Japón 'ficha' a los extranjeros

ElMundo

Japón impone el registro de los extranjeros en el marco de la lucha antiterrorista

TOKIO.- Los extranjeros van a ser fichados a su llegada a Japón, donde ya se toman sus fotografías y sus huellas dactilares por una nueva medida antiterrorista que ha despertado la protesta de abogados y activistas nipones.

La revisada Ley para el Control de la Inmigración y los Refugiados, que entró ya en vigor, obligará a tomar los datos biométricos a siete de los ocho millones de extranjeros que viajan cada año a este país, a su llegada a 27 aeropuertos y 126 puertos.

Japón se ha convertido así en el segundo país tras Estados Unidos que introduce un sistema para recolectar datos biométricos de todos sus viajeros foráneos, a excepción de menores de 16 años, visitantes diplomáticos, invitados del Gobierno y residentes permanentes con un permiso especial, generalmente coreanos y taiwaneses.

El objetivo alegado por el Gobierno japonés para endurecer las leyes de inmigración es la necesidad de reforzar la seguridad nacional y luchar contra el terrorismo internacional.

Pero colegios de abogados y asociaciones defensoras de los derechos humanos denuncian que los datos biométricos podrán ser utilizados en cualquier tipo de investigación criminal y creen además que la eficacia de las nuevas medidas será muy limitada.

"Esta nueva ley viola la intimidad de los extranjeros, puede conducir a la discriminación contra ellos y además va más allá de una mera medida antiterrorista", aseguró Mitsuru Namba, del comité de derechos humanos de la Asociación de Abogados de Japón.

En su opinión, "si realmente fuese una medida contra los terroristas, las autoridades deberían borrar los datos recolectados una vez confirmen que no lo es, pero realmente van a ser usados para el control de los extranjeros y para la investigación criminal".

El procedimiento para fichar a los extranjeros en Japón, un país que no exige visado previo, es sencillo, si bien su puesta en marcha en todo el país ha costado 3.600 millones de yenes (unos 22,5 millones de euros).
Procedimiento

A la llegada al control de pasaportes en Japón, ahora se pide al visitante foráneo que coloque sus dos dedos índices en una pequeña máquina que procesa sus huellas dactilares y toma su foto digital.

Esa información se envía de inmediato a una base de datos del Ministerio de Justicia, donde se contrasta con una "lista negra" con datos del propio Gobierno, Interpol y otros organismos, que incluye los nombres de cerca de 900.000 ciudadanos buscados en el mundo.

En caso de que se detecte algún problema, el visitante será interrogado por un responsable de inmigración y, si se opone a pasar por este trámite, será devuelto de regreso a su país.

En Narita, el aeropuerto internacional de Tokio, se apreciaba malestar entre los turistas que estrenaron el nuevo sistema, aunque algunos, como la canadiense Lucy Chasse, de 61 años, declaraban a la agencia Kyodo que este tipo de medidas son necesarias para garantizar la seguridad.

La policía nipona asegura que, de haber estado en marcha este sistema con anterioridad, habrían capturado a un terrorista de Al Qaeda que entró al menos seis veces en Japón durante cuatro años hasta que fue detenido en Alemania en 2003.

Pero los críticos alegan que esta nueva medida no sólo invade la intimidad, sino que será ineficaz porque las autoridades japonesas carecen de capacidad suficiente para procesar la información.

Y, ante los argumentos del Gobierno de que la medida busca reforzar la lucha contra el terrorismo internacional, afirman que el verdadero objetivo es reducir el número de foráneos que permanecen en Japón pese a que ha caducado su visado (7.000 al año) y controlar a todos los extranjeros.

Sonoko Kawakami, de Amnistía Internacional, aseguró que el Gobierno de Japón se está "aprovechando de la excusa del terrorismo" para actuar de forma "discriminatoria" contra los extranjeros.

