Irql_not_less_or_equal

Wenas!!!

Tengo un problemilla, a ver si alguien me puede echar una mano. Resulta que me compré un pc hará como 1 mes y medio y desde el primer día que me viene fallando, y en la tienda dicen que no me devuelven el dinero. Me pillé otro modelo, pero me falla igual, así que me he puesto a investigar. Para empezar los dos pc's tienen la misma placa base y gráfica, y es aquí donde creo que viene el problema. La cuestión es que en cuanto pongo una peli o un juego (vamos, algo que tira de gráfica), me sale un pantallazo azul que me pone IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL y se me reinicia el ordena. He probado de todo, desde actualizar la BIOS, los drivers de la gráfica, pasar varios tests... pero nada, no doy con el error. Alguien sabe qué significa ese mensaje de error o si hay alguna herramienta de testeo que me pueda ir bien para averiguar qué pasa? He leído por ahí de algún soft como el memtest (creo que esto no me ayudará mucho de todos modos), el pc booster o el tune up utilities...

El PC es un Core 2 Duo, placa Asus PB5, la gráfica es una Nvidia geforce 8600GT, 3 Gb de RAM, 500 de HDD y corre bajo XP SP2.

Muchas gracias y perdonad por el tochaco [risita]
copy&paste

Espero que te sirva de ayuda:

El error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL se produce cuando un driver está intentando acceder a una posición de memoria no permitida.

Esto puede estar motivado por diferentes causas:

- Driver erroneo: o bien defectos en el driver o bien versión incorrecta (o versión para Sistema Operativo incorrecto).
Solución: actualizar el driver desde la página del fabricante a la última versión para Windows XP.

- Hardware dañado: cuando el resto de causas se hayan descartado cabe pensar que haya un daño en alguno de los dispositivos hardware, para averiguar cuál de ellos es el que causa el problema, será necesario quitar todos los dispositivos no esenciales, e ir probando añadiéndo de uno en uno (tarjetas PCI, discos duros, tarjetas integradas, etc...), hasta encontrar al causante.

Solución: sustituirlo.

- Se obtiene el error al apagar el equipo: se ha observado que usuarios con ratones Logitech obtienen este error al apagar el equipo. Esto es debido al software para el ratón (LogiTech MouseWare), se puede producir en las versiones 9.10 y 9.24.

Solución: actualizar a otra versión del software.

- Errores en el direccionamiento de memoria: debido a errores en el direccionamiento a memoria se puede producir este error. Las posibles causas de error en el direccionamiento incluyen:

-- Error hardware en el controlador de memoria: (residente en el microprocesador en aruitecturas K8, o en el puente norte del chipset en el resto de aruitecturas). Cabria tomarlo como causa, al haber descartado el resto.
Solución: cambiar la placa base, o el microprocesador (según el tipo de arquitectura)

-- Error hardware en los módulos de memoria: un error en los módulos de memoria puede causar direccionamientos erroneos. Para saber si esa es la causa se debe pasar tests de memoria (tipo MemTest, Prime95).
Solución: cambiar los módulos dañados

-- Inestabilidad por temperatura: una temperatura elevada (overclocking, mala refrigeración), pueden causar inestabilidad que derive en errores tanto en el controlador de memoria como en los módulos.
Solución: mejorar la ventilación.

-- Inestabilidad por voltaje: un voltaje insuficiente (debido a una FA insuficiente o que provea voltajes inestables), puede llevar al mal funcionamiento del controlador de memoria o de los módulos de memoria.
Solución: si se observan voltajes inestables o se calcula que la potencia necesaria es superior a la que suministra la FA (calculadora de potencia necesaria para una FA en el FAQ de Electrónica), será necesario cambiarla.

-- Inestabilidad por OverClocking: es la causa que suele producir mayor cantidad de estos errores. Ya que un aumento en la velocidad del bus de memoria puede producir inestabilidad en los módulos de memoria y derivar en errores.
Solución: reducir la frecuencia del bus de memoria (reduciendo la frecuencia del reloj del sistema, o variando el ratio del Bus de memoria).

