto, aún sabiendo todas las carencias que tiene. Y con los años, he jugado a títulos que digo "no es malo, pero con 15 años habría disfrutado como un gorrino". Pero llegaron como 10 años tarde...

Me pasa personalmente con star ocean 3. Me vuela la cabeza lo enorme que es el juego para su época, y aún pudiendo apreciar sus bondades... No es lo mismo. También con viewtiful joe, que a día de hoy no me genera nada, mientras que en la adolescencia seguramente me habría encantado

¿Con cual os pasa esto?
Toda la generación 32 bits, no la vivi en su mayor parte en su dia y hoy en dia es ponerme con alguno y no aguantar mas de cinco minutos con el
Recuerdo esa sensación con 'Chrono trigger' cuando me lo pasé en DS, pero no porque no me gustara, me encantó, pero sí porque sé que si me lo hubiese pasado de joven, lo hubiese exprimido mucho más para tratar de conseguir todos los finales, pero cuando me lo pasé me conformé con el que me tocó.

Ho!
Prácticamente todos los juegos de la generación de PS360, desde Assassin's Creed 2 hasta llegar a TLOU (que fue cuando me pillé la consola y me reenganchó al mundillo). Para que os hagáis una idea, Bioshock y Dead Space los jugué en 2020 (la pandemia sirvió para recoger mucha deuda pendiente), Mass Effect 1 y 2 este año (y me queda el 3 para el que viene), hasta ahí muy bien, sin embargo Oblivion y Skyrim nunca los terminé, no lo había ni tocado hasta la pandemia... y creo que es uno de esos casos que comentáis, se me hacen durísimos a día de hoy (para quien los jugará en su día rejugarlos es algo muy diferente)

Fuera de esa gen, Final Fantasy IX por ejemplo lo jugué hace solo unos años también y me encantó, pero el VIII lo jugué este mismo año y si tuve la sensación de "uf, esto hay que jugarlo de adolescente por primera vez o adiós"

Pero mi caso más significativo en el caso contrario tal vez fue jugar a Half Life y Half Life 2 tardísimo (no se decir cuando, pero entre 2017 y 2019, lo sé por qué me acuerdo jugando en una casa en la que viví esos tres años), y el motivo es que, aún con el tiempo pasado y siendo consciente de que mucho de lo innovador que propone está totalmente asimilado hoy día, son juegos con los que sí ves claramente lo que debieron suponer en su momento (no siempre es tan evidente) y dices "joder, esa si que es una conversación interesante en la que me habría gustado estar".

Lo de Chrono Trigger que dice @Sabio también lo pensé (en mi caso me lo pasé hace unos meses), aunque es cierto que ahí de salida lo teníamos complicado por estos lares aunque quisiéramos.
Por Edad toda las generaciones pre NES, cualquier juego pre esa época es imposible que me entretenga, imagino que algo similar pasará con los jóvenes hoy día.

Por otro lado al igual que @ryo hazuki la generación de los 32 bits, me la pasé jugando en GBA-GBC, por lo que perdí todo lo relacionado con las consolas mayores. Tal vez por eso al llegar la WII lo pasé muy bien.

Finalmente, normalmente solo hay 3-5 sagas que me generan FOMO, el resto puedo esperar con calma hasta que me dé la gana jugarlos.
El half life 1 y 2. Lo he intentado pero me cuesta horrores jugarlo, quizás en su día lo hubiese disfrutado pero de aquella no me llamaba la atención.
Los GTA anteriores al V, ya el V me parecía ortopédico en su momento y por eso lo dejé, ni me imagino lo que debe ser jugar a los antiguos.
En general me pasa con todos los survival horror de la cuarta y quinta generación de consolas de cámaras fijas y controles tanque y otro tipo de juegos que usan este tipo de jugabilidad como los Tomb Raider originales por ejemplo. Gracias a dios por los remasters y remakes!!!

Se podría decir que los únicos juegos que disfrute con esta modalidad fueron el REmake y el RE Zero de Gamecube pero eso fue porque apesar de ser también una jugabilidad tipo tanque y cámaras fijas, su control es mucho mas intuitivo y fácil de dominar(como el de RE4), pero me costo horrores jugar al 2 y 3 originales, y Code Veronica, el primero original ya ni ganas de probarlo.

En general nunca me han gustado los controles tanque de las consolas antiguas, mucho tiene que ver que yo no crecí con Ps1 ni con Saturn sino con Nintendo 64, y me acostumbre a la jugabilidad que proponía esta consola(multidireccional), por eso regresar a los juegos antiguos con jugabilidad tanque me cuesta mucho y quizás si en lugar de N64 hubiera elegido Ps1 y hubiera crecido con estos juegos, los vería de forma diferente y los disfrutaría mas.
Galgat escribió:El half life 1 y 2. Lo he intentado pero me cuesta horrores jugarlo, quizás en su día lo hubiese disfrutado pero de aquella no me llamaba la atención.

Me pasa lo mismo con Hal Life 1 (tengo los 2 en steam de cuando los regalaron), y claro, no voy a jugar al 2 sin jugar al 1. Lo mismo con el primer Deus Ex (aunque si jugué al human y al mankind), esos shooter tan viejunos no les pillo el punto, así que no pasé del principio del juego.
Lo mismo con el Fallout 1, no soy capaz de ponerme a jugar a esos juegos a estas alturas si no los jugué en su día.

