IPD, Simetria Facial y Fatiga Visual

Edito: Consejo para los que tenéis fatiga visual con las Oculus, aflojad las cinchas laterales !!!!
Para mi ha sido mano de santo, ahora puedo jugar sin parar !!!

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Ayer fui a una optica a medirme el IPD y menuda sorpesa me llevé. Me pone la maquinita, estuvo por lo menos 30 segundos ahí midiendo, y cuando la quita veo de refilon en la pantalla de la maquina 63.3, y pienso, justo la que me habia medido yo, la clave.

Y va y me dice la tia, PDI 63, Ojo derecho 33, Ojo Izquierdo 30, pq parece que tengo la nariz torcida hacia la izquierda.

  • Si pongo en la ruleta de IPD de Oculus en 63, tengo cada ojo con 1.5mm mal de IPD.
  • Si pongo en la ruleta de IPD de Oculus en 60, tengo el ojo izquierdo bien, y el ojo derecho con 3mm mal
  • Si pongo en la ruleta de IPD de Oculus en 66, tengo el ojo izquierdo 3mm mal, y el ojo derecho bien.

Ayer probé a configurar IPD 63, y ponermelas hacia la derecha, de forma que me molestan un poco en la narina izquierda, y me dio la impresión de que aguante bastante mas, como el doble yo creo, pero tengo que probar mas.

Los que teneis fatiga visual con las Oculus, puede que sea por esto ?
@neotres a ti tambien te entra fatiga visual con las Oculus, no ?

IPD = PDI = Distancia InterPupilar
https://en.wikipedia.org/wiki/Pupillary_distance
cercata escribió:Ayer fui a una optica a medirme el IPD y menuda sorpesa me llevé. Me pone la maquinita, estuvo por lo menos 30 segundos ahí midiendo, y cuando la quita veo de refilon en la pantalla de la maquina 63.3, y pienso, justo la que me habia medido yo, la clave.

Y va y me dice la tia, PDI 63, Ojo derecho 33, Ojo Izquierdo 30, pq parece que tengo la nariz torcida hacia la izquierda.

  • Si pongo en la ruleta de IPD de Oculus en 63, tengo cada ojo con 1.5mm mal de IPD.
  • Si pongo en la ruleta de IPD de Oculus en 60, tengo el ojo izquierdo bien, y el ojo derecho con 3mm mal
  • Si pongo en la ruleta de IPD de Oculus en 66, tengo el ojo izquierdo 3mm mal, y el ojo derecho bien.

Ayer probé a configurar IPD 63, y ponermelas hacia la derecha, de forma que me molestan un poco en la narina izquierda, y me dio la impresión de que aguante bastante mas, como el doble yo creo, pero tengo que probar mas.

Los que teneis fatiga visual con las Oculus, puede que sea por esto ?
@neotres a ti tambien te entra fatiga visual con las Oculus, no ?

IPD = PDI = Distancia InterPupilar
https://en.wikipedia.org/wiki/Pupillary_distance


La fatiga ocular en principio, no debería tener nada que ver con el IPD, el IPD hará que veas más o menos nítidos en los laterales.
En la fatiga ocular hay otros factores más representativos como por ejemplo el glare, el ghosing, e incluso el tipo de pantalla.
De hecho si el IPD influyese de forma determinante en la fatiga ocular, te fatigarías mucho más con PS VR ya que este no es configurable, hace una ñapa por software que es poco o nada eficiente. En este sentido las Oculus son mucho más configurables y por tanto aportan un extra de calidad que PS VR no incorpora.
Otro factor que puede influir en la fatiga ocular, es la propia comodidad del casco.
@pedrogas81 Yo pensaba que era el glare al principio, pero en juegos que no tienen glare, tambien me acaba pasando.

En PSVR no me pasa ... ahí como mucho despues de muchas horas noto los ojos un poco secos y tal, pero es normal con las palizas que me he metido con Skyrim.

¿ A que te refieres con "la propia comodidad del casco" ?
@cercata

Eso vas a la óptica y dices que te quieres medir el IPD y ya esta.
¿No te cobran nada?
pers46 escribió:Eso vas a la óptica y dices que te quieres medir el IPD y ya esta.
¿No te cobran nada?

Pues si, fui a la optima de al lado de casa, le dije que me quería medir el IPD, y con una maquinita lo hacen en un plis.

Le pregunté que cuanto era, y me dijo que nada.
En mi caso lo que me ocurre con las Psvr, es que una vez puesta perfectamente, en el ojo derecho me falta un punto de nitidez.
Al final descubrí que inclinándola un poco hacia ese lado ( ósea torciéndola hacía ese lado), lo veo perfecto ya en ambos ojos.
Me imagino que tiene que tener relación con lo que has comentado, porque tengo un pelin el tabique desviado.
Saludos
Pues a mi un bacala de esos que se pusieron de moda a principios de los 90 me partió la nariz el muy hijo*** de un codazo y desde entonces tengo el tabique desviado.
Gracias por la info porque lo tendré en cuenta. [bye]
cercata escribió:@pedrogas81 Yo pensaba que era el glare al principio, pero en juegos que no tienen glare, tambien me acaba pasando.

En PSVR no me pasa ... ahí como mucho despues de muchas horas noto los ojos un poco secos y tal, pero es normal con las palizas que me he metido con Skyrim.

¿ A que te refieres con "la propia comodidad del casco" ?


