¿Java o JavaScript?

Wenas!
He echo un grado superior de informática, "Desarrollo de aplicaciones informáticas", pero a la hora de buscar trabajo, ahora la mayoria de las empresas piden java o javascript. Cosa que en el grado superior no se estudia. (Una pena, la verdad).
La cosa es que quiero hacer un curso intensivo para complementar con lo que he estudiado y no se si hacer un cursillo de Java o Javascript. ¿Sabeis cual es el que más piden las empresas? ¿cual es el más utilizado? ¿Java o Javascript?

Un saludo!
Para mi sin duda Java, en todas las ofertas de empleo que he visto ultimamente lo principal es Java, ademas por si te sirve de algo yo tambien hice un superior pero de ASI que no se da nada de programacion, y ahora estoy en la ingenieria y TODAS las asignaturas que tienen algo de programacion es en Java todo.
Si te vas a dedicar a algo orientado a la web, javascript es (casi) indispensable. Si no, diría que java es más demandado.
¿Y en qué ámbitos se utiliza Java? ¿Qué función tiene javascript en el desarrollo de una página web? ¿Es tipo php?
notecreas escribió:Para mi sin duda Java, en todas las ofertas de empleo que he visto ultimamente lo principal es Java, ademas por si te sirve de algo yo tambien hice un superior pero de ASI que no se da nada de programacion, y ahora estoy en la ingenieria y TODAS las asignaturas que tienen algo de programacion es en Java todo.

Que no se nada de programación?? Pues yo en ASI he dado VB,Java, JavaScript, C# y de programación web HTML,PHP,ASP.. más todo de programación de bases de datos.

No gran cosa de los lenguajes de programación pero sí almenos te enseñan las cosas más básicas y un poco más.

Supongo que irá por comunidades o algo, ojalá no hubiera hecho programación jaja
Scribenici escribió:
notecreas escribió:Para mi sin duda Java, en todas las ofertas de empleo que he visto ultimamente lo principal es Java, ademas por si te sirve de algo yo tambien hice un superior pero de ASI que no se da nada de programacion, y ahora estoy en la ingenieria y TODAS las asignaturas que tienen algo de programacion es en Java todo.

Que no se nada de programación?? Pues yo en ASI he dado VB,Java, JavaScript, C# y de programación web HTML,PHP,ASP.. más todo de programación de bases de datos.

No gran cosa de los lenguajes de programación pero sí almenos te enseñan las cosas más básicas y un poco más.

Supongo que irá por comunidades o algo, ojalá no hubiera hecho programación jaja

Bua!! Pues que suerte que has tenido, porque quitando base de datos que si se da sql y demás yo la unica programacion que di fue web con html y php, y ahora no tengo ni idea de java y me estan dando cera por todas partes XD XD
¿Y en qué ámbitos se utiliza Java? ¿Qué función tiene javascript en el desarrollo de una página web? ¿Es tipo php?
Java se suele usar mas en el desarrollo de aplicaciones, y javascript basicamente para hacer mas dinamica una pagina web, menus que se abren, cambiar el contenido de una zona de forma dinamica (DOM), administrar cookies... vamos que basicamente se usa para todo [qmparto]
Si vas a estudiar hazlo con Java ya que de esa manera aprendes tanto java como más adelante Javascript salvo algunas diferencias son casi iguales, y si es Java hay más oportunidad ya que puedes hace desarrollo software o web (JSP)
renzo_yugi escribió:Si vas a estudiar hazlo con Java ya que de esa manera aprendes tanto java como más adelante Javascript salvo algunas diferencias son casi iguales, y si es Java hay más oportunidad ya que puedes hace desarrollo software o web (JSP)

Si piensas que Java y Javascript son "casi iguales" me gustaría saber que es para ti ser diferente.
Java se pide más como requisito para trabajar desarrollando aplicaciones.
¿Qué programa me recomendais para PC y Mac de java? (para ir metiéndole un poco mano antes de ir al cursillo)
La verdad si vas a hacer un cursillo lo mejor seria preguntar cual vas a usar alli, porque aqui cada uno te dira una cosa, pa gustos los colores, yo la verdad que uso Eclipse y va bastante bien, lo mejor que cuando tienes algo mal te lo "resuelve", ademas esta para Win, Linux y Mac.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
JavaScript. Es MUCHO más ligero, te sirve igualmente para hacer aplicaciones (con AJAX, es decir, PHP+JS+HTML), y vamos, es mucho más usado hoy en día para lo del tema de Web 2.0