Pero en cambio, juegos 2D tipo el primer Trails, Suikoden, etc. sin problemas, da igual lo tarde que hayan llegado, que me vicié igualmente.
A los que os da pereza o se os hace imposible jugar al Half Life 1, que es bastante comprensible (para mí hay un cambio muy grande entre jugar hoy a HL que a HL2), como comenta @Lloyd Irving, Black Mesa es un remake muy fiel pero con el motor Source que hicieron fans (comenzó como mod) y terminó contando con el apoyo de Valve.

Mantiene el diseño de niveles y todo lo narrativo, pero es mucho más amigable jugable y gráficamente. Me parece una manera más que válida de entrar si a alguien le apetece.
@Hangla Mangla a ti y a valve. Gabe lo canonizó, y los propios desarrolladores del original dicen que está mucho mejor hecho
Por lo que he leído, llego tarde al Silksong, porque parece que le han pegado una buena bajada de dificultad al tramo inicial del juego por las quejas. También me pasó en Vermintide II: cuando salió el DLC de los hombres bestia, parece que eran bastante más duros de lo que son ahora, pero antes de que mi grupo de amigos y yo los probáramos ya les habían pegado una buena bajada. Siempre nos quedará la espinita de haber probado hasta qué punto eran duros al principio.

Más allá de juegos que sufran cambios o alteraciones, no "llego tarde" a ningún juego. Soy un lector sincrónico: siempre que disfruto de una obra, lo hago con mi filtro ajustado a lo que supuso cuando se creó. Y juego mucho, muchísimo más a juegos antiguos que a juegos nuevos, sobre todo a aquellos que no pude conocer en su momento... y nunca me ha pasado que me resultaran un esfuerzo por gráficos o por mecánicas, al menos que recuerde. Sé valorarlos por lo que supusieron, y disfruto muchísimo siendo consciente de lo jodidamente geniales que fueron en su momento muchas de las cosas que incorporaban o creaban.

La única época que se me atraganta un poco (bastante) es la de Atari y similares. Creo que es por el nulo desarrollo de aquellos juegos en general, que se basaban más en sumar puntos que en otra cosa. Y no es tanto por el paso del tiempo, porque recuerdo jugar a juegos siendo bien pequeño (de tener algún padre de amigos alguna consola vieja en el trastero, no soy tan mayor) y sin tener referentes, no me resultaban muy interesantes pasado un rato. También es que en esa época la cantidad de basura infecta que acabó saliendo no tiene fin, porque a pesar de mi limitado interés por ellos, alguna vez me he puesto un Space Invaders o un Missile Command (qué bueno es el jodío) y lo mismo se me han pasado dos horas sin darme cuenta.

Creo que soy una rara avis, porque siempre escucho a la gente quejarse de lo horrible que le parecen actualmente los gráficos o las mecánicas de la primera Playstation, y yo es ver un trocito de cualquier juego de aquella época y llenarme de ilusión. Y yo no la tuve en mis "años mozos", apenas probé tres o cuatro juegos en casa de algún amigo, estoy disfrutando de muchos de ellos en la actualidad.
A todos. Es raro que compre novedades.
sobretodo a Deus Ex clásico, vaya juego más potente, pero me atascaba mucho por el rollo de no tener mapa ni indicaciones que si tienen los modernos, hay muchos caminos te pierdes y le vas perdiendo el ritmo a la historia.

Pero esa PEDAZO de historia hacía que siguiera intentadolo, si 25 años después me gustó mucho imagina jugarlo de salida.

@Lloyd Irving en febrero tienes otra oportunidad con el remaster de Deus Ex, por mi parte lo voy a rejugar XD

Luego Gears of War, cuando jugué ya tenía asimilado el sistema de coberturas (todos lo usan hoy día) me queda la espina de no haberlo jugado en 2006, aún así me gustó mucho
Yo llegué tarde a DS1 (lo jugué en 2019) y la verdad es que lo disfruté igual. Seguramente porque fui "virgen", no sabía nada ni había visto ningún gameplay ni nada.

Además de eso... he jugado a muchos juegos mucho después de su lanzamiento, y la verdad es que cuando lo hago siempre me pongo las "gafas" de la época en la que salieron. Soy capaz de entender mecánicas antiguas, especialmente en calidad de vida o gráficos, y acepto a lo que estoy jugando.

El único caso quizás que me fue superior fue el Blast Corps de la N64. En su momento lo jugué alquilado en la N64, pero no más de 30 minutos. Quise ponerme con él en la consola virtual de Switch y no pude con él. Creo que ha sido el primer juego que dejo desde Sword of Etheria allá por 2016. De todas maneras Blas Corps tampoco es ni mucho menos una leyenda así que... si de niño me lo hubieran regalado le hubiera metido 30 horas rejugándolo mil veces, ya sabemos todos por qué. Pero ahora... no hace falta.
A los Pokémon Rojo y Azul de Game Boy. Me pillo ya de adolescente. Aunque también es cierto que nunca tuve Game Boy ni la quise tener. Puedo decir que nunca he jugado a un juego de Pokémon y menos de adulto.
DBSZ escribió:A los Pokémon Rojo y Azul de Game Boy. Me pillo ya de adolescente. Aunque también es cierto que nunca tuve Game Boy ni la quise tener. Puedo decir que nunca he jugado a un juego de Pokémon y menos de adulto.