"Esta nueva ley permite al Gobierno controlar a los individuos extranjeros y puede acabar provocando su aislamiento en algunas comunidades", apuntó Kawakami tras participar en una manifestación de 50 personas ante el Ministerio de Justicia contra esta norma.

Fasciiiiiiiiiiiiistas estos nipones!.A la hoguera con ellos por tomar estas medidas de seguridad nacional.

Eggpaña mola más porque no se controla ni a san diosssss!Y eso es justo lo que queremos, descontrol!
Wow, quién iba a decir que después del 2007 íbamos a pasar a 1984...
A los japoneses no les gustan los extranjeros, eso ya lo sabemos y les echan la culpa de casi todo. Pero supongo que en este caso solo están siguiendo la estela de Estados unidos.

Gyzmo escribió:Fasciiiiiiiiiiiiistas estos nipones!.A la hoguera con ellos por tomar estas medidas de seguridad nacional.

Eggpaña mola más porque no se controla ni a san diosssss!Y eso es justo lo que queremos, descontrol!

No lo dirás en serio no?... En españa hay el mismo nivel de seguridad que hay en el resto de europa incluida Inglaterra. Lo digo por experiencia, asi que no se aque viene tu comentario...
muad_did escribió:No lo dirás en serio no?... En españa hay el mismo nivel de seguridad que hay en el resto de europa incluida Inglaterra. Lo digo por experiencia, asi que no se aque viene tu comentario...

Lo afirmas como si fuese una verdad absoluta.Y bueno, perdona que te diga, pero no me lo creo.

¿Me estás diciendo que en España se controla muchísimo a la gente que viene de fuera?.JA!.Si no controlamos a los de dentro, cómo coño vamos a controlar a los de fuera?.

Ve y se lo dices a la familia de la chica asesinada por el violador de Machala.

No me creo que haya otro país en el que se detenga hasta 60 veces a un delincuente ESPAÑOL y le vuelvan a poner en la calle al momento.No me creo que haya muchos paises donde un delincuente extranjero pueda delinquir y violar a sus anchas sin que se le repatríe.

Y en España NO se repatría ni a un 10%.

Además, ¿qué miedo puedo tener yo a estar fichado si soy una persona honrada sin nada que temer?."El que nada hace, nada teme".
Y aun habrá algun japófilo que se querrá ir a vivir allí a ver si en cuanto baje del aeropuerto se le tiran encima 5 colegialas como si de un manga se tratara.
Gyzmo escribió:Además, ¿qué miedo puedo tener yo a estar fichado si soy una persona honrada sin nada que temer?."El que nada hace, nada teme".

Claro. Y qué miedo podemos tener las personas honradas como tú y yo a que las autoridades tengan muestras de ADN nuestras, así como huellas dactilares, escáneres de retina, tipo sanguíneo y demás?

Y qué miedo podemos tener las personas honradas a que pongan cámaras 24 horas al día en la calle para prevenir los delitos?

Y qué miedo podemos tener las personas honradas a que nos pongan cámaras de monitorización en nuestras casas para prevenir el terrorismo y las reuniones ilegales con fines delictivos?

Y qué miedo podemos tener las personas honradas a que nos implanten un chip de localización para saber dónde estamos en todo momento, por si estuviésemos cerca de la escena de un crimen?

[...]

El miedo que podemos tener es que es un camino muy peligroso, que acaba con la destrucción de las libertades individuales que tanto trabajo nos ha costado conseguir, y como he dicho antes, no nos lleva al 2008, sino a 1984 ;-)
Det_W.Somerset escribió:Wow, quién iba a decir que después del 2007 íbamos a pasar a 1984...
Muy buena...

A ver si de verdad ahora es efectivo, porque los que estén "fichados" no viajaran a Japón, y seguro que por algún tipo de "error" algún inocente se come el marrón.

