Irlanda multa a Meta con 390 millones de euros por infringir la ley de protección de datos con Fa...

Las grandes tecnológicas estadounidenses instalan su sede europea en Irlanda atraídas por los bajos impuestos, y a cambio la república consigue dos cosas: puestos de trabajo y una generosa recaudación en multas. Uno de los mayores contribuyentes a la hucha de las multas es Meta, que empieza el 2023 recibiendo dos sanciones que suman 390 millones de euros. En menos de seis meses la compañía ha sido castigada en tres ocasiones y en todas ellas se la acusa de no proteger adecuadamente los datos de los usuarios de sus aplicaciones.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que Meta debe pagar 210 millones de euros por violar la normativa de privacidad de la Unión Europea con Facebook y 180 millones de euros por una infracción similar con Instagram. Ambas sanciones nacen a raíz de dos denuncias recibidas en 2018, año en el que se empezó a aplicar en la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En concreto, un austriaco presentó una queja por Facebook y un belga hizo lo propio con Instagram.

Cuando Facebook e Instagram empezaron a cumplir con el RGPD, pidieron a los usuarios que aceptaran un nuevo contrato de términos y condiciones que incluía el procesamiento de sus datos. Las quejas alegaban que eso equivalía a forzarlos a dar su consentimiento a cosas como la publicidad dirigida, lo que en su opinión violaba la normativa europea recién estrenada. Tras una investigación, la DPC descubrió que la actualización que ambas redes sociales habían hecho de sus términos y condiciones no era lo suficientemente clara.

La investigación de la DPC se trasladó al Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), que animó al regulador a aumentar las multas previstas. Además de pagar las sanciones, Meta deberá cumplir con el RGPD en un plazo de tres meses. La compañía ha anunciado que recurrirá. Desde septiembre de 2021 Meta ha recibido desde Irlanda multas por más de 1.000 millones de euros. La tecnológica puede pagar sin problemas, pero si las sanciones también la obligan a cambiar sus prácticas se pone en riesgo su enorme negocio publicitario.

Además de las multas de la DPC, Meta se enfrenta a una investigación antimonopolio abierta por la Unión Europea.
nunca entiendo las multas estas... osea le han infringido la ley de protección de datos a los irlandeses supongo no? como les hacen el pago? quien se queda ese dinero le han infringido la ley de proteccion de datos? xD dónde recibo mi parte?


han robado mis datos de las cosas que me gustan para venderme publicidad y la multa que les ponen no es para mi? no tiene ningún puto sentido xD
Manera de llenar las "arcas" de los que mandan.
Eso para meta es lo mismo que 4 paquetes de pipas.
¿Cuándo nos hacen el ingreso de nuestra parte?
Más allá de la abultada cuantía, lo realmente preocupante para Meta es que el cumplimiento de la RGPD suponga un cambio en su política de gestión de datos tal que se acabe el negociazo comercial que tiene con ello. Bien apuntado a pie de noticia.
sonic5202 escribió:nunca entiendo las multas estas... osea le han infringido la ley de protección de datos a los irlandeses supongo no? como les hacen el pago? quien se queda ese dinero le han infringido la ley de proteccion de datos? xD dónde recibo mi parte?


han robado mis datos de las cosas que me gustan para venderme publicidad y la multa que les ponen no es para mi? no tiene ningún puto sentido xD

Léete antes la noticia. Nadie te ha robado nada. Incluso te lo han pedido y tú voluntariamente se lo has dado. Pero incluso así, eso viola la ley de protección de datos y les cae una multa.

P.D. ¿Por qué van a darte nada? Han violado una ley y pagarán su multa. Si crees que te han perjudicado de alguna forma deberías denunciar y será un juez el que decida.
yakumo_fujii escribió:Manera de llenar las "arcas" de los que mandan.

De todas formas nadie debería usar nada de Facebook.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
ZzzZZ
sonic5202 escribió:nunca entiendo las multas estas... osea le han infringido la ley de protección de datos a los irlandeses supongo no? como les hacen el pago? quien se queda ese dinero le han infringido la ley de proteccion de datos? xD dónde recibo mi parte?


han robado mis datos de las cosas que me gustan para venderme publicidad y la multa que les ponen no es para mi? no tiene ningún puto sentido xD


Siendo el país que pone la multa, me suena más a truco-trato entre amiguetes para evitar el multazo de la EU...

Estos son los que nos hacen DUMPING fiscal a saco... y es un pedazo de paraiso fiscal del copón...
En resumen. Se saltan la ley a la torera y sobornan al gobierno irlandés. Es otra forma de verlo, creo que bastante más cercana a la realidad. Podredumbre de Meta y el gobierno irlandés. No creo que la gente irlandesa haya votado que el dinero de las multas vaya a las arcas del corrupto gobierno irlandés. Más bien, lo justo sería que les cerrasen el negocio por incumplir continuamente las leyes. Sin hablar de la ética de esta gente. Creo que cada vez más y más gente se está dando cuenta de la calaña a todos los niveles a dónde va nuestro dinero. Tendremos que pensar mucho a dónde va nuestro dinero. Un abrazo!
pues yo quiero denunciar a la comunidad europea por usar mis datos, como motivo para denunciar a meta y no recibir mi parte de lo que recaudan con las multas cuando se supone que ese dinero es por algo que nos ha ocurrido a nosotros.
"Todos somos europa" pero no en todo momento. no?
Noticia cíclica, todos los años igual, pero eso no son multas sino sobornos.
Lo que le faltaba a Meta X-D
explosivo_98 escribió:pues yo quiero denunciar a la comunidad europea por usar mis datos, como motivo para denunciar a meta y no recibir mi parte de lo que recaudan con las multas cuando se supone que ese dinero es por algo que nos ha ocurrido a nosotros.
"Todos somos europa" pero no en todo momento. no?

Si no te gusta Europa, ok. Pero por favor, nunca había visto un intento tan cutre y desinformado de criticar algo.
14 respuestas