A la mayoría de los jugadores habituales de Pokémon nos llego en esa etapa... :o
Kafkan5 escribió:Yo llegué tarde a DS1 (lo jugué en 2019) y la verdad es que lo disfruté igual. Seguramente porque fui "virgen", no sabía nada ni había visto ningún gameplay ni nada.

Además de eso... he jugado a muchos juegos mucho después de su lanzamiento, y la verdad es que cuando lo hago siempre me pongo las "gafas" de la época en la que salieron. Soy capaz de entender mecánicas antiguas, especialmente en calidad de vida o gráficos, y acepto a lo que estoy jugando.

El único caso quizás que me fue superior fue el Blast Corps de la N64. En su momento lo jugué alquilado en la N64, pero no más de 30 minutos. Quise ponerme con él en la consola virtual de Switch y no pude con él. Creo que ha sido el primer juego que dejo desde Sword of Etheria allá por 2016. De todas maneras Blas Corps tampoco es ni mucho menos una leyenda así que... si de niño me lo hubieran regalado le hubiera metido 30 horas rejugándolo mil veces, ya sabemos todos por qué. Pero ahora... no hace falta.

en general la mayoría de juegos de N64 son bastante injugables hoy en día, excepto Mario 64 y Conker's Bad fur day, con el rare replay siento que tiré el dinero la verdad.

Eso no me pasa con los buenos de Psx, así que no es que sean antiguos
@Hombre-ilusorio que tienen de injugables goldeneye los turok el rouge scuadron el lylat wars el perfect dark los zelda DK64 f zero paper mario mario kart smash 1 shadowman ... ?

al tema del hilo a todos nos pasa es imposible jugar a todas las novedades todo el tiempo asi que siempre habra algun juego por motivo x que se juega tarde
Yo no suelo tener ese problema con los juegos. Cuando los pongo los sitúo en su época de salida y los valoro de forma acorde. Como mucho me puede ocurrir con juegos más de "PC" de la época de los 90-principios de los 2000 ya que mi primer PC entró después (yo era de los que tenía un Amstrad).

alucardson escribió:
DBSZ escribió:A los Pokémon Rojo y Azul de Game Boy. Me pillo ya de adolescente. Aunque también es cierto que nunca tuve Game Boy ni la quise tener. Puedo decir que nunca he jugado a un juego de Pokémon y menos de adulto.

A la mayoría de los jugadores habituales de Pokémon nos llego en esa etapa... :o

El rojo salió en mi primer año de universidad y lo disfruté como un gorrino jugando con mi vecino en su GB [carcajad]

Sabio escribió:Recuerdo esa sensación con 'Chrono trigger' cuando me lo pasé en DS, pero no porque no me gustara, me encantó, pero sí porque sé que si me lo hubiese pasado de joven, lo hubiese exprimido mucho más para tratar de conseguir todos los finales, pero cuando me lo pasé me conformé con el que me tocó.

Ho!

Yo mismo me lo pasé en SNES en casa de un amigo cuando salió en el 95 y nos voló la cabeza. No paré hasta que no conseguí todos los finales cuando me dejó la consola en vacaciones porque se iba al pueblo xD
Yo a todos llegó "tarde" y lo digo entre comillas porque salvo que sea un título en línea no debería ser un factor que importe al usuario.

Llegar "tarde" siempre es mejor, no te tragas bugs, los juegos ya tiene parches de optimización, pagas menos y eso te da más o objetividad para calificar un título, de pronto se ven dramas de usuarios que pagaron 70 pavos por un título digamos regular y digo quien los obligó a pagar tanto? Ya comprándolo a la mitad de precio se valora de mejor forma.

He leído que hay usuarios que ya están en modo speed runner para acabar un título porque ya sale el otro, el chiste es degustarlos con calma, al menos así es para mí
Recuerdo otro al que llegué tarde: Pokemon Stadium 2
Estaba agotado en las navidades del año que salió, y nunca me lo pudieron comprar. Había disfrutado mucho del Pokemon Stadium 1 en su día y los juegos de Pokemon Azul y Plata, pero jugar tantos años después al Stadium 2 ya no tiene mucho sentido sin tener ya la consola ni el transfer pack para los cartuchos. Y en emulador no es lo mismo, sobre todo el tema de los minijuegos con mas gente.
Yo compro juegos "tarde", paso de pagar precios de lanzamiento.

Ciñéndome al hilo, entiendo que en mi caso la saga Yakuza es el ejemplo perfecto. Como flipado de los Shenmue, lo lógico que me gustara Yakuza. Pero entre que no me compré una PS2 hasta 2008 y entonces tiraba de PC pues...