Y eso que los japoneses no han vivido ataques terroristas internacionales...
y que miedo podemos tener a permitir todo eso si no tenemos nada que esconder?

y que miedo tendriamos si por casualidades de la vida, se hace con el poder una faccion ultra con la que no comulgamos? ahi si que empezaras a tener miedo, verdad?
mira lo que paso en alemania por ser tan ordenaditos y tener todo bien apuntado.
Si, en principio era para hacer una estadistica segun la extension de las religiones, para distribuir los dias de fiesta, y acabo siendo una lista de a quien darle una ducha.
Pues hombre, yo tampoco lo veo tan mal, qué queréis que os diga...lo único, que tienen tu huella y una foto tuya, y que quedas fichado, pero como bien dicen, si no has hecho nada malo, no hay nada que temer.

Pongamos que yo llego a Japón de viaje, nada más bajar, me hacen poner los dedos índices y me hacen una foto. Si luego me dejan en paz...oye, """tampoco pasa nada""". Quiero decir, que tampoco es que haya tanta discriminación, tú llegas como buen extranjero y te adaptas a lo que hay, y sino, ahí está la puerta. Además, es sólo a la llegada y oye, ni que lo hicieran en medio de la plaza del pueblo ahí con todos mirando [fies]

En fin, una medida más de seguridad que tampoco se justifica totalmente pero vamos, que sólo les falta decir: "el fin justifica los medios" [plas]
Quizás, tomar datos biométricos(como EEUU) sea algo exagerado.

Pero ¿en serio no os parecería bien otro tipo de control menos radical para España?.
Det_W.Somerset escribió:
Claro. Y qué miedo podemos tener las personas honradas como tú y yo a que las autoridades tengan muestras de ADN nuestras, así como huellas dactilares, escáneres de retina, tipo sanguíneo y demás?

Y qué miedo podemos tener las personas honradas a que pongan cámaras 24 horas al día en la calle para prevenir los delitos?
--------------------------------------------------------------------------
Y qué miedo podemos tener las personas honradas a que nos pongan cámaras de monitorización en nuestras casas para prevenir el terrorismo y las reuniones ilegales con fines delictivos?

Y qué miedo podemos tener las personas honradas a que nos implanten un chip de localización para saber dónde estamos en todo momento, por si estuviésemos cerca de la escena de un crimen?

Hasta la linea esa ningún problema, tampoco hay que exagerar que aquí en España tienen nuestras fotos y huellas y no pasa nada.

Hombre si te parece que entre to quisqui sin pasaporte ni nada no te digo
siempre hay un termino medio entre 1984 y el #"½& de la Bernarda [ginyo]
ya, lo que pasa es que este es un tema delicado y prentenden justificarlo como siempre, con el miedo al terrorismo.

Es lo mismo que lo de que a partir de no se cuando, todas las lineas prepago del movil, tienen que tener un nombre y un apellido, con las escusa del "terrorismo".

Pues para empezar, con eso, ya pueden saber donde estas en cualquier momento. Y lo bueno,es que esos datos los tendra una empresa privada, no el estado. Que si, que ahora es lo mismo con lo de contrato, pero al menos tienes la posibilidad de no estar controlado.
Y lo gracioso del tema de los moviles, es que es una gilipollez, por que obviamente, el terrorista/delincuente no va a ir al carrefour a comprarse el movil con sus datos verdaderos, ira con documentacion falsa, y no es plan de poner un policia en cada tienda de moviles a comprobar la documentacion. O a las malas, con moviles robados a nombre de otro y no bloqueados que se podran conseguir en el mercado negro.

Hay que ser muy cuidadosos con estos temas, por que la corriente es limitar todas las libertades que se consiguieron en el pasado, con la escusa del terrorismo y el estado de miedo que crean para que estas cosas se vean mas razonables.

dentro de poco, si sigue asi,y cuando este lo suficientemente preparada la sociedad para tragarselo, lo proximo sera prohibir el dinero anonimo (billetes y monedas).
keo01 escribió:dentro de poco, si sigue asi,y cuando este lo suficientemente preparada la sociedad para tragarselo, lo proximo sera prohibir el dinero anonimo (billetes y monedas).

