[Juego del mes 5ªgen] Marzo - Vagrant Story (PS1) - Candidatos N64 hasta el 26

@AzaToch Vale.

El Zweii es más complicado.
Bueno he cambiado la wiki por el 1 y el 2, yo a ver si saco tiempo para jugar ambos y al de la sexta gen porque aunque sean cortos este mes se me a juntado con el dlc del xenoblade y el zelda, vaya mesecito [+risas].
Me han quitado el ban. Mañana ya escribiré más que ahora estoy en el móvil. [beer]
Da gusto volver [beer]

Aprovecho para comentar el primer Panzer Dragoon porque me duró media tarde, gráficamente llamativo para 1995 que eran esos años en los que la máquina peor lo pasaba al recibir juegos 3D. Está claro que jugaron con las limitaciones de la máquina ya que poligonalmente hay lo mínimo en pantalla, el escenario prácticamente siempre está construido por un plano infinito más un skybox, pero como en esto Saturn se maneja con mucha soltura acaba por quedar muy bien visualmente y permite poner cosas como los gusanos gigantes del desierto que llaman la atención. El resto de efectos son sprites 2D (proyectiles enemigos, humo, explosiones, etc), no es lo mejor del mundo, pero salvo los proyectiles cuando están delante de tu cara que se ven pixelados, el resto cumple. Aun con todo lo que ahorra en 3D poligonal el popping es exagerado, pero bueno es 1995 y Saturn así que ni tan mal, lo importante es que les sirvió de primera toma de contacto con la máquina y para iniciar la saga.

A nivel argumento, por como lo cuenta el juego le daría un suspenso porque quitando la FMV introductoria y alguna suelta entre fases apenas se da información y la poca que se da es muy inconexa. La he leído por internet y ahí ya mucho mejor, lo que no sé es de donde sacan esta información si del manual, de alguna guía oficial, de juegos posteriores o a ver si no se la han inventado. [carcajad]

A nivel jugable puro arcade con acción directa y controles simples, pero quizás es demasiado básico ya que realmente no hay mucha variedad ni nada, un botón para disparar normal que si mantienes presionado fija objetivo y hace ataques más poderosos. L y R para controlar la cámara en 360º que supongo que fue lo más llamativo en su momento ya que podías recibir enemigos por cualquier lado. Pese a ello y sin ser malo, lo veo muy básico, no hay power-ups, items, barra de vida, rutas alternativas, etc. Parece más un prototipo que otra cosa.

Mi nota aquí va a ser un 5.


Empecé el dos y voy por la cuarta fase, este deja guardar partida al morir y así poder continuar sin empezar desde el principio así que es incluso más llevadero y en términos generales es mucho mejor juego que el anterior en todo. Ya opinaré cuando lo termine.
Da gusto leerte @superpadland

Panzer Dragoon fue de mis primeros juegos (no tuve tantos juegos de Sega... Tiraba mucho de third parties en Saturn).

Me impresionó muchísimo en su momento. Daba el pego...

El Zweii es mejor técnicamente pero prefiero la experiencia del primero... Porque la tengo grabada en el cerebelo. [carcajad]

PD: Ahora estoy con el tennis (WTA Madrid y Barcelona). Apenas estoy tocando el pad... Pero tengo todo el mes [buenazo]
No los jugaré porque ya me harté en su momento, la saga Panzer Dragoon siempre ha sido fetiche para mi (tuve la trilogía PAL, casi ná).

El 1 debo decir que en su momento y su contexto me pareció tremendo. La intro tiene un musicote y te pone a 100, empieza el juego y la música sigue siendo espectacular. Me encanta la ambientación, esa ciudad sumergida, ese mundo post-apocalíptico... Al final era como jugar un arcade on the rails, tipo Space Harrier, pero con mucha profundidad.

El 2 me pareció un salto tremendo en todos los aspectos. Poligonalmente se nota que el motor dió un salto cualitativo, lo cuál permitió decorados mucho más currados y fases más elaboradas. Las cinemáticas con el motor del juego están igualmente a un gran nivel. El único punto donde no pudo superar al 1, desde mi punto de vista, es la música. Sigo pensando que en el 1 echaron el resto en el apartado musical.

2 clásicos imprescindibles en tu Sega Saturn, y si juegas el Saga pones el broche de oro.
AxelStone escribió:No los jugaré porque ya me harté en su momento, la saga Panzer Dragoon siempre ha sido fetiche para mi (tuve la trilogía PAL, casi ná).

