Joven cracker condenado a dar clases de informática

El juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplares, ha condenado a un joven que cometió delitos informáticos hace seis años a impartir 100 horas de clases de informática. El acusado accedió, siendo menor de edad, a los sistemas de varias empresas, causando unos supuestos perjuicios económicos de 2000 euros, y actualmente está cursando estudios de informática.
Juer eso si es una sentencia justa y fijo que al tío le hacen bien.
Al leer el titular ya pensaba que lo ivan a meter tropecientos años en chirona como nos tienen acostumbrados.
Por fin, una sentencia un poco decente.
¿Clases de informática o clases de ofimática?
Umhh... no está mal la sentencia, pero yo le haría trabajar unos mesecitos en esas empresas para recuperar el daño :)
Me parece una sentencia cojonuda, ya que tanto sabe que comparta sus conocimientos no? Además quizas eso le ayude al chaval para replantearse lo que haga ("tiro algun server del irc o me libro de dar clases a abuelos que les enseño a cojer el raton?")
[carcajad]
Los servidores irc del hispano ya se caen solos xD

Yo siempre he estado a favor de los trabajos comunitarios como castigo antes que la mania recaudadora de pedir pasta a la gente.
2000€ de perjuici y condenado a dar 100 horas de clase, no sta mal ......
que pena que no haya mas jueces como este....

lo mas logico es que si una persona tiene un talento y lo usa para "maldades", lo mas logico es replantear ese talento a fines mas constructivos.

esto que es tan simple al parecer no lo entienden los demas jueces... que lo solucionan todo con carcel o dinero...
No pero si encima lo podrá poder en su curriculum. Yo quiero una sentencia como esa oiga cuando venga la sgae a casa de alguno
Bueno, con jueces así da gusto, imaginaros que detienen a una joven que se prostituye [+risas]
muy buena noticia parece que no han hecho caso con todas las veces que nos hemos quejado sobre las sentencias injustas y desproporcionadas

creo que obligar a una persona a 100 horas ( casi 3 meses ) a trabajar para reparar lo que ha hecho es una medida muy justa y ademas para pensarselo porq ue aunque hagas lo que te gusta , no dejas de hacerlo gratis y obligado y eso ya es bastante

ta lueguin

byer
Me gustaría saber de donde salen esos 2000€ de perjuicios si como dicen "sólo" accedió a ellos. [poraki] [poraki]

Es como lo de la piratería, si los discos valen 20 € y pillamos 2.000 copias piratas -> hemos perdido 40.000 €

Se supone que todos los que han comprado una copia pirata hubieran comprado el original si no existiese la pirata, no les queda XD XD

Pues con esto lo mismo, fijo que ahí han metido: sueldo de dos jornadas del informático para parchear el windoze, cafés tomados a partir de entonces... lo pillamos, ¿no?

Con respecto a la noticia, pues si, es un castigo bastante ejemplar.
SuperLopez escribió:Bueno, con jueces así da gusto, imaginaros que detienen a una joven que se prostituye [+risas]


Pues le obligarían a dar clases de educación sexual , la prostitución voluntaria creo que no es delito en españa (corregidme si me equivoco)
Así es como tendría que trabajar la justicia. Un 10 para ese juez.
la ley es justa..... kuando pones un juez kon kriterio...

a ver si aprende el resto k la carcel solo anikila a las personas...
Habria que saber que es lo que hizo realmente como para causar supuestamente 2000€ de perdidas. Pq esto es tan solo segun las empresas. A lo mejor el chaval solo entraba, miraba y se largaba sin hacer nada mientras que las empresas estas diranq que les ha robado/modificado cualquier cosa.

En cuanto a la sentencia.. Me parece justa... Aunque bueno siempre y cuando sean enseñanzas de un cierto nivel pq si son 100H enseñando a grabar en diskettes, como va el office o a "navegar por intenné" a gente muy muy novata.. puede ser MUUUUY cruel [mad].

Salu2!.
Muy buena noticia, espero que los demás Jueces tomen ejemplo de esta sentencia y la apliquen más.

