Investigadores crean una "robomosca" inalámbrica alimentada por láser

1, 2
Alejo I
Ordo Malleus

Staff
24.704 mensajes
desde sep 2000
Editado 1 vez. Última: 16/05/2018 - 10:35:52 por .
Cuando pensamos en drones, normalmente imaginamos aparatos de recreo o semiprofesionales como los cuadricópteros de marcas como DJI, modelos de uso militar, mensajeros aéreos o incluso taxis aéreos autónomos. No obstante, las posibilidades brindadas por este tipo de aparatos son tan sumamente amplias que hace imperativo el desarrollo de nuevas tipologías para usos hasta ahora inéditos. Esta es la premisa que ha guiado el desarrollo de RoboFly, un robot poco más grande que una mosca y con la particularidad de que funciona sin cables ni baterías.

Desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington, RoboFly es uno de los drones más pequeños jamás creados. Aunque siendo justos, tal vez la palabra dron aún le venga un poco grande. El aparato apenas es capaz de dar unos pocos aleteos, impulsándose más con saltos que manteniendo un vuelo estable. No obstante, parafraseando a la Universidad de Washington, por ahora puede parecer un pequeño aleteo para un robot, pero es un paso gigante para la robótica.

Imagen

Lo realmente interesante de RoboFly, en cualquier caso, no es su modesta capacidad de vuelo, puesto que ya existen robots con forma de insecto bastante más ágiles, sino en el hecho de que carece de motores y cables. Su alimentación se realiza dirigiendo un haz láser a un panel receptor, desde donde se transmite a un circuito que transforma sus seis voltios en los 240 voltios necesarios para volar, enviando la corriente en forma de ondas para activar el aleteo.

Por ahora un simple prototipo, sus creadores piensan ya en la posibilidad de utilizar diseños perfeccionados con aplicaciones industriales para las que un dron actual sería inadecuado.


"Podrías comprar un maleta llena de ellos, abrirla y volarían por todo tu edificio buscando penachos de gas emanados por tuberías con filtraciones. Si estos robots pueden hacer que encontrar fugas sea más sencillo, sería mucho más probable repararlas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se inspira en las moscas reales, que son realmente buenas a la hora de buscar cosas olorosas", ha señalado uno de los responsables del proyecto.

Si bien RoboFly requiere la presencia de un láser y un micropanel fotovoltaico para alimentar sus alas, el equipo de desarrollo ya está pensando en la posibilidad de incorporar baterías de tamaño diminuto o la capacidad para convertir señales de radiofrecuencia en energía aprovechable por el dispositivo, reduciendo las obvias limitaciones de tener que utilizar un haz dirigido.

Diseños anteriores como RoboBee (codiseñado por uno de los coautores de RoboFly) requerían el uso de cables.


Fuente: TechCrunch
biziraun
MegaAdicto!!!
1.364 mensajes
desde ago 2006
ninjamp3
Adicto
134 mensajes
desde ago 2007
en Castellon
WTF?si que deberá tener precisión el laser [flipa]
Zhaelx
Yes, this is dog.
2.813 mensajes
desde nov 2009
black mirror cada vez está más cerca [qmparto] [qmparto] [qmparto]
A mi me recuerda a un episodio de black mirror... con las abejas..
loli777
MegaAdicto!!!
7.530 mensajes
desde sep 2008
en elda (alicante)
Editado 1 vez. Última: 16/05/2018 - 13:36:49 por loli777.
Noriko
Rez - PS VR
13.139 mensajes
desde sep 2010
en tre te ni do
Editado 2 veces. Última: 16/05/2018 - 13:41:38 por Noriko.
Y vuela??? lo pregunto porque en los videos, mas que volar se le ve caer y no lo he visto en el aire mas de 2 segundos... [agggtt]
Dangaioh
MegaAdicto!!!
3.942 mensajes
desde jun 2012
en Torrent/Valencia
Noriko escribió:Y vuela??? lo pregunto porque en los videos, mas que volar se le ve caer y no lo he visto en el aire mas de 2 segundos... [agggtt]


Vamos que no has leído la noticia XD
Titular y videos XD
shilfein
MegaAdicto!!!
2.007 mensajes
desde jul 2006
Editado 1 vez. Última: 16/05/2018 - 15:08:11 por shilfein.
Robopulga más bien. Y lo de la alimentación láser no deja de ser poco más o menos un panel solar.
Aguantaría más si la alimentaran con un buen plato de alubias.
1, 2