Josef Fares, la mente pensante detrás de juegos cooperativos como It Takes Two (2021) o Split Fiction (2025), ha concedido una entrevista a
The Game Business durante la cual ha hablado sobre la necesidad de casar creatividad y negocio, su relación con Electronic Arts (EA) o el uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de juegos. Sobre su próximo proyecto no ha dicho nada más allá de asegurar que el modo cooperativo estará presente.
Hazelight es un equipo de desarrollo que se fundó para crear juegos basados en la historia que requieren de dos jugadores para completarse. Es un plan de negocio que posiblemente no aguanta ningúna hoja de cálculo, pero la realidad dice que A Way Out ha vendido 12 millones de copias, It Takes Two 27 millones y Split Fiction alcanzó los 4 millones en dos meses. Josef Fares reconoce que al principio "mucha gente no creía" en su idea y le decían que "no había mercado para el modo cooperativo". Él no es un hombre de negocios, pero igualmente considera que es importante lograr un equilibrio entre la parte creativa y la comercial.
"Cada una de las decisiones que toma Hazelight se basa en lo que consideramos mejor para el juego", dice Josef Fares, fundador de Hazelight y creador de It Takes Two. "No analizamos los datos pensando en si venderá o no. No trabajamos de esta forma. No digo que el negocio no sea importante. Es importante combinar ambos aspectos. Si te decantas demasiado hacia un lado, ya sea el de la creatividad o el del negocio, será perjudicial para el juego. Nunca sacaré Hazelight a bolsa. Hay que tomar demasiadas decisiones estúpidas para que las finanzas suban. Eso no me gusta y no tiene sentido".
Respecto a la relación con Electronic Arts, Josef Fares dice que es excelente. El creativo comenta que EA respeta su trabajo y les dejan tranquilos. Reconoce que el editor ha cometido errores, pero añade que todas las compañías se han equivocado alguna vez. "En ocasiones siento que EA recibe más críticas de las que merece", dice Fares. "Nintendo, Microsoft, Sony... todos han hecho algo que no es correcto. Por alguna razón, EA se ha convertido en el malo de la película". El desarrollador se describe como alguien sincero y asegura que si la relación con el editor estadounidense fuera mala lo diría en la entrevista.
A Josef Fares también le preguntan sobre el uso de la inteligencia artificial, y asegura que llevan mucho tiempo trabajando con ella. "El problema es la IA generativa", afirma. El desarrollador dice que si es una herramienta útil la podría considerar, pero a día de hoy no parece demasiado convencido. En cualquier caso, Fares no cree que la IA se apodere del mercado, pues sostiene que un juego siempre necesita a alguien con una visión o idea. Por otro lado, comenta que no tiene intención de expandir demasiado la plantilla de Hazelight, que actualmente está compuesta por unos 80 empleados.