Saludos!!
[beer] Plas Plas Plas Plas Plas [beer]
pues sale a 200€ la hora..... buen sueldo.... si no fuera que no va a pillara nada :D :D
salu2
pues sale a 200€ la hora..... buen sueldo.... si no fuera que no va a pillara nada

2000/100=20 [idea]
Esas mates...
Sin conocer la sentencia a fondo no puedo opinar mucho, pero justa me parece a medias. Es justa para el chaval pero a las empresas quien las indemniza ¿? si perdieron datos importantes y se trata de empresas pequeñas, de poco les sirve que este chico de clases por ahí. Lo suyo como dicen por arriba sería que trabajara en dichas empresas, al menos para compensarles en la medida de lo posible.
Vaya...! se ve que el juez tiene una vision diferente de el "causa y efecto" de el crimen que cometio el chico, aunque como comentaban ...
Locky escribió:En cuanto a la sentencia.. Me parece justa... Aunque bueno siempre y cuando sean enseñanzas de un cierto nivel pq si son 100H enseñando a grabar en diskettes, como va el office o a "navegar por intenné" a gente muy muy novata.. puede ser MUUUUY cruel .


Si eso si.... pero si en verdad sucederia asi, creo que al chaval le quedarian pocas ganas de irrumpir otras vez en sistemas que no son de el, con el antecedente "tan feo" de la sentencia anterior
En cuanto a la sentencia.. Me parece justa... Aunque bueno siempre y cuando sean enseñanzas de un cierto nivel pq si son 100H enseñando a grabar en diskettes, como va el office o a "navegar por intenné" a gente muy muy novata.. puede ser MUUUUY cruel

Si te parece ahora va a crear una escuela de hacks. Se trata de que sufra un poco no de que le luego se divierta XD. A mí me parecería genial que estuviera enseñando a abueletes a usar LINUX. :P

Un saludo.
La sentencia cojonuda. Mi opinion es que se habra demostrado que el chaval no ha sido la causa de la perdida de esas pelas por parte de las empresas o ni siquiera las ha habido. Muchas veces los propios empleados o jefes excusan sus fallos en cosas de estas y sueltan frases como 'es que por culpa del tio ese que ha entrao se ha borrado parte del programa que he hecho' y seguro que ni lo habia hecho. Quien trabaje con PCs saben a que me refiero, hay mucha gente que hecha la culpa del retraso de su trabajo al virus que entro, al PC que no arrancaba, etc.

Saludos.
q los delitos q demuestran el conocimiento de técnica sean condenados de esta manera, q seguro q el chaval aprende una leccion mas importante q entre rejas...

y los violadores de niñas de 14 años... con los presos comunes... q les partan el culo bien partio, tu sida, y palante...
musikal escribió:
Si te parece ahora va a crear una escuela de hacks. Se trata de que sufra un poco no de que le luego se divierta XD. A mí me parecería genial que estuviera enseñando a abueletes a usar LINUX. :P

Un saludo.

No estaria mal, donde hay que apuntarse? XDXDXD [poraki]
Siempre es bueno aprender algo nuevo [qmparto]

Y en cuanto a lo de linux.. no estaria mal que lo enseñara pero no a abueletes sino a los xavales de 12 años que solo quieren instalarse el ultimo fifa y usan el M$ Office para hacer los trabajitos, ellos son el futuro.

Lo que mas me sorprende de esto es que.. ha tardado 6 años en salir la sentencia, y mientrastanto que?

Salu2!.
Esperemos que la sentencia sienta un precedente en España y que a la cárcel vayan los de la SGAE, además de devolver todo el dinero robado que no ganan vendiendo cds pues, nadie les compra una mierda......

PD: ¿Quién tiene el último cd de Ramoncín? [noop]
musikal escribió:
2000/100=20 [idea]
Esas mates...


ups.... se me fué la perola sorry [ayay]
salu2
Bueno, la sentencia en si no me parece mal del todo, a ver si asi orientan sus conocimientos hacia otros cauces :D

Lo que quiero comentar, es que aquel q se introduce en otros sistemas de manera ilicita no es un cracker, como reza el titulo de la noticia, sino un hacker :)

Un cracker es mas el que se dedica a desproteger o "reventar" software :-P

Venta, Saludos!
ahora enseñará a la peña a hackear redes [sati]
Por aqui hemos visto ya salir al juez ese mucho en la tv,
siempre pone sentencias de ese tipo, de todas maneras decir que se trata de un juez de menores, que si el craker ( o lo que fuera ) tuviese mas de 18., otra suerte habria tenido.

Y como dicen ahi arriba, seguro que no habia echo nada y le acusaron de perdida de datos por 2000 € ....


