Italia multa a Amazon con 1.100 millones de euros por abuso de posición dominante

La Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM), el organismo que se encarga de que existencia de una competencia efectiva en Italia, ha multado a Amazon con el pago de 1.128 millones de euros por abusar de su “posición dominante absoluta en el mercado italiano”. Nunca antes un país de la Unión Europea había impuesto una sanción de este calibre. El anterior récord lo tenía Luxemburgo con una multa de 746 millones de euros que también lleva la dirección de Amazon. En ese caso fue por no cumplir con la protección de datos.

La AGCM sostiene que Amazon Italia ha creado una posición dominante “absoluta” que le ha permitido favorecer su servicio de logística, Fulfillment by Amazon (FBA), entre los vendedores que usan Amazon.it en detrimento de los operadores que compiten en la misma plataforma. Anticompetencia considera que vincular el uso de FBA con el acceso a otros beneficios como obtener visibilidad y mejores perspectivas de venta no es justo y perjudica a los que quieren trabajar con otros servicios de logística.

El organismo italiano destaca la etiqueta Prime, “que permite vender con mayor facilidad a los consumidores más fieles y altamente dependientes”, como una de las grandes ventajas de usar FBA. Prime también habilita la participación en eventos de Amazon, así como aumentar la posibilidad de que la oferta del vendedor sea mostrada de forma prominente. AGCM afirma que Amazon ha abusado de su posición dominante para favorecer FBA e impedido que los vendedores asocien la etiqueta Prime a ofertas no gestionadas por su servicio de logística.

Para justificar la cuantía de la multa, AGCM ha determinado que la práctica que denuncia es “crucial para el éxito de los vendedores y para el aumento de sus ventas” en Amazon.it. Al mismo tiempo, a los vendedoras que utilizan FBA no se les aplica el mismo sistema de rendimiento por el que pasan los que no emplean el servicio de logística. La estrategia ha sido considerada lo suficientemente abusiva, grave y dañina como para imponer una sanción de más de 1.100 millones de euros. Por su parte, Amazon ha dicho que recurrirá.

Fuente: El País
¿en Italia no tienen los de "envío gratis para usuarios Prime"?
Porque ese es el quid de la multa.
Eso es lo que lleva Bezos en el bolsillo del pantalón cuando va a tomar un café
Veremos la que le cae si algún día investigan a fondo el pirateo que hay con la marca "Amazon basics".
Si cada país va poniendo multas al tuntún no llegaremos a nada.

Una ley europea para que en todos los países se rijan las misma normas es lo que hace falta.

Y que Irlanda deje de ser un pequeño paraíso fiscal también ayudaría.
0,28% de sus ingresos mundiales el año pasado.
Pues yo el prime lo uso principalmente para filtrar vendedores terceros, activando el filtro de prime ya me quito muchos de encima. Siempre hay que acabar viendo quien lo vende, pero yo siempre descarto los terceros. Cuando hay problemas muchos se lavan las manos y entonces empiezan los dolores de cabeza. Intento comprar siempre directamente a amazon, que me ahorra muchos problemas.

Y ojala pudiera activar siempre un filtro de "vendido directamente por amazon", que me ahorraría bastante tiempo.
Ejemplo de cómo querer aprovecharse del éxito de otros, se pueden criticar ciento de prácticas dudosas de Amazon, pero esto … que vendan en sus plataformas
Osssssss [beer] Os equivocais, es lo que lleva cuando sale a correr, por si acaso... pa una palmerita de chocolate por si le da la pajara o un algo, gastos varios pone el...
Sobre el contenido de la noticia, yo es que filtro directamente así. Si no lleva asociada la gestión de Amazon, no compro en un vendedor tercero.
Está claro que el imperio de Amazon tiene una fuerza increíble y una posición de ventaja clara respecto a los pequeños vendedores. Pero poner multas tampoco me parece una solución real de ese problema.
1.100 millones de euros? No pasa nada, le bajamos el sueldo a los empleados y solucionado :)
Eso no es nada para una empresa donde su pais de origen determinan cuantos billetes le corresponde al resto. A ver si lo reparten por el pueblo Italiano que seria un detalle.

