Joystick Telemach 200 para Raspberry

Hola, quisiera poder jugar con mi mando Telemach de toda la vida en mi raspberry. ´Compré un adaptador para poder conectarlo via usb pero no me lo detecta Recalbox. El adaptador viene con un pequeño cd de instalación. Alguien sabe como puedo instalar los archivos adecuados para que me lo detecte la raspberry? Estaría super agradecido si alguien supiera indicarme qué pasos seguir. Igual con unos comandos desde el pc en alguna carpeta específica de la raspberry sería suficiente. O usar ese disco en alguna de sus carpetas. No sé. La verdad es que estoy muy perdido.
Gracias por vuestra ayuda.
Hola, Recalbox permite utilizar un joystick virtual, quizás facilitaría utilizar tu Telematch..

https://www.youtube.com/watch?v=7r_C73mbfWM

aunque no parece un problema de conector, quizás este mod podría abrir una nueva oportunidad,

https://blog.falvarez.es/2013/04/como-a ... h-200.html

tal vez Recalbox permita configurar un modo de joystick genérico o universal para aceptar cualquier clase de mando,

https://github.com/recalbox/recalbox-os ... y-%28EN%29
http://www.eleinformatico.es/raspberry/ ... n-recalbox

no encuentro nada más :/ a ver si otro forero conoce algún método,



Saludos
Hey, muchísimas gracias por tus links. Probaré de hacer algo con lo que he podido leer. A ver si lo consigo..aunque no lo tengo muy claro..je, je.
jaythesky escribió:Hey, muchísimas gracias por tus links. Probaré de hacer algo con lo que he podido leer. A ver si lo consigo..aunque no lo tengo muy claro..je, je.


Lo mas importante es... que tal va en windows?
No lo sé. Sólo lo quería usar para mi raspberry. En el pc no tengo juegos.
El adaptador de usb para el tipo de conexión Telemach me vino con un disco de instalación, los drivers me imagino que son.
jaythesky escribió:No lo sé. Sólo lo quería usar para mi raspberry. En el pc no tengo juegos.
El adaptador de usb para el tipo de conexión Telemach me vino con un disco de instalación, los drivers me imagino que son.


Es quer primero lo pruebas en windows, sin drivers extras, te aseguras si funciona. No? pones los drivers? ahora va? puede el adaptador no sea generico

Tienes q descartar opciones, para eso esta windows, que es el OS mas compatible existente

Una vez estas seguro va bien y es generico, puedes probar desde la consola del Pi si esta tomando el joystick

jstest /dev/input/js0
Ok. Muchas gracias. Haré estas pruebas a ver que tal. En el pc tengo instalados Windows y Linux, aunque no soy muy eficaz instalando comandos en Ubuntu, me falta mucha práctica.
Nada. He probado pero no soy capaz de hacer que funcione el joystick en mi raspberry. Creo que me rindo. A no ser que alguien lo haya conseguido hacer y cuelgue exactamente que líneas poner y donde. Gracias de todos modos por vuestra ayuda! Siempre se agradece que alguien se preocupe.
jaythesky escribió:Nada. He probado pero no soy capaz de hacer que funcione el joystick en mi raspberry. Creo que me rindo. A no ser que alguien lo haya conseguido hacer y cuelgue exactamente que líneas poner y donde. Gracias de todos modos por vuestra ayuda! Siempre se agradece que alguien se preocupe.


Y en windows va bien?
en Windows instalé los drivers con el disco que me venía el adaptador, pero luego en periféricos vi que no me reconocía el joystick que tenía conectado al pc. También es verdad que no pude cargar ningún juego, pues básicamente no tengo. Imagino que no funcionaría de todas maneras, pues no vi que lo detectara en el menú de Windows. Luego probé de instalar algo en Ubuntu recalbox pero como vi que no sabía muy bien lo que hacía, paré para no liarla.
jaythesky escribió:en Windows instalé los drivers con el disco que me venía el adaptador, pero luego en periféricos vi que no me reconocía el joystick que tenía conectado al pc. También es verdad que no pude cargar ningún juego, pues básicamente no tengo. Imagino que no funcionaría de todas maneras, pues no vi que lo detectara en el menú de Windows. Luego probé de instalar algo en Ubuntu recalbox pero como vi que no sabía muy bien lo que hacía, paré para no liarla.