En EEUU los billetes de 100 dólares ya llevan una etiqueta RFID, con la que se puede localizar al que los lleva.

La solución? Llevar la cartera forrada de papel Albal.

Tiene que haber un control, y eso es lógico. Los criminales tienen que estar fichados, y no te pueden dejar entrar en cualquier país por tu cara bonita.

Pero de ahí a que te tomen datos biométricos... qué me estás contando, hombre. Eso es vulnerar el derecho a la intimidad, el derecho a la libertad individual, y es poner bajo el punto de mira a todos los inocentes en vez de a los criminales, bajo la excusa de la seguridad.

Con esas cosas no hay que ceder ni un milímetro, porque sí, empiezan siendo cosas razonables y que más o menos se pueden aceptar (como lo de poner cámaras en las calles conflictivas), y acabamos en una dictadura encubierta.
Det_W.Somerset escribió:
En EEUU los billetes de 100 dólares ya llevan una etiqueta RFID, con la que se puede localizar al que los lleva.

La solución? Llevar la cartera forrada de papel Albal.

Si bueno, ya lo sabia, pero eso no es del todo grave. Como dices, llevar la cartera forrada de papel albal lo soluciona. Pero el tema del RFID la verdad que mal usado da bastante mal rollo.
Yo me referia al dinero con Nombre y apellidos. Imagina el hecho de que no haya dinero fisico, sino tarjetas electronicas nada mas. Dejando de lado del total control sobre lo que haces con el dinero, ademas esta la posibilidad del poder de arruinar completamente a quien "te moleste", con solo pulsar un boton.
con el dinero anonimo y fisico, siempre puedes guardar unos ahorros de emergencia bajo el colchon.

EDIT: Para el que le parezca todo esto paranoico, que heche un vistazo a otros paises del mundo, democraticos, como pueden ser Polonia o Venezuela. Estarias tranquilo en alguno de esos paises, por ejemplo, siendo homosexual en el primero, o de la oposicion en el segundo? Si ya de por si estarias con la mosca detras de la oreja, imaginar con todos esos medios de control a disposicion del dirigente de turno.
Y por cualquier bandazo de la politica nacional o internacional nos podemos encontrar con un radical como cualquiera de los que gobierna en esos dos paises gobernando el nuestro, asi que es muy absurdo pensar que "en españa eso no puede pasar".
Scatsy escribió:Y aun habrá algun japófilo que se querrá ir a vivir allí a ver si en cuanto baje del aeropuerto se le tiran encima 5 colegialas como si de un manga se tratara.

El tañir de los violines en invierno me gusta, repito, el tañir de los violines en invierno me gusta.

Pues el mismo sentido tiene tu frase que la mía.

Yo veo bien la medida, aunque hay matices que habría que modificar, como el que se borre esa información pasados 30 días si se demuestra que se es una ciudadano "normal".

Pero vamos, como ya han dicho, a mí lo mismo me da que me fichen, siempre que el proceso sea lo menos molesto posible, si no voy a hacer nada malo.

1Saludo
GENOME escribió:

Yo veo bien la medida, aunque hay matices que habría que modificar, como el que se borre esa información pasados 30 días si se demuestra que se es una ciudadano "normal".

oh, y que tal, si en lugar de eso, cojemos y fichamos a los que demuestren que no son un ciudadano normal? No seria mas util y nos ahorrariamos tener informacion almacenada para nada?

