Irlanda multa a Instagram con 405 millones de euros por mala gestión de datos personales de menores

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha impuesto una multa de 405 millones de euros a Meta después de que una investigación de dos años haya determinado que su filial Instagram gestionó mal datos personales de menores. Un portavoz de la comisión ha comentado a The Verge que los detalles sobre la decisión se publicarán la próxima semana, pero a día de hoy ya podemos afirmar que se trata de la segunda multa más grande que se impone en Europa por infringir las normas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La investigación de la Comisión de Protección de Datos se centró en dos formas en las que la aplicación y red social propiedad de Meta supuestamente violó las normas del RGPD. La primera, cuando Instagram permitió a adolescentes de entre 13 y 17 años configurar sus cuentas como comerciales, lo que provocó que su información de contacto estuviera disponible públicamente. En ocasiones, los usuarios de Instagram usan cuentas comerciales o de empresas para tener acceso a más herramientas que permiten monitorizar mejor la actividad.

En segundo lugar, el regulador de datos irlandés sostiene que su investigación ha resuelto que Instagram hizo públicas algunas cuentas de adolescentes de forma predeterminada, lo que dejó expuesta información personal como la dirección de correo electrónico y número de teléfono.

En un comunicado a Politico, Meta afirma que desde hace más de un año la cuenta de Instagram de cualquier menor de 18 años está configurada automáticamente como privada, así que solo las personas que conoce pueden ver sus publicaciones mientras que los adultos no pueden enviar mensajes a menores salvo que estos los sigan. Respecto a la multa, un portavoz de Meta comenta en Associated Press que no están de acuerdo en la forma en la que se ha calculado el importe y avanza que la intención de la compañía es apelar.

Esta sanción es la tercera y más grande que la Comisión de Protección de datos de Irlanda impone a Meta. En 2021 WhatsApp fue multada con 225 millones de euros por no informar adecuadamente sobre cómo gestiona los datos, mientras que el pasado marzo la compañía recibió un castigo de 17 millones de euros por proteger mal los datos de los usuarios. En el campo de la protección de datos, por ahora la multa récord sigue en posesión de Amazon, que el año pasado fue sancionada por Luxemburgo con 746 millones de euros.
405 millones de euros!!! [mad]
Que cifras maneja esta gente...
405 millones de euros ya duele. No se andan con tonterías [flipa]
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Menos es nada ...
Si os parece mucho os recuerdo que aquí se gastan 20000 euros en chiringuitos, por otra parte no entiendo estas prácticas por parte de instagram porque cuidan mucho la privacidad, es casi imposible acceder a la red si no tienes una cuenta y pasan unos filtros muy estrictos para que estés dentro de ella, aunque siempre he tenido la impresión de que todo es un montaje para tener el poder de tener los datos de la gente.

Son super tajantes con la gente que entra de incógnito, si quieres crearte una página sobre un juego o algo pero ser anónimo te van a joder, al poco ya te saltará que verifiques que eres una persona real con un documento de identidad y un vídeo selfie, si quieres visitar un perfil público no puedes ver los detalles de su publicación y si excedes un número determinado de visualizaciones te bloquean la ip temporalmente y te sale la pantalla para que te registres.

Está capadísimo, da bastante asco como plataforma, y facebook es igual, en cambio Twitter es la jodida selva, ahí hay de todo y salvo que no la líes mucho no pasa nada, además que puedes ser completamente anónimo.
Las redes sociales y servicios de Meta son de lo peor en protección de datos personales. Esta compañía merece ser liquidada completamente.
Total, lo que se libran de impuestos se lo pagan en multa, todo en orden. :Ð
No la pueden multar todos los paises a la vez? [sonrisa]
¿A alguien le parece que esto es ocuparse de la protección de datos de los menores? Esto es puro maquillaje. Si realmente se ocuparan, tomarían otro tipo de medidas para evitarlo, no una multa. Y eso lo hacen siempre. No me fío ni que les cobren la multa, o si la cobran luego se la devuelvan con otro tipo de favores. ¡Basta de tomaduras de pelo!
Buenas.
Irlanda paraíso para empresas para no pagar casi impuestos, son como UK un país de piratas, no me creo la multa es de cara a la galeria, ya sacaran por otro lado el no cobrarla o devolverla antes de pagarla.

Un saludo
405 millones... la propina del domingo, con esas multas no les hacen ni cosquillas, esta gente todo le dia blanqueando dinero.
katatsumuri escribió:Si os parece mucho os recuerdo que aquí se gastan 20000 euros en chiringuitos, por otra parte no entiendo estas prácticas por parte de instagram porque cuidan mucho la privacidad, es casi imposible acceder a la red si no tienes una cuenta y pasan unos filtros muy estrictos para que estés dentro de ella, aunque siempre he tenido la impresión de que todo es un montaje para tener el poder de tener los datos de la gente.