Y qué decir sobre la compatibilidad, hasta la DS puede ejecutar JavaScript
socram8888 escribió:JavaScript. Es MUCHO más ligero, te sirve igualmente para hacer aplicaciones (con AJAX, es decir, PHP+JS+HTML), y vamos, es mucho más usado hoy en día para lo del tema de Web 2.0

Y qué decir sobre la compatibilidad, hasta la DS puede ejecutar JavaScript

Ese comentario me parece un poco irreal. Evidentemente que es más ligero, lo raro sería que no lo fuera... Pero, ¿elegir Javascript porque "es más ligero"? (claro, no tienes que cargar una máquina virtual para ejecutar Javascript...), ¿porque "lo ejecuta hasta una DS"? (claro, lo que no dices es que sólo dentro de un navegador web)...

Java es un lenguaje de programación multiplataforma (y podrá ejecutarse en toda plataforma que disponga de una máquina virtual de Java), para aplicaciones de escritorio, cliente-servidor, aplicaciones web (server-side)... Etc. No sólo para ser ejecutado en un navegador como Javascript.

Javascript sólo sirve para dinamizar páginas web, cosa que puede complementar aplicaciones web, pero no sirve para todo lo demás. Por esto mismo, Java tiene mucha más salida, Javascript sólo para entornos web (aparte de un par de entornos puntuales más, pero con escasa relevancia en este caso).

Son dos lenguajes que no tienen nada que ver, en lo que se parecen es que ambos llevan "Java" en el nombre, pero ahí terminan las similitudes.

PD: y eso de que AJAX = PHP+JS+HTML...
notecreas escribió:La verdad si vas a hacer un cursillo lo mejor seria preguntar cual vas a usar alli, porque aqui cada uno te dira una cosa, pa gustos los colores, yo la verdad que uso Eclipse y va bastante bien, lo mejor que cuando tienes algo mal te lo "resuelve", ademas esta para Win, Linux y Mac.

¿Y cómo hago para empezar a hacer algo?¿No está el programa en castellano?
El Pelanas escribió:
notecreas escribió:La verdad si vas a hacer un cursillo lo mejor seria preguntar cual vas a usar alli, porque aqui cada uno te dira una cosa, pa gustos los colores, yo la verdad que uso Eclipse y va bastante bien, lo mejor que cuando tienes algo mal te lo "resuelve", ademas esta para Win, Linux y Mac.

¿Y cómo hago para empezar a hacer algo?¿No está el programa en castellano?

Si quieres dedicarte a algo relacionado con la programación deberías acostumbrarte a trabajar en inglés, probablemente tendrás que leer mucha documentación en dicho idioma.

Para empezar a hacer algo sólo necesitas tener java y seguir algún manual, por ejemplo http://www.java2s.com/Tutorial/Java/CatalogJava.htm o los que aparecen en http://download.oracle.com/javase/tutorial/ (Getting started en adelante). No te hacen falta eclipse ni netbeans por ahora, con un editor de texto plano tipo notepad++ o geany te vale.
Claro que, con Eclipse o NetBeans tienes la facilidad de ejecutar directamente tu programa en Java dándole al Play, de generar los ejecutables directamente, y más ventajas.

Lo del inglés... No deberías tener problemas con el inglés. Es fundamental para cualquiera que se dedique a la informática.
Si tienes tiempo, te recomiendo este videotutorial, son 40 videos y esta muy bien, empieza desde cero y va despacito, ademas esta en castellano, yo estoy empezando y me esta siendo de ayuda:

http://www.illasaron.com/html/modules.p ... ad&cid=152
¿qué lenguajes de programación te han enseñado en ese grado?