Y si hay que extremar las medidas de seguridad, que tal, digo yo, si en lugar de almacenar por que si, todas las huellas de los que entran al pais, cojemos y simplemente las cotejamos con las de los delincuentes buscados?
O acaso va a servir de algo, si alguien que no ha cometido ningun delito entra y lo comete? No van a poder evitarlo igualmente, por tener sus huellas antes. Y si no quiere que le descubran, usara guantes. Solamente podran decir, ei, si, el tipo ese entro al pais! (obvio, si ha cometido el delito en el pais, no?)
Vale, si, podras saber como se llama, si no lo sabias ya antes... pero no creo que sea el caso mas comun
Gyzmo escribió:Además, ¿qué miedo puedo tener yo a estar fichado si soy una persona honrada sin nada que temer?."El que nada hace, nada teme".

Jo jo jo. Argumento fascista por excelencia!! No te has dejado nada tio!

En un país libre toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Si quieren registrarme como a un delincuente, primero tienen que probar que soy delincuente. [toctoc]
israel escribió:
Jo jo jo. Argumento fascista por excelencia!! No te has dejado nada tio!

En un país libre toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Si quieren registrarme como a un delincuente, primero tienen que probar que soy delincuente. [toctoc]

XD, fascista dice...Milagro será que no vote al SOE en las próximas elecciones, pero si te quedas más agusto así, vale, soy fascista.Pero de izquierdas, eh?.Fascista de izquierdas.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Pues a mi al menos me la repampimfla... si el proximo año me quieren tomar los datos, que me los tomen, fijate que agobio

Lo que muchos no saben, es que la inmigración en Japón es FERREA, no como en España, ahi los plazos de los visados son sagrados, y los delincuentes cumplen las condenas y no salen a mitad por hacer un cursillo de macramé ni otras gilichorradas

La seguridad es para ellos casi una obsesión, Ese es uno de los paises mas seguros del planeta y no exagerare si os digo que estáis mas seguros en un barrio de "alegres señoritas" a las 10 de la noche, que en la plaza de cualquier capital española a las 12 del mediodía.

Pero vamos... es su país y ellos toman sus decisiones, si no os gusta... no vayais. A mi al menos me parece mas "normal" que un policia de frontera yankee que usa el google para saber si mi nombre aparece en algún sitio "raro".

Habláis de un país que tiene un "koban" de policía en cada barrio. Esa gente esta muy contenta con su seguridad, y saben que hoy en día es incompatible el "todo el mundo es bueno, papeles para todos" y la seguridad. Si, las medidas no son lo ideal, pero igual alguna lumbrera por aqui conoce sistemas eficaces para controlar delincuentes que no pasen por esos tipos de control, los espero con impaciencia.

Por otro lado, teniendo en cuenta que los datos de vuestras tarjetas de crédito ya estan disponibles para cualquier policía, los datos de los billetes de avión, etc... pues fijaros, me parece que a veces la gente se preocupa por poca cosa.

Si, es una pequeña molestia, pero poco mas, a MI al menos, no me molesta que un policia me pida la documentación, es SU trabajo en un momento dado

Eso de las 5 colegialas a mi no me pasa... [tomaaa]
Orbatos_II, eres otro fascista más según israel.Que lo sepas.
EEUU tiene sus razones...antes del 11S, era muy fácil entrar y no se andaban con tanto cuidado sobre la caducidad de los visados y demás...Es por ello que ahora ha habido un bajón de gente que estudia en USA, porque los controles son mucho mayores y los trámites más agobiantes

Pero Japón..., como que no cuela que sea por seguridad...
Gyzmo escribió:
XD, fascista dice...Milagro será que no vote al SOE en las próximas elecciones, pero si te quedas más agusto así, vale, soy fascista.Pero de izquierdas, eh?.Fascista de izquierdas.

Hombre, haciendo honor a la verdad, no te ha llamado fascista a tí, sino al argumento. Yo también pienso que eso de "a mí no me afecta, porque no tengo nada que ocultar" es un argumento que en otras épocas ha sido esgrimido por regímenes fascistas para engañar al personal; y sin embargo no pienso que seas ningún fascista XD Creo que israel se refería a eso.

