JRPG's: ¿motivos de su éxito?

Es algo que me tiene algo desconcertado desde hace tiempo, y sobre lo que he estado pensando.

Desde la aparición del omnipresente FFVII el mundo de los videojuegos ha experimentado un boom de éste tipo de juegos, conocidos como JRPG's, caracterizados por un guión complejo, muchas horas de juego y combates por turnos.

Desde entonces, con la saga FF a la cabeza, infinidad de títulos han visto la luz en prácticamente todas las consolas, y se han llegado a convertir en el género preferido por muchos.
Huelga decir que el género es casi tan antiguo como los propios videojuegos, lo único que ha pasado en los últimos años es que se ha masificado.

Bueno, al grano, que tampoco pretendo escribir una tésis :P

El caso es que me planteo a qué demonios se deberá el éxito de éste género, porque, analizándolo racionalmente, no hay por dónde agarrarlo.

A saber:
- Combates: repetitivos y simplones, carentes de interactividad. Podrían llegar a ser un buen reto desde el punto de vista estratégico, pero la verdad es que en la práctica, no me he topado con un JRPG que plantee un mínimo de dificultad.
- Guión: para muchos la gran baza del género. La verdad es que se limita a fórmulas trilladas y recurrentes en la mayoría de los casos (bien vs mal, traumas familiares, quiero-ser-el-mas-fuerte...).
- Mecánica de juego: con variaciones mínimas con respecto al resto, el género no ha evolucionado en absoluto con respecto a sus primeros representantes. En general, cada juego se limita a seguir la fórmula básica introduciendo alguna diferencia ínfima en el sistema de combate o de niveles.
Aparte, son absolutamente lineales, y carecen de interés más allá de los combates (diálogos automáticos, no hay puzles de ningún tipo...).
- Duración: excesiva, IMHO. Como decía en un texto en tono irónico sobre las bases creación de un RPG será tan exageradamente largo que sólo los estudiantes de instituto y los parados serán capaces de terminarlo.
¿Por dónde estará la media de duración hoy en día? ¿40-50 horas? WTF! ¿Es que se piensan que no tenemos otra cosa que hacer? ¿O que no existen más juegos que los que ellos crean? :P

Bueno, hasta aquí el análisis racional, con el cual no pretendo criticar ni al género en sí ni a ningún juego en particular, sólo quiero exponer que aunque su éxito y auge es evidente e innegable, el origen de éste no es facilmente explicable.

La pregunta es: ¿dónde creéis que reside el secreto de su éxito?

Pondré algunas de mis conclusiones más tarde, que ahora no tengo tiempo de escribir más :P

Saludos.

P.D.: aunque pueda parecer lo contrario, el género no me desagrada [ginyo]
P.P.D.: plz, no os dediquéis a ponerme una lista de títulos que no respondan a la descripción generalista que he puesto; sé que habrá excepciones, y que no serán pocas, probablemente ;)
La pregunta es: ¿dónde creéis que reside el secreto de su éxito?


A mi el Final Fantasy 7 me apesta, eso de un principio XD

Pero reconozco que con Chrono Trigger me lo estoy pasando pipa, al igual que me lo pasé en su día con Skies of Arcadia.

¿El secreto? Subir niveles. A la gente le encanta esa relación con el juego en la que cuanto más entrenas mas fuerte eres y más faciles te serán los combates... y el ver habilidades nuevas, etc etc.
y porque tuvieron tanto exitos los mata marcianos(shooters) si solo son disparar a bichos siempre igual y porque tienen exito los mmorpg si son matar matar subir de nivel y comerciar y porque tiene exito los juegos de conduccion sin son solo correr con el buga y porque tienen exito los fps si son solo disparar y disparar y ahora se le intentan añadir elementos como un buen guion sigilio etc y porque triunfaron los juegos tipo final fight y street of the rage si solo eran ir hacia delante y ahostiarte con todo el mundo.Pues los jrpg tienen exito porque a la gente no les parecera tan aburridos esos combates no le pareceran tan largos los juegos y no le pareceran tan trilladas las historias no se digo yo.
Muy buena la exposicion sobre el JRPG

Lo dicho lo suyo es subir niveles ver las magias, invocaciones y hay veces q consiguen meterte muy dentro de la historia y nada mas q para ver el final ya juegas aunque el juego no sea una obra maestra
Todo lo que dices es cierto, se te ha olvidado lo pesados que son los combates al aza en algunos de los juegos.

Pero lo cierto es que desde que agarre una dreamcast y el skies of arcadia a principios de verano no habia vuelto a catar un rpg de este estilo desde el golden sun 2 cuando salio y mataba por uno de ellos, de hecho me voy a hacer con una ps2 de un amigo durante todo el verano para jugar a este tipo de juegos que los echaba de menos.

PAra mi CREO, ni estoy seguro, lo bueno que tienen es que son juegos que no requieren mucha atencion en el sentido de reflejos o habilidad y te permiten fijarte mas en los detalles.

Tienen una larga historia con muchos detalles, cosa que hoy en dia no nos encontramos mucho en los demas generos, por no decir nunca.

Luego esta lo de los niveles, es decir, cosas nuevas conforme avanzas, ya no es solo la historia lo que te hace jugar sino el poder aplicar mas cosas.


Hay mucha gente que no los soporta, a mi me encantan
Zhul, el problema es que tú analisis racional, si bien perfectamente correcto para tí, se basa en una opinión personal (como lo haría el de cualquieraXD, no es cosa tuya) que puede o no ser compartida por los demás. Así, esos detalles tan claros y razonados para tí, pueden ser totalmente opuestos a los que ve otro.

Pillando uno a uno tus puntos, te daré la mia (ojo, mi opinión, solo eso) para responder a la pregunta de por qué son tan populares. Al menos por qué lo son entre la gente con unos gustos similares a los míos, no puedo responder por los demásXD.