En 2017 me compré una Play 4 y Yakuza Kiwami, y en estos 8 años me he pasado los juegos del 1 al 6. Ahora estoy con el 0, a ritmo tranquiiiiiiilo.
Minecraft, no lo había jugado nunca
La saga Yakuza y sus spin off nunca los compré de lanzamiento. Los fui comprando porque tienen ciertos fans en este foro sobre todo y porque me gustaba Shenmue y me anime a comprarlos cuando bajaron de precio. Creo que los tengo todos menos algún spin off como el Dead Souls que no está en PS4 y PS5.
Tukaram escribió:@Hombre-ilusorio que tienen de injugables goldeneye los turok el rouge scuadron el lylat wars el perfect dark los zelda DK64 f zero paper mario mario kart smash 1 shadowman ... ?

al tema del hilo a todos nos pasa es imposible jugar a todas las novedades todo el tiempo asi que siempre habra algun juego por motivo x que se juega tarde

uy, quizás me pasé con el término injugable: goldeneye es muy bueno, paper mario lo tuve y me gustó, los zelda no están mal, mario kart, smash bros y fzero te los pasas en una o dos tardes (si no juegas a multi) shadowman también estaba en psx.

Luego Turok es infumable (sobretodo el 2) y eso de esconder las 6 llaves para enfrentarte y alargar artificialmente el juego, alargues artificiales vistos en DK64, Jet force gemini, banjo kazooie todo por la limitación del cartucho, juegos cortos alargados con coleccionables que eran un peñazo

Lylat wars y rogue squadron eso es injugable hoy en día hombre

Perfect Dark ya recuerdo que en su día no entendía el bombo que se le dio y lo volvi a rejugar y es que es un juego normal, pero oye para gustos...
@Hombre-ilusorio

la duracion de los juegos es otro asunto tambien hay muchos juegos de ps1 o de esa gen en general que te los pasabas en un par de tardes y no pasaba nada

por cierto la version de psx de shadowman era peor porque tenia por ej zonas recortadas con respecto a la de la n64(lo cual no tenia sentido siendo cd rom) y una calidad grafica y de fps pesima llegando muchas veces a 20 la de la 64 eran 30 fijos (la pal la ntsc iba a 60 ) de echo si habia una version injugable era precisamente esa porque es lo que viene siendo un port de mierda

lo de Turok 2 de injugable no tiene nada y del 1 tampoco que no te guste a ti la mecanica de explorar para conseguir llaves/items/poderes cojonudo pero eso no hace mas injugable al juego que por ej un RE o un silent hill donde sorpresa tambien hay que buscar llaves para avanzar explorando o resolviendo puzles y nadie se ha quejado nunca de que eso es alargar artificialmente el juego

te podria comprar que te molestase tanta niebla pero lo otro pues ...

es como decir que un metroidvania es injugable porque te esconden los items para avanzar y toca buscarlos

que tiene de injugable un juego onrails hoy dia ? si precisamente al estar tan guiado y limitado precisamente injugable es lo que menos lo describe porque basicamente solo tienes que apuntar y disparar [carcajad] [carcajad]

y el rouge scuadron que no dejaba de ser un ace combat de SW pregunto lo mismo si eso es injugable los ace combat de ps1 tambien son injugables ? te puedo comprar que rouge scuadron no llege a los 60fps (se queda en 50) pero de ai a llamarlo injugable pues ...

de echo en ese sentido Ace combat 2 tenia peor framerate o incluso caidas de ellos de vez en cuando no creo que nadie que lo juege hoy dia lo considere injugable por eso

me da que confundes tus gustos subjetivos que son totalmente respetables con que objetivamente hablando esos juegos tengan algo de injugabilidad

y con PD lo mismo si no recuerdas porque se le dio bombo quiza es por no jugar al el multijugador con muchisimos bots (totalmente personalizables) 8 bots + 4 jugadores por partida algo juraria que inaudito en consola en esa epoca al menos en cuanto a fps se refiere la IA enemiga la historia los graficos/bso para la epoca los secretos y extras el modo contra operativo algo que es una idea genial que ni dios ha querido aprovechar porque la industria es gilipoyas

lo dicho para gustos ojaldres pero eso sige sin hacer que sea algo injugable

y eso que no te he añadido nose el RE2 que ya diras que tiene de injugable el Sw racer el Wave race el wipeout los extreme G killer instint

o incluso podria llegar a ser cuestionable la "injugabilidad" de los castlevania que se exagero mucho el tema de la camara

o incluso cuestionar la jugabilidad del forsaken porque sus controles son cuanto menos raros con su movimiento 360º

de echo en lineas generales y con el inicio de los juegos en 3d precisamente llamar injugables a los juegos de la n64 cuando ya estaban pensados para funcionar en entornos poligonales full 3d es cuanto menos una exageracion (y mas si es por tener que buscar llaves o que no te gusten personalmente)
No se si sea porque yo crecí con N64 pero nunca he entendido a los que dicen que joyas de Nintendo como Super Mario 64 o el citado Turok son injugables :-?

Si de esa generación, las jugabilidades de los juegos de N64 son los que mejor han envejecido pero bueno cada quien, luego me dicen que la jugabilidad tanque de los Tomb Raider de Ps1 era perfecta ein?
En mi caso Dark souls, varios años después, lo cogí con unas ganas increíbles después de la salida y gran sorpresa que fue Bloodborne, mi primer "souls", y mi género favorito desde entonces... [+risas] ,
Yo me siento así con Half Life Alyx. Llevo años esperando un Index 2 para comprar y ahora que por fin Valve mueve ficha creo que voy a ser el último en jugar el juego, y a saber si se siente desfasado...
Menzin escribió:Yo me siento así con Half Life Alyx. Llevo años esperando un Index 2 para comprar y ahora que por fin Valve mueve ficha creo que voy a ser el último en jugar el juego, y a saber si se siente desfasado...