- Inestabilidad por OverClocking 2: si se cuenta con una placa base que no establece la velocidad de los buses PCI/AGP como asíncrona a la de los buses del sistema y de memoria (AGP/PCI Lock). Se puede producir inestabilidad en los dispositivos PCI (la situación sería análoga a la de un fallo Hardware en algún dispositivo PCI), cuando se overclockea subiendo la frecuencia del reloj del sistema.
Solución: reducir la frecuencia de reloj del sistema (bajar el OC). En caso de contar con placa base con AGP/PCI lock, establecer las velocidades de AGP/PCI como 66/33. O probar a subir las latencias PCI (lo cual puede eliminar o al menos paliar estos errores).

¿Instalas los drivers directamente de la página del fabricante del Hardware o del proveedor de tu equipo? Sería recomendable que procedieras con la primera opción.

Un Saludo.
Lo primero, graciar Neogenesis por conestar :)

Por lo que he leído, en principio no veo reflejado mi problema en ninguna de esas causas y te explico: problema de soft no creo que sea porque instalé los drivers directamente desde el cd y recientemente he actualizado desde las páginas de los proveedores, y problema hard creo que tb lo descarto, xq este es el tercer equpo que me llevo y en todos ha pasado exactamente lo mismo... La verdad es que estoy completamente perdido :S

Así que el error quiere decir que algún driver intenta acceder a alguna posición de la memoria no permitida? Hay alguna aplicación o modo de saber cuál es? Yo estoy casi 99'9% convencido que es la gráfica, o bien la placa base, pero casi descarto error de hard, ya que es el 3er pc que me llevo, casi me inclino por error por incompatibilidad o algo así, pero no veo cómo averiguarlo y solucionarlo...
Nada, no doy con ello, el memtest me ha dado 0 errores... :S

De todos modos he observado que en el visor de sucesos la única entrada errónea que me sale, pone:

El servicio ATK Keyboard Service se terminó de manera inesperada. Esto ha sucedido 1 veces.

Os dice algo? Hay alguna herramienta para depurar errores, y saber de dónde puede venir el error? También he leído que desactivando el caché en memoria, en la BIOS podría solucionarse mi problema, pero no doy con esa opción. Ayuda please, estoy desesperao!!! :S
¿De cuantos Vatios (W) es la fuente?. Si es pequeña tiende a fallar todo, o si esta en mal estado mas de lo mismo.

PD: ve probando las posibles soluciones del post de Neogenesis ;) la fuente de alimentación (voltaje) es una de ellas.
tu problema son los drivers actualizados de la pagina
los del cd no tienen que fallar
eso pasa mucho con nVIDIA
A mi me paso exactamente ese error.

Al final resultó ser los drivers del ratón inalambrico de logitech.

Un saludo y suerte!
@frankKM:
No puede ser, porque la primera vez lo instalé directamente desde cd y me pasaba y al actualizar (desde la web) me seguía pasando exactamente lo mismo...

@Asder_CkM:
Uffff... es que si tengo que probar uno a uno TODOS los dispositivos que tengo conectados me muero, de verdad que me muero... He probado con un teclado y un ratón diferentes (los actuales son Dell, USB) por otros ps/2 (tb Dell), y me sigue pasando exactamente lo mismo (esta prueba la hice por el mensaje que me daba en el registro de sucesos).

En serio que no hay ninguna aplicación para testear el sistema? Joder... qué putadón... :S
Saludos a todos,
me pasa lo mismito, pero lo curioso es que tengo una placa base P5B, una tarjeta grafica nVidia gtx 8800, 2Gb de ram, un procesador core quad a 2,4Ghz y dos discos duros de 360Gb. Estoy lo que se dice muy desesperado, he reinstalado los drivers: de la bios y de la tarjeta nvidia. He pasado varios test y nada. Las memorias ram no pueden ser, porque he arrancado el PC con solo una de ellas para ver que sigue pasando.
Como dices a mi me pasa cuando abro algun video o algun juego.
me sale el típico IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL de las narices. Me gustaría saber si lo has solucionado...
saludos y suerte
habeis probado a analizar el minidump que se crea al dar el pantallazo azul?? porque ahi os dira si ha fallado hardware o drivers.

Por cierto se analiza con el debugging tools de windows
10 respuestas