Joyas ocultas del Hard Rock

Creo este hilo para difundir la música de montones de bandas de rock desconocidas por el gran público que merecerían un poco de reconocimiento.
Comienzo por:
AXE- Offering
Imagen
Un amiguete que curraba en una tienda de discos allá por los primeros años 80, me regaló la cinta de cassette de esta joya. Una auténtica obra maestra del Hard Rock con muchas pinceladas del entonces incipiente AOR .
Tras esa portada cutre salchichera se esconde una lección de rock con mayúsculas.
Recientemente, se editaron 2 recopilatorios de toda su carrera, uno de ellos con remezclas.
Bueno, pues iré poniendo por aquí esos discos ignorados. Si os animáis (cosa que dudo XD ), voy poniendo también imágenes y vídeos.

Mi puntuación: 9/10
Salud para tod@s
@Eddie11

Gracias por la recomendación. No los conocía. El hard rock escandinavo lleva siendo ya muchos años el baluarte del hard rock europeo y una garantía de calidad ante el triste panorama del resto de países (Spain [fiu] ).

Para animar un poco la cosa os dejo la referencia de esta joya:

Montrose - Montrose:

Imagen Imagen

Posiblemente sea el mejor álbum debut del hard rock, en reñida competencia con el primer disco de Van Halen, y una de las influencias fundamentales para los grupos de heavy metal que surgirían en los años venideros.
El disco está repleto de absolutos trallazos de principio a fin, destacando la cortante e incendiaria guitarra de Ronnie Montrose (uno de los guitarristas más infravalorados de la historia del rock) y la pedazo de voz de un jovencísimo Sammy Haggar.
Como decía, son numerosos los grupos que reconocen este disco como influencia y han versioneado sus canciones: Van Halen, en sus inicios versioneaban varios temas de Montrose (Ronnie fue fundamental para la concepción del estilo de Eddie Van Halen) , los Axe que cité en mi mensaje inicial, Iron Maiden, Y&T...
Sus cuatro primeros discos son fundamentales para cualquiera que ame el rock de los 70´s. Luego su carrera fue decayendo en calidad y repercusión y, creo, que nunca han sido lo suficientemente reconocidos.
Mi puntuación: 10/10

PD: El próximo que ponga, será de un grupo español :p
@edurush Buen hilo has creado compañero [oki]

Bueno supongo que la conocerás, pero pongo por aqui un temazo bajo mi punto de vista que se grabó aqui en España.
Antiguos miembros del malogrado grupo ``Goliath´´ formaron este grupo donde sólo sacaron 2 LPs(1987 y 1988) , pero que pedazos de LPs, aunque me quedo con el primero y con este tema perteneciente a su primer disco.

Jupiter - Prisionero de la Noche

@Rascapunk
Gracias!
La verdad es que no soy muy entusiasta de los grupos heavys ochenteros españoles (Niágara, Júpiter, Sangre Azul...), aunque tengo a Carlos Raya en un pedestal. Le considero uno de los mejores músicos de este país.
Me gusta mucho el heavy-rock clásico (Judas Priest, UFO, Scorpions, Thin Lizzy, los primeros Maiden..., pero el "hair metal" no es lo mío, lo siento. Esos pelos cardados y esos teclados [toctoc].

Me animo con otra recomendación, ésta muy especial:

Gran Jefe - Bip...Bip... Aquí la Tierra

Imagen

Aunque, estrictamente, éste no es un disco de hard rock, sí que tiene muchos ingredientes que justifican esta recomendación: primero, mi modesto homenaje a uno de los músicos históricos de rock de este país, de los más infravalorados y por el que siempre he sentido admiración: Jaime Asúa . Y segundo, porque, desde luego, más joya oculta no puede ser: apenas hay información sobre ellos en internet y conseguir una copia física, a día de hoy, es complicado.
Allá por 1998 Miguel Ríos creo el sello discográfico Rock & Ríos y para su primer lanzamiento discográfico contó con este grupo compuesto en su totalidad por, ya entonces, auténticos veteranos del rock, y compinches de grabaciones y correrías varias. Atención al supergrupo:

- [tadoramo] Jaime Asúa: guitarras y voz . (Cucharada, Alarma, Llámalo X, Burning, Joaquín Sabina...)
- Rafa G. Vegas: bajo. (Rosendo)
- Osvi Grecco: guitarras (Luz Casal, Ariel Rot, Ana Belén, Miguel Ríos...)
- [tadoramo] Ramiro Penas: batería (Leño, Llámalo X)

