ITT gente con olfato desarrollado y otras condiciones raras

Puede ser un bajante que pase detrás de la pared. En el piso donde vivía have años me pasaba en cierta zona de vez en cuando, y me consta que detrás de la pared estaba la tubería.
Estará encinta y no lo sabe.
@ElClonAmable

Si hace 4 años te pasó y esta vez ya desapareció, espera a que vuelve a suceder y nos lo explicas.
@ElSrStinson Podría ser una oportunidad, ahora que el paro está creciendo.
@usurario Voy a seguir observando, a ver vuelve a suceder. Era completamente aleatorio la verdad.
Podría ser un problema de cañerías. En algunos edificios donde las cañerías no están muy bien huele mal aunque no veas nada incorrecto.
ElClonAmable escribió:Ante todo, mis anteriores posts no han sido troleo. No uso el foro principal para trolear. Si dije algo descabellado, es porque en mi cabeza tenía sentido, pero puede ser absurdo. Pido disculpas a los mods, si mis mensajes han provocado reacciones que les han dado más trabajo del necesario. Lee otra vez: no estoy troleando.

Tengo el sentido del olfado muy desarrollado y, en general, puedo percibir olores que otros no pueden, o tardan mucho en captar.

Hoy empecé a sentir un olor a orina, pero no había nada que lo pudiera provocar. Y estaba presente en un sitio determinado, no era algo persistente que me bloquease otros olores. Al cabo de unos minutos desaparició.

Es la segunda vez que me pasa, la primera hace unos 4 años al entrar en un edificio. Pero igual, no había absolutamente nada físico que lo pudiera emitir. Era muy extraño.

He buscado información pero solo encuentro los típicos resultados de Google de: si tu orina huele fuerte, tienes diabetes o te quedan unas horas de vida.

¿Podría ser una alucinación leve y por qué ocurre?
¿Podría estar confundiendo con otro olor?
¿Puede ser una reacción mental como un estrés postraumático?

Gracias por leerme y disculpen si el contenido no es adecuado.


@ElClonAmable me fascinan las cosas que te inquietan en la vida, así es que voy a responderte en serio.

Es muy posible estés oliendo algo, pero simplemente tu cerebro no lo esté asociando correctamente. El componente mayoritario de la orina es la urea. Lo más probable es que estés oliendo a algo que te recuerda al olor de la urea. Y ésto pueden ser miles de cosas, desde productos de limpieza que contengan algo de amoniaco, pinturas líquidas, químicos, o el simple vapor de agua de un radiador roto.

Aquí te paso el enlace de wikipedia sobre la urea. Si por casualidad al leerlo sirve para que te intereses por la ciencia, tendremos algo que celebrar [beer]

Wikipedia. La urea.

Te animo a seguir con esa curiosidad innata sobre por qué demonios pasan las cosas ;)
ElClonAmable escribió:Ante todo, mis anteriores posts no han sido troleo. No uso el foro principal para trolear. Si dije algo descabellado, es porque en mi cabeza tenía sentido, pero puede ser absurdo. Pido disculpas a los mods, si mis mensajes han provocado reacciones que les han dado más trabajo del necesario. Lee otra vez: no estoy troleando.

Tengo el sentido del olfado muy desarrollado y, en general, puedo percibir olores que otros no pueden, o tardan mucho en captar.

Hoy empecé a sentir un olor a orina, pero no había nada que lo pudiera provocar. Y estaba presente en un sitio determinado, no era algo persistente que me bloquease otros olores. Al cabo de unos minutos desaparició.

Es la segunda vez que me pasa, la primera hace unos 4 años al entrar en un edificio. Pero igual, no había absolutamente nada físico que lo pudiera emitir. Era muy extraño.

He buscado información pero solo encuentro los típicos resultados de Google de: si tu orina huele fuerte, tienes diabetes o te quedan unas horas de vida.

¿Podría ser una alucinación leve y por qué ocurre?
¿Podría estar confundiendo con otro olor?
¿Puede ser una reacción mental como un estrés postraumático?

Gracias por leerme y disculpen si el contenido no es adecuado.