-Los combates: dejando a un lado la infinidad de sistemas de combate que se han usado en este género, la gracia está precisamente en el componente estratégico y como ha dicho guybrush en subir niveles y principalmente en el desarrollo de personajes. A la peña le pirra subir a un tio de nivel y verlo hacerse un monstruito, y si encima puede elegir en que va a mejorar, sus habilidades, etc, pos ya lo flipanXD. Y sobre lo de que ninguno te ha planteado un mínimo de dificultad, bueno, simplemente necesitas jugar a másXD. Es cierto que las lineas argumentales principales de la mayoría de estos juegos son bastante asequibles para el que ya está acostumbrado a ellos,(y cosas como estos últimos FF ya son la risa, cargarse al puto boss final en un golpe NO es normal en mi opinión) pero siempre hay algún reto para el que encuentra esto demasiado fácil y realmente busca algo chungo. Cierto es que para tí puede que estas subquests carezcan de interes y no valgan la pena, pero el juego está hecho para todo el mundo y así proporcionan por igual un juego al alcance de cualquiera, y un reto para quien lo busque. Formula con la que puedes estar más o menos de acuerdo, pero que de nuevo volvemos a lo mismo: por ahora parece que funciona.

-Guión: Ummmm, este es un punto peliagudo. La mayoría de los Jrpg es cierto que tienen un argumento basado en determinadas fórmulas, pero si nos ponemos así todos los juegos de hoy en día estan basados en ellas. Da igual el género, la batalla entre el bien el mal, la historieja de amor típica, los traumas familiares, etc, son el pan que da de comer a los guiones de prácticamente cualquier juego a día de hoy (salvando honrosas excepciones, pero estas también las hay dentro del género). La mayor diferencia eso sí está en que dada la duración y la forma, generalmente más pausada, en que avanzan estos juegos los argumentos pueden detallarse mucho más. Así se consiguen una serie de hilos que rodean al principal imposibles de hacer en otros juegos y que terminan de redondearlo. Claro está, esto también tiene el peligro de que el diseñador del juego se pase (caso del FFX-2 por ejemplo) y que el argumento en sí este precisamente oculto en estos subhilos con lo que si no buscas, hablas con to dios, etc, parecerá que el juego es totalmente insulso y carece de historia. Pero afortunadamente esto no suele ser la norma general.

-Mecánica de juego: estamos hablando de un mismo género, si variasen demasiado (caso por ejemplo de los SRPG) ya estaríamos cambiando no crees?. Si bien es cierto que de un tiempo a esta parte lo único que está cambiando en cuanto a mecánica son los sistemas de combate, echo de menos cosas como el lufia 2 y sus puzless:(.

-Duración: Aquí creo que no se trata tanto del juego en si como de la forma de ver los juegos. La gente normalmente no se compra un juego pensando "tengo que acabarmelo ya que tengo xxx juego esperando en cola para pasarmelo", se lo compran para jugarlo y disfrutarlo al máximo y les fastidia que un juego que les gusta tanto se acabe pronto. Son juegos que en muchos casos podrías comparar con pequeños libros por la longitud de las historias, en que sus jugadores acaban pillando apego a ese gilipollas traumatizado incapaz de soltarle un "ven pacá cordera" a la tia buena y generalmente ligerilla de ropa que tie siempre pegada y prefieren que dure lo más posible. Además, esa longitud es precisamente necesaria para desarrollar todos los detalles y la complejidad habitual del argumento que ya he puesto arriba (si bien a veces esto es trivial y se sacan un nuevo jefe final de la manga así, porque se molan a si mismos, como pasa en el tales of destiny). Supongo que son formas y formas de ver los juegos.

¿El secreto de su éxito?. probablemente esté en alguno de esos puntos, pero yo desde luego no lo séXD. La gente es muy rara y hace lo que le da la gana.
The Cragor escribió:¿El secreto de su éxito?. probablemente esté en alguno de esos puntos, pero yo desde luego no lo séXD. La gente es muy rara y hace lo que le da la gana.


Sera el fin de la era del marketing?sera el principio de la era AQUARIUS?

No lo he podido evitar [carcajad] [carcajad]

PD:estoy bastante de acuerdo con todo lo dicho por ti y si la opinion de zhul es bastante subjetiva
Creo que en la temática de combates lo que artae a parte de los ataques nuevos etc etc, es la posibilidad de decidir la combinacion de ataques.

Por ejemplo: en el FF7 tenias a 3 personajes y podias elejir a uno de ellos como el curandero al otro como el ataque fisico o ataque más fuerte, y al otro con magias varias. Entonces lo que hacias era combinar e ir pensando en la siguiente jugada. Como por ejemplo: Si ahora le ataco con este, luego intentaré curarme, y esperaré a ke me suba el límite para atacarle con mi superataque.

Quieras o no la estrategia de pensar que combinaciones de ataques vas a seguir es algo que atrae bastante.

Al fin y al cabo lo que gusta es el ser más listo que el otro, sobretodo viendo que el enemigo te hace un ataque el cual tu eres inmune, eso alegra muchisimo y te ries del enemigo, para luego fulminarlo.

La magia de los juegos por turnos, es la de pensar en la siguiente jugada a ejecutar para sorprender al contrario.
Pos no sé, a mi los combates por turnos es que me caaaaaaaaaargan de una manera... Prefiero los action RPG en los que tienes mucha más interactividad en la pelea, como con Phantasy Star Online, llevo jugadas ya 169 horas!
De todas maneras, a FF VII me pareció un juego muy bonito graficamente para el momento y con muy buena ambientación, por lo que me enganchó un tiempo, luego lo dicho, esos combates... buf... que rollo!
The Cragor escribió:Zhul, el problema es que tú analisis racional, si bien perfectamente correcto para tí, se basa en una opinión personal (como lo haría el de cualquiera, no es cosa tuya) que puede o no ser compartida por los demás. Así, esos detalles tan claros y razonados para tí, pueden ser totalmente opuestos a los que ve otro.

No, no, no se trata de mi opinión. Y a mí el género no me desagrada en absoluto. Sólo he tratado de plantear un análisis lo más objetivo posible.

Que a los incondicionales no les parezcan características negativas no quiere decir que sean menos ciertas.

TiPiCaL escribió:y porque tuvieron tanto exitos los mata marcianos(shooters) si solo son disparar a bichos siempre igual y porque tienen exito los mmorpg si son matar matar subir de nivel y comerciar y porque tiene exito los juegos de conduccion sin son solo correr con el buga y porque tienen exito los fps si son solo disparar y disparar y ahora se le intentan añadir elementos como un buen guion sigilio etc y porque triunfaron los juegos tipo final fight y street of the rage si solo eran ir hacia delante y ahostiarte con todo el mundo.

Pero es que todos los géneros que mencionas requieren habilidad e interacción casi constante (son entretenidos de jugar), se han ido renovando a lo largo del tiempo introduciendo mejoras y variaciones importantes en la mecánica, o directamente han pasado de moda (sí, los beat'em up triunfaron en su día, pero de eso hace más de una decada).

