Interesante Entrevista en la Vanguardia de hoy. Abstenerse pensamientos únicos.

Miguel Porta Perales

Tengo 57 años. Nací en Badalona y vivo en Barcelona. Soy articulista, ensayista,escritor. Estoy casado. No tengo hijos. Soy liberal conservador y extremocentrista. Soy agnóstico. Considero que vivimos en el mejor de los mundos posibles de entre todos los conocidos hasta hoy. ¡ El nacionalprogresismo es el pensamiento único en Catalunya! (a partir de aquí me gustó cacho la entrevista, pues tiene más razón que un santo).

Qué tiene usted contra Rafael Casanovas? (comentario mío:una especie de héroe entre los nacionalistas de Cataluña),

-Es un claro ejemplo de las tegisversaciones que en Cataluña difunde el nacionalprogresismo imperante.

-¿ Por qué lo dice?

-Se le homenajea como héroe mártir de la resistencia contra Felipe V en Cataluña, pero lo cierto es que la noche del 10 al 11 de septiembre de 1714 estaba durmiendo, que tuvieron que despertarle y llevarle al frente y que allí fue herido muy levemente...

- O sea, que no murió.

- ¡Qué va! Consiguió del médico un certificado de defunción, quemó los archivos, delegó en otro conseller la redinción y huyó disfrazado de fraile y se instaló en Sant Boi.

-¿ Para seguir defendiendo Cataluña?

- Ejerció la abogacía felizmente, con el perdón de Felipe V. ¡Vivió como un rey en la corte del Borbón! y así hasta su plácida muerte. ¿ no actuó como un "botifler" traidor?

- Si eso fue realmente así, ¿ por qué los partidos catalanes le ofrendan flores cada año?

- Eso ilustra la manipulación, la invención de una historia de Cataluña en los días de la "Renaixença" ( comentario mío:Renacimiento en castellano, es un período de renacimiento en la cultura catalana), una fábula absoluta que nuestro nacionalprogresismo sigue perpetuando.

- Pero ....¿ qué es nacionalprogresismo?

- La ideología dominante en Cataluña, compartida por los nacionalistas como Puyol y los izquierdistas como Maragall.

- ¿ Los mete usted en el mismo saco?

- Sí, ¡ Maragall es el genuino heredero del discurso de Puyol...! Aunque diría que el problema del nacionalismo es emocional, y el del izquierdismo es estomacal: tiene muchas dificultades para digerir la realidad, para aceptarla tal como es.

- ¿ Me daría un ejemplo?

- No digiere que el mayor intelectual crítico del siglo XX fue Ronald Reagan: activista contra el despotismo, él cambió el mundo.

- Le gusta provocar, ¿eh?

- Me gusta pensar, y lo que no me gusta es que me riñan por lo que pienso, que me indiquen el "recto camino" y que me ofrezcan el certificado de buena conducta que es lo que le gusta hacer al NP.

- Que aún no entiendo muy bien qué es:

- Es una religión laica con su doctrina y sus profetas y profecías. Una doctrina esencialista, populista, negativista y bonista.

- Vaya por partes: ¿ esencialista?

- Establece que Cataluña tiene una identidad y sólo una, y que es una nación. ( comentario mío: ay! amigos cuantas veces se ha dicho esto xD)

-¿Y no?

- A ver..., ¿qué es una nación?. Si la basamos en la lengua como predican nuestros nacionalistas, Cataluña ¡ es una binación! POrque Cataluña es bilingüe ¡ felizmente!

- Nadie atenta contra el bilingüismo, creo.

- El nacionalprogresismo catalán, tiene un sueño monolingüe ( comentario mío: aquí el autor me empezó a gustar tanto que me voy a comprar su libro): Viure en català!. Yo en cambio prefiero vivir en libertad. Paradójico: los que se dicen adalides de la diversidad.... ¡ quieren reducir la que ahora hay!. Y con multas incluso. Pero el monolingüismo es una enfermedad que se cura, por suerte...

- ¿ Y por qué los tilda de populistas ?

- Porque prometen lo que la gente pide, sea posible o no, conveniente o no.

- ¿ Y por qué negativistas ?

- El nacionalista se queja siempre y el izquierdista dice siempre "no": ¡ la culpa la tiene siempre el sistema capitalista, claro!. El caso es quejarse y protestar..., sin solucionar nada. Barcelona es la ciudad de la protesta.

- ¡ Porque aspira a un mundo mejor!

- Tampoco hay que quejarse tanto, ya que la pobreza en el mundo ha retrocedido: en 1970 vivía con menos de dos dólares el 45% de la población mundial, y hoy sólo el 19%. ¡ No será tan pernicioso el capitalismo..:!

- Y, por último, ¿ qué es lo de bonistas?

