tu a lo que te refieres son a escalas:
veras:
Do MAYOR no tiene ninguna alteracion(sostenidos o bemoles) [es la escala modelo de las mayores ] Y sus semitonos naturales estan entre el 3º y 4º grado (si es para klase escribelo en numeros romanos) y entre el 7º y el 8º
La Menor no tiene ninguna alteracion [el la escala modelo de las menores] Sus semitonos estan entre el 2º y 3º grado y entre el 6º y 7º
ahora viene la contestacion a tu pregunta
si kisiera empezar desde el sol (MAYOR) las alteraciones estarian situadas entre el si y el do(semitono natural situado el 3º y 4º grado) y entre el mi y el fa ( 6º y 7º grado) como los semitonos de las escalas mayores tienen ke estar entre el 7º y 8º, lo que se hace es añadir un SOSTENIDO al FA para aumentar su sonido en un semitono y krear un tono entre el mi y el fa#
ok 1º objetivo logrado: que haya un tono entre el 6º y 7º grado
pero ahora si te fijas al añadirle un # al fa, lo que has hecho es acercarlo un semitono mas al sol, por lo ke kedan a la distancia deseada ( un semitono)
kedaria asi:
Sol >t< LA >t< Si > st< Do >t< RE >t< MI >t< Fa # >st< sol
y lo mismo pasa con las menores, si te ponen un ejercicio de estos se trata de ke te buskes la vida para que si son mayores tengas los semitonos entre el 3º grado y el 4º y entre el 7º y 8º
y si son menores, entre el 2º y º3 y el 6º y 7º
xao!!!
Edito: los grados son las notas de la escala, cada escala tiene 8 grados:
el 1º grado es la 1º nota el 2º la 2º el 3º es la 3º etc... el ultimo grado(8º) tambien se suele llamar 1º, ya ke es la duplicacion en una octava mas alta de la 1º nota...

los grados se indican con numeros romanos: I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII - I
espero haberme explikado kon claridad

Vuelvo a editar

Ejemplo de ejercicio
escribe la escala de SIb MAYOR
lo primero que tienes hacer es escribir en el pentagrama las notas, sin mas y luego pensar que los semitonos tienen ke estar entre el III y IV grado y VII y VIII
luego miras donde estan el si y el do y el mi y fa (ya ke si no hay ninguna alteracion ahi estan los semitonos naturales [ mi y fa sn el III y IV grado de DO MAYOR, escala modelo de las mayores y el si y do son el VII y el VIII grados]
entonces ves ke el si y el do estan al principio y ke entre el I y II grado no puede haber ningun semitono y tienes ke konseguir, de alguna manera, ke haya un tono. pones un bemol al SI para deshacer el semitono
al poner ese Sib, tambien has conseguido que entre el VII y VIII haya un semitono, ya ke el la y el SIb quedan a esa distancia.
ahora buscas el mi y el fa, y ves que ay un semitono entre el IV y V, kuando deberia estar entre el III y IV
bueno, pues pones un bemol al mi y asunto arreglado. =)
es muy facil, solo hay ke pillarlo
Por Cierto: si en el nombre de la escala pone alguna alteracion, LA ESCALA SOLO PUEDE TENER ESE TIPO DE ALTERACIONES
y, si no pone nada, y es una escala mayor, siempre llevara SOSTENIDOS (excepto Fa mayor )
ejs:
Sol Mayor: (no pone nada) SOSTENIDOS
Fa Mayor: Bemoles
Sib Mayor: BEMOLES
Reb Mayor: Bemoles
Re Mayor: Sostenidos
Complejazo de profesor ke tengo eh?¿XD
bagpiper 4 ever =P=P