El JRPG de hoy es prácticamente idéntico al de hace 10 ó 15 años (salvando la evidente diferencia técnica).

The Cragor escribió: la gracia está precisamente en el componente estratégico y como ha dicho guybrush en subir niveles y principalmente en el desarrollo de personajes. A la peña le pirra subir a un tio de nivel y verlo hacerse un monstruito, y si encima puede elegir en que va a mejorar, sus habilidades, etc

Eso no lo comparto (personalmente).
En un JRPG cualquiera, el aumento de nivel es demasiado frecuente, y prácticamente trivial en la mayoría de los casos (casi ninguno te permite personalizar el personaje libremente, y la mejora de estatus suele ser automática).

En un RPG occidental o MMRPG subir de nivel es algo que te tienes que ganar a pulso, y diseñar tanto el personaje como su equipo tiene una trascendencia real en el juego, y que requiere planificación, conocimiento y habilidad.
En un JRPG puedes llegar al final sin preocuparte siquiera de cómo afecta cada atributo u objeto al transcurso de los combates.

The Cragor escribió:Y sobre lo de que ninguno te ha planteado un mínimo de dificultad, bueno, simplemente necesitas jugar a más

He jugado a bastantes, y no dudo que pueda haber alguno que requiera habilidad en la planificación de los combates, pero como decía, sería una excepción.

The Cragor escribió:La mayoría de los Jrpg es cierto que tienen un argumento basado en determinadas fórmulas, pero si nos ponemos así todos los juegos de hoy en día estan basados en ellas.

Los guiones de los juegos están madurando a un ritmo increiblemente rápido, equiparándose casi con cualquier guión de cine.
Lo que planteo es que mientras que el resto de géneros de aventuras crecen y evolucionan hacia planteamientos más sofisticados, los JRPG siguen tirando del planteamiento héroe-que-no-sabe-que-es-un-héroe se encuentra por casualidad con la misión de salvar al mundo, conoce chica y amigos, acaba con los malos con la espada legendaria...

The Cragor escribió:Mecánica de juego: estamos hablando de un mismo género, si variasen demasiado (caso por ejemplo de los SRPG) ya estaríamos cambiando no crees?

Yo creo que hay que deshacerse de las etiquetas y tratar de no estancarse en las fórmulas de siempre.
Si introduciendo una severa modificación en la mecánica te cargas el género, pues que en paz descanse.
Prácticamente todos los géneros han ido creciendo y evolucionando, introduciendo mejoras más o menos tangibles. Y aún habiéndose separado bastante de sus orígenes no han dejado de ser, en esencia, lo que eran.

Si se sigue con la misma mecánica y planteamiento creo que es por una cuestión comercial exclusivamente. A la gente le gusta tal y como está, y la gente lo compra así (¿para qué vamos a cambiarlo? :P). La cuestión es: ¿qué es lo que hace que la gente siga pidiendo más de lo mismo?

The Cragor escribió: La gente normalmente no se compra un juego pensando "tengo que acabarmelo ya que tengo xxx juego esperando en cola para pasarmelo", se lo compran para jugarlo y disfrutarlo al máximo y les fastidia que un juego que les gusta tanto se acabe pronto.

Tiene su lógica, sí. Pero como decía, creo que este planteamiento no es aplicable a todo el mundo.

Tal vez un estudiante no demasiado ocupado, sin mucha capacidad adquisitiva, quiera y pueda permitirse tirarse 60 ó 70 horas con un juego de este estilo.
Pero alguien con más obligaciones (y por ende, menos tiempo libre), con varias consolas, y/o con otras aficiones aparte de los videojuegos se lo va a pensar 2 veces antes de embarcarse en semejante sumidero de tiempo libre.

Iba a exponer mis teorías sobre el tema, pero me habéis hecho escribir mucho :P XD
Luego más ;)

Saludos.
Pues si centras la pregunta en unicamente los jrpgs de square la respuesta es bien facil.

Son juegos sobresalientes en el sentido artístico , jugable y sonoro , puede que os gusten mas o menos poco o nada , pero que esos apartados son sobresalientes es indiscutible. Con echar un vistazo o escuchar una melodia de parasite eve o cualquiera de los FF se da uno cuenta de la cantidad de trabajo que lleva diseñar un juego tan amplio.

Lo de si se repiten las formulas de siempre.... pues como en todos los generos. Ademas no es un genero que se vea "mucho" en occidente y de lo pocos generos actuales que requieren meterse en una historia compleja.

Yo creo que son un exito porque una vez que te los acabas se quedan en tu memoria como si de un libro se tratase.

Salu2!


Salu2!
Para nada, te guste o no tu opinión sigue siendo eso, sencilla y simplemente una opinión tan subjetiva como lo puede ser la mia. Tú piensas eso y me parece genial, otro puede pensar lo contrario y tampoco tiene por que ser incorrecto. No intentemos ser objetivos cuando no podemos para tener una razón indiscutible porque no cuelaXD.

A mi me parece fantástico que tú creas que los combates, por ejemplo, son repetitivos, pesados o lo que sea. Pero si otro cree que no, ¿Quien tiene razón?. ¿Tú?. ¿Por qué?. Los dos tenéis una opinión perfectamente válida basada en vuestros gustos, no hay más que eso e intentar lo contrario es excederse porque automáticamente tachas a quien opina de forma contraria a ti de tio que no sabe lo que dice y opina así solo porque xxx cosa le gusta.

Dejando eso a un lado, el jrpg de hoy es identico al de hace 10-15 años?. SI, tanto como los fps de hoy lo son al viejo doom "salvando la diferencia técnica". Que juegos puntuales, pongamos halo por ejemplo, añadan cosas como el combate junto a compañeros (cosa que ya estaba en el marathon 2 por ejemplo, NO hay nada nuevo, pero otra cosa es que nosotros lo conozcamos o no) son solo detalles de algunos juegos comparables a muchos de los que añaden los jrpg actuales frente a los antiguos. Claro que en todos la mecanica es similar, como en los juegos de carreras lo es llegar primero, y en los fps es matar para avanzar. ¿Quieres cambios importantes de mecánica?. Ahí tienes los action rpg que se han librado de los turnos, o los srpg que los llevan a otro estilo totalmente distinto. El mayor problema es que intentamos separar tanto los rpg en subgéneros que es imposible que no pase eso de que no avancen, por favor, si ya diferenciamos entre rpg occidental, action rpg, srpg y jrpg, e incluso entre estos últimos hay quien divide en grupos a los de monstruos visibles y los de combates aleatorios. No se trata de que no avancen, sino simplemente de que el que lo hace salta automaticamente a otra categoría. Y aún así, las diferencias son notables todavía tanto en el sistema de combate usado como en otros detalles como exploración (de inexistente como en el ffx al plomazo del wild arms 3) y otras cosas.