- Se tienen por heraldos del bien: el ecologismo, el pacifismo... Pero ¿ acaso es la paz el bien absoluto? No: ¡ a veces hay que romperla para preservar el bien superior de la libertad y la vida digna! Y eso es lo afortunadamente ha hecho Estados Unidos en Irak ( comentario: espero que no se centralice aquí la discusión de la entrevista)

- Sí, claro: 100.000 iraquíes muertos...

Saddam- él solito- ya había provocado antes la muerte de un millón de iraquíes...

- ¿ Estados Unidos es para usted el ejemplo que hay que seguir?

- Pues ojalá la burócrata, intervencionista y fracasada Europa imitase más a Estados Unidos.

¿ Acaso lo hacen todo bien allí?

- Bush tiene demasiado de socialdemócrata, y allí todavía sobra proteccionismo en el acero y la agricultura....¡ pero nada comparable con Europa, el reino del proteccionismo!

- ¿ Propone que no protejamos a nuestros agricultores y ganaderos?

- ¡ Tienen la jeta de manifestarse contra la pobreza en el Tercer Mundo! Que no nos impidan importar productos del Tercer Mundo, ¡ y así paliariamos la pobreza de allí!

- Suprimiría las subvenciones, pues...

Sí, sobre todo la cultura subvencionada, que es como está hoy Cataluña. Eso es la muerte de toda vitalidad cultural genuina.

- Se queja de los que se queja, pero ¿ qué alternativa al nacionalprogresismo propone?

- Sustituir la noción de nación por la de ciudadanía. No hay naciones, hay derechos de los ciudadanos: menos nación y más gestión.

-¿ Dónde ve usted déficit de gestión?

-Mire lo del Carmel, las colas de la seguridad social, el fracaso escolar... ¡ Exijamos a nuestros políticos que solucionen esto, en vez de perder el tiempo redactando otro Estatut!

- Y al Gobierno español, ¿ qué le exigiría?

- Lo mismo: que gestione bien en vez de perder el tiempo tirando estatuas. Franco me repugna, pero también Companys fue un golpista y tenemos estadios con su nombre. Con esas cosas, Zapatero fomenta un frentismo como el de los años 30: ¿ es eso progresista?

Víctor-M. Amela


PD: Me he hecho una matada a escribir. Podría postear Jayleno me gustaría conocer su opinión.
morr escribió:Interesante Entrevista en la Vanguardia de hoy. Abstenerse pensamientos únicos.
pues te voy a hacer kaso, mejor me abstengo, clara entrevista de color conservador y anticatalana, nada mas k decir, lo demas sobra.

por cierto tu firma, OLEGUER=MIERDA un tanto desafortunada, y propia de pensamientos unicos, supongo k tampoco te gustara mucho SETE y aplaudiras la accion guarra de rossi, asi nos va.

bonito ataque, yo prefiero tener talante y respetar sin faltar al respeto ni insultar, eso no es de pensamiento unico no?
Buenoooo, a este tio mis amigos le llaman el "fustrao", pues no hace tiempo ke va dando por culo este hombre, parece que le obliguen a vivir en catalunya. Se cree que su verdad e sla unica y que todos debemos pensar como el y si no es que no tenemos personalidad.
Mejor dejarle escribir y usar sus escritos para encender barbacoas, pq para otra cos ano sirven.

Aqui tienes otra "joya" de las suyas escrita en el diaro ABC en Noviembre del año pasado, en este caso la toma con LLuis Companys:

UNA SEMANA DE OCTUBRE


Artículo de MIQUEL PORTA PERALES en “ABC” del 15/10/2004

En Cataluña, la tercera semana de octubre siempre trae cola. Y ello, porque la mayoría de políticos catalanes aprovecha la ocasión -la Fiesta Nacional y el aniversario del fusilamiento de Lluís Companys- para arrimar el ascua a su sardina. No voy a insistir ahora en el oportunismo de quien, al socaire de la celebración, realza su antiespañolismo, su antimilitarismo, o su victimismo. O las tres cosas a la vez. De la Fiesta Nacional, y del aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, quiero destacar el doble rasero y el cinismo que se percibe en Cataluña cuando se habla del tema. De los temas, para ser más exactos. Empecemos por la Fiesta Nacional. Al respecto, me permito formular algunas preguntas. ¿Por qué el nacionalismo catalán, que cada 11 de septiembre pide respeto ante la Diada, trata con ligereza la Fiesta Nacional del 12 de octubre? ¿Por qué el nacionalismo catalán, que reivindica la realidad de los Países Catalanes, critica la realidad de la Hispanidad? ¿Por qué el nacionalismo catalán, que denuncia el imperialismo español en América, nunca denuncia el imperialismo catalán en el Mediterráneo? ¿Por qué el nacionalismo catalán, que critica la presencia de la División Azul en el desfile militar, no critica la presencia de comunistas en las celebraciones e instituciones catalanas? Este doble rasero evidencia algunas cosas. Por ejemplo: que en Cataluña la mayoría de los políticos -tan tolerantes ellos- son unos intolerantes de tomo y lomo, que en Cataluña el nacionalismo catalán -tan abierto y plural él- es incapaz de asumir la propia historia y de reconocer la figura del otro.

