Wence-Kun escribió:Lo que yo me pregunto es si a Kim le importará o no una mierda cuando eventualmente se empiecen a ver soldados norcoreanos muertos en la guerra.
Estamos hablando del mismo Regimen que entre 1994-1998 permitió morir de hambre a "según ellos 220.000" personas y luego tenemos:
1) Los datos de la ONU que pone esa cifra en 880.000 personas
2) Los datos de la Oficina de censos Estadounidenses que lo cifra en 600.000
3) Luego los datos de Corea del Sur que basándose en sus servicios de inteligencia, declaraciones de desertores e imágenes vía satélite estiman la cifra entre los 2,5-3,5 millones
https://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_ ... kin=vectorHablamos del mismo país que en 2023 "por la liada de Rusia en Ucrania" sufrió otra "mini hambruna" que de no ser porque tanto EEUU como CHINA como INDIA liberaron reservas estratégicas para estabilizar el precio de estas materias (trigo y cebada) pudiendo de esta manera (entre mediados de 2023 y 2024) estabilizar el mercado de estos productos. Corea del Norte (y casi todos los países de áfrica en el que tambien se incluye a Egipto) seguiría sufriendo dicha hambruna.
Pues no olvidemos datos interesantes (sacados del ultimo informe de banco mundial para el desarrollo) te los pongo resumidos:
El 82% del salario modal Egipcio va a la compra de insumos básicos que se compone en un 50% de pan, 20% de agua y 10% huevos y 2% de otros productos.
El 90% del salario modal CHAD, GABON, REPÚBLICA CENTRO AFRICANA, SIERRA LEONA, REPÚBLICA DEL CONGO, SUDAN DE SUR va a la compra de insumos básicos que se compone en un 70% de pan, 20% de agua y 10% de otros productos.
El 95% del salario modal Norcoreano va a la compra de insumos básicos que se compone en un 75% de pan, 20% de agua y 10% de otros productos.
¿Y que es lo que pasa cuando "el precio del pan sube" porque alguien jode el granero del mundo Ucraniano que producía millones de toneladas de cereal? (y tú pais como es el caso de Corea del Norte depende de la ayuda internacional desde 1990)
¿Que pasa cuando "los países hacen acopio por si acaso al ver la que lía Rusia en el Granero Ucraniano"? (este año no hay donaciones que tengo primero que asegurarme yo de no pasarlas putas)
¿Que pasa cuando el gobierno de tú país comunista chupi guay no tiene dinero suficiente para comprar el caro trigo en los endemoniados mercados capitalistas?
¿Y todo este rollo para que?
Para demostrarte que "si al régimen norcoreano le importara mínimamente su pueblo" lo normal es que ahora mismo estuviese muy cabreado con Rusia (porque han sido ellos los que la han liado parda) y dándole gracias a EEUU, CHINA e INDIA por liberar parte de sus reservas estratégicas de cereales.
En lugar de eso el régimen norcoreano esta haciendo todo lo contrario (abracitos con Putin y mandar armamento y gente).
Una forma un poco drástica de recudir población (para no admitir que tú utopía comunista JuCHE es un fracaso)........pero quien soy yo para criticarlos (si quieren convertir a un porcentaje de su población en abono de campos ucranianos pues allá ellos).
Chan HoEn otra ciudad cerca de la frontera, Chan Ho, un constructor testarudo, tiene una mañana frustrante: "Quiero que la gente sepa que me estoy arrepintiendo de haber nacido en este país", se desahoga.
Otra vez se ha levantado temprano para ayudar a su esposa a prepararse para llevarla al mercado, antes de irse a su trabajo, en el sitio de construcción. Los 4.000 won que gana al día -el equivalente a US$4- ya no le alcanzan para comprar un kilo de arroz, y ha pasado tanto tiempo desde que recibió una ración del gobierno, que ya ni siquiera las recuerda.
Dice que los mercados donde la mayoría de los norcoreanos consiguen sus alimentos están vacíos, y que los precios del arroz, el maíz y los condimentos se han disparado.
Corea del Norte depende de las importaciones debido a que no produce los suficientes alimentos para darle de comer a su población. Al sellar la frontera, el gobierno cortó suministros vitales de comida, al mismo tiempo que la entrada de los fertilizantes y las maquinarias necesarias para cultivar.
Al principio, Chan Ho tenía miedo de morir por covid, pero con el paso del tiempo, se empezó a preocupar más por morir de inanición, especialmente después de ver que personas a su alrededor empezaron a morirse. La primera familia en su aldea en morir de inanición la formaban una madre y sus hijos. La mujer estaba demasiado enferma para trabajar. Sus hijos trataron de mantenerla viva lo más que pudieron pidiendo dinero en las calles, pero al final murieron los tres.
Después, se dio el caso de una madre a la que sentenciaron a trabajos forzados por violar las reglas de la cuarentena. Tanto ella como su hijo murieron de hambre.Más recientemente, el hijo de un conocido de Chan Ho fue dado de baja del ejército por estar malnutrido. El constructor dice recordar cómo la cara se le hinchó de repente. En menos de una semana había muerto.
"No puedo dormir cuando pienso en mis hijos, en que tengan que vivir para siempre en este infierno sin esperanzas", dice.
Ji YeonA cientos de kilómetros de distancia, dentro de la relativa afluencia de la capital, Pyongyang, donde bloques de apartamentos se alinean a lo largo del río de la ciudad, Ji Yeon usa el metro para ir al trabajo. Está agotada después de una larga noche de desvelo.
Tiene dos hijos y un esposo que dependen de las monedas que ella hace trabajando en una venta de comida. Antes, lograba sacar frutas y verduras a escondidas de la tienda, para después venderlas en el mercado, al igual que los cigarrillos que su esposo recibía como sobornos de sus trabajadores. Con esa plata compraba arroz. Ahora le revisan las bolsas detenidamente cuando sale de la tienda, y ya nadie soborna a su esposo porque a nadie le sobra nada.
"Han hecho imposible que tengas ingresos extra", dice.
Ahora, Ji Yeon pasa el día fingiendo que ha comido tres veces, cuando en realidad ha comido una. Ella puede pasar hambre, es mejor eso a que la gente sepa que es pobre. Todavía le atormenta la semana en la que le tocó comer puljuk -una mezcla de vegetales, plantas y pasto, que se tritura y queda como un puré. Esa comida es sinónimo de uno de los momentos más oscuros de la corta historia de Corea del Norte, la hambruna que devastó el país en los años 90, quitándole la vida a más de tres millones de personas.
"Sobrevivimos pensando en los próximos 10 días, y después los 10 siguientes, con la idea de que si mi esposo y yo nos morimos, al menos podamos alimentar a nuestros hijos", dice Ji Yeon.
"Es un desastre", agrega. "Sin la llegada de suministros, las personas no saben cómo ganarse la vida".
Dice que recientemente ha escuchado de personas que se suicidan en las casas, y de otras que desaparecen en las montañas para morir. Dice deplorar la mentalidad despiadada que cobija a la ciudad.
"No importa si se muere la persona que vive al lado, solo piensas en ti. Es desalmado".
Fuente de ambas historias:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-65899776No soy nada dado a poner videos de este tipo de canales (porque en general las fuentes que usan en este tipo de cales son fuentes generalistas "amarillistas" que nada tiene que ver con la realidad)
Pero en este caso voy ha hacer una excepción (porque justo este video si es bastante próximo a la realidad en la que vive el 80% de la población norcoreana) es decir todos los que no viven en la capital::
Saludos