Sobre lo de subir niveles: Creo que estas confundiendo algunas cosas. Existen juegos en que no puedes decidir qué hacer con tu personaje y sube de nivel sin que puedas hacer nada, existen otros por el contrario en que nivel a nivel puedes decidir ya no solo dónde meter puntos para sus stats, sino cada simple habilidad que pueda llegar a tener el personaje. Esta variedad que tú de partida ya eliminas insistiendo en que todos los jrpg son iguales, hace que varios tipos de público puedan acceder a ellos sin tener que romperse la cabeza.
Unido a esto, tu afirmación sobre subir nivel en los rpg occidentales no lo veo para nada correcto. Tú no estas comparando jrpg y rpg occidental, estás comparando un grupo muy concreto dentro de los jrpg, como podría ser ahora mismo un grandia (sistema de desarrollo de personaje fijo) con un grupo muy concreto de rpgs occidentales, como serían los viejos baldurs, kotor y nwn con su sistema de solo 20 niveles. Pero existen muchos más en ambos bandos y todos tienen sus pegas e inconvenientes. Los mmorpg son otro mundo, y si bien los primeros niveles son clavados a los de un jrpg normal, a niveles altos el grado de especialización en cuanto a items y habilidades es muy superior al de cualquier otro género, sencillamente porque el juego en si se basa en el personaje y no en una historia a seguir. Esa es su base para enganchar, no llegar a ese final que llevas esperando xx horas.

Sobre los guiones, es tu opinión y veo por como la afirmas que no hay forma de cambiarla. Desde mi punto de vista no es así, y los guiones de los jrpg han avanzado tanto como los del resto de géneros. Sencillamente se nota menos porque son juegos que siempre han tenido unos argumentos decentes frente al resto de generos que hace años directamente casi no tenían. Leasee de nuevo el ejemplo del viejo doom (argumento?) frente a Halo.

La dificultad, repito lo dicho en mi otro post y te invito a que pilles cualquiera de tus juegos. Estoy seguro de que, salvo contadas excepciones, la mayoría de los jrpg cuentan con un reto más que chungo para quien lo quiera. Eso si, al mismo tiempo dicho reto suele encontrarse fuera de la linea principal del mismo juego para permitir que los jugadores menos interesados en destripar los diversos sistemas del juego puedan pasarselo sin muchos problemas. Por supuesto esto de las sub quests puede gustarte más o menos (a mi personalmente no me gusta, prefiero juegos un poco más chungos sin tener que ir a buscar a ese demonio olvidao de la cueva de dios sabe donde pa ahostiarme con él por un tesoro que hará aún más fácil a un jefe final que ya era simple de por si) pero funciona y es, en mi opinión, una de las claves del éxito del género. El no poner barreras a los jugadores menos interesados y aún así presentar un reto a los demás.

Sobre el tiempo, como ya he dicho cada uno tiene su forma de verlo. Y no se trata del tiempo de que disponga cada uno, sino de la "necesidad" de jugar que tenga. ¿O acaso tiene menos tiempo libre quien se pasa cuatro juegos que duran 10 horas que quien se pasa uno que dura 40?. En absoluto, pero hay gente que necesita jugar forzosamente a casi todos los juegos que van saliendo dentro de sus gustos, mientras otros son más selectivos y prefieren jugar solo a unos pocos pero durante más tiempo. Son tipos de jugadores distintos, eso es todo.

De todas formas, la mayor contradicción entre tu opinión y la mía parece estar en que tú no ves posible que alguien pueda encontrar entretenida la mecánica de los jrpg y divertirse con ella. Yo por el contrario si lo veo, y por tanto no vamos a estar de acuerdo ni de coñaXD, pero no por eso tu opinión o la mía son objetivas. SImplemente son eso, opiniones acorde a los gustos de quien las expone.
el motivo de su éxito?

PSX (esta consola tiene una ingente cantidad de ellos)

eran algo nuevo por estos lares (en tiempos de psx, los había de snes [y a mi ver eran mejores] pero nunca llegaron a hacerse un hueco, y menos en europa)

como han dicho antes, sólo los crios y los parados se los pueden pasar... y cuál era el público mayoritario de psx?

el guion es poco original por lo general, y el motivo de rejugado? el guión es el motivo de rejugado 1 vez, las demás el motivo para rejugar es para hacer partidas perfectas, que estos juegos tienen mucha pijada que encontrar para tenerlo todo en el juego

yo fui fan en su día de este género, pero las historias ya no me llaman suficientemente la atención como para soportar la ingente cantidad de peleas aleatorias o no que hay que hacer

ya sólo los juego por motivos estéticos (si me gusta la música, la experiencia, o si me gustan los gráficos [mis queridos gráficos 2D coloristas en juegos serios que tan poco abundan últimamente [he dicho coloristas, no epilepticos]])

es un género divertido si tienes mucho tiempo libre, pero una vez estés curtido en ellos, o juegas de vicio o ya no tienen mucho que aportar que digamos (a mi, al menos)
El quid de la cuestion es que mucha gente relaciona videojuego con accion frenetica y hay muchisimos generos para gente que le gusta jugar mas pausado y esto ya opinion subjetiva mas pensando como pueden ser rpgs por turnos,estrategia,managers deportivos,las ya olvidadas aventuras graficas y muchisimos mas generos.Y estos generos que digo han tenido la misma evolucion que los rpgs que estamos hablando quitando las aventuras graficas olvidadas pobrecillas ^^.
Pues a mi me gustan, me encantan, genero favorito sin duda, pero no sé por que me gustan. Esos combates repetitivos van conmigo quizas, lo de estarse una tarde para conseguir una mierda de nivel, o cosas por el estilo, me encantan.