Cómo se va a ver el Alyx desfasado, si sigue siendo hasta la fecha el juego más pepino que se ha hecho en VR...

Yo llevo meses con visor y todavía no me he puesto con él. Dado que están sonando campanas por el HL3, creo que va a ser buen momento para darle un tiento.

Kafkan5 escribió:he jugado a muchos juegos mucho después de su lanzamiento, y la verdad es que cuando lo hago siempre me pongo las "gafas" de la época en la que salieron. Soy capaz de entender mecánicas antiguas, especialmente en calidad de vida o gráficos, y acepto a lo que estoy jugando.

Chenkaiser escribió:Yo no suelo tener ese problema con los juegos. Cuando los pongo los sitúo en su época de salida y los valoro de forma acorde.

Empezaba a pensar que era el único, mis respetos [beer]
Es más, probablemente yo cuando tenga mis primeras gafas de VR el primer juego que juegue será Alyx, así que incluso si estuviera superado nunca tendría la sensación de lo está XD

Si hoy alguien que jamás jugó a un videojuego se pone un juego con control tanque no lo notará desfasado, por qué no lo comparará con nada, ni estará acostumbrado a otro tipo de mecánicas.

Esa es una ventaja que tiene Alyx (o que tendremos los que aún no lo jugamos cuando lo hagámos)
A mí no me suele pasar tanto con las mecánicas, sino al relacionar mi mente con el juego. El público objetivo existe por algo. Si jugase ahora por primera vez al primer KH, me gustaría, sin más. Pero yo la primera la hice teniendo menos años que el protagonista, que ya ha llovido [carcajad] . Y esa conexión tan fuerte del deseo de aventuras y luchar con todo para buscar a tus amigos, no es la misma con 10 que con 40 años.
pacopolo escribió:
Menzin escribió:Yo me siento así con Half Life Alyx. Llevo años esperando un Index 2 para comprar y ahora que por fin Valve mueve ficha creo que voy a ser el último en jugar el juego, y a saber si se siente desfasado...

Cómo se va a ver el Alyx desfasado, si sigue siendo hasta la fecha el juego más pepino que se ha hecho en VR...

Yo llevo meses con visor y todavía no me he puesto con él. Dado que están sonando campanas por el HL3, creo que va a ser buen momento para darle un tiento.

Kafkan5 escribió:he jugado a muchos juegos mucho después de su lanzamiento, y la verdad es que cuando lo hago siempre me pongo las "gafas" de la época en la que salieron. Soy capaz de entender mecánicas antiguas, especialmente en calidad de vida o gráficos, y acepto a lo que estoy jugando.

Chenkaiser escribió:Yo no suelo tener ese problema con los juegos. Cuando los pongo los sitúo en su época de salida y los valoro de forma acorde.

Empezaba a pensar que era el único, mis respetos [beer]

Bueno, porque por lo que sé tiene un diseño de juegos VR de hace mucho, con mucho teleport en mente y alguna cosilla que era novedosa en su día y hoy ya no tanto.

Aunque claro, hay tan poco desarrollo moderno PCVR que quizás no
ElSrStinson escribió:A mí no me suele pasar tanto con las mecánicas, sino al relacionar mi mente con el juego. El público objetivo existe por algo. Si jugase ahora por primera vez al primer KH, me gustaría, sin más. Pero yo la primera la hice teniendo menos años que el protagonista, que ya ha llovido [carcajad] . Y esa conexión tan fuerte del deseo de aventuras y luchar con todo para buscar a tus amigos, no es la misma con 10 que con 40 años.

Creo que asumes que cómo entiendes tú las cosas tiene que ser necesariamente cómo las entienden los demás. Yo no veo por qué no podría coger un juego como KH y empatizar y emocionarme con la historia y los personajes igual que cuando era niño. Igual que en este hilo asumes que por jugar a un videojuego años después de cuando salió ya no vas a poder disfrutarlo igual. Que me parece interesante como debate, pero no entiendo lo de dar por hecho que los demás tienen que sentir lo mismo que sientes tú.

Yo desde luego son muchas las veces en las que he empezado un juego antiguo y me ha calado bien hondo (diría que mucho más que con juegos de la actualidad). Rara vez me planteo que si lo hubiera jugado siendo niño hubiera sentido mayor emoción que ahora, porque a lo mejor me habría ocurrido justo al contrario. Hay muchas cosas con las que me ha pasado justo eso: no son pocas las obras a las que no le di ni una oportunidad de crío y he disfrutado muchísimo de adulto. Y no, precisamente, porque fueran obras enfocadas para un adulto.

Las obras de arte son atemporales. Todo lo demás suelen ser prejuicios más que otra cosa.
@pacopolo había escrito una parrafada, pero se me ha borrado. Resumen rápido: el arte está en los ojos del observador, y se percibe con vivencias. No es lo mismo ver Peppa pig con 3 años que con 30, las sensaciones no son ni similares. Y los vídeojuegos son también tecnología, y la desfasada nos suele disgustar cuando hemos conocido algo más avanzado. No creo que quede nadie en España que ilumine su casa con velas en lugar de bombillas (al menos, a diario)
ElSrStinson escribió:No es lo mismo ver Peppa pig con 3 años que con 30, las sensaciones no son ni similares.