El 1 debo decir que en su momento y su contexto me pareció tremendo. La intro tiene un musicote y te pone a 100, empieza el juego y la música sigue siendo espectacular. Me encanta la ambientación, esa ciudad sumergida, ese mundo post-apocalíptico... Al final era como jugar un arcade on the rails, tipo Space Harrier, pero con mucha profundidad.

El 2 me pareció un salto tremendo en todos los aspectos. Poligonalmente se nota que el motor dió un salto cualitativo, lo cuál permitió decorados mucho más currados y fases más elaboradas. Las cinemáticas con el motor del juego están igualmente a un gran nivel. El único punto donde no pudo superar al 1, desde mi punto de vista, es la música. Sigo pensando que en el 1 echaron el resto en el apartado musical.

2 clásicos imprescindibles en tu Sega Saturn, y si juegas el Saga pones el broche de oro.


Voy en el nivel 5 del dos y como decía el primero lo noto muy verde, casi un prototipo, perobel dos si me está pareciendo mucho más completo y pulido. Graficamente usa exactamente la misma idea de tirar todo lo posible de la potencia 2D, pero ahora el 3D se nota mucho más aprovechado con mejores modelos y texturas y sin popping que es algo que me chirriaba del primero porque en el primer nivel sin haber nada en pantalla sólo había que renderizar cuatro pilares poligonales y aun así se hacía a dos palmos.

Pero bueno que lo gráfico no es lo más reprochable del primero sino que veo muy sencillote el gameplay, en el dos hay rutas, el dragón evoluciona según los puntos que conseguimos en cada nivel, el ataque Berserker mola, etc. Creo que todo esto podía estar en el uno ya y no es achacable al desconocimiento del hardware.

Edit: Terminado, poco más que añadir. Quizás decir que la historia esta muy mal contada entre fases, es decir no sé cómo se llaman los bosses, ni las zonas, etc. Tampoco dan nada de información de que son los dragones estos ni porque el malo es un señoro o que conexión hay con el uno. No sé si en los manuales aclaran esto.


Pero como nota a esta segunda parte le doy un 7.
¿Cómo van esas partidas?
Me apunto a jugar, que nunca he tocado los PD.
alaun escribió:Me apunto a jugar, que nunca he tocado los PD.


Son cortos y disfrutables, sobre todo el dos. Tengo ganas del Saga ahora, pero esperaré a proponerlo el próximo mes que toque Saturn por si la gente quiere acompañarme y sino pues lo jugaré solo [carcajad]
Panzer Dragoon 1 y 2 terminados:

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El primero no me ha gustado mucho, no me daba buenas sensaciones no se, y tener que estar moviendo la cámara no me gusta nada, preferiría que la acción se centrase delante y ya.

El segundo sin embargo si me a gustado algo más, las sensaciones eran mejores y no tener que estar pendiente de los créditos te hace ir más relajado, siguen haciendo que tengas que mover la cámara y encima han quitado lo de pulsar ambos gatillos para poner la cámara detrás de ti rápidamente (o por lo menos no se hace de la misma manera), pero por suerte el añadido del modo berserk hace que sea mas liviano ya que puedes despacharte todos los enemigos si te ves superado.

Mis notas:

Panzer Dragoon: 4

Panzer Dragoon 2: 7
A ver si puedo darle al Panzer.... No me da la vida con tantos juegos [sonrisa]
Los 3 Panzer de Saturn son una maravilla,aunque el primero hace muchisimo que no lo juego,el que mas veces he terminado es Azel,es mas mi royo...

conoci el 1 y el Zwei a la vez,osea el primero no lo conoci de salida,y el 2 me alucino,y recuerdo que el Last Boss me costo bastante.
Por cierto la encuesta no se puede quitar?, es que ya huele ahí xD.
¿Cómo van esas partidas amigos?

@AzaToch quitada. [oki]
Os voy a romper las notas, quizás pq son juegos que los jugué de salida y noté mucho el salto desde 16bit, era probar cosas nuevas.

Al Panzer Dragoon le doy un 8 pq me encanta toda la atmósfera, al 2 le doy un 9 pq mejora el 1 en prácticamente todo.
AxelStone escribió:Os voy a romper las notas, quizás pq son juegos que los jugué de salida y noté mucho el salto desde 16bit, era probar cosas nuevas.

Al Panzer Dragoon le doy un 8 pq me encanta toda la atmósfera, al 2 le doy un 9 pq mejora el 1 en prácticamente todo.


Aquí se vota libremente, pero votas de memoria o los rejugado este mes?
AxelStone escribió:Os voy a romper las notas, quizás pq son juegos que los jugué de salida y noté mucho el salto desde 16bit, era probar cosas nuevas.