Saludos eolianos.
De todas las cosas que podrían sacar, van y multan por la más tonta de todas [facepalm]

De Amazon sólo puedo criticar ciertas mecánicas de trabajo, que es exagerado estar con el reloj vigilando que hagas tiempo récord y como en un solo minuto de todas tus horas de trabajo aflojes el ritmo despedido (aunque no hayas parado, pero si has tardado unos segundos de más ya sabes que tienes un problema), como vayas al lavabo te lo cronometran y a recuperar cada segundo al finalizar la jornada, te renuevan semanalmente así no tienen a nadie de baja... etc

Y eso que creo que las empresas tienen que ser estrictas porque sino es un mamoneo continuo de los trabajadores, pero la idea es encontrar el punto medio
Buenas.


Aunque le hubieran multado por 10 veces ese valor le hubieran sudado los jodidos cojones. Mil millones para una empresa multimillonaria a nivel mundial como Amazon es calderilla.
Me estoy perdiendo, ¿les han multado por ser demasiado eficientes? :-?
No compro a terceros vendedores ni de coña, prefiero pagarle más a Amazon.

Hace poco se me jodio el botón de encendido del monitor, el monitor tenía unos 14 meses y ni una pega, al minuto de estar hablando con atención al cliente y me estaban mandando el código de devolución, si pague 50€ más por el monitor pero sale un problema y si está en garantía 0 problemas.

Con un tercero olvídate . A lo mejor lo que tendrían que hacer desde la UE es ponerse más serios con otro tipo de vendedores
Mucha multita si, pero todos esos ministros italianos comprarán sus regalos d navidad en Amazon y tendrán el Prime 😏🤔🤣🤦‍♂️🙋.
Saludos
Pues en Italia no sé, pero en España Amazon está perdiendo mucho en lo que atención al cliente se refiere, van 3 o 4 problemas seguidos a nivel particular y de empresa y ya no es que no solucionen, es que con quien hablas le pasa la pelota a "otro departamento" y no vuelves a saber.

Además, antes después de cada contacto con Amazon te mandaban un email y una valoración, ahora ya nada...
Les han multado por fidelizar dando un servicio cojonudo. Las pocas veces que he tenido que reclamar me lo han resuelto rápido y sin problemas.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Algo es algo, a ver en qué queda ... :-|
De estas así todos los días, ni mecanismos fiscales ni ostias [risita]

Recordad, cada vez que compras en amazon una piedra sobre tu tejado ... ;)
Feroz El Mejor escribió:Me estoy perdiendo, ¿les han multado por ser demasiado eficientes? :-?

estoy como tú, no entiendo la multa. les multan por ser los mejores y la opcion que prefiere la gente?
qué quieren que compre en mierdamark y me tarde 1 mes en venir el paquete porque les han hackeado y roto porque usan seur?
Me alegro, yo hago todo lo posible antes de comprarle a ellos
VIKINGO escribió:Me alegro, yo hago todo lo posible antes de comprarle a ellos


Pues como el servicio de atencion al cliente y devoluciones que da Amazon no te lo da nadie, por mucho que digas.
Cada vez compro menos ahí. Hace años que dejó de ser la opción más barata. Además de que comprar un videojuego ahí es deporte de riesgo porque te acaba llegando una edición de otro país como no vayas con cien ojos.

Además la multa está bien puesta: es conocida la práctica de Amazon de suspender la cuenta a vendedores por cualquier pretexto chorra con la finalidad de forzarlos a adherirse a Amazon Fulfillment.
wingilot escribió:Pues yo el prime lo uso principalmente para filtrar vendedores terceros, activando el filtro de prime ya me quito muchos de encima. Siempre hay que acabar viendo quien lo vende, pero yo siempre descarto los terceros. Cuando hay problemas muchos se lavan las manos y entonces empiezan los dolores de cabeza. Intento comprar siempre directamente a amazon, que me ahorra muchos problemas.