Pues que la propia ergonomía del casco puede producir agotamiento, el de PS4 solo aprieta por la parte de la cabeza, pero las oculus aprietan como unas gafas de buzo, ajustan en todo el contorno de la cara.

Otro factor importante es el refresco, en PS VR es de 120 Hz, y Oculus 90 Hz
pedrogas81 escribió:Pues que la propia ergonomía del casco puede producir agotamiento, el de PS4 solo aprieta por la parte de la cabeza, pero las oculus aprietan como unas gafas de buzo, ajustan en todo el contorno de la cara.

No sabía que eso podía producir fatiga visual, pero justo hoy también he leido en reddit que a uno se le paso el "Eye strain" alfojando las cinchas de las Oculus ... tendré que probar. :O
Es que PS VR no serán las más punteras en cuestión de imagen, pero el conford que aportan para mi las hace las más cómodas del mercado, y con mucha diferencia sobre el resto. El diseño es perfecto, ya que no aprietan nada por la parte de la cara y el contorno de los ojos.
Pues después de varios días jugando con las cinchas laterales de las Oculus flojas, se confirma la cosa, ya no tengo casi fatiga visual. Magia !!!!!
Digo casí, pq con las palizas que me meto, yo creo que es normal que se me siga cansando un poco ... también pasa con PSVR.

Eso sí, ahora si hago giros rapidos de cabeza, me bailan un poco las Oculus !!!! [+risas] [carcajad]
Me lo he medido en el espejo y creo que tengo unos 66 o 67... espero que me valgan las Lenovo :S
@cercata
¿Puedes contarme más acerca de ese truquito de alojar los laterales de las Oculus?. Eso debería hacerlas más comodas y disminuir la fatiga, ¿cierto?. Gracias!!

@NicOtE
Eso que has hecho es igual de preciso que medir si un mueble te va a entrar o no a cuartas con las manos jajajajajaja. Te va a sobrar mueble por tos lao. Que puedes acertar, ojo... pero los no conocen las leyes de la probabilidad dirán que has acertado de pura casualidad.
@jondaime_sama No tiene misterio, yo antes tenia las cinchas prietas para que me quedase bien ajustaditas las Oculus, y no se moviesen ni 1mm.

He soltado los velcros de los lados, los he dejado mas flojos, ahora las gafas me bailan un poco, pero puedo estar jugando non stop !!!!!!
cercata escribió:@jondaime_sama No tiene misterio, yo antes tenia las cinchas prietas para que me quedase bien ajustaditas las Oculus, y no se moviesen ni 1mm.

He soltado los velcros de los lados, los he dejado mas flojos, ahora las gafas me bailan un poco, pero puedo estar jugando non stop !!!!!!


Vamos!!!!, eso es lo que busco maldita sea!!... que ayer al cabo de poco más de una hora al Solus empecé a notar fatiga visual, no mareos ni nauseas... pero tuve la necesidad de parar. Y es que las jodias gafas se pueden definir de muchas formas (y casi todas buenas), pero desde luego cómodas lo que se dice comodas no son.

De hecho voy a probar AHORA MISMO!!

Gracias!!
jondaime_sama escribió:Y es que las jodias gafas se pueden definir de muchas formas (y casi todas buenas), pero desde luego cómodas lo que se dice comodas no son.

Antes de aflojarlas me parecian mas comodas que PSVR, me quedaban como un guante, y la primera media hora de juego era perfecta ... lo único que si hacía calor se me empañaban bastante, y tenia que ponerme un ventilador.

Ahora son menos comodas, pero se empañan menos, y puedo jugar sin parar !!!!!
jondaime_sama escribió: @NicOtE
Eso que has hecho es igual de preciso que medir si un mueble te va a entrar o no a cuartas con las manos jajajajajaja. Te va a sobrar mueble por tos lao. Que puedes acertar, ojo... pero los no conocen las leyes de la probabilidad dirán que has acertado de pura casualidad.

Jajajajaja!!!! Vale, entendido [+risas] Estoy que no me cabe un piñón por el culo de la emoción! A ver si me llegan ya!
Pregunta: Alguien ha probado el truco ese que rula por la web, de intercambiar las almohadillas de atrás y delante de la Lenovo? Hay mucha gente que dice que de esa manera ganan en nitidez y les aumenta el sweet spot...
cercata escribió:
jondaime_sama escribió:Y es que las jodias gafas se pueden definir de muchas formas (y casi todas buenas), pero desde luego cómodas lo que se dice comodas no son.

Antes de aflojarlas me parecian mas comodas que PSVR, me quedaban como un guante, y la primera media hora de juego era perfecta ... lo único que si hacía calor se me empañaban bastante, y tenia que ponerme un ventilador.

Ahora son menos comodas, pero se empañan menos, y puedo jugar sin parar !!!!!


Mano de santo colega, aflojando un poco esas correas laterales (Que yo ni las había visto, ojo xD): 1. Se empañan como hasta el infinito menos y 2. No tienes la parte de atrás taaan apretada. Todo es más cómodo en general y te permite sesiones más largas.

A mi me siguen pareciendo más comodas las PSVR pero, por algún motivo que desconozco, las PSVR en sesiones de más de media hora o 45 minutos me empiezan a provocar nauseas...con las Rift le he metido a juegos como Vanishing Realms, The Talos Principle ó Lone Echo sesiones de 2 horas con el control libre y lo único que he notado ha sido cansancio por estar de pie jajajajajajajaja.
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