Si en windows no va, es que no va. No sirve de nada darse de cabezas intentando hacerlo funcionar en la Pi

Lo que tienes que ver es que tipo de telemach tienes, y el adaptador, si es compatible. Por ejemplo, puedes tener un telemach 200 para msx y un adaptador usb de megadrive. Los dos encajan, son DB9, pero no funcionaran si mal no recuerdo
Lo mismo te interesa pillarte un zero delay usb, en aliexpress estan por 6/7 leuros y recablear los micro switch
Ok, Parece interesante tu propuesta. Te refieres a que de alguna manera abra la carcasa para acceder a sus cables y meta allí dentro esta placa zero con sus cables nuevos conectados al interior del joystick. Después cerrarla y dejar salir el cable usb para poder conectarla a la pi? Si crees que es sencillo, me podría animar a hacerlo.
Exacto. Asi de sencillo es

Las placas zero delay vienen con sus cables ya preparados y referenciados en la placa

Reconviertes el telemach a usb y no necesita drivers

La unica pega es que los fastones de los micros son mas anchos y la que mandan en aliexpress son finas. Debes de cambiarlas. O las cortas y sueldas las nuevas mas anchas o simplemente las crimpas, con un alicate

Una busqueda rapida.


https://m.es.aliexpress.com/item/328542 ... form=msite

https://m.es.aliexpress.com/item/323565 ... form=msite
Este es mi joystick por dentro.
Dices que lo puedo hacer sin tener que soldar nada, no? Pues nunca he usado un soldador y ni tan solo tengo uno.
Así pues compraré hoy el pack este que me recomiendas a ver si tengo suerte y logro montarlo de alguna manera. Mucho cableado veo que hay dentro que supongo tendré que quitar y tirar a la basura para sustituir con los cables nuevos. Tiene sólo dos botones, intentaré que sean para el 0 y la X.
Gracias! Sería genial lo hiciese funcionar en mi pi. Para jugar al kick off 2 es el mando perfecto!!

Adjuntos

Busca bien por aliexpress que te puse una busqueda rapida

En su dia un vendedor lo tenia sobre 6/7 euros

Si te fijas los mismos fastones de tu telemach te valdrian. Ya que estan soldados y mantienen intactas las pestañas para crimpar. Por si optas por cortar los cables

Puedes desmontar todo el cableado interior del telemach por si el dia de mañana quieres rehacerlo. Solo suelta los fastones y lo sacas entero

Si te fijas cada faston tiene 4 pestañas en su extremos. Una vez pelado el cable, utiliza las pestañas mas largas para apretar el aislante del cable, y las pestañas mas finas para apretar el hilo del cable

Mi recomendacion es que para lo que vale, compres fastones nuevos y conserves la instalacion original, por si quieres rehacerlo el dia de mañana
Si solo vas a crimpar, comprueba que estan realizados bien los aprietes y no se te sueltan los cables. Un punto de soldadura serIa lo suyo, pero si los crimpas bien tampoco debe de darte problemas
https://www.amazon.es/XCSOURCE-codifica ... TD4N9VTMJD


Hola de nuevo. Si compro este artículo en amazon prime me serviría, no?

Más o menos he entendido tu explicación, aunque todo esto me viene un poco grande. Supongo que probando y con paciencia lograría conectarlo todo como es debido. Muchas gracias por tu ayuda.

Dices que mejor cambiar los fastones originales del joystick por otros nuevos, para así salvar la antigua instalación. Imagino que aquí en cualquier tienda física de informática me haría con ellos, no?
Saludos.
Si si, ese te vale. Y viendo las fotos lo mismo hasta el faston que trae te vale ;)

Espera que te llegue y compruebalo. Sino como dices en cualquier tienda de electronica los tienen.

Veras que es facil
Ok jefe. Ya te diré qué tal me fue todo cuando llegue el pedido y me ponga a montarlo. Ahora mismo me lo pido en amazon.
Mil gracias de nuevo!!
;)
Jejejej de nada

Veras cuando lo tengas que es facil la modificacion

La propia placa tiene serigrafiada la funcion de cada micro, asi que si los fastones son del tamaño correcto en 5 minutos lo tienes funcionando ;)
@jaythesky

Por el selector y los dos botones, creo ese es un telemach para msx, amstrad, spectrum y PC con un DB9 al final

Si el adaptador USB q pillastes no es de ninguna de esa norma, pues ya sabes el problema. Si es de alguna de esas maquinas, acuerdate el selector es para seleccionar la norma, tal vez ese era el problema
El Telemach lo usaba yo para mi Atari ST hace 30 años e iba de maravilla.
Como el adaptador usb que compré no me funcionó en ninguna de las dos posiciones en que se puede poner el joystick, he decidido comprar una placa zero delay usb para cambiarle las tripas al joystick. A ver si así lo consigo hacer andar en mi Pi. Gracias por tu información facilitada. Saludos.
Ya me ha llegado el pack de cables zero delay. He quitado todos los viejos y puesto los nuevos. He conseguido montarlo y que funcionara bien!! :) Aunque es muy curioso lo que ocurre: ahora la raspberry sí me detecta perfectamente el telemach. Pero cuando voy a jugar al kick off 2 (en Amiga 600) el mando sólo me responde de izquierda a derecha. Es decir, no puedo moverlo hacia arriba y abajo (es como que se vuelve loco). El disparo funciona. Pero he encontrado una solución que debo hacer "cada vez" que quiero jugar al juego. Y es que tengo que abrir el joystick, mover o conectar/desconectar algún cable que hay ya conectado hasta que la luz interior se vuelve verde de repente. Así me deja jugar perfectamente, aunque luego cuando salgo del juego, el mando ya no responde a la raspberry. Pero cuando hago un reset sí vuelve a funcionar bien con la raspberry, es decir, no vuelve a funcionar para el emulador Amiga pero sí a la consola. Bueno, misterios de la informática que no hay por donde cogerlo (pues la instalación inicial parece bien realizada, ya que en los menús de la rapsberry todo va finamente). Pero al menos ahora puedo disfrutar del mando, aunque cada vez debo realizar la mencionada operación de quitarle los tornillos para tocarle un poco las tripas del joystick. Es que si no, es imposible jugar al kick off de amiga con el mando.