Por cierto, The Cragor, te debe de sacar humo el teclado tio XD :P
radja escribió:eran algo nuevo por estos lares (en tiempos de psx, los había de snes [y a mi ver eran mejores] pero nunca llegaron a hacerse un hueco, y menos en europa)


[qmparto]
Por eso mismo no anunciaban a bombo y platillo las action rpgs de square que estaban traducidos al castellano , illusion of time , secret of evermore , terranigma (esos en español) en ingles secret of mana chrono trigger, final fantasys ...

radja escribió:como han dicho antes, sólo los crios y los parados se los pueden pasar... y cuál era el público mayoritario de psx?


[qmparto] [qmparto] [qmparto] menuda perla

Salu2!
Me gustan? pues si y no jugar un Dragon Warrior o un Pokemon o uno de Mario es bueno, otros pues no muchos, mas bien depende del juego

Lo bueno:
Subir de nivel y sentirte mas fuerte
Te adentras en una gran aventura
Duracion prolongada
Mientras mas avanzas mas quieres
Cuando llegas al nivel 99 o 100 y tiene modo cooperativo y te cargas a tu amigo [poraki]
Solo te limitas a uno o dos botones

Lo malo:
Puede hacerce muy repetitivo, sobre todo cuando necesitas subir nivel
Cuando vences a alguien que casi te mata y das 2 pasos y te aparece un cabron mas fuerte que el anterior
Algunos son isometricos [noop]

Mi primetr Rpg fue el Dragon Warrior y desde entonces me han gustado algunos de estos jueos [burla2]
The Cragor escribió:Para nada, te guste o no tu opinión sigue siendo eso, sencilla y simplemente una opinión tan subjetiva como lo puede ser la mia. Tú piensas eso y me parece genial, otro puede pensar lo contrario y tampoco tiene por que ser incorrecto. No intentemos ser objetivos cuando no podemos para tener una razón indiscutible porque no cuelaXD.

A mi me parece fantástico que tú creas que los combates, por ejemplo, son repetitivos, pesados o lo que sea. Pero si otro cree que no, ¿Quien tiene razón?. ¿Tú?. ¿Por qué?. Los dos tenéis una opinión perfectamente válida basada en vuestros gustos, no hay más que eso e intentar lo contrario es excederse porque automáticamente tachas a quien opina de forma contraria a ti de tio que no sabe lo que dice y opina así solo porque xxx cosa le gusta.

De nuevo repito, no es mi opinión, a mí el género me gusta. Es sólo que analizándolo friamente no se puede negar que su éxito tiene un origen misterioso.

No son demasiado interactivos ni variados, no plantean un reto serio, son tremendamente extensos y aún así lineales... eso creo que son hechos.

Por cierto, ¿quén ha tachado a nadie de qué? :P

The Cragor escribió:Dejando eso a un lado, el jrpg de hoy es identico al de hace 10-15 años?. SI, tanto como los fps de hoy lo son al viejo doom "salvando la diferencia técnica". Que juegos puntuales, pongamos halo por ejemplo, añadan cosas como el combate junto a compañeros (cosa que ya estaba en el marathon 2 por ejemplo, NO hay nada nuevo, pero otra cosa es que nosotros lo conozcamos o no) son solo detalles de algunos juegos comparables a muchos de los que añaden los jrpg actuales frente a los antiguos. Claro que en todos la mecanica es similar, como en los juegos de carreras lo es llegar primero, y en los fps es matar para avanzar. ¿Quieres cambios importantes de mecánica?. Ahí tienes los action rpg que se han librado de los turnos, o los srpg que los llevan a otro estilo totalmente distinto.

Te podría hacer una lista de los apartados en los que Halo innova sobre Doom (por seguir con el ejemplo más que nada); pero... ¿acaso pretendes justificar la falta de innovación en los JRPG's alegando que el resto de géneros van por el mismo camino? Sea cierto o no, para mí no es excusa.

The Cragor escribió:Unido a esto, tu afirmación sobre subir nivel en los rpg occidentales no lo veo para nada correcto. Tú no estas comparando jrpg y rpg occidental, estás comparando un grupo muy concreto dentro de los jrpg, como podría ser ahora mismo un grandia (sistema de desarrollo de personaje fijo) con un grupo muy concreto de rpgs occidentales, como serían los viejos baldurs, kotor y nwn con su sistema de solo 20 niveles.

No pretendo comparar ni decir que un sistema es mejor que otro. Lo que digo es que en los juegos que he mencionado el tema de subir nivel y conseguir objetos puede tener un interés real, mientras que en un JRPG (ok, no en todos) la cosa es mucho más... limitada y figurativa. Por lo tanto, no me parece que sea un punto trascendental en su éxito (que es lo que pretendo averiguar con el hilo, no poner a parir al género :P).

The Cragor escribió:De todas formas, la mayor contradicción entre tu opinión y la mía parece estar en que tú no ves posible que alguien pueda encontrar entretenida la mecánica de los jrpg y divertirse con ella. Yo por el contrario si lo veo, y por tanto no vamos a estar de acuerdo ni de coñaXD, pero no por eso tu opinión o la mía son objetivas. SImplemente son eso, opiniones acorde a los gustos de quien las expone.

Disculpa, yo me lo paso pipa con los JRPG's XD
Lo que digo es que me parece inexplicable cómo algunos se tiran horas y más horas delante de estos juegos, tan previsibles, tan lineales y limitados, tan parecidos entre sí... y que conste que me incluyo en ese grupo (por temporadas, eso sí).

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Ahora mi opinión sobre el tema:

En mi opinión, hay varios factores que influyen en su éxito:

- Hubo un punto de inflexión en el género: FFVII. Antes, el género era minoritario (fuera de japón, al menos); después, empezaron a proliferar clones y secuelas, fans y toda la parafernalia que hoy le rodea.
Yo creo que la mayoría de la gente sigue jugando una y otra vez a lo mismo porque sigue esperando toparse con otro FFVII. Es el punto de referencia, el rey indiscutible, el modelo a imitar... y creo que mucha gente no acaba de comprender que lo que le gusta realmente no es el género en sí, y que lo único que adoran es FFVII.

- Tienen un sistema relajado sin llegar a ser aburrido. La mayoría de los juegos de acción agotan, tanto más cuanto más tenso y trepidante sea. Los JRPG's en general son bastante relajados, no requieren respuestas milimétricas e inmediatas... y al mismo tiempo consiguen mantener la atención del jugador a través de los combates.

