Juega a GameBoy en tu calculadora gráfica

Hoy mismo navegando por Youtube me he encontrado con ésto:

http://www.youtube.com/watch?v=Mdp864uH ... re=related

Se trata de un emulador de GameBoy para la serie de Calculadoras gráficas TI-89, TI-92+, and V200 calculators.
Por lo que he podido comprobar, existen otros Ports del mismo emulador pero con soporte para diferentes modelos de calculadoras, así pues encontramos en total 3 versiones del emulador:

-GB68K: el que aparece en el primer vídeo, válido para la serie TI-89, TI-92 y V200. La última versión es la 0.5.6 y es bastante estable

Imagen Imagen

-TI-Boy: Port del primero para los modelos TI-83+, TI-83+SE, TI-84+, y TI-84+SE (desconozco si hay más modelos compatibles pero a priori cualquier otro modelo que integre el procesador Z80 debería de ser más o menos compatible debido a la similitud de Hardware con la GameBoy). La última versión es muy temprana (Alpha 0.0.3) de ahí los fallos gráficos que se pueden observar.

TI-Boy Alfa SE 0.0.3 es un emulador de Nintendo Game Boy para la TI-83 + SE, TI-84 + y TI-84 + SE. Tiene características como tres modos de zoom, dos modos de seguimiento sprite, escala de grises o en negro y blanco, con tres gamas de colores, dos canales de sonido, guardar y cargar guardar archivos de appvars, y mucho más! La compatibilidad no es de ninguna manera perfecta, pero eso es por eso que es una versión alfa. Sólo disfrutar de los juegos que funcionan! La versión Alfa 0.0.3 ha realizado mejoras en cuanto a velocidad en algunos ROM, incluye una ROM homebrew Tetris, llamado Adjustris.


Imagen Imagen

-GBC4Nspire: este Port es compatible con los modelos de calculadora gráfica TI-Nspire y TI-Nspire CAS. Cabe destacar que es el único que incorpora soporte para emulación de ROMs de GBC (GameBoy Color) en diferentes escalas de grises. Última versión: 0.8

Imagen


Aquí unos vídeos....

Vídeotutorial para la instalación de GB68k en TI-89, TI-92 y V200

http://www.youtube.com/watch?v=Mdp864uH ... 3Ra6Eg64o4

Vídeo de Zelda: Link´s Awakening corriendo en una modelo TI-Nspire


http://www.youtube.com/watch?v=3Rg4RdN2FAU

Otro vídeo de Gaming en la TI_Nspire, esta vez con la emulación de ROMS de GBC

http://www.youtube.com/watch?v=jV-YSZkp6rw&feature=fvw

Un vídeo de baja calidad del Zelda corriendo en una TI-84+


http://www.youtube.com/watch?v=Yh2Ogyq5 ... re=related


Ahora un poco de Historia sobre los modelos de calculadoras TI que han aparecido en el mercado:

El primer modelo vio la luz en el año 1990 con el lanzamiento de la primera calculadora científica/gráfica de la compañía conocida como la Texas Instruments TI-81, funcionaba a 2 mhz y era capaz de llevar a cabo complejas ecuaciones matemáticas y gran velocidad. También disponía de una pantalla LCD monocromática de 96x64 pixeles, el punto más negativo era la memoria incorporada, que no llegaba a los 3 kb además de no incorporar el puerto link que permitió a sus sucesoras conectarse con el ordenador para transferir programas. Este primer modelo tubo un gran éxito entre la gente junto con el TI-73 que era muy similar al primero y que además incluía memoria Flash actualizable por software.