Todo parecía perfecto (grupo de lujo, colaboraciones de calidad de Rosendo y Manolo Tena, textos del escritor Ray Loriga en la impresionante "Yo no he sido"...), pero el disco vendió una mierda y nunca más volvieron a grabar. :(
Sin duda es el disco mas hard rock que ha grabado nunca Asúa. Aquí no hay ni un atisbo de teclados Las guitarras suenan crudas y contundentes, incluso en algunos temas, heavys en los solos, gentileza de Osvi Grecco.
La base rítmica es demoledora, a veces funky, a veces casi metalera, muy acorde a las tendencias roqueras de su tiempo (Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine...)
Fueron una versión vitaminada y más contundente de los también sensacionales e ignorados Llámalo X.
A destacar también la bonita edición de la galleta del CD que simula un viejo tocadiscos y el precioso libreto interior con las letras y unas bonitas ilustraciones.
Imagen Imagen

Sonará otra vez esta madrugada [sonrisa]

Mi puntuación: 9/10

Salud y rock&roll para tod@s
Traigo de nuevo otra recomendación de un disco por el que tengo una especial predilección:

Stray- - Tracks

Imagen Imagen

Rebuscando en una añeja tienda de vinilos de Madrid. allá por los primeros 80´s, compré a un precio ridículo este vinilo. Confieso que fue una compra a ciegas convencido por la portada y los pelos largos. Compré este disco y el "Sheer Heart Attack" de Queen. Demasiado impactante para un chaval de 14 años. [mad]

El caso es que Stray puede calificarse como una de las bandas de hard rock más desconocidas que hay: y un caso muy extraño: pese a su escasa repercusión, llegaron a editar casi 20 discos, empezaron en 1966 siendo todos menores de edad.

"Tracks" (1975) es un recopilatorio muy acertado de sus cinco primeros discos. La copia que yo tengo tiene traducido al castellano el título de los temas y hasta la galleta interior, y es toda una rareza,muy díficil de encontrar actualmente (os reto a intentar descargarlo de cualquier manera).
Musicalmente estos británicos dan toda una lección de hard rock primitivo con toques de psicodelia. También abundan las reminiscencias pop (The Beatles), mezcladas con guitarras saturadas (Black Sabbath, Blue Cheer).
Los también británicos Iron Maiden hicieron una buena versión de "All in your Mind", de su primer disco.
Como curiosidad, fueron teloneros de Barón Rojo en la gira española de 1982 :O
Fijaos lo que contaba el diario El País de uno de los conciertos, ese mismo año:

"Barón Rojo se trajo incluso a Stray, un grupo inglés de séptima u octava fila, para que les caldearan el ambiente. Habían montado un gran equipo y, tras su periplo londinense, estaban preparados para conquistar España".

¿Séptima u octava fila? ¿Esas filas existen?¿Existe mayor menosprecio? Ni una sola palabra sobre el concierto de Stray y prefiero no hablar de las lindezas que le dedicaban a Barón Rojo, !en 1982! ¿Qué no dirían ahora de éstos con mil razones?
Claro que entonces, los periódicos "liberales" calificaban al rock, en general, de cochambre. Y siguen pensando lo mismo [facepalm].
XD

Bueno que perdón por el tochaco y el que pueda, que lo disfrute.

Mi puntuación: 9,5/10

Salud y Rock&Roll
Fiel a mi propia cita, vuelvo a recomendar otro disco totalmente imprescindible y que cumple todas las premisas:es joya, es oculta y es hard rock.

Triumph - Allied Forces

Imagen

Haciendo una búsqueda rápida de "Triumph" en google aparecen numerosos resultados de dos conocidas marcas de motocicletas y sujetadores, pero poquita cosa de este grupazo (siempre a la la sombra de mis adorados Rush) y que nunca han sido lo suficientemente reconocidos por parte del público, y sobretodo por la crítica musical.