Son super tajantes con la gente que entra de incógnito, si quieres crearte una página sobre un juego o algo pero ser anónimo te van a joder, al poco ya te saltará que verifiques que eres una persona real con un documento de identidad y un vídeo selfie, si quieres visitar un perfil público no puedes ver los detalles de su publicación y si excedes un número determinado de visualizaciones te bloquean la ip temporalmente y te sale la pantalla para que te registres.

Está capadísimo, da bastante asco como plataforma, y facebook es igual, en cambio Twitter es la jodida selva, ahí hay de todo y salvo que no la líes mucho no pasa nada, además que puedes ser completamente anónimo.


El problema, como pone en la noticia, es que dejo que menores de edad se pusieran la cuenta como comercial y es expuso sus datos de contacto, con lo que es un fallo gordo ya que o una de dos o no dejas que los menores se hagan esas cuentas o si dejas que se las hagan que no se muestre su información
Plage escribió:
katatsumuri escribió:Si os parece mucho os recuerdo que aquí se gastan 20000 euros en chiringuitos, por otra parte no entiendo estas prácticas por parte de instagram porque cuidan mucho la privacidad, es casi imposible acceder a la red si no tienes una cuenta y pasan unos filtros muy estrictos para que estés dentro de ella, aunque siempre he tenido la impresión de que todo es un montaje para tener el poder de tener los datos de la gente.

Son super tajantes con la gente que entra de incógnito, si quieres crearte una página sobre un juego o algo pero ser anónimo te van a joder, al poco ya te saltará que verifiques que eres una persona real con un documento de identidad y un vídeo selfie, si quieres visitar un perfil público no puedes ver los detalles de su publicación y si excedes un número determinado de visualizaciones te bloquean la ip temporalmente y te sale la pantalla para que te registres.

Está capadísimo, da bastante asco como plataforma, y facebook es igual, en cambio Twitter es la jodida selva, ahí hay de todo y salvo que no la líes mucho no pasa nada, además que puedes ser completamente anónimo.


El problema, como pone en la noticia, es que dejo que menores de edad se pusieran la cuenta como comercial y es expuso sus datos de contacto, con lo que es un fallo gordo ya que o una de dos o no dejas que los menores se hagan esas cuentas o si dejas que se las hagan que no se muestre su información

Si lo he entendido, lo que digo es que me extraña que tengan esos errores cuando son super meticulosos con la privacidad, con identificar a la gente personalmente, impedir que la gente pueda acceder desde fuera a ver perfiles.

Yo por ejemplo quiero seguir una página de instagram de noticias y si abro varias imágenes instagram me termina bloqueando, me sale la ventana de login, actualmente no me deja ni expandir las imágenes, por lo que no puedo ver ni los comentarios para reírme, cuando antes se podía, me refiero a hace bastante tiempo, y hablo obviamente de perfiles públicos.

Obviamente antes no podía ni scrollear comentarios, están bloqueados, me parece de pena hacer eso con perfiles públicos que representan páginas informativas.

Y como dije, me creé una página para subir vídeos de RDR2, pues nada, ya me bloquearon los hijos de P a las dos semanas, ya estaban pidiéndome que me identificase con un vídeo selfie ¿Pero qué mierda les importa mi identidad si voy a subir vídeos de un juego?
katatsumuri escribió:
Plage escribió:
katatsumuri escribió:Si os parece mucho os recuerdo que aquí se gastan 20000 euros en chiringuitos, por otra parte no entiendo estas prácticas por parte de instagram porque cuidan mucho la privacidad, es casi imposible acceder a la red si no tienes una cuenta y pasan unos filtros muy estrictos para que estés dentro de ella, aunque siempre he tenido la impresión de que todo es un montaje para tener el poder de tener los datos de la gente.

Son super tajantes con la gente que entra de incógnito, si quieres crearte una página sobre un juego o algo pero ser anónimo te van a joder, al poco ya te saltará que verifiques que eres una persona real con un documento de identidad y un vídeo selfie, si quieres visitar un perfil público no puedes ver los detalles de su publicación y si excedes un número determinado de visualizaciones te bloquean la ip temporalmente y te sale la pantalla para que te registres.

Está capadísimo, da bastante asco como plataforma, y facebook es igual, en cambio Twitter es la jodida selva, ahí hay de todo y salvo que no la líes mucho no pasa nada, además que puedes ser completamente anónimo.