Dos años después Texas Instruments sacaría al mercado una nueva calculadora llamada TI-85 que supuso una gran evolución con respecto a la anterior generación, triplicando la velocidad del procesador hasta alcanzar la desorbitada cifra de los 6 mhz, la memoria también se vio aumentada sustancialmente hasta los 28 kb, la resolución de pantalla que ya no era nada mala también mejoró un poquito hasta los 128x65 pixeles, permitiendo así mostrar aumentar la información mostrada en pantalla. Además de todas estas características, las cabezas pensantes de la compañía sacaron un adaptador que permitía proyectar la imagen de la pantalla de la calculadora mediante un aparato, como si de un proyector se tratase. Pero sin duda lo más interesante de este modelo era el famoso puerto link, ideado para conectar calculadoras entre sí y que fue usado por los usuarios para para aprovechar un bug existente en el firmware que les permitió crear un cable casero que conectaba la calculadora al PC y permitía la carga de programas y juegos en memoria para su posterior ejecución desde la calculadora. La programación no era complicada para los iniciados de la época, ya que el procesador era un viejo conocido del cual existía abundante información sobre sus librerías. Posteriormente aparecería un modelo más modesto con menos prestaciones que también triunfó, fue bautizado con el nombre de TI-82 y tenía menor resolución de pantalla.



Volvieron a pasar el par de años de rigor que acostumbraba a dejar Texas Instruments entre lanzamiento y lanzamiento, lo primero en salir fue el modelo TI-80, una calculadora realmente limitada que incorporaba un micro de fabricación propia que corría a 980 khz (0.98 mhz), 7 kb de memoria RAM y no traía puerto link, en fin, este lanzamiento no tiene mas interés que la incorporación del procesador de la casa. Menos mal que poco después lo arreglaron con la salida de la poderosa TI-92 que cambiaba radicalmente el concepto de como debía ser una "calculadora", para empezar su diseño era horizontal, incorporando así teclado de tipo QWERTY, capacidad para mover gráficos en tres dimensiones y un monstruoso procesador Motorola 68000 de 16 bits funcionado a 10 mhz, recordemos que este procesador es el mismo que equipan entre otras la NeoGeo o el Amiga 500, además también traía el puerto link y 68 kb de RAM, en fin, una auténtica maravilla. Por desgracia y tal y como sucede en la actualidad, el homebrew y software no firmado tampoco era buen visto por la compañía madre, dando como resultado que no se poseyese información técnica y que la forma de pasar y ejecutar programas se hiciese aprovechando fallos del firmware. La pantalla también incorporaba una mayor resolución de pantalla, 240x128 pixeles lo que prácticamente viene a ser una pantalla de GBA que cuenta con una resolución de 240x160. El problema de este modelo quizás fue su elevado coste de fabricación, que provocó un alto precio de venta de cara al consumidor final, para solucionar este problema, Texas Instruments lanzó un nuevo modelo al siguiente año, llamado TI-83 que incorporaba de nuevo un procesador Zilog Z80 dopado hasta los 6 mhz, recordemos que este procesador es el mismo que equipaba la GameBoy, también poseía 27 kb de memoria y resolución e 96x64 pixeles, un tanto corta después de ver la pantalla de su antecesora. Pero sin duda la mayor novedad de este modelo fue la inclusión de serie de un método oficial para programar para la calculadora usando ensamblador, esto hizo que la TI-83 se convirtiese en poco tiempo en una de las calculadoras más famosas de la época, obligando en 1999 a Texas Intruments a actualizar este modelo con la TI-83plus.



En 1997 apareció la TI-86 que incorporaba más memoria y resolución mejorada con respecto a su hermana TI-85. Un año después saldrían al mercado tres modelos diferentes, la TI-73, la TI-96plus y la TI-80. La TI-73 era una actualización de la TI-80, pero incorporaba a mayores funciones de estadística adicionales y más memoria. La TI-96plus era evidentemente una actualización de la TI-96plus que incorporaba más memoria y capacidades matemáticas aumentadas. Otro interesante modelo fue la TI-89 que funcionalmente era igual a la TI-96 pero tenía un ensamblado diferente, no incorporaba el teclado QWERTY y una curiosa resolución de 160x100 pixeles. Y por fin llegó el modelo TI-83plus que aún hoy en día cuando ya han pasado más de 10 años se sigue comercializando, este modelo incorpora un procesador Zilog Z80 a 8 mhz underclockeado para que funcione a 6 mhz (no preguntéis por qué ya que no tengo ni idea), incorpora 24 kb de ram y 160 kb de Flash ROM que dan de si para meter todo el software que queramos, la resolución es de 96x64 pixeles, la calculador trae un extensísimo manual donde se explica todo lo que hay que saber sobre ella. Poco después saldría un nuevo modelo llamado TI-84 que vería aumentada la Memoria hasta los 480 kb.