Que una persona se plantee estudiar java o javascript... significa un vacío muy grande en sus conocimientos. Son dos lenguajes que no tienen nada que ver. Es como si una persona se plantea dedicarse al futbol o al basket.

Supongo que en el grado te habrán explicado C++ como mínimo. Java es "parecido", yo diría que más simple. Mi experiencia es que un experto en C++ domina rápidamente y sin problemas Java (no lo contrario, normalmente).

Javascript no tiene nada que ver, y puesto que casi todo el trabajo que hay de javascript es para la web, yo te recomiendo ir directamente a Jquery.
Yo que tu me pondria con Java sin dudarlo.... ademas si despues de eso te miras GWT lo de javascript lo tienes solucionado, asique yo de cabeza iria a por Java
the_phet escribió:¿qué lenguajes de programación te han enseñado en ese grado?

Que una persona se plantee estudiar java o javascript... significa un vacío muy grande en sus conocimientos. Son dos lenguajes que no tienen nada que ver. Es como si una persona se plantea dedicarse al futbol o al basket.

Supongo que en el grado te habrán explicado C++ como mínimo. Java es "parecido", yo diría que más simple. Mi experiencia es que un experto en C++ domina rápidamente y sin problemas Java (no lo contrario, normalmente).

Javascript no tiene nada que ver, y puesto que casi todo el trabajo que hay de javascript es para la web, yo te recomiendo ir directamente a Jquery.

Pues en mi grado superior, he estudiado, C,C++, PHP, visual basic, Oracle (MySQL, Oracle forms….),Programación Orientada a Objetos y después ya, Análisis (DFD……), …..
En Java, ¿también hay punteros como C++? Por que eso de los punteros lo llevaba bastante mal, la verdad.
Pues en mi grado superior, he estudiado, C,C++, PHP, visual basic, Oracle (MySQL, Oracle forms….),Programación Orientada a Objetos y después ya, Análisis (DFD……), …..
En Java, ¿también hay punteros como C++? Por que eso de los punteros lo llevaba bastante mal, la verdad.

Por dios, ¿no te gustan los punteros? Cualquier programador debería sentirse comodísimo trabajando con ellos!!!
La sintaxis de Java es similar a la de C, y está claramente orientado a objetos. No tiene punteros. Es posible que te sientas cómodo con Java.
El Pelanas escribió:
the_phet escribió:¿qué lenguajes de programación te han enseñado en ese grado?

Si dominas C++ java te será muy sencillo.
En Java no hay punteros, hay "referencias", lo bueno es que no tienes que gestionarlos como en C++ (*,&) y no tienes que liberar memoria, lo hace Java automáticamente.

El codigo para crear una clase es bastante sencillo, solo tienes que hacer el creador y a saco, C++ requiere más burocracia.

Y en general la OO en Java es más sencilla e igual de potente.
Por dios.....
Cómo te han dicho, JAVA es orientado a objetos, si como dices ya has aprendido programación orientada a objetos el JAVA te será muy fácil.
JAVASCRIPT es programación web, pero saber JAVASCRIPT no implica no saber JAVA, muchas veces, programamos la aplicación en JAVA, C#, VB.net, lo que sea, y la parte de las vistas tiene su HTML con JAVASCRIPT, AJAX, JQUERY.... etc

Para comenzar? mi consejo, te vas a la biblioteca, coges un libro de programación ( si ! existen!!!!! y funcionan de maravilla ;) ), y en ese libro te explicarán todo lo necesario.
Recomendaciones? pues hace poco leí uno sobre JAVA 6.0 que estaba muy bien, era de CADENHEAD, ROGERS y LEMAY, LAURA.

Suerte!
Un hilo curioso cuanto menos.

Yo voy a ser el malo aquí, pero despues de hacer un DAI, te veo bastante pero que bastante pegaete.

Para empezar, Java y JavaScript juegan en "ligas" diferentes, vaya, son de otros ámbitos. Java es un lenguaje de proposito general, aplicaciones de escritorio, aplicaciones web (Aquí es donde podría rivalizar a PHP, en ese ámbito).

En la web, está el lenguaje de lado de servidor (Java, PHP, Python, C#, etc).