Gracias por toda vuestra ayuda. Sin vosotros no me hubiese atrevido (ni ocurrido) a hacer este cambio de cableado, el cual me resultó bastante sencillo, solo tuve que agrandar un poco las clavijas para que pudiesen conectarse y a disfrutar con este sensacional mando Telemach. Saludos!
@jaythesky

Me alegro compi que te haya sido facil y hayas podido reutilizar el mando

Has probado a entrar en el juego, desenchufar el usb del mando y volverlo a enchufar??
No, no se me ocurrió hacer esto. Pero este jueves lo probaré. Pues es rarísimo como se comporta el mando dependiendo de si estás dentro o fuera del juego. Ya os informaré! Gracias.
@jaythesky

El emulador de amiga que uses que esta emulando en el puerto? mouse? joystick? emula teclado?

no recuerdo el kick off, que usaba originalmente...mouse o joystick pord efecto?
No lo sé. Yo con mi teclado usb que tengo conectado configuro cada vez el player 2 para que el emulador atari detecte el joystick que ya tengo conectado previamente al enchufar la raspberry. Sólo detecta el joystick 1 por defecto cuando cargas el juego, es decir el puerto 1 (que es el que manda en los menús). El jugador dos juega a través del puerto 0, de ahí que tengo que darle a la flechita y desplegar las opciones para escoger el nombre del joystick que encuentra conectados.

Hay una opción creo donde puedes configurar los mandos de los teclados, pero al kick off se necesita jugar con joystick si o si.
No me acuerdo que usaba por defecto el kick off. Es un juego irrepetible. Sencillo pero increíblemente bueno.
@jaythesky

La amiga tiene dos puertos, el 0 y el 1, y lo normal es que en el 0 valla el mouse, y en el 1 valla un joystick u otro accesorio

Tendrias q ver la configuracion de tu emulador a ver como esta mapeando tu joystick fisico a un puerto virtual.

Eso explicaria la necesidad de que el emulador vuelva a detectar el joystick, por ejemplo, lo asigna al puerto virtual 0 por defecto, que el kick off no detecta, pero al reconectar, lo asigna al 1, y ahi va bien

Por decir una teoria


No puedo ayudarte en la configuracion porque para amiga uso Winuae
Probé el otro día eso de desenchufar el mando y volverlo a enchufar cuando el juego ya estaba cargado y fue peor. Pues no lo detectó y tuve que empezar de nuevo. Para jugar pues, cada vez he de abrir la tapa y hacer que un cablecito contacte con el conector que pone Mode (parte lateral derecha, conector de arriba). Entonces la lucecita pasa sorprendentemente de rojo a verde y el joystick se pone a funcionar de maravilla para el juego (si no, sólo me giraba de izquierda a derecha). Luego al salir del juego, no me funciona para manejar la raspberry, hasta que vuelve a funcionar perfectamente, poniéndose la luz en color rojo, cuando apago y enchufo de nuevo la consola. Una historia muy rara vamos, pero que me permite de esta manera poder utilizar mi Telemach en el Kick Off 2 de Amiga :)

Podríamos decir que medio-solucionado pues. Gracias por todo.
A las malas le pones un pulsador al conector Mode y lo sacas por detras del telemach. Donde tiene el selector. Asi te ahorras de abrirlo

Pero estoy con el compi que eso es fallo de configuracion del emulador
Madre mía que nostalgia...
Todavía tengo los dos Telemach 200 para Amiga en casa. Menudos mundiales organizabamos en mi casa con el kickoff 2 y más tarde con sensible soccer
Pues tengo un telemach del amstrad de estos que eran más grandes y guardo muy buen recuerdo de su calidad.

Si no me equivoco, esto me serviría para conectarlo a un pc moderno?
Aunque sea de megadrive entiendo que utilizan la misma norma atari.

http://www.mayflash.com/Products/N64SNESSS/PC054.html

No soy nada manitas y prefiero no modificarlo por dentro.
31 respuestas