En la actualidad Texas Instrumente sigue fabricando nuevas calculadoras con funciones extra y un nuevo diseño mucho más moderno, también han cambiado la nomenclatura de sus modelos, la nueva serie TI-Nspire incorpora 16 mb de RAM y 20 mb de almacenaje junto con un teclado al estilo de los nuevos móviles y un pad direccional central que convierten a estas maquinitas en algo más que unas simples calculadoras.


Si comparamos el Hardware de la TI-83+ con el Hardware de la propia Gameboy veremos que es plausible una emulación completa a no muy largo plazo:

GAMEBOY // TI-83+:

# CPU: versión modificada del Z80 de 8 bits trabajando a 4.194304 MHz // CPU: Z80 trabajando a 6 Mhz
# RAM: 8kB internos de SRAM // RAM: 32Kb RAM
# VRAM: 8kB internos // ROM: 160kB libres (para meter las ROMs)




FUENTE: ticalc.org

¿Quién dijo que las clases de física o matemáticas son aburridas? XD

PD: es mi primera aportación al Buffer, no me machaquéis XD
dios mio, y yo me he terminado el bachiller sin saber esto... joder xD
Aunque no tenga calculadora gráfica ni la vaya a tener a priori, me ha parecido un artículo muy interesante.

Qué cosas, calculadoras que emulan la GB. Para cuando un port de Doom? xDD



Saludos!
Yo he visto muchas veces el de jugar el pong en calculadoras metiendo un código y pulsando el + y el - al mimo tiempo, pero nunca lo he probado xq suena a tomadura de pelo xD
creo que tambien habia emuladores de estas calculadoras, se podria probar el emulador de Gameboy en el emulador de la calculadora para ver como va xD
Es que muchas calculadoras gráficas no son un conjunto de botones que permiten hacer operaciones matemáticas, estamos hablando de cacharros que dejan en pañales a los computadores que llevaron al hombre a la luna.

Un saludo.
Carlos A. escribió:Es que muchas calculadoras gráficas no son un conjunto de botones que permiten hacer operaciones matemáticas, estamos hablando de cacharros que dejan en pañales a los computadores que llevaron al hombre a la luna.

Un saludo.


Dicho asi.. xDD

PD: es muy dudoso que el hombre llegase a la luna, ala, debatid si quereis XD
ndrs escribió:PD: es muy dudoso que el hombre llegase a la luna, ala, debatid si quereis XD


Bueno, pues los ordenadores de 1969 que había en la NASA, así no hay posibles conspiraciones [carcajad] [carcajad] .

ndrs, en Multiplataforma hay un hilo hablando sobre eso, como te puedes imaginar mucha pelea tonta pero también información bastante buena y puntos de vista interesantes. ;)

Un saludo.
No, si lo decía de coña, ya he leído mucho también sobre el tema y se que el buffer es a veces un nido de víboras xD ( que si, que lo somos) pero no pretendo discutir sobre ello realmente, pero si, es un tema curioso, mas que nada por que demuestra el nivel de ocultación a la que pueden llegar organismos como la NASA, pues casi nadie o nadie sabe con certeza si ese hecho fue una realidad, independientemente de los intentos de demostración que haya habido.
Emular la gameboy en una calculadora y con el hardware que lleva es impresionate :O

Este tio es un crack [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

[bye]
firewire escribió:Aunque no tenga calculadora gráfica ni la vaya a tener a priori, me ha parecido un artículo muy interesante.

Qué cosas, calculadoras que emulan la GB. Para cuando un port de Doom? xDD



Saludos!



http://www.youtube.com/watch?v=5EMX8qIgWOs
Bueno más que el Doom parece el Wolfenstein 3D pero igualmente es sorprendente.


Saludos!
firewire escribió:Aunque no tenga calculadora gráfica ni la vaya a tener a priori, me ha parecido un artículo muy interesante.

Qué cosas, calculadoras que emulan la GB. Para cuando un port de Doom? xDD



Saludos!