"Allied Forces" fue su quinto disco y fue editado en 1981. Hasta entonces, el grupo había facturado discos muy potentes, fuertemente influenciados por Led Zeppelin, pero con "Allied Forces" sentaron cátedra y consiguieron un disco único y una tremenda exhibición de rock progresivo, AOR, heavy, rock & roll... Una absoluta delicia de principio a fin. Obra maestra como pocas.
Rick Emmett, quien fuera voz principal y guitarra, sigue a día de hoy editando discos de blues rock de muy buena calidad, que también recomiendo

Mi puntuación 10/10

Hasta la semana que viene
Motörhead - Iron Fist

Imagen Imagen

He aquí el disco maldito de Motörhead, el que marcó la separación de la formación clásica, irrepetible, y tristemente desaparecida.
Lemmy acusó a Fast Eddie Clarke de haber manipulado las mezclas para ensalzar las pistas de guitarra y le echó del grupo. :(
Precursores del punk, el heavy metal, el hard rock, el trash y de casi todo, con este disco pusieron punto final a su mejor etapa.
Recuerdo que lo compré en "Discos Melocotón", antigua tienda de Madrid, reservándolo semanas antes, pues me había impresionado su directo anterior, "No Sleep To Hammersmitch.
Y tengo que decir que me costó mucho engancharme a Iron Fist. Incluso me decepcionó entonces. Me parecía bastante lineal y echaba de menos la fiereza heavy-punk de discos anteriores (cosas de la adolescencia XD) , pero a día de hoy lo aprecio mucho más que entonces: pese a que el tono general es más pausado, aquí hay trallazos heavys del calibre de "Iron Fist" , "Go to Hell y "América", o la casi punk , "Don´t Need Religion".
Como modesto homenaje a Eddie Clarke me gustaría recomendar el excelente disco póstumo que grabó con su banda posterior, Fastway, "Eat Dog Eat", un gran disco de hard rock seco y crudo, que recomiendo encarecidamente y que quizás asome por aquí más adelante, que lo merece.

Mi Puntuación: 8/10
Salud y Rock & Roll

D.E,P. : [tadoramo] RAMONES & MOTÖRHEAD
edurush escribió:Motörhead - Iron Fist

Imagen Imagen

He aquí el disco maldito de Motörhead, el que marcó la separación de la formación clásica, irrepetible, y tristemente desaparecida.
Lemmy acusó a Fast Eddie Clarke de haber manipulado las mezclas para ensalzar las pistas de guitarra y le echó del grupo. :(
Precursores del punk, el heavy metal, el hard rock, el trash y de casi todo, con este disco pusieron punto final a su mejor etapa.
Recuerdo que lo compré en "Discos Melocotón", antigua tienda de Madrid, reservándolo semanas antes, pues me había impresionado su directo anterior, "No Sleep To Hammersmitch.
Y tengo que decir que me costó mucho engancharme a Iron Fist. Incluso me decepcionó entonces. Me parecía bastante lineal y echaba de menos la fiereza heavy-punk de discos anteriores (cosas de la adolescencia XD) , pero a día de hoy lo aprecio mucho más que entonces: pese a que el tono general es más pausado, aquí hay trallazos heavys del calibre de "Iron Fist" , "Go to Hell y "América", o la casi punk , "Don´t Need Religion".
Como modesto homenaje a Eddie Clarke me gustaría recomendar el excelente disco póstumo que grabó con su banda posterior, Fastway, "Eat Dog Eat", un gran disco de hard rock seco y crudo, que recomiendo encarecidamente y que quizás asome por aquí más adelante, que lo merece.

Mi Puntuación: 8/10
Salud y Rock & Roll

D.E,P. : [tadoramo] RAMONES & MOTÖRHEAD
Infravalorado Iron Fist? Considero que Another Perfect Day esta mas infravalorado por ser sin Eddie Clarke

Loser [tadoramo]

Sex And Outrage [tadoramo]

(Don't Let 'Em) Grind You Down [tadoramo]

Remember Me I'm Gone [tadoramo]

Y las que has dicho también son top, pero para mi gusto, el mas flojo entre Overkill (11/10), Bomber, Ace Of Spades y Iron Fist.

A parte, a partir de Iron Fist Lemmy se volvió "vago" y reutilizó casi siempre el riff de Ace Of Spades cambiado [qmparto]

-------------------

Motörhead – Shine

https://www.youtube.com/watch?v=hJt46HItb0w

Motörhead – I Got Mine

https://www.youtube.com/watch?v=mvunO056b4M

--------------------------------

Y otro de los 90' que está infravalorado: Overnight Sensation

------------------------------------------

Y de los 00': Kiss Of Death e Inferno.
@Eddie11
Me entendiste mal. En ningún momento dije que me pareciera infravalorado. Califiqué el disco como "maldito" por suponer la ruptura de la formación clásica.
Su siguiente disco, Another Perfect Day, pese a la tremenda "Killed by Death", para mí sí que fue una gran decepción, pues, como bien dices, Lemmy parecía atravesar un bache creativo y, sobre todo porque esperaba mucho de Brian Robertson, tras sentar cátedra en los enormes Thin Lizzy; y porque, reconozcámoslo, era un guitarrista muy superior a Fast Eddie y de estilo bastante diferente y más melódico. Creo yo que el carácter "complicado" del joven Brian chocó también con Lemmy y la cosa no terminó de cuajar. Una pena.