Tampoco son iguales tus ojos que los míos, pero das por echo que sí, y que como tú no sabes disfrutar de Peppa Pig salvo teniendo 3 años, los demás tampoco.

ElSrStinson escribió:Y los vídeojuegos son también tecnología, y la desfasada nos suele disgustar cuando hemos conocido algo más avanzado.

De nuevo, apreciación hiper-subjetiva. Yo ya te digo que en mi caso no es así, y ya has podido ver por otros comentarios que no soy el único.

Comparar productos artísticos con velas y bombillas es absurdo.
pacopolo escribió:
ElSrStinson escribió:No es lo mismo ver Peppa pig con 3 años que con 30, las sensaciones no son ni similares.

Tampoco son iguales tus ojos que los míos, pero das por echo que sí, y que como tú no sabes disfrutar de Peppa Pig salvo teniendo 3 años, los demás tampoco.
[/quote]

¿De verdad me vas a discutir esto? [qmparto]
Yo suelo llegar tarde a todo porque he comprado poquísimos juegos de salida. Son caros y suelen bajar pronto el precio.

Los últimos juegos que sí quise comprar de salida fueron el Tears of the Kingdom y el Hogwarts Legacy, y porque salieron ofertas de salida que a día de hoy (al menos con el Zelda) no se han vuelto a ver.

En cuanto al debate casi ajeno al hilo, yo sí creo que hay juegos que, si no los has jugado en una época (tanto de la vida como de uno mismo) luego no puedes cogerles el mismo gusto, más que nada porque no es lo mismo el ahora que el antes.

Saliendo del ejemplo de Kingdom Hearts o Peppa Pig, alguien que haya jugado al primer Doom y que en su época le encantase va a verlo ahora con unos ojos con los que ningún chaval de 20 años va a verlo jamás, salvo que sea un friki que ya lo adora antes de jugarlo por X motivos.

Uno siempre ve mucho mejor las cosas con las que ha crecido, y es algo normal. Yo hace unos pocos años intenté jugar al Mario 64 y casi me da cáncer en los pulgares, precisamente porque no es un juego de mi infancia y ahora estoy acostumbrado a otro tipo de juegos cuando hablo de plataformas 3D. Cualquier persona que no juegue al Mario condicionada por saber lo que supuso ese juego para la industria, y queriendo jugarlo precisamente por eso, va a coger el Mario 64 y va a decir "me corto un brazo antes de intentar acabarme este juego".
Lo mismo pasa con otros juegos como el Ape Scape o el Croc. Si creciste con eso los adoras, y si no has jugado a nada mejor y te pones a jugar a eso vas a decir "qué pasada", pero si no estás en ninguno de estos dos casos, pues es imposible que veas esos juegos igual que alguien que sí se encuentra en alguno de esos dos casos.

Y es algo totalmente normal.

AndyElGrande escribió:Los GTA anteriores al V, ya el V me parecía ortopédico en su momento y por eso lo dejé, ni me imagino lo que debe ser jugar a los antiguos.

Paradójicamente con lo que debería ser una saga de videojuegos, a mi me parecen más ortopédicos los GTA IV y V que los anteriores. Nunca les he conseguido coger el gusto a la movilidad que presentan y creo que ese "realismo" que intentan darle lo único que hace es que se sienta poco real y poco "videojueguil".
ElSrStinson escribió:
pacopolo escribió:

¿De verdad me vas a discutir esto? [qmparto]

Hombre, es que has querido llevar el tema al mayor extremo posible para que suene ridículo, pero aún así, sí, puede haber un adulto que disfrute Peppa Pig.

Yo me he puesto no hace mucho el anime de Sailor Moon. Que es un anime infantil y tonto de cojones. Y es increíble, a pesar de ello, lo que lo estoy disfrutando. Y aquí no hablamos de Peppa Pig, hablamos de joyas del mundo del videojuego de otras épocas. Y me tengo que comer que no los puedo disfrutar plenamente... porque tú no los disfrutas plenamente. Pues ok, ya te he dicho que no me pasa, y hay otros usuarios que han comentado lo mismo.

DaniGonmoda escribió:Lo mismo pasa con otros juegos como el Ape Scape o el Croc. Si creciste con eso los adoras, y si no has jugado a nada mejor y te pones a jugar a eso vas a decir "qué pasada", pero si no estás en ninguno de estos dos casos, pues es imposible que veas esos juegos igual que alguien que sí se encuentra en alguno de esos dos casos.

Y es algo totalmente normal.

Y si eres fan de las películas de ciencia ficción y te pones ahora mismo sin haber visto nunca Blade Runner, habrá cien cosas que ya hayas visto en películas posteriores, pero eso no te impide valorar y disfrutar de la película tanto por lo que fue como por lo que sigue siendo.

Hay un usuario que lo ha explicado muy bien con la metáfora de ponerse las gafas. Pues yo cuando me planto frente a una obra de otra época ya voy con las gafas puestas. No me resta lo que haya quedado atrasado tecnológicamente, pero sí me suma muchísimo lo que percibo que fue rompedor en su momento, y lo disfruto como si estuviera allí. Y muchas veces ni siquiera hace falta, porque muchísimos de los grandes juegos de otras épocas ya poseen elementos que destrozan a la mayoría de los juegos actuales sin necesidad de verlos de forma contextualizada.