Al Panzer Dragoon le doy un 8 pq me encanta toda la atmósfera, al 2 le doy un 9 pq mejora el 1 en prácticamente todo.


Lo mismo digo, me temo que inflaré la nota porque me supuso toda una revolución.

De todos modos a ver si me pongo a jugar, que de momento no he podido.
@SuperPadLand De momento he rejugado el 1 y me sigue encantando la atmósfera y la música, no me canso de escucharla. De hecho me he picado y me he pillado el remake que han sacado recientemente, aunque se le nota demasiado el toque indie, la misma cinemática de introducción está muy por debajo de lo que se ve hace tiempo.
Va a ser gracioso como PD1 acabe con más nota que S&P [jaja]
Se abre periodo para proponer candidatos de PS1 para el juego de Junio, hasta el 28 de mayo a las 23:59:59.

Yo propongo Megaman Legends, por lo general no propongo juegos que tienen versión en la competencia porque dado que PS1 tiene catálogo de sobra creo que es mejor dejar estos candidatos a sistemas con menos catálogo. Pero, aparte de que en este caso la versión de N64 es ligeramente peor, este año ha salido la traducción para PS1 de este juego y con doblaje de las voces para quien lo prefiera así que creo que merece la pena.

Recopilo notas de los PD, si falta alguien por favor que lo diga:

PD1
Superpadland 5
Azatoch 4
AxelStone 8

PD2
Superpadland 7
Azatoch 7
AxelStone 9
Megaman Legends por SuperPadLand
Silent Bomber por AzaToch
AzaToch escribió:Megaman Legends por SuperPadLand
Silent Bomber por AzaToch



Curioso, era el que iba a decir yo, pero después recordé la tradu del Megaman Legends [carcajad]
Eso es que el destino quiere que salga el silent bomber [carcajad], el megaman no me desagrada tampoco, en su día lo dejé porque no sabía como seguir pero el juego me estaba gustando.
@SuperPadLand yo le doy un 8 a los Panzer Dragoon. He podido hacer unas partidas en plan remember pero el emulador no reproduce la música. Y la Saturn ya no la tengo.

Pero tengo la experiencia completa grabada a hierro en ml cabeza. Del 1 y el Zweii, así que un 8.

Juego de PSX... Voy a proponer un juego que me gustaba bastante y es un poco estilo "Chibi".

Alejándose de la simulación...

Os propongo Anna Kournikova Smash Court Tennis (es divertidísimo).



Megaman Legends por SuperPadLand
Silent Bomber por AzaToch
Anna Kournikova Smash Court Tennis por CarrieFernandez
Empiezan las votaciones, mis votos:

Megaman Legends 3p
Silent Bomber 2p
Anna Kournikova 1p

Ha votado: Superpadland
Silent Bomber: 3p
Megaman Legends: 2p
Anna Kournikova: 1p


Total:
Megaman Legends 5p
Silent Bomber 5p
Anna Kournikova 2p

Ha votado: Superpadland, Azatoch
Silent Bomber 3p
Anna Kournikova 2p
MegaMan Legends 1p


Total

MegaMan Legends 6p
Silent Bomber 8p
Anna Kournikova 4p

Ha votado: Superpadland, Azatoch, Carrie
ULTIMAS HORAS PARA VOTAR A PS1
Bueno pues ya tengo la faena de este mes: Silent Bomber, Ape Escape 2 y Story of Thor. A ver si me da para pasármelos todos [+risas]
RECOPILO NOTAS DE LOS PD Y ESPERO A MAÑANA A LAS 10:00H PARA HACER MEDIA Y PONERLAS EN LA WIKIA. SI ALGUIEN QUIERE VOTAR QUE LO HAGA ANTES O CALLE PARA SIEMPRE [angelito]

PD1
Superpadland 5
Azatoch 4
AxelStone 8
CarrieFernandez 8

PD2
Superpadland 7
Azatoch 7
AxelStone 9
CarrieFernandez 8
AzaToch escribió:Bueno pues ya tengo la faena de este mes: Silent Bomber, Ape Escape 2 y Story of Thor. A ver si me da para pasármelos todos [+risas]


Story of Thor es uno de mis favoritos de Megadrive pero entre mis amistades yo soy la única que guste más de Light Crusader!

Respecto Silent Bomber, es de esos juegos que tenía en mente probar algún día. Ya tenemos excusa.
Yo lo he empezado hoy, he jugado una hora y creo que he llegado sobre la mitad del juego, no parece ser muy largo, lo cual está bien porque su mecánica aunque es divertida seguramente llegaría a cansar si durase demasiado.