De la Fiesta Nacional al aniversario del fusilamiento de Lluís Companys. Aquí, también me permito formular algunas preguntas. ¿Por qué el nacionalismo catalán, que pide la revisión crítica de la historia reciente, no predica con el ejemplo y revisa críticamente la vida y obra de Lluís Companys? ¿Por qué el nacionalismo catalán, que condena el golpe de Estado del general Franco, no condena igualmente el golpe de Estado que Lluís Companys intentó el 6 de octubre de 1934? ¿Por qué el nacionalismo catalán, que exige el reconocimiento de quienes fueron asesinados por el bando franquista, no exige también el reconocimiento de quienes fueron asesinados en el bando republicano mientras Lluís Companys era President de la Generalitat? Y, atención, sólo estoy diciendo que el President tuvo alguna responsabilidad política -nunca penal- en todo ello. ¿Por qué el nacionalismo catalán, que desea que el Gobierno de España pida perdón por el proceso y muerte de Lluís Companys, no pide que el Govern de la Generalitat pida también perdón por el proceso y muerte que sufrieron muchos catalanes durante la Segunda República cuando la Generalitat tenía la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanos? Otra pregunta: si tenemos en cuenta que Lluís Companys era militantes de ERC, ¿por qué ERC -tan amiga ella de criticar todo lo criticable- no hace autocrítica del que fuera su máximo dirigente? Y, puestos a preguntar, ¿por qué ERC -empeñada desde hace años en la creación de una Comisión de la Verdad que desvele las falsedades y atrocidades franquistas- no impulsa -ahora que está en el Govern y algún poder tendrá- una comisión que desvele las falsedades y atrocidades republicanas? El nacionalismo catalán será creíble cuando se decida a asumir la carga de su propia historia.

Y el próximo año, ¿qué? Mucho me temo que ocurrirá exactamente lo mismo. Es decir, los políticos catalanes y el nacionalismo catalán se volverán a quejar. De lo que sea. De la longitud de la bandera, de la marginación de la lengua catalana en el ejército, o de la cabra de la legión. Y, por supuesto, se continuará cubriendo con un tupido velo de silencio la cara oscura del President Lluís Companys. ¡Con lo fácil que es dejar que el otro celebre su fiesta como le dé la gana! ¡Con lo sano que es reconocer que todo el mundo -incluso un President de la Generalitat- puede equivocarse alguna vez!
PALOFIU escribió:

por cierto tu firma, OLEGUER=MIERDA un tanto desafortunada, y propia de pensamientos unicos, supongo k tampoco te gustara mucho SETE y aplaudiras la accion guarra de rossi, asi nos va.

bonito ataque, yo prefiero tener talante y respetar sin faltar al respeto ni insultar, eso no es de pensamiento unico no?


MI firma de oleguer = mierda se refiere exclusivamente a criterios deportivos ( apreciables partido tras partido, has leído el artículo de Luis Racionero en el Mundo Deportivo?)

Por lo demás, lo del talante y todo eso, si es verdad, no no es pensamiento único.
morr escribió:MI firma de oleguer = mierda se refiere exclusivamente a criterios deportivos ( apreciables partido tras partido, has leído el artículo de Luis Racionero en el Mundo Deportivo?)
no lo he leido perdona, pense k te referias a akella polemica k se decia k no keria ir a la seleccion, meti la pata, sorry.
solo decir una cosa: el tio sabe hablar, nada mas. ni dice ni deja de decir.

una cosa, seguir el modelo americano? emmmm..................pasa palabra..................



saludossss [oki]
ya puedes dormir tranquilo, morr, un periodista de dudosa categoría piensa lo mismo que tu, plas plas plas.

Por cierto, Luis Racionero es lo que se le puede llamar un PUTO OPORTUNISTA, ale, a rajar contra todo el mundo, como siempre pero crítica más feroz aún... ¿por qué los barcelonistas tenemos que soportar periodistas así?

Edito, por cierto, había otro personaje así, que solo se dedicaba a despotricar contra Catalunya, por su resentimiento porqué quería ser un cargo importante de la Universidad de Barcelona, que nunca consiguió, no recuerdo su nombre... pero también daba bastante asco.

No tienen más credibilidad que el senilísimo Jimenez de Parga.
MORR [+risas] ERES UN CACHONDO MENTAL [+risas]
Mira que poner "Abstenerse pensamientos unicos" en este foro [qmparto]

EDIT: Tienes razon ETC