Los condensadores estropeados huelen a orina.
lo mas probable es que sea un bajante estropeado o con perdida en tu casa o en algun sitio proximo a donde lo estes percibiendo.
Athossss escribió:Es muy posible estés oliendo algo, pero simplemente tu cerebro no lo esté asociando correctamente. El componente mayoritario de la orina es la urea. Lo más probable es que estés oliendo a algo que te recuerda al olor de la urea. Y ésto pueden ser miles de cosas, desde productos de limpieza que contengan algo de amoniaco, pinturas líquidas, químicos, o el simple vapor de agua de un radiador roto.
)


Tal cual, a mi un pijama que tengo y alguna toalla de baño, cuando no las tiendo arriba en un terrado comunitario donde se secan perfectas por el aire y el sol directo, me huelen ligeramente a orina. Solo sucede con eso, con otra ropa aunque la seque en interiores o patio de luces no se le queda ese olorcillo raro.
Yo también tengo el olfato más desarrollado de lo normal, suelo oler cosas antes que los demás o a más distancia. Si te parece aleatorio también puede ser alguien detrás de una pared, algunas paredes son más finas y si alguien hizo algún agujero transmiten el olor. En mi casa si alguien parte una naranja puedo olerlo al instante desde cualquier parte, y en una habitación en concreto huelo al vecino de arriba, de abajo y de al lado si están en la habitación.
Alguien comió espárragos trigueros.
Mira si tienes alguna planta carnosa donde percibes el olor, pues cuando caen las hojas y se secan en el suelo de la maceta dejan un tenue olor a orina de gato que puede ir aumentando en intensidad si no las recojes.
Puede ser que sufras lo llamado Sinestesia. Lo tiene mi mujer, se asocian sonidos, colores, sabores, o figuras geométricas a palabras, sensaciones, sonidos etc..
Mi mujer con las letras ve colores, o formas geométricas, a lo mejor sientes olores por sonidos o espacios cerrados.
puede ser.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia
Yo tengo sinestesia, y nunca he confundido los sentidos 😄
Athossss escribió:Yo tengo sinestesia, y nunca he confundido los sentidos 😄


Estas seguro de que tienes sinestesia? Porque precisamente es eso, mezclar diferentes sensaciones
Athossss escribió:Yo tengo sinestesia, y nunca he confundido los sentidos 😄


Me he explicado mal, no es confundir los sentidos, sino asociar otras sensaciones a las percepciones que tienes.
Por ejemplo: decir Matemáticas y asociarlo al color amarillo, o escuchar una nota musical y notar sabor a vainilla en la boca.
¿Tienes gato? Porque a mí a veces me pasa y termina siendo que el gato se ha meado donde no debía XD a veces tardo días en encontrar el pis, me va viniendo el olor a veces y por más que busco no lo encuentro.
eXpineTe escribió:
Athossss escribió:Yo tengo sinestesia, y nunca he confundido los sentidos 😄


Estas seguro de que tienes sinestesia? Porque precisamente es eso, mezclar diferentes sensaciones


Completamente seguro :p La sinestesia no es eso. Es percibir los estímulos a través de otros sentidos, pero eso no significa que los mezcles. Es como si te digo que por tener 2 manos, no sabes bien qué haces con la izquierda y qué con la derecha [carcajad].

Percibo formas y colores con los sonidos, o en la palabra escrita, pero eso no significa que los vea con los ojos, y de eso soy consciente. Por poner un ejemplo, aunque asociara el olor de orina al amarillo, eso no significa que cuando entre en una habitación amarilla me huela a orina. Ni al contrario.

dkernel escribió:
Athossss escribió:Yo tengo sinestesia, y nunca he confundido los sentidos 😄


Me he explicado mal, no es confundir los sentidos, sino asociar otras sensaciones a las percepciones que tienes.
Por ejemplo: decir Matemáticas y asociarlo al color amarillo, o escuchar una nota musical y notar sabor a vainilla en la boca.


Casi.

Uno no asocia las cosas, "te vienen asociadas". Tú no haces ningún ejercicio de asociación.

Para mí la palabra "matemáticas" es roja. Y no puedo hacer nada por cambiarle el color :-|

o escuchar una nota musical y notar sabor a vainilla en la boca.


Mas bien, "o escuchar una nota musical y venir asociado el sabor a vainilla". En la boca no notas nada, a menos que te estés comiendo un helado [carcajad]

[beer]
@Athossss Vale si. Realmente es como yo lo interpretaba, pero lo he explicado fatal.