- Los personajes. Con tanto tiempo por delante, se puede llegar a definir bastante bien a los personajes, y profundizar en cuestiones que casi ningún otro tipo de juegos trata: los asuntos personales de los protagonistas. A lo largo de la ingente cantidad de horas y diálogos, uno va profundizando en el carácter de los personajes y se va identificando con ellos.
También es cierto que se mantienen unas figuras más o menos perennes en casi todos los juegos, y que no son ningún paradigma de profundidad o personalidad precisamente. Pero el jugador se identifica y se encariña de ellos.

Luego pongo más si me me ocurren.

Saludos [bye]
Como todo en esta vida, es una cuestión de gustos. A mí no me van demasiado los juegos de conducción, pero puedo entender que a otros les gusten. Tampoco me gustan los Tomb Raider, aunque sí otros juegos del mismo estilo.

No sé... yo he jugado a muchos (muchísimos) JRPG y la verdad es que creo que el género sí ha evolucionado. Incluso si nos fijamos en aquellos que son realmente famosos podemos ver muchísimos cambios en el sistema de combate y algunas apuestas realmente arriesgadas. ¿Tiene algo que ver el sistema de combate de FFVII con el del Xenogears? ¿Y con el del Chrono Cross?

Si hablamos de que todos (o casi) tienen combates por turnos, pues sí, claro... de eso se trata, pero pocos RPG con combates por turnos salen al mercado con un sistema de juego idéntico al de otro, incluso cuando hablamos de secuelas. Los Tales ya se encargaron de eliminar los turnos y plantearnos un sistema de juego que requiere algo más de atención (y que a mí personalmente me encanta). Los Grandia también aportaron un toque de estrategia y más movilidad sobre el escenario. Y ahora mismo, el que está llamado a ser el nuevo número 1 del género, FFXII, resulta que ha dado un vuelco total al concepto que se tenía del juego.

En cuanto a algunas de las razones que se han dado, daré mi opinión personal y muy subjetiva sobre lo que me gusta y lo que no de un RPG:

- odio profundamente los combates aleatorios
- no me gusta subir de nivel a los personajes
- sólo hago las sidequests que me ofrezcan una recompensa que merezca la pena
- creo que más de 40 horas para un RPG ya es pasarse. Para mí la duración ideal sería la del Grandia II, que ronda las 35 y me parece un modelo a seguir (excepto en la linealidad del desarrollo)
- tener a más de 9 ó 10 personajes para controlar me parece una barbaridad (ejem... Chrono Cross ... ejem) porque es imposible que se profundice en la personalidad y las diferentes historias de todos ellos.

Y esto último enlaza con lo que de repente se me antoja como la gran ventaja de los RPG con respecto a otros géneros: los personajes. En la mayoría de juegos el personaje esá ahí, lo controlas, puede tener más o menos carisma... pero casi nunca refleja emociones.

En los RPG, por el contrario, independientemente de si la historia es mejor o peor, cada personaje tiene un desarrollo que se refleja a través de los acontecimientos por los que vamos pasando y a través de los diálogos. Vamos viendo cómo se crea una relación entre los diferentes personajes del mismo modo en que lo veríamos en un libro. Sí, es cierto que es algo que viene ya predeterminado y en muy pocos RPG se puede influir en ese desarrollo, pero tampoco en los libros se puede y no por eso dejan de gustarnos. Creo que la motivación para seguir jugando es ver qué les ocurre a esos personajes, ver si fulanito se declarará a fulanita, si el cabrón de menganito es de verdad tan malo o acabará redimiéndose... ese tipo de cosas son las que otros juegos no ofrecen nunca. Y vuelvo a poner el ejemplo del Grandia II: la historia es muy lineal y no tiene nada de especial, pero los personajes son geniales, tanto en su diseño como en su personalidad. Los diálogos y relaciones que se establecen entre ellos son lo que anima a seguir jugando para ver qué les pasará al final.


EDIT: vaya, Zhul, veo que te has adelantado con lo de los personajes :p Eso me pasa por enrollarme tanto...
Todo va en como lo veas zhulXD, en este último post si has puesto cosas que pueden considerarse hechos (no confundir con lo que pusiste en el primero) salvando lo del reto que depende de a qué llames tú reto. Si hablamos de algo que requiera reflejos o habilidad con el mando, totalmente correcto, si consideramos también reto algo que requiera de inteligencia y algo de estrategia como ya he dicho dos veces te equivocasXD.

Y no, no estabas tachando a nadie de nada, a menos que insistieses en esa postura claro estáXD.

Pero chorradas sobre opiniones y hechos a parte, para no liarnos más en un debate el uno con el otro solo te via comentar lo del haloXD. Y simplemente para que leas otra vez mi respuesta y luego la tuya, no se trata de si Halo innoba o no respecto a doom, ni de si eso es excusa para los jrpg o no, se trata de si tú ves realmente los cambios como los ves en el halo o si no. Yo si los veo, y como yo seguramente más gente, y posiblemente pueda ponerte tantos cambios entre un viejo jrpg y uno actual como tú a mi entre halo y doom. Pero me da que por este camino no vamo a ningún lado y ninguno de los dos va a ceder eh?XD.

Eso si, todo lo que has dicho sobre el FFVII es también altamente discutible y a la vez muy ciertoXD. Discutible en cuanto a que todo viene de mucho antes y que la mayoría de las sagas son anteriores a él, y cierto en cuanto a que popularizó el juego fuera de japón y mucha gente lo considera dios. De todas formas dudo que yo pueda opinar medianamente bien sobre esto ya que vengo de bastante más atrás con estos juegos y el FFVII siempre me ha parecido uno más (yo prefiero el VIXD) por tanto es posible que la gran mayoría de fans actuales si sigan ese esquema que marcas. No así todo lo referente a que el resto sean clones, como ya dije las sagas de este género son muy antiguas en su mayoría y FFVII solo las popularizó, no las creó.

En fin, yendo al tema en si de por qué son tan populares, creo que ya se han dado muchas razones. Pero una muy importante y en la que yo creo que superan con mucho a otros generos es el ofrecer un "mundo" al jugador mucho más complejo y creíble que otros géneros. Te permiten meterte en él, muchas veces observar la cultura que sus creadores han ideado para él, pasearte por sus ciuades, hablar con gente que aunque a la segunda o tercera vez nos de la misma respuesta repetida, pos están ahí y aportan algo al ambiente. En general construllen algo en lo que es muy fácil sumergirse (y en esto tiene mucha importancia su música también) y esto unido a los personajes y al habitual desarrollo tanto de carácter como en la historia que suelen seguir atrae a la gente. AL menos eso pienso yoXD.