Y & T - Earthshaker
Imagen Imagen

El disco que comento hoy, si bien no es desconocido, sí que puede decirse que no ha sido lo suficiente reconocido.
Para mí supone uno de los discos fundamentales del hard rock de los primeros 80´s y su mejor trabajo.
Dave Meniketti es uno de los mejores guitarristas que ha dado el hard rock y de los más infravalorados. Y ojo, gran vocalista también.
La cosa ya comienza a todo trapo con "Hungry for rock" con Meniketti desgañitándose y la banda sonando 100% Rock y es un buen indicativo de lo que nos espera más adelante, desde la punk-heavy "Squeeze" a la trepidante "Shake it Loose" y, por supuesto aquí están dos tremendos clasicazos: "Rescue Me" y "Believe on Me" con Meniketti en estado de gracia.
Luego vendrían sus discos más heavys y reconocidos, pero nada como la esencia hard rock de Earthshaker.
Afortunadamente, tuve el placer de verlos en directo hace un porrón de años en una pequeña sala de Madrid y dieron toda una lección de profesionalidad y rock con mayúsculas.
Como decía una antigua crónica de 20 Minutos: "Si el rock está vivo, es por tipos tan auténticos y tenaces como Dave Meniketti".

https://www.20minutos.es/noticia/303993 ... toref=true

https://youtu.be/yyjtVofiiCI

Mi puntuación 9,5/10

Salud y Rock & Roll
Joe Perry Project - I've Got The Rock 'N' Rolls Again

Imagen Imagen

Cuando Joe Perry abandonó a unos Aerosmith envueltos en su espiral de autodestrucción , nadie podía imaginar, que fuera capaz de facturar discos de la calidad del que traigo hoy.
Ya su primer disco mostraba claramente sus intenciones: hard rock de calidad muy continuista y similar a su anterior banda, pero fue esta segunda entrega la que, creo, puede considerarse su mejor trabajo.
Aquí tenemos un arsenal de temazos de puro rock macarra: rock & roll sucio y callejero sin concesiones. Destacan las influencias blueseras en algunos temas y, por supuesto la cortante guitarra de Joe, otro guitarrista infravalorado, muy perjudicado por la visión actual distorsionada que tienen de Aerosmith, muchos rockeros de pro. No dejo de pensar cómo hubieran sonado estos dos primeros discos con Steven Tyler y compañía. [flipa]
Absoluta joya oculta del hard rock.

Mi puntuación: 9,5/10

Os dejo con estas dos muestras de lo que comento. Menudo pedazo de documentos que desconocía.
https://youtu.be/nlO2-sDA92I
https://youtu.be/ZxjMXa1fUJU
Hoy estoy nostálgico y, todo decirlo, un poco vaguete, así que traigo mi análisis retro de uno de los mejores grupos de rock que ha dado este país. Tiene ya la friolera de 12 años [flipa] , y me han hecho gracia las referencias caducas que hacía al emule o a algunos grupos. Sigo opinando lo mismo de entonces DISCAZO.

M Clan - Memorias de un Espantapájaros
Imagen Imagen

Bueno, pues para estrenarme en esta sección, nada mejor que hacerlo con el mejor grupo de rock español de la última década.

Pese a los desplantes de los integristas del rock y de los creadores de tendencias musicales, M Clan van a cerrar muchas bocas con su último disco. En los tiempos que corren, es necesario reivindicar la música hecha con el corazón, y Memorias de un espantapájaros transmite sentimiento y calidad de interpretación a partes iguales.

Es necesario puntualizar primero, que sería imperdonable bajarse este disco por la mula: el diseño del digipack es precioso, con fotos de inspiración "timburtoniana" , idóneas para transmitir ese aire meláncolico y oscuro que desprende el disco. Se echa de menos algún contenido adicional (videoclips, cómo se hizo...), aunque así podemos centrarnos totalmente en paladear esta obra maestra.

Segundo: la calidad de las letras no tiene nada que ver con anteriores discos (¡ese sonrojante Sopa Fría!)

Tercero: el sonido y la producción son alucinantes: las guitarrras acústicas y rítmicas suenan cristalinas, la base rítmica perfecta, como siempre, y la voz de Tarque, ... ¿para cuando el monumento?