Supongo que para ti que siempre habrás sentido así las cosas, será cotidiano pero, me encantaría poder contar experimentarlo aunque sólo fuera un momento!
@eXpineTe , [carcajad] [carcajad] , no te creas, no es tanto. En el fondo es algo muy mundano. Que no te lo vendan como un sexto sentido.


En realidad, todos somos un poquito sinestésicos. El llamado efecto Kiki-bouba lo demuestra.

Si yo tengo 2 figuras, y te pido que adivines cuál de ellas se llama bouba y cuál de ellas kiki, hay un 95% de probabilidad de aciertes:

Imagen


Alguno habrá que nos lea y no encuentre la relación entre la forma y el nombre, pero la gran mayoría de nosotros estaría de acuerdo en la solución. [sonrisa]

El fenómeno se ha visto que es independiente de la edad de la persona, el idioma, o la cultura! Incluso los niños que no han aprendido aún a hablar, solucionan el dilema rápido.

Más detalles sobre este efecto en el artículo de EL PAIS

Sin embargo, seguro que la cosa se pone más complicada si en lugar de esas dos formas te doy esta otra:

Imagen


Tener sinestesia es lo mismo, pero a lo bestia.

Las razones de la asociación entre el nombre (en el fondo el sonido) y la forma, se explican brevemente en el artículo que menciono, sin embargo eso es solo la punta del iceberg.

La música es tambien un ejemplo que todo el mundo entiende. Y en este caso, no transmite formas, como en el ejemplo anterior, sino sentimientos.

Todos estamos de acuerdo en que la banda sonora de Indiana Jones transmite aventura, riesgo y euforia. Mientras que la de Sólo en casa es capaz de trasmitir ternura, y resguardo. Uno podría interpetrsr que es debido al ritmo de la orquesta y la diferencia de intensidad con la que tocan los instrumentos, pero no así.

Si limitas la partitura a una sola melodía de piano, el efecto de los acordes sigue siendo distinto si comparas Solo en casa y Jurassic Park.

______


Ser sinestésico es esto mismo pero con todo. Al igual que a tí la melodía de Piratas del Caribe no sería armoniosa en Forrest Gump (aunque no hubieras visto las películas previamente), a mí los sonidos, los nombres propios, los olores, e incluso los sabores, me vienen asociados a colores y formas, y tampoco me es armonioso que me digas que "matemáticas" se escribe amarillo 😄

Creces así pensando que le pasa a todo el mundo. Pues la gente pinta cuadros abstractos, y compone bandas sonoras para las películas. Y no es hasta que creces y un día te enteras que no le pasa a todo el mundo 🤣

La verdad es que no se le presta mucha atención. Como si de una visión periférica se tratara, esta ahí, si, es cierto, si alguien estornuda también lo veo con colores, brillos y formas tridimensionales..., pero si no le prestas atención, tu visión sigue enfocada en la carretera, y lo que pasa a su alrededor, es solo ruido de fondo.
___

(Espero haber conseguido que te hagas un poco mejor a la idea de cómo es [+risas]. Cuando se trata de sentidos es difícil de explicar.)
ElClonAmable escribió:Gracias por sus respuestas. La verdad es que no conocía estos conceptos. Tener el olfato muy desarrollado es una desventaja, hay gente que me incomoda por el olor que tienen, aunque no sea muy agresivo. Si estoy besando una chica, y noto su olor más de lo necesario, me distrae y no puedo disfrutar. No es gente apestosa tampoco, simplemente un olor sutíl de su pelo o de la ropa que llevan.


A mi pareja también le pasa lo del olfato. Tiene una capacidad para detectar olores digna de un sabueso. Generalmente, cuando yo noto algun olor en casa, ella ya lo notaba desde media hora antes. Obviamente, también lo pasa fatal con los olores desagradables y fuertes.

Otro "superpoder" que tiene es una capacidad para quedarse con las caras de la gente, que no es ni medio normal. Algo del tipo de ver a alguien aparecer solo unos minutos en un capítulo de una serie (no tiene ni que ser un actor conocido) y uno o dos años más tarde estar viendo otra serie o peli y reconocer a ese actor, incluso aunque vaya maquillado (somos muy fans de series tipo Star Trek, donde a muchos secundarios los caracterizan de personajes de otras especies).
24 respuestas