P.D. Os mola un huevo escribir a todos, que hacéis que no os pasáis por el foro de literatura? [poraki]
no voy a intervenir mucho (tengo sueño, he tardado en poner en marcha esta nueva y flamante conexion WIFI) :-P

Solo comentare que, desde mi punto de vista, me parece incomprensible el exito que los JRPG's tienen.

Creo que parte, solo parte, del tema si que viene del FFVII y de un par de juegos mas, como chrono trigger.

Sin embargo tiene que haber algo mas, y ese algo mas debe tenerlo el JRPG y NO debe tenerlo el RPG "occidental", que tambien dispone de guiones elaborados, de personajes que suben de nivel y de una variedad, perdurabilidad del genero en la historia de los videojuegos y de un nivel tecnico promedio que NO tienen los JRPGs... (ojo, hablo de "promedio" EN el juego, no de la calidad de las FMV's).

se me ocurre que ese "algo" tiene que ser la estetica, el "estilo" del juego, la cual es mas del gusto de ciertos usuarios. Creo que eso, el tiron de exitos como el FFVII y cierta "disciplina" es la que hace que un porcentaje de usuarios sean seguidores fanaticos de este genero, a pesar de sus numerosos y evidentes "flaws"

Hay que indicar que fuera del square success y de japon, el genero sigue siendo minoritario en occidente.

Saludos cordiales.
¿Por?....Porque Sephiroth es dios y Squall una nenaza.

Este es mi tipo de juego preferido ante cualquier otro. Y mira que me he encontrado bazofias de rpg's y juegazos de otros estilos.

- No me van los simuladores en general. En seguida me aburro.
Los coches...como mucho (pero mucho) me va el GT. Y porque me da el mono coleccionista, que sino de que.

- Los plataformas, mis adorados antes de FF7 (que fue mis desvirgue rolero), se me quedaron atrasados desde....¿sonic 1 de megadrive?
Si...hay pequeñas joyas...pero no TAN buen juego como lo fue el sonic.
Ya no me llama un mario de ningun tip. El sonic de dreamcast me gusto al principio, pero luego me aburrio. No soporto mucho rato lo monotono que se me hacen los crash o los rayman.

- Los juegos de lucha...bueno, aqui me habeis pillado.
Odio las 3d con toda mi alma. Si no juego a dobles a un "street of rage" no me llaman.
Pero STREET FIGHTER es mi juego...lo adoro. Y SNK...madre mia que vicios.
Pero "un par de vicios"...conseguirme los pj's...ect...
Pero nunk tanto como un rolero.

- Los juegos tipo shooter no me llaman tanto desde que solo existe el modo "counter".

- Los juegos "irracionalmente buenos"...de esos que te quedas diciendo "JODER QUE BUENO"...¿uno? ¿dos?
Venga...tres.
Y desde luego no puedes llamarlos "sub-genero" ya que lo mas bueno que tienen en general es que son unicos, novedosos...
Las copias de genero de despues me suelen aburrir por las comparaciones.


Sinembargo los rpg's me vuelven loco.
Siempre los he comparado con leerme un libro.
Me gusta el manga, los comics, los libros de magia y espada...¡¡¡Y PARA QUE SAQUEN ALGO NOVEDOSO TIENEN QUE PASAR AÑOS!!!

Y aun así me los cepillo como loco.

¿Razon?
Al igaul que un rpg: CADA HISTORIA ES DISTINTA
Que mas me da que el modo de juego sea igual o semejante.
¡¡¡MEJOR!!!
Así se jugar desde el principio.

Yo no juego a un RPG, sino que vivo una historia.
Los juegos que triunfan en los rpg's no son los mas vistosos, o los mas largos...SINO LOS QUE TIENEN UN GUION MAS ABSORVENTE.

Esta es la razon...por lo menos para mi ;)

PD: Cuando ya se convirtio en droga fue con el xenoguears de psx. Que juegazo...
¿que coño es un JRPG?

yo se lo que es :

RPG : Role PLay Game
JDR : Juego de Rol (lo mismo pero en cristiano, vamos)
Action-RPG: pos como un RPG pero sin turnos ni mierdas
Tactical - RPG : el Vandal hearts, vamos...

pero un JRPG......pues como que no se que es.... XD
palpatine escribió:¿que coño es un JRPG?

Japanese/Japo RPG XD
Vamos, los FF's, Grandia's, Xenogears, Tales of ...

Lo que no acabo de deducir yo tampoco es a qué se refiere The Cragor con SRPG :P
Zhul escribió:Lo que no acabo de deducir yo tampoco es a qué se refiere The Cragor con SRPG :P


Strategy RPG supongo, es decir, lo mismo que los Tactical RPG.
A mi me gustan este tipo de juegos porque son en los que más te puedes identificar con el personaje, desde el hecho de poder ponerle tu nombre al hecho de poder tomar decisiones en ciertas ocasiones.

Para ello el argumento ha de absorberte, y has de sentirte dentro del juego...

Yo a los jRPGs añadiría los Action-RPG que sólo se diferencian en los combates, pero que tienen los mismo tintes.

Esta es mi opinión, y no si se esta podría ser la razón de su éxito, pero si que es la razón por la que a mi me gustan.

Por cierto, el éxito de los JRPG respecto a los RPG occidentales creo que viene llevado gracias al diseño de los personajes con toques más anime.

Saludos [bye]

EDITO: Para corregir una falta que Guybrush ha visto XD
La mayor diferencia entre los rpg y los jrpg es tanto su estética, mucho más realista generalmente en los rpg occidentales y más tirando hacia el anime y en general más colorista en los orientales, como su sistema de juego. A mi me encantan ambos géneros, pero hay gente que se pierde en la "libertad" que ofrecen muchos rpg (caso exagerado: morrowind) así como hay gente claro está a la que repatea la linealidad de los jrpgXD. Pero dada la diferencia de éxito entre una corriente y otra, parece claro qué prefiere la mayoría.

Por mi parte ambos géneros me gustan bastante, pero admito que me toca soberanamente las narices la puñetera sobriedad de algunos rpg occidentales que a la hora de diseñar personajes son lo más soso que hay. (Claro está, esto sale de un fan del anime, mi postura es fácil de comprender sabiendo esoXD). Aunque parece que el futuro Jade Empire, y ahora el WOW han solucionado ya eso en buena medida, veremos que sale de este acercamiento de posturas entre una estética y otra.