Port del doom hay desde hace ni se sabe... ahora no recuerdo para que modelos (Texas seguro) pero yo lo he visto con mis ojos. También creo recordar que había ports de linux.
key1000es escribió:Emular la gameboy en una calculadora y con el hardware que lleva es impresionate :O

Este tio es un crack [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

[bye]


Por fin alguien al que le emociona tanto como a mí XD . Yo en cuanto tropecé con esa noticia por casualidad pensé que era de lo más curioso que me había encontrado por la red y más siendo calculadoras que ni en broma fueron concebidas para jugar...hay que ver la inquietud que tienen los desarrolladores independientes para crear un emulador así.

PD: ahora que voy a empezar otra carrera creo que caerá una calculadora de esas pero sólo para usos didácticos....en principio XD
sólo para usos didácticos....


si claro [carcajad] ya mismo estaras haciendo un tetris para la calculadora [carcajad]

Lo del video del doom me he quedado :O :O :O

[bye]
a mi me ha dejado anonadado que reproduce el grito wilhelm
Que pena que sólo sirva para TI, para HP sólo conozco un port del zelda [carcajad]
ndrs escribió:No, si lo decía de coña, ya he leído mucho también sobre el tema y se que el buffer es a veces un nido de víboras xD ( que si, que lo somos) pero no pretendo discutir sobre ello realmente, pero si, es un tema curioso, mas que nada por que demuestra el nivel de ocultación a la que pueden llegar organismos como la NASA, pues casi nadie o nadie sabe con certeza si ese hecho fue una realidad, independientemente de los intentos de demostración que haya habido.


Sin ánimo de ser otra "víbora", el hombre piso la luna xxd.. aquí tenemos todas las características del Apollo Guidance Computer

Aunque suene a tontería en 1969 se logró la multitarea, lo que Windows dió al público en general mucho más tarde.
El procesador principal corría a 1 MHz, todo el almacenamiento de las órdenes que controlaban la misión ocupaba 1 Kb.Otras características del Apollo Guidance Computer eran 4 Kb de RAM y 32 kb de ROM, no poseía disco duro y la interfaz de usuario era display-teclado, llamada como DSKY.
La computadora que llevó al hombre a la Luna en cuanto a almacenamiento y procesador en la actualidad no es nada especial, pero para ese tiempo era lo último en tecnología.
Tecnología suficiente para la época y dos pares de cxxxxxx de la gente que se metió en el cohete por supuesto.

La noticia del hilo me ha encantado, hacía tiempo que no veía algo así en el Buffer, pena que no la manden a portada, estas cosas no interesan aquí, por desgracia.
Gracias Prometius.. :p
Increible... lastima que esas calculadoras sean de las caras.

Yo tengo la misma desde 2º de ESO (Casio fx-82MS) y esa dudo que emule algo XD
No, pero puedes "flashearla" o como quieran llamarla para subirla de gama, vamos como un overclock.
Colt_Python escribió:Increible... lastima que esas calculadoras sean de las caras.

Yo tengo la misma desde 2º de ESO (Casio fx-82MS) y esa dudo que emule algo XD


Ya somos dos con la 82ms xD. Es una pena porque las mas baratas hp valen 140-150 eur. Seria casi mas interesante que con una game boy pudieses emular una calculadora grafica, y que te represente los paraboloides con una gb del cashconvertes @ 20€ xDD
carlos_sg escribió:
Colt_Python escribió: Seria casi mas interesante que con una game boy pudieses emular una calculadora grafica, y que te represente los paraboloides con una gb del cashconvertes @ 20€ xDD


Hay aplicaciones para la GBA que te emula una calculadora gráfica
Prometius escribió:
carlos_sg escribió:
Colt_Python escribió: Seria casi mas interesante que con una game boy pudieses emular una calculadora grafica, y que te represente los paraboloides con una gb del cashconvertes @ 20€ xDD


Hay aplicaciones para la GBA que te emula una calculadora gráfica


Gallifante para quien se presente en la UNI con una Game Boy ladrillo en el examen .... me lo imagino y me descojono.
22 respuestas