Añadido: pues acabo de ver en otra web que un compañero un año mayor ha sido condenado a un año de carcel, eso tb es justo?
http://iblnews.com/noticias/04/104876.html
JaMeSiTo escribió:Añadido: pues acabo de ver en otra web que un compañero un año mayor ha sido condenado a un año de carcel, eso tb es justo?
http://iblnews.com/noticias/04/104876.html


Anda que menudas perlas han soltado en los comentarios de la noticia de esa URL...
una condena logica, ademas todos salen beneficiados, si le hubiesen puesto una multa de 1000000 euros pues el chaval me parece qu iva a estar pagando la multa durante toda su vida.
Valdra como experiencia laboral, en caso de que le caigan 1000h ¿podra cobrar el paro despues de eso?
Delbruck escribió:Sin conocer la sentencia a fondo no puedo opinar mucho, pero justa me parece a medias. Es justa para el chaval pero a las empresas quien las indemniza ¿? si perdieron datos importantes y se trata de empresas pequeñas, de poco les sirve que este chico de clases por ahí. Lo suyo como dicen por arriba sería que trabajara en dichas empresas, al menos para compensarles en la medida de lo posible.


Si el chico se declara insolvente, y los padres tb, que pasa con la empresa? pues que se queda = q con la sentencia de la noticia. Al menos los conocimientos que tiene el chaval (lo de cracker lo veo demasiado exagerado) se usaran en principio para que la gente pierda el miedo al raton y al teclado.

PD: Tendre que hacerme cracker para poder seguir dando clases?? [ginyo]

Me equivoco o no es la 1ª sentencia similar?
[flipa] [flipa] por fin un juez con sentido común. Desde luego si pasara una temporada en chirona saldria mucho peor que cuando entró SEGURO. De esta forma paga una pena por su acto sin que le destruyan la vida.
Pues debo ser de las pocos que discrepan al respecto del tema. Poca voluntad didáctica me parece que puede tener el chaval .. Vamos que despues de esas clasecitas va a tardar en volver a las andadas un minuto. No digo que vaya a la carcel .. pero si que si las perdidas que ha ocasionado se han cuantificado en 2000 € la pena tiene que ser proporcional al daño causado. Como bien han dicho en el hilo ¿A la empresa quien le indemniza? Pero claro, como siempre para alguno la culpa es de la propia empresa .. al igual que la culpa de que le roben a uno y le pongan una navaja (por ejemplo) es culpa de la victima en este caso.
Yo le pondria a dar clases en efecto (aunque poco va a querer enseñar) y haria que pagara las perdidas ocasionadas. No le mandaria a la carcel. Pero vamos .. que me juego lo que sea a que reincide. Esa especie de solidaridad cada vez que condenan a un creador de virus, un cracker, etc .. que tienen algunos no la comparto. Aunque siempre hay que tratar de reconducir de alguna manera actitudes delictivas .. por eso comprendo la sentencia.
Ah! Sobre lo que comenta SeeknDeStRoY .. un hacker no causa pérdidas económicas ni perjuicio (todo lo contrario), un cracker si.
¡Hay que tocarse las narices!
Mañana mismo mando a mi hermano (que para eso es menor) a robar el banco de la esquina.
-Si no lo cogen: Bien.
-Si lo cogen: Que le metan 100 horas enseñando a desvalijar cajas fuertes.

Al impresentable este debían prohibirle el acceso a un ordenador en su vida. Y cuantiosa multa a los padres como responsables del mismo.
la verdad que la sentencia no me ha parecido mal , es mas, esta acorde con la linea de sentencias que suele dar este juez, todavia me acuerdo de una de ellas ; obligo a un delincuente a aprender a leer y escribir por ser analfabeto (o eso o la carcel)
soyyo escribió:¡Hay que tocarse las narices!
Mañana mismo mando a mi hermano (que para eso es menor) a robar el banco de la esquina.
-Si no lo cogen: Bien.
-Si lo cogen: Que le metan 100 horas enseñando a desvalijar cajas fuertes.

Al impresentable este debían prohibirle el acceso a un ordenador en su vida. Y cuantiosa multa a los padres como responsables del mismo.


a partir de 65 kreo k ya no te entxironan.... [qmparto]

de todas formas no komparto tu opinion.... y lo de los padres se te va.... k koño saben ellos donde se mete su hijo kon el pc...
soyyo escribió:¡Hay que tocarse las narices!
Mañana mismo mando a mi hermano (que para eso es menor) a robar el banco de la esquina.
-Si no lo cogen: Bien.
-Si lo cogen: Que le metan 100 horas enseñando a desvalijar cajas fuertes.


Bueno, esa es una muy buena idea.