El juego en si está bastante bien, el tema de ir poniendo bombas cual Bomberman vitaminado es divertido, tienes dos formas de poner bombas, en tu posición o fijando a un enemigo y pegándoselas y también tienes varios tipos de bombas (las de electricidad me parece que están un poco rotas).

La historia es bastante simple de momento, aunque tampoco espero mucho de un juego como este, es recomendable leer lo que te cuentan en el manual para ir sobre contexto porque en el juego no te cuentan porque estas en esa situación.

Sobre el doblaje / traducción, bueno... Es muy de su época, aunque tiene el problemilla de que a veces dicen cosas sin sentido, imagino que por una mala traducción.

Y de momento poco mas tengo que decir, ya iré comentando algo mas.

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Edit:

Se me olvidaba comentar que cuando terminas una misión te dan un rango, siempre saco rango D pese a que destruyo todo lo destruible y acabo el nivel con mucha vida, no sé que narices tengo que hacer para sacar más rango xD.
Terminado, me a durado 2 horas y media.

En general me a gustado el juego pero tiene dos puntos críticos donde la dificultad sube demasiado, al menos para mi, uno es donde tenemos que defender a un npc mientras hace sus cosas en un ordenador, el problema es que los enemigos se le pegan mucho y tus bombas le hacen daño a ella también así que ya podéis imaginar por donde va la historia, y el otro punto es el jefe final, joder el jefe final, llevo desde ayer intentando matarlo y en este ultimo intento lo he conseguido por los pelos, mi recomendación es que cuando os intente coger esquivéis siempre hacia la izquierda, no sé porque pero en esa dirección nunca podía cogerme.

Por otra parte estaba convencido de que el juego tenia 26 niveles pero en realidad tiene 14, intentando encontrar donde narices vi que tenia 26 al final lo encontré... en el reverso de la puta caja del juego [poraki].

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Otra curiosidad es que en una escena el juego se me quedó congelado (que vaya gracia también) y empezaron a sonar audios en diferentes idiomas sin ningún orden aparente, incluso llegué a escuchar una conversación de la ultima escena.

Mi nota: 7

El juego es divertido y bastante accesible quitando el jefe final que necesita algo de practica y memorización de sus patrones. Su duración se queda un pelín corta, hubiera agradecido unas cuantas misiones más con algo de variedad.
@AzaToch te dice 26 misiones, no fases. La mítica "estafa" a los críos de entonces para venderles el juego supongo [qmparto]

Lo del audio me ha llamado la atención, al menos si me pasa ya descarto que sea por mi backup ya que veo que tienes el original. [jaja]
@SuperPadLand Pues seguramente tengas razón, estaba contando las misiones como niveles en si, pero seguramente se refieran a misiones dentro de los niveles, aun así muchas veces los objetivos se repiten en plan "oh, has destruido 20 cosas pero han aparecido 20 mas" pero seguramente cuenten todo eso como misiones independientes, vamos seguro que han contando hasta los objetivos del tutorial como misiones para engordar [+risas].
AzaToch escribió:@SuperPadLand Pues seguramente tengas razón, estaba contando las misiones como niveles en si, pero seguramente se refieran a misiones dentro de los niveles, aun así muchas veces los objetivos se repiten en plan "oh, has destruido 20 cosas pero han aparecido 20 mas" pero seguramente cuenten todo eso como misiones independientes, vamos seguro que han contando hasta los objetivos del tutorial como misiones para engordar [+risas].


Sí, pero esas tonterías las usaban mucho para engañar, en plan "Usa más de 1000 técnicas de combate" y resulta que 360º+puñetazo normal son 360 técnicas diferentes, etc. Ya sabes como era esta etapa [+risas]
Empezando

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Por ahora sorprendido del doblaje en español que sin ser de la calidad de MGS tampoco es cutrongo como el de Ape Escape.

Al jugarlo por RGB se ven cuadrados enormes en las llamas de la pantalla previa al menú [qmparto]

Ya iré contando
Bueno dos misiones jugadas, ya había catado el juego en su día y me parecía un top técnico del sistema y efectivamente no defrauda. Toda una virguerías de explosiones, rayos, enemigos, etc.

Algo que me pasó es que al grabar partida se me comgeló y tuve que empezar de nuevo. Y pasé el nivel corriendo y aún así no subí de rango D. ratataaaa


Otra curiosidad es que he probado video compuesto un rato para ver como lucían las llamas y para mi sorpresa el juego cambia los colores a otros tonos y que queréis que os diga, casi que me gusta más como luce así. Esperate que tras lustros comprando cables RGB ahora me vuelvo al compuesto en retro [carcajad]
Arggg.