En fin, que me da mucha pena que en nombre de la seguridad se nos quieran quitar muchos derechos de los que disfrutamos ahora. Hay que fichar y controlar a los criminales (como ya se hace), no a los inocentes. En un estado de derecho, todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario.

Por ejemplo en el caso del monstruo de Machala, que alguien ha dicho ya, estaba fichado en su país (lógico porque incluso había cumplido condena allí). Lo que hay que mejorar son los mecanismos de control sobre los criminales conocidos, y compartir esos datos en un archivo global de todos los países, para que por ejemplo Méjico sepa si un tío se presenta allí con pasaporte español que tiene causas por terrorismo etarra en España.

EEUU tiene sus razones...antes del 11S, era muy fácil entrar y no se andaban con tanto cuidado sobre la caducidad de los visados y demás...Es por ello que ahora ha habido un bajón de gente que estudia en USA, porque los controles son mucho mayores y los trámites más agobiantes

Hombre, es lógico que después de aquello se aumenten los controles (a mí no me parece ni medio normal que cualquier tipo pueda entrar en un país y sacarse el carnet de piloto de aviones en un par de meses como ocurrió con los terroristas del 11-S).

Pero eso no quita para que no se puedan aceptar los abusos que se están practicando sobre todo en ciertos aeropuertos, por ejemplo en el de Miami. Leí hace unos días la historia de un ciudadano británico al que retuvieron e interrogaron de una forma denigrante, todo porque era periodista y no lo había declarado al entrar en EEUU (ya que él pensaba que no tenía que hacerlo, porque había ido por placer, no para trabajar como periodista).

Y hablamos de un británico, que prácticamente son nación hermana de EEUU.

Pues eso, que en nombre de la seguridad no se pueden hacer atropellos a las libertades individuales.
Scatsy escribió:Y aun habrá algun japófilo que se querrá ir a vivir allí a ver si en cuanto baje del aeropuerto se le tiran encima 5 colegialas como si de un manga se tratara.

Y Godzilla [chiu]
Ruby Gloom escribió:
Y Godzilla [chiu]

¿Pero tu no estabas ya aquí?

¿ Algún ? Aunque les pusieran grilletes nada más bajar el avión, muchos seguirían soñando en ir a frikear ahí.

Asdrubal escribió:Pero Japón..., como que no cuela que sea por seguridad...

Tiene huevazos la cosa, pero pienso exactamente igual que asdrubal.
Gyzmo escribió:donde ya se toman sus fotografías y sus huellas dactilares

Pues, o no me he enterado, o las 2 veces en las que entré en los últimos 6 meses por 2 aeropuertos distintos de Japón no están cumpliendo eso...

Sobre el resto, supongo que lo usarán sólo contra arabes, coreanos, chinos u otras poblaciones inmigrantes que les den problemas...

Luego se quejan de que en Europa les ponemos restricciones para entrar...
Asdrubal escribió:EEUU tiene sus razones...antes del 11S, era muy fácil entrar y no se andaban con tanto cuidado sobre la caducidad de los visados y demás...Es por ello que ahora ha habido un bajón de gente que estudia en USA, porque los controles son mucho mayores y los trámites más agobiantes

Pero Japón..., como que no cuela que sea por seguridad...

Pero no decian eso de "mas vale prevenir que curar"?
Rai_Seiyuu escribió:
Pero no decian eso de "mas vale prevenir que curar"?

Eso mismo iba a decir.

A mi no me parece mal en parte, ya que es una medida para los foráneos y que viene a decir que si entras no eres invisible a la ley.
De igual forma me gustaría que controlasen la delincuencia que entra aquí sin ningún control, son muchos los delitos, violaciones, bandas organizadas y asesinatos que tenemos que soportar día a día en este país. Bastante ya tenemos con la escoria nacional descontrolada como para permitir que vengan de fuera de la misma manera.

pd. mi hermano acaba de volver de Israel, eso si que eran controles :-P
27 respuestas