Son muchísimos los juegos antiguos a los que me he puesto a jugar siendo ya adulto, sin haberlos jugado en su época, y que me han provocado emociones a las que ya quisieran acercarse la gran mayoría de videojuegos actuales. Metal Gear Solid o Final Fantasy VII, por poner dos ejemplos rápidos, o Chrono Trigger, que ha salido antes. Ya quisiera el 90% de los juegos actuales transmitirme la cuarta parte que cualquiera de esos, o de otros muchos más.
@pacopolo no es el extremo que suena ridículo, sino la generalidad. En general, los intereses de un adulto y de un niño, difieren, y por tanto, sus gustos. Que por supuesto puedes encontrar un adulto disfrutando de pepa y al niño viendo informativos de política y economía, pero EN GENERAL va a ser al revés.
ElSrStinson escribió:@pacopolo no es el extremo que suena ridículo, sino la generalidad. En general, los intereses de un adulto y de un niño, difieren, y por tanto, sus gustos. Que por supuesto puedes encontrar un adulto disfrutando de pepa y al niño viendo informativos de política y economía, pero EN GENERAL va a ser al revés.

Lo que es ridículo es generalizar. Ya te he dicho que yo no siento eso que da origen al hilo. O crees que estoy mintiendo, o te equivocas al creer que eso que sientes es igual para todos.
ElSrStinson escribió:Quiero abrir este hilo porque puede ser interesante. Lo abro desde el punto de vista del "fomo" o jugarlo cuando ya lo ha hecho todo el mundo (ejemplo claro, dark souls 1 fuera del fenómeno que fue en su momento).

Crecemos como personas y como jugadores, y eso cambia nuestra visión del mundo. También, como aceptamos ciertas mecánicas. El ejemplo clásico es la saga RE, que el control tipo tanque es inaceptable para todo el que no los jugase de adolescente. Y sabiendo que es una mierda, sigo disfrutandolos como un cabrón.

Por mi parte, KH1 sigue siendo perfecto, aún sabiendo todas las carencias que tiene. Y con los años, he jugado a títulos que digo "no es malo, pero con 15 años habría disfrutado como un gorrino". Pero llegaron como 10 años tarde...

Me pasa personalmente con star ocean 3. Me vuela la cabeza lo enorme que es el juego para su época, y aún pudiendo apreciar sus bondades... No es lo mismo. También con viewtiful joe, que a día de hoy no me genera nada, mientras que en la adolescencia seguramente me habría encantado

¿Con cual os pasa esto?

Por pura curiosidad: con que edad jugaste a los RE? Si solamente tienes 29 años! Cuando los míticos RE salieron yo era adolescente, luego tu tendrías 4-5 años. Los has jugado a toro pasado o MUY pequeño, no?

En cuanto a la temática del hilo, yo he llegado súper tarde al que probablemente se haya convertido en mi género favorito, los souls. Los empecé en el 2021 y desde entonces me los pasé de carrerilla y yo creo que he sentido lo mismo e incluso mas de lo que habría sentido en su momento, al tener mayor madurez en general en todo.

Cosas de la vida y las diferentes etapas, que a algunas cosas se juegan en el momento, a otras un poquito después y a otras una década después (o mas).

En mi opinión dependiendo de tu edad + la generación, se pueden disfrutar o no. No me veo a mi hijo de 6 años disfrutando del RE 2 o FFVII original cuando tenga 14 años pero bueno, todo puede ser. En cambio, si me lo veo disfrutando de los remakes de ambos juegos. Opiniones.
pacopolo escribió:
ElSrStinson escribió:@pacopolo no es el extremo que suena ridículo, sino la generalidad. En general, los intereses de un adulto y de un niño, difieren, y por tanto, sus gustos. Que por supuesto puedes encontrar un adulto disfrutando de pepa y al niño viendo informativos de política y economía, pero EN GENERAL va a ser al revés.

Lo que es ridículo es generalizar. Ya te he dicho que yo no siento eso que da origen al hilo. O crees que estoy mintiendo, o te equivocas al creer que eso que sientes es igual para todos.

Hombre, esos habitos que menciona existen. Que a tí no te importen o te incluyan es una cosa, pero que existan es otra. Y recuerda que al generalizar, no está implicando de ninguna forma como te tienes que sentir tú, como para tomartelo de forma personal y ofenderte. También generalizamos, siguiendo el simil de los ojos, con que los nórdicos tienen ojos azules, y con eso no queremos decir que tooodos y el 100% de los nórdicos los tengan de color azul.

Las empresas se gastan millonadas en estudiar a sus públicos objetivos, vivimos en la era de la información y la maximización de los habitos de consumo de los grupos de población. No podemos vender ahora el discurso de que todo esto da igual porque es imposible generalizar.

No disfrutamos de todo aquello que disfrutamos de pequeño de la misma manera (Algunas cosas sí! Pero no todo. Y ojo, hablo de disfrutarlo de la misma manera, no de que no puedas disfrutarlo). La prueba está en que tienes que ponerte unas "gafas" para disfrutar de según qué contenido. Tienes que condicionarte primero para jugarlos. Que yo me las pongo también muchas veces, pero hay que ser conscientes de que lo estamos haciendo. Y si todo diera igual de verdad, esto no sería necesario.