Mis consolas están para el arrastre.

He estado un buen rato despues de grabar el CD probando...

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Al final parece que tras ''calentar motores'' quiere arrancar, pero se cuelga a veces. Si veo que no hay manera, tirare del emulador...

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Lo que me está gustando es el doblaje. Decimos mucho que el doblaje de MGS es bueno pero este no desmerece en absoluto...

Verdaderamente es un juego ágil.

No se siente como "envejecido". Es intuitivo. Tiene una acción directa y es difícil. Me han matado en lo que creo que es el final de la primera fase. El chiste es que te deja continuar pero desde el principio. [buenazo] Muy arcade todo.

Me recuerda y bastante a Burning Rangers de Saturn porque por el walkie te dan instrucciones y porque el desarrollo tiene similaridades, es frenético también.

Es como un opuesto. En Burning Rangers apagas fuegos y aquí pones bombas [jaja]
@CarrieFernandez mi backup está dando problemas también, a veces no arranca tanto con el chip como con xploit de la memory card. Y ayer se me colgó al grabar partida como dije, creo que es algo de la ISO en sí o del propio juego porque Aza tiene el original y también tuvo esa cosa extraña de las voces
Pues otra vez se me ha congelado al guardar partida. O mi memory muere o la ISO de la red no está bien o yo que sé.

Volveré a probar, pero sino tendré que emularlo.
Si...

Se me bloquea al cargar a veces, que rabia.

Voy a probar emulador a ver si me pasa, sino probaré la ISO francesa, porque también se entrecortan las voces y es un poco aleatorio.

Al menos en emulador puedo guardar estado
He formateados mi tarjeta y empezado de cero y por ahora ha guardado ya siempre perfecto. He pasado 5 misiones y cero problemas.

Al formatear la tarjeta he visto los saves borrados, pero todavía sin sobreescribir y había uno del FFVIII con 69h, debe llevar ahí desde hace más de 20 años [qmparto]

Sobre el juego, es una virguerías técnica, es cierto que no se complica con mecánicas y que es arcade puro, pero es un chorreo de explosiones, fuegos y rayos sin parar y no he notado ninguna ralentización por ahora, tengo ya 5 bombas y las cinco colocadas con enemigos por ahí no asfixia la máquina. Tengo ganas de ver si aguanta con todas las bombas que supongo serán 8 o 9.
A mi se me congeló dos veces, una vez fue durante una escena y otra al cruzar una puerta de esas de final de nivel, se quedó en negro y a empezar otra vez. Con estas cosas uno nunca sabe si es la consola, si es el cd o simplemente el juego falla sin más.
A mi se me paró justo atravesando puertas. No creo que sea la memory card porque jugué a Tekken con mi partido empezado...

Usaré emulador, o la ROM francesa y os diré, pero hoy toca médico.

Así que estaré fuera de casa.
AzaToch escribió:A mi se me congeló dos veces, una vez fue durante una escena y otra al cruzar una puerta de esas de final de nivel, se quedó en negro y a empezar otra vez. Con estas cosas uno nunca sabe si es la consola, si es el cd o simplemente el juego falla sin más.


Hay un bug conocido en el nivel 11 de quedarse en negro y al parecer se puede evitar si te saltas una cinemática anterior, es un bug raro porque según entiendo se queda en negro en el propio gameplay no en la cinemática, supongo que esa FMV dejará algún resto de datos en la RAM y hará conflicto o algo porque es raro vamos.


CarrieFernandez escribió:A mi se me paró justo atravesando puertas. No creo que sea la memory card porque jugué a Tekken con mi partido empezado...

Usaré emulador, o la ROM francesa y os diré, pero hoy toca médico.

Así que estaré fuera de casa.


Si se te congela el propio juego no es la memory no, es o la ISO, o el lector o, más raramente, algún procesador de la consola. A mi sólo se me congelaba al guardar partida no en el gameplay.
En usar la ISO localizada en francés saldremos de dudas.

Esto me recuerda al Digimon World que el español había un momento en el que un "Pokemon" te bloquea el paso y fue una corrupción de los archivos de la traducción española.

Creo que se solucionaba cuando ya habían ISOS italianas, alemanas... Y pasabas ese punto en alemán y luego podías seguir con el juego español (algo así era)
Se me ha vuelto a congelar al guardar cawento
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