Sobre el nivel técnico, mientras ambos géneros no aparezcan de forma mayoritaria en una misma plataforma es totalmente irrelevante.
Como vuelva a leer "absorvente" voy a llamar a llamar a Shánchez Dragó para que os aburra hasta la muerte XD
Pues fíjate, Cragor, a mí me gustan mucho los RPGs japoneses, y a la vez me encantan los Elder Scrolls y especialmente Morrowind, casi se puede decir que son los únicos RPGs occidentales que me llaman. No sé si seré un bicho raro o qué, pero son dos formas tan extremadamente diferentes de meterse en una historia y en el papel de un personaje, que a mi modo de ver se complementan perfectamente, de hecho ni siquiera creo que se puedan comparar. A veces no hay que verlo todo blanco ni negro, los puntos intermedios son los mejores. :)

Saludos.
solo indicar que, si el exito de los JRPG reside en la estetica anime... porque cuernos solo funciona con ellos y no con otros generos, que no venden mejor por tener estetica anime?

y si el exito de los JRPG reside en tener un argumento absorbente... porque cuernos otros generos con argumentos absorbentes (tales como los RPG "occidentales") no se les presume un "boom" aunque hayan aumentado generosamente sus ventas y popularidad en los ultimos años?

no sera que la masa adicta a los JRPG es "una minoria ruidosa" ?? XD

vuelvo a la pregunta inicial...cuales son los motivos de su -relativo- exito? pq estoy mas confundido que al principio [burla2]

saludos cordiales.
Hombre minoria ruidosa [pos eso] los rpgs de square siempre son de los primeros de lista tanto en usa como en europa como en japon, pocos generos(subgeneros) pueden presumir de vender tan excepcionalmente bien en los tres mercados y lo de estetica anime es porque en los otros generos que se utiliza no es importante tanto el personaje.
GXY escribió:solo indicar que, si el exito de los JRPG reside en la estetica anime... porque cuernos solo funciona con ellos y no con otros generos, que no venden mejor por tener estetica anime?

Porque un rpg es mas parecido a una serie de anime. Los personajes se mueven, hablan entre ellos...viven...

GXY escribió:y si el exito de los JRPG reside en tener un argumento absorbente... porque cuernos otros generos con argumentos absorbentes (tales como los RPG "occidentales") no se les presume un "boom" aunque hayan aumentado generosamente sus ventas y popularidad en los ultimos años?

A mi los occidentales, salvo excepcion, me parecen aburridos como pocos.
Suelen ser copias de cronicas de belgarath o de la saga campeon eterno.
Los japoneses explotan 3 cosas en las que innovan, ya sea por desconocimiento, frikismo, o tecnologia: Los temas de la edadd media a la japonesa (muy de moda) y los temas futuristicos.
Los europeos no suelen ver mas haya de escalibur [+risas]
r09 escribió:Pues fíjate, Cragor, a mí me gustan mucho los RPGs japoneses, y a la vez me encantan los Elder Scrolls y especialmente Morrowind, casi se puede decir que son los únicos RPGs occidentales que me llaman. No sé si seré un bicho raro o qué, pero son dos formas tan extremadamente diferentes de meterse en una historia y en el papel de un personaje, que a mi modo de ver se complementan perfectamente, de hecho ni siquiera creo que se puedan comparar. A veces no hay que verlo todo blanco ni negro, los puntos intermedios son los mejores. :)

Saludos.


Teniendo en cuenta que a mi me encanta el morrowind no entiendo que intentas decirmeXD. Los vicios que me he pegado con ese juego (y las risas haciendo "prácticas" de mago, sobretodo con la magia de levitaciónXD) son impagables. Está claro que hay gente a la que le encantan las dos cosas, como hay gente a la que le encanta solo una, pero no se trata de verlo todo blanco y negro ni de cual de los dos métodos es mejor, sino de cual es más popular. Independientemente de cual de los dos sistemas sea mejor los dos son totalmente diferentes y aunque exista gente a la que le gusten los dos cuanto más diferentes más posibilidades de que exista al mismo tiempo gente a la que solo le guste un sistema. Eso era lo que quería decir.
TiPiCaL escribió:Hombre minoria ruidosa [pos eso] los rpgs de square siempre son de los primeros de lista tanto en usa como en europa como en japon, pocos generos(subgeneros) pueden presumir de vender tan excepcionalmente bien en los tres mercados y lo de estetica anime es porque en los otros generos que se utiliza no es importante tanto el personaje.


comente antes que la mayor parte del exito de los JRPGs fuera de japon proviene de FFVII (Square)

de todos modos creo que ark ha dado en el clavo, un JRPG desarrolla la historia de modo muy similar a como se hace en un anime, por lo que logicamente interesara mucho a seguidores de anime/manga (que no son pocos).

tb es cierto que el 75% de RPGs occidentales no se salen del esquema medievaloide estilo dragonlance/tolkien y de los que se salen de el, el 90% cae en un esquema futurista que en el trasfondo basico es tremendamente similar (veanse las similitudes entre warhammer 40K y fantasy fuera de la "cascara" que da su ambientacion).

de todos modos ese problema es de la mayoria de generos, no solo de los RPGs occidentales o japoneses.

Saludos.
Bueno, la verdad es que últimamente estoy un poco espeso, pero simplemente quería decir que a veces da la impresión de que el mundo está dividido en dos grupos: los que les gustan los japoneses y los que les gustan los occidentales (y no lo digo por este hilo, sino en general...), y que el hecho de que te gusten los dos géneros es como ser un poco... hereje, desde el punto de vista de ambos bandos.

Pero vamos, volviendo al hilo, no creo que haya que buscar explicaciones al éxito de los JRPGs, igual que no se buscan de ningún otro género. Igual podríamos preguntarnos por el éxito de los FPS, a pesar de que siguen el mismo esquema básico desde el Wolfenstein... simplemente, si te lo pasas bien con un juego, te gusta. A veces hay cosas que no se pueden medir objetivamente.

Dejando eso de lado, creo que más que del éxito de los JRPGs en general habría que preguntarse por el éxito de los Final Fantasy (y los Dragon Quest en Japón), porque los demás no suelen ser más populares que cualquier otro juego.

Saludos.
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