Tras una docena de escuchas, os dejo mi impresión sobre los 11 temas:

1. Pasos de equilibrista ; un tema parecido en su estructura al que abría su anterior disco, "Filosofía barata". Riff inspirado en AC/DC y apoyado en un ¡sintetizador! que podría recordar a The Who. Una de las candidatas a single, aunque en mi opinión sea la canción más floja del disco, pese a su calidad.

2. Amor universal: El otro hit en potencia del disco. Tiene un estribillo irresistible sustentado en guitarras stonianas y ese aire especial/espacial que tenía el inolvidable Llamando a la tierra Mucha atención al "peazo" solo que se marca el maestro Carlos Raya.

3. Roto por dentro: primer single y gran canción. Me recuerda enormemente a Me estás atrapando otra vez el tema que canta Tarque en el disco de colaboraciones de Ariel Rot. Para acabar de rodondear el trabajo vocal, el sólo es puro feeling y el hammond de Boli crea la atmósfera perfecta.Tema emocionante de principio a fin: "y es tan corrosivo este dolor, esta en casa en ruinas que soy yo..."

4. Las calles están ardiendo : letra y músicas incendiarias. Tarque recrea la puta realidad y las guitarras gimen sin parar. Temazo

5. Inmigrante Díficil de describir con palabras.^Para mí, el mejor tema del disco y una auténtica maravilla. Tarque corrobora que el salto de calidad en las letras es enorme;y que no se asusten los hooligans de Miscelánea (offtopic), ya que la letra describe a la perfección lo que cualquier españolito podría sentir al ver su tierra irreconocible y sus recuerdos borrados en el nombre del progreso. Eso sí, son sentimientos de desarraigo similares a los que sufren los inmigrantes cuando llegan a otro país "Como un camión de paja mal tapado, dejé mi alma por todos lados"... "...vuelvo a ser un recién llegado más, todo ha cambiado y yo no me encuentro"
Para ramatar el tema, doble solo de slide de Carlos Raya que pone los pelos de punta. He llorado con este tema.

6. El viaje: : tras un inicio bluesero que bebe de los clásicos del rock, se esconde otro de mis favoritos del disco. Constantes cambios de ritmo, guitarras desbocadas y un desarrollo instrumental final que recuerda al grandioso "Dónde está la revolución" de su lejano segundo disco "Coliseum". Sensacional

7. Balada del desarraigado: Sabida es la pasión de los murcianos por Rod Stewart.; Pues este breve tema tiene todo lo bueno que hizo del escocés un clásico en los 70´s. Precioso trabajo vocal, guitarras maravillosas y sólo de mandolina del rayita para teminnar de redondearlo. Delicioso

8.Espantapájaros Otro medio tiempo cargado de emoción. Es uno de lo temas que no hubiera desentonado en "la sopa fría" Aires de los Beatles en arreglos, vientos y guitarras. Bonita

9. Las palabras que me dijiste Uff!! Esto puede se dañino para los integristas del rock/reividicadoresdelamovida que queden por ahí. De nuevo aire beatliano con toques country. Los que hayáis escuchado a Drive by Truckers y similares lo entenderéis (lo digo sin pedantería)

10. Corazón de bronce Perfecto tema para ambientar una road movie. El slide de Raya de nuevo remite a los clásicos y tiene un aire de banda sonora de Morricone irresistible.

11. Canción de invierno; Broche final, Preciosa letra de desamor, preciosa voz y slide sensacional (otra vez) de rayita. Yo la comparo (manías que tiene uno) con la impresionante "Let it go" de los también enormes Mother Superior.


Lo mejor: el disco, la mejoría en las letras, la producción, las guitarras, el artwork, las voces, el hammond,...

Lo peor: los que aún exigen a esta banda el certificado de autenticidad (que me digan los requisitos para conseguirlo)



Perdón por el ladrillo pero espero os guste a los seguidores de este grupazo . Finalmente, una recomendación: id a verlos en directo; ya dijo Miguel Ríos que M Clan son el mejor grupo actual en directo del rock español.

Y yo no voy a contradecir al Gran Panadero.

Salud y Rock & Roll a tod@s


Puntuación anterior: 9,5
Puntuación actual: 9,5
@Eddie11 Ahí es nada. El eslabón perdido entre el southern rock y el grunge XD
Se agradece el aporte. A ver si la inmensidad de foreros rockeros de eol [fiu] [qmparto] se animan y hacemos un hilo que no sea un monólogo estéril.
A iluso no me gana nadie.
Salud y Rock & Roll
13 respuestas