Luego está el lenguaje de lado de cliente, en este caso es JavaScript y como bien te han indicado, sirve para hacer el html dinámico, mostrar menús, hacer que cuando hagas click en un lado salte una animación... También sirve para el ajax.

Vamos, si algún dia te quieres meter en el mundo de la programación web (lo cual es inteligente pues ahí es donde avanza el mundillo) pues javascript lo vas a tener que aprender si o si y de lado de servidor personalmente Java no escogería.

Antes de lanzarse a hacer un curso a ciegas, preguntate qué es lo que te gustaría ir programando, te aseguro de que meterte a hacer algo sin conocerlo puede tener malas consencuencias. No sé, te metes con Java y descubres que no te mola, es perder el tiempo.

Si te gusta la programación web, dices que has tocado PHP, te gustó la experiencia? Si es así, aprende PHP de forma seria, pillate algún libro y dale caña, luego verás que tendrás que manejar JavaScript y muchas más cositas.

Así que primero asegurate de que te gustaría hacer, qué te motiva, no te pongas a ciegas con nada que es perder el tiempo.

Y como te han dicho, si quieres ser programador, tienes que saber inglés, al menos inglés técnico (no es muy complicado), puesto que el 99% de la info está en inglés. Que si, que hay libros en la tienda de PHP, pero muchos de los buenos no están traducidos y ya no te hablo si quieres profundizar, ahi es cuando en español no hay nada, no creo que haya mucho material en castellano sobre Zend, CodeIgniter por nombrar un par.

Así que nada, haz lo que veas, pero asegurate de que te gusta.
Yo siempre flipo con estos hilos de recomendaciones. Solo falta alguien recomendando estudiar Cobol xDDD

Hoy por hoy Javascript se usa mucho, pero es un lenguaje que tiene los años contados. HTML5 o Flex tienen de forma nativa lo que ahora se hace con javascript (aunque siempre acaba haciendo falta algo de JS, por eso no digo que tenga los días contados).

Java y javascript se parecen en la sintaxis... y ya. Si sabes java y lees código javascript lo puedes entender. Al revés... bueno, si es código sencillito igual si. Pero Java es jodidamente enorme en comparación. Cosas como JMS, colas AQ/MQ, spring, hibernate, jta, jpa, axis, jax-ws, jaxb, junit, jmeter... y podría seguir.

En cuanto a Java rivalizando con PHP... son dos mundos diferentes. Java es mucho más que "la parte servidora de una página Web". Hay mogollón de bancos y grandes empresas que tienen gran parte de sus sistemas basados en java, incluyendo partes que no tienen ningún frontal Web.

Yo no me pondría a aprender javascript ni muerto. Si sabes java y te hace falta algo de javascript, con un poco de google te apañas en un momento. Si te mola el rollo Web, HTML 5 es el futuro. Y si no te mola el rollo Web porque como a mi te toca los cojones mover la puta imagen de turno 3pixeles a la izquierda... pues Java para el mundo empresarial en general, y C++ para cosas un poco más particulares. O Ruby o cosas raras de estas si te mola el rollo alternativo XD
redscare escribió:En cuanto a Java rivalizando con PHP... son dos mundos diferentes. Java es mucho más que "la parte servidora de una página Web". Hay mogollón de bancos y grandes empresas que tienen gran parte de sus sistemas basados en java, incluyendo partes que no tienen ningún frontal Web.

Hay que ver las cosas en su contexto:

aplicaciones web (Aquí es donde podría rivalizar a PHP, en ese ámbito)

Lo cual es cierto. Además, ahora mismo no hace falta ser 100% precisos ni ir al milímetro, lo importante es que se entere el autor del hilo.
Gracias oMega_2093. Iba a contestar en su día pero estaba liado con algo y me olvidé.

Yo cuando comparé PHP con Java fué en un ámbito concreto, o esa, en el desarrollo de aplicaciones web, ya no hablo de JEE ni que Java sea un lenguaje de proposito general y los bancos lo usen para cosas que no son web, pero en el mundo de aplicaicones web, o sea, en el mismo ámbito si se puede comparar.

Un saludo.
29 respuestas