Y ojala pudiera activar siempre un filtro de "vendido directamente por amazon", que me ahorraría bastante tiempo.

Se lavan las manos porque no hablas directamente con Amazon por chat, que ellos tienen también la obligación de hacer de intermediario (por mucho que actúen de intermediario son la tienda, ellos cogen el dinero).
Los vendedores tienen una serie de normas para poder vender en Amazon (incluido el tema de garantías y devoluciones). Y eso lo tienen que cumplir o si no los penalizan y, a la tercera, a vender a Ebay.
josesoria escribió:
VIKINGO escribió:Me alegro, yo hago todo lo posible antes de comprarle a ellos


Pues como el servicio de atencion al cliente y devoluciones que da Amazon no te lo da nadie, por mucho que digas.


Eso era cierto hasta hace un par de años. Yo por eso pasó de comprar, la última vez pido un realme 12/256 y me llega un 8/128. Lo reclamo y me dicen que lo devuelva que ni caso, ni el error ni nada, y lo mejor que estando precintado al devolverlo me querían decir que faltaba el cargador. Lamentable ratataaaa
DanZappa escribió:Los vendedores tienen una serie de normas para poder vender en Amazon (incluido el tema de garantías y devoluciones). Y eso lo tienen que cumplir o si no los penalizan y, a la tercera, a vender a Ebay.

A algunos de esos vendedores les importa más bien poco eso de las penalizaciones, si les balean se hacen otra cuenta y listos. Algunos no responden ni que hables con amazon ni nada. Para mi la solución es comprar siempre directamente a amazon y pasar de terceros.

Pero como dicen por ahi arriba, poco a poco ha ido dejando de ser la opción más económica. De vez en cuando aun encuentras chollos, pero ya no tiene los buenos precios que tenia antes. Cada vez compro menos en amazon.
@wingilot Ni económica ni segura. Yo es que te lo comento porque ya van MUCHOS problemas comprándoles a ellos directamente, estilo llegarme alimentación y cosas así abiertas y hacerme ir a devolver la bolsa rota y sucia (no era suficiente con una fotografía); llegarme productos usados en mal estado y, al devolverlo, acusarme de que fui yo y llamarme la atención, incluso juegos abiertos con códigos usados; cancelarme pedidos sin excusa (llevo como 5-6 veces solo este año, y algunos siendo regalos y cancelados el mismo día que lo necesitaba y después de aparecer como "enviado")...
Además de que ya solo bajan los precios para igualarlos a la competencia. Hasta sus propios artículos Echo, Fire, etc. cuando están más baratos es cuando igualan a Media Markt, que los rebaja más que ellos. Amazon se ha convertido e un titán y ya no les hace falta hacerse notar: o les compras a ellos con sus condiciones, o te fastidias porque se han dedicado a ir matando a sus competidores.
Manint escribió:,28% de sus ingresos mundiales el año pasado.


Pero un 16% de sus beneficios globales de ese mismo año. Varias de estas multas y no te ries mucho, la duda es si llegara algun dia a pagar
josesoria escribió:
VIKINGO escribió:Me alegro, yo hago todo lo posible antes de comprarle a ellos


Pues como el servicio de atencion al cliente y devoluciones que da Amazon no te lo da nadie, por mucho que digas.


¿Donde has leído tal cosa escrita por mi?

Yo no les compro por otros motivos
Ahora bezos no podrá revestir de oro otro cohete
Ese no es nada para Amazon, viene siendo el salario de uno de sus empleados de limpieza por una semana de trabajo
eboke escribió:Veremos la que le cae si algún día investigan a fondo el pirateo que hay con la marca "Amazon basics".



¿Qué ocurre con esos productos?
leirbag escribió:
eboke escribió:Veremos la que le cae si algún día investigan a fondo el pirateo que hay con la marca "Amazon basics".



¿Qué ocurre con esos productos?

Por ejemplo, de este año: https://www.eleconomista.es/tecnologia/ ... iones.html

Pero ya en 2018: https://www.xataka.com/empresas-y-econo ... den-su-web
35 respuestas