El problema, como pone en la noticia, es que dejo que menores de edad se pusieran la cuenta como comercial y es expuso sus datos de contacto, con lo que es un fallo gordo ya que o una de dos o no dejas que los menores se hagan esas cuentas o si dejas que se las hagan que no se muestre su información

Si lo he entendido, lo que digo es que me extraña que tengan esos errores cuando son super meticulosos con la privacidad, con identificar a la gente personalmente, impedir que la gente pueda acceder desde fuera a ver perfiles.

Yo por ejemplo quiero seguir una página de instagram de noticias y si abro varias imágenes instagram me termina bloqueando, me sale la ventana de login, actualmente no me deja ni expandir las imágenes, por lo que no puedo ver ni los comentarios para reírme, cuando antes se podía, y hablo obviamente de perfiles públicos.

Obviamente antes no podía ni scrollear comentarios, están bloqueados, me parece de pena hacer eso con perfiles públicos que representan páginas informativas.


Pero eso que dices no es por tema de privacidad, es porque si no estás logueado no saben por dónde andas y que ves, y te ponen la zancadilla para que al final acabes creando una cuenta
Plage escribió:
katatsumuri escribió:
Plage escribió:
El problema, como pone en la noticia, es que dejo que menores de edad se pusieran la cuenta como comercial y es expuso sus datos de contacto, con lo que es un fallo gordo ya que o una de dos o no dejas que los menores se hagan esas cuentas o si dejas que se las hagan que no se muestre su información

Si lo he entendido, lo que digo es que me extraña que tengan esos errores cuando son super meticulosos con la privacidad, con identificar a la gente personalmente, impedir que la gente pueda acceder desde fuera a ver perfiles.

Yo por ejemplo quiero seguir una página de instagram de noticias y si abro varias imágenes instagram me termina bloqueando, me sale la ventana de login, actualmente no me deja ni expandir las imágenes, por lo que no puedo ver ni los comentarios para reírme, cuando antes se podía, y hablo obviamente de perfiles públicos.

Obviamente antes no podía ni scrollear comentarios, están bloqueados, me parece de pena hacer eso con perfiles públicos que representan páginas informativas.


Pero eso que dices no es por tema de privacidad, es porque si no estás logueado no saben por dónde andas y que ves, y te ponen la zancadilla para que al final acabes creando una cuenta

Bueno, ni idea hasta que punto es privacidad o no, yo creo que es por conseguir los datos, porque yo como he dicho me creé una cuenta para subir vídeos de RDR2 y me la bloquearon a las dos semanas pidiéndome un vídeo selfie de 360 grados de mi jepeto

Twitter también tiene un bloqueador si no estás logueado, si scrolleas mucho te salta, lo puedes quitar con ublock, pero lo de instagram está a otro nivel y facebook igual.
@katatsumuri Por eso digo, que a ellos les da igual la privacidad, lo que quieren son tus datos, y si no se los das te ponen trabas hasta que acabes dandoselos.

Twitter porque le suda el huevo izquierdo todo xD, facebook e insta lo tienen bloqueado de otra forma para que el contenido no se muestre
Plage escribió:@katatsumuri Por eso digo, que a ellos les da igual la privacidad, lo que quieren son tus datos, y si no se los das te ponen trabas hasta que acabes dandoselos

Pues es muy feo eso, porque precisamente a Mark se le juzgó por jugar con los datos de la gente y ahora ocurre lo mismo, es una guarrada todo esto que están haciendo con facebook e instagram de obligarte a mostrarte, ya sea porque no estás registrado o porque estás registrado, una persona no tendría que mostrar su identidad ni estar forzada a dar datos personales como su propio documento de identidad e incluso su cara mientras no incumpla las normas de la plataforma.
luis1974 escribió:405 millones de euros!!! [mad]
Que cifras maneja esta gente...



De los cuales al final se quedarán en la mitad de la mitad seguro [+risas]
Los menores es que no deberían ni tener redes sociales... luego pasa lo que pasa, carne para pederastas, incitación a la violencia con los videos de peleas, etc...
Harlock_Skull escribió:Los menores es que no deberían ni tener redes sociales... luego pasa lo que pasa, carne para pederastas, incitación a la violencia con los videos de peleas, etc...

El perfil de usuario de 14-17 años mueve tanta pasta que eso no va a pasar jamás. En otras webs como YouTube, de hecho, es el perfil de menores de 12 años el que más vídeos ve. Los vídeos más vistos y canales más suscritos no son de YouTubers: son de cancioneros y videos infantiles, como el todopoderoso baby shark, el video más visto de la historia de la humanidad.
21 respuestas