A mi me pasó con Kingdom Hearts. De crio lo hubiera petado muchísimo (más bien llegué pronto) pero no lo jugué hasta su salida en PS4. Y claro, con 30 años que te metan una fumada de historia con mickey mouse y el pato donald hablando del poder del corazón y la amistad, pues no es un tema precisamente estimulante para una persona adulta.
@antonioc4 pues con 10 años ya estaba catando los RE clásicos, aunque muy acojonado jajaja.

Pero por ejemplo, puedo disfrutar hasta SNES, más o menos. De ahí para atrás, a menos que sean títulos muy específicos (como podría ser un smb, o un MegaMan) se me hacen difíciles de jugar. Y posterior a NES, puedo echar una partida de postureo al Pacman, pero no voy a estar más de 5 minutos. Y con mi entorno es más exagerado, que ya PS2 les cuesta horrores.

@Darkw00d gracias. Alguien que entiende la diferencia entre generalizar y totalizar.

KH he oído (y creo que es bastante acertado) que hace de "heredero" de FF7, en el sentido de dar un protagonista que hipnotizara a toda una generación. Con cloud empezaron a explotarlo tarde, pero a sora trataron de hacer que atrajese a todo el público posible, posible razón por la que la saga estaba tan diseminada.

Así como dato, igual el segundo o BBS (canónicamente, sin contar el de móviles, es el primero) te encajan más. La historia no es tan inocente, y toma un enfoque más adulto/adolescente
@ElSrStinson madre mía si las pasaba yo canutas con 13-14 y hasta tenía que quitarlo a veces jajaja. Esas melodías del RE de la mansión y sobre todo del 2 de la comisaría. La verdad es que me sorprende que a alguien de tu generación le guste eso.

De hecho, lo normal es que como dices te costase horrores jugar algo de ps2, que creo que es lo que sería a mi MD y SNES, que por cierto me es mucho mas amenos y fácil jugar a esas que a la quinta generación (y eso que fue mi favorita). Que tiempos!!!
Pues me pasa por ejemplo con el Link´s Awakening y eso que hablo del remake de Switch. El juego es precioso, por ahí nada que decir...simplemente es que hoy creo que está superado en todos sus ámbitos. Me parece un juego increíble teniendo en cuenta cuando salió y sobre todo para la consola que salió, pero que jugado hoy en día a mi me resultó plomizo...aun alabando la barbaridad de cosas que hizo bien en su época. De haberlo jugado en su momento estoy seguro que me habría marcado bastante.
@xavillin Confirmo y subo la apuesta. Me pasó eso con Zelda Ocarina of Time.
No tuve Nintendo 64. Jugué antes en Wii los Zeldas de NGC y Wii y al Zelda OoT lo jugué hasta el remake de 3DS y no me pareció la gran cosa que decían y dicen que es, porque no lo jugué en su tiempo.
Yo llegué tarde a los Pokemon. Bueno, he llegado. Para cuando me di cuenta de todo lo que implicaba o empezó a llamarme el estilo de juego (algun articulo leí que me hizo interesarme) ya se me hizo algo inabarcable. Me llamaba y al mismo tiempo me daba fatiga tener que empezar desde 0.

Luego, jugar a juegos pasados de moda pues...continuamente. He estado "al día" pocas veces con las consolas del momento y siempre he ido una o varias generaciones por detrás. No es algo que me importe porque, no juego online ni hago quedadas con amigos ya, asi que no tengo que estar al dia competitivamente. No me pasa solo con juegos, por ejemplo con series o pelis es igual. Hay muchas series recomendadisimas que salen en todos los tops y que ni he empezado a ver, ni las espero.

Por otra parte, los gráficos me dan un poco igual, siempre que el juego me parezca divertido. Ayer mismo le estuve dando al Barbarian (de Palace) en Cpc probando un viejo android tv en la tele. Últimamente me divierte más ir instalando y probando y tal que el propio hecho de jugar.
A veces no es que llegues tarde a un juego, es que el tipo de juego no te va. Habrá casos en los que si las personas lo hubiera jugado en su momento, tampoco le habría gustado.

Que pase lo contrario a lo que se comenta en el hilo también es una opción: que juegues a un juego antiguo que te vuelva loco, pero que si lo hubieras jugado en su momento, lo habrías desechado. A mí me ha pasado con películas por ejemplo: nunca me vi las películas de Star Wars de crío porque no me interesaban absolutamente nada, el cariño que les tengo ha venido al verlas muchos años después.

Yo estoy jugando al Final Fantasy VII ahora. Me está pareciendo un juego impresionante, a muchos niveles. No lo jugué en su momento porque no tenía la consola. Sin embargo sí recuerdo haber estado en casa de un chaval que lo estaba jugando... y recuerdo que lo poco que vi me pareció horrendo, con unos muñecajos cabezones horribles con cuatro polígonos mal hechos. No es que hayan mejorado los gráficos del juego con los años precisamente, pero sí puedo ignorar algo bastante superfluo a cambio de disfrutar muchísimas cosas increíbles de ese juego, y que lo siguen siendo incluso en la actualidad.
52 respuestas
1, 2