Investigadores crean una "robomosca" inalámbrica alimentada por láser

Cuando pensamos en drones, normalmente imaginamos aparatos de recreo o semiprofesionales como los cuadricópteros de marcas como DJI, modelos de uso militar, mensajeros aéreos o incluso taxis aéreos autónomos. No obstante, las posibilidades brindadas por este tipo de aparatos son tan sumamente amplias que hace imperativo el desarrollo de nuevas tipologías para usos hasta ahora inéditos. Esta es la premisa que ha guiado el desarrollo de RoboFly, un robot poco más grande que una mosca y con la particularidad de que funciona sin cables ni baterías.

Desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington, RoboFly es uno de los drones más pequeños jamás creados. Aunque siendo justos, tal vez la palabra dron aún le venga un poco grande. El aparato apenas es capaz de dar unos pocos aleteos, impulsándose más con saltos que manteniendo un vuelo estable. No obstante, parafraseando a la Universidad de Washington, por ahora puede parecer un pequeño aleteo para un robot, pero es un paso gigante para la robótica.

Imagen

Lo realmente interesante de RoboFly, en cualquier caso, no es su modesta capacidad de vuelo, puesto que ya existen robots con forma de insecto bastante más ágiles, sino en el hecho de que carece de motores y cables. Su alimentación se realiza dirigiendo un haz láser a un panel receptor, desde donde se transmite a un circuito que transforma sus seis voltios en los 240 voltios necesarios para volar, enviando la corriente en forma de ondas para activar el aleteo.

Por ahora un simple prototipo, sus creadores piensan ya en la posibilidad de utilizar diseños perfeccionados con aplicaciones industriales para las que un dron actual sería inadecuado.


"Podrías comprar un maleta llena de ellos, abrirla y volarían por todo tu edificio buscando penachos de gas emanados por tuberías con filtraciones. Si estos robots pueden hacer que encontrar fugas sea más sencillo, sería mucho más probable repararlas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se inspira en las moscas reales, que son realmente buenas a la hora de buscar cosas olorosas", ha señalado uno de los responsables del proyecto.

Si bien RoboFly requiere la presencia de un láser y un micropanel fotovoltaico para alimentar sus alas, el equipo de desarrollo ya está pensando en la posibilidad de incorporar baterías de tamaño diminuto o la capacidad para convertir señales de radiofrecuencia en energía aprovechable por el dispositivo, reduciendo las obvias limitaciones de tener que utilizar un haz dirigido.

Diseños anteriores como RoboBee (codiseñado por uno de los coautores de RoboFly) requerían el uso de cables.


Fuente: TechCrunch
WTF?si que deberá tener precisión el laser [flipa]
black mirror cada vez está más cerca [qmparto] [qmparto] [qmparto]
A mi me recuerda a un episodio de black mirror... con las abejas..
Mientras no sean cojoneras bien por ellas XD
Y vuela??? lo pregunto porque en los videos, mas que volar se le ve caer y no lo he visto en el aire mas de 2 segundos... [agggtt]
Noriko escribió:Y vuela??? lo pregunto porque en los videos, mas que volar se le ve caer y no lo he visto en el aire mas de 2 segundos... [agggtt]


Vamos que no has leído la noticia XD
Titular y videos XD
Robopulga más bien. Y lo de la alimentación láser no deja de ser poco más o menos un panel solar.
Aguantaría más si la alimentaran con un buen plato de alubias.
En el futuro (y no tanto) la privacidad sera un lujo.

Tecnologicamente, siempre mola ver estos avances ^^
ninjamp3 escribió:WTF?si que deberá tener precisión el laser [flipa]

¿Cómo te quedas si te digo que a día de hoy tenemos la tecnología para usar este mismo láser en satélites del tamaño de un dado desde la tierra hasta órbita baja?
¿Y si te digo que la NASA ya busca financiar un proyecto que haga eso mismo con microsatélites para impulsarlos hasta la estrella más cercana al 20% de la velocidad de la luz de aquí a 20 años?
biziraun escribió:Me recuerda a....

Imagen



juas jajajajajajajaj
yo cada vez flipo mas....una ROBOMOSCA enserio???blackmirror esta dando demasiadas ideas jajaja
biziraun escribió:Me recuerda a....

Imagen


Es que la intención real de este proyecto, es conseguir una muestra de los grandes maestros de artes marciales para crear un luchador mas poderoso que Chuck Norris.
Y tenía que ser una mosca?
Con lo cajoneras que son....
Los que vivimos en zonas cálidas, sabemos lomporculeras que son, todos esos tolais alucinando con su logro, y yo a hurtadillas , con el bote del raid, y 7n matamoscas “tío lla vara “ para destrozarla.... [qmparto] [fiu]
16 respuestas