Tu hermano podría enseñarle como desvalijar cajafuertes a los que fabrican cajafuertes asi las mejoran y no pueden volver a ser abiertas con esos metodos. ;)

salu2[bye]

PD: Soyyo por los post que he leido tuyos me pareces demasiado inteligente como para caer en el cliche "colguemos a los malditos juanquers". :P
god_mode75 escribió:Ah! Sobre lo que comenta SeeknDeStRoY .. un hacker no causa pérdidas económicas ni perjuicio (todo lo contrario), un cracker si.


Pues esto no necesariamente es cierto. De hecho, se supone q un hacker hace lo que hace no por dinero ni nada de eso, sino por diversion o prestigio (aunque con excepciones claro esta).

En el caso de los crackers, tu puedes dedicarte al crackeo (o ingenieria inversa q suena mas potito :P) por lo mismo, por diversion o por el mero hecho de decir que eres capaz de ello, no tiene por que incurrir en perjuicio de nadie. De hecho hay hasta gente q se dedica a hacer programas para ver q cracker es capaz de reventarlos (los Crack-me) :D

Lo dicho, y segun lo que pienso, q puede no ser correcto:
hacker -> seguridad en redes, internet o seguridad general
cracker -> seguridad en software
phreaker -> seguridad en telefonia y similares

Saludos!!


Venga, saludos!
Totalmente de acuerdo con la sentencia [oki]
Una cosa que no parece tener presente la gente es que no es que este juez sea muy justo y los demás no: todos aplican la Ley, tal cual. Lo que ocurre es que a los menores se les aplican este tipo de castigos (para que los internen la tienen que haber armado muy gorda) y, a los adultos, se les enchirona y se les multa.
En un adulto estas sentencias chorras no servirían para nada (en un menor tengo mis dudas, pero bueno): pongamos el caso del IRc: ese tío buscaba joder, sabía lo que había si se le pillaba: pues a cumplirlo. ¿O como castigo va a dar clases en una universidad? Recordemos el caso de la peli "Atrápame si puedes": después de estar en la cárcel, se forró gracias a que era un buen falsificador y estafador y sabía cómo saltarse medidas de seguridad. Si no hubiera cárcel o una buena multa, se podrían interpretar esas acciones como una plataforma para darse a conocer y, después, sacarle un rendimiento legal.
Ste juez d menores ya ha salido en la tele con sentencias anteriores obligando a ladores recoger basura de la playa etc...

La verda ske si to2 tuvieramos jueces d menores kmo ste mejor iria el mundo.[beer][beer][beer][beer][beer]


Salu2!
Una sentencia perfecta!
perfecta...para un daño mas bien minimo como el que parece que se ha producido en este caso...

se supone q los 2000€ los paga con las 100h de trabajo dando clases, que 20€ hora es mas o menos el coste habitual de hora de trabajo en cualquier ambito informatico.

Q por cierto yo he dado clases de iniciacion a la informatica, a internet y ofimatica a alumnos que LITERALMENTE ponian el raton en la mismisima pantalla para apuntar al sitio que querian acceder...y aqui sigo, asi q... XD

coincido en que para un hacker/cracker/hacker destructivo/llamesecomosequiera esta sentencia es una pavada. Uno de los objetivos del castigo debia ser ese... hacer de manera que el condenado se lo piense dos veces antes de volver a hacer otra...no se si esta sentencia en ese sentido es demasiado suave.

pero reitero. en el sentido de proporcion al daño causado me parece justa y adecuada para delitos de esta gravedad.

por cierto, aunque en muchos medios se denomina asi, cracker al hacker que produce un perjuicio o daño, yo soy mas de la opinion de que un cracker es el que desprotege un programa o proteccion, y dejar el termino hacker para cualquier tipo de intrusion en sistemas de acceso restringido (tb he visto el termino "hacker destructivo" para referirse a los que producen perjuicio o daño), pero soy de la opinion de que un hacker por el mero hecho de acceder ya esta creando un perjuicio o daño, con lo que finalmente prefiero usar el termino hacker a secas en cualquier caso XD

Por cierto habia un site donde daban "clases" de hacking online... a ver si lo comento con un compañero mio que era asiduo del sitio y me dice de q iba, q yo nunca lo vi :-P

en resumen de 3 lineas: (menos politicamente correcto) :Ð


    - la sentencia me parece justa para un delito de poca gravedad como parece que es el caso

    - dudo mucho que con sentencias de este estilo se reconduzca a condenados por delitos de gravedad a no volver a cometerlos.

    - cracker no me parece termino adecuado para designar a quien se introduce en un sistema ajeno.



Saludos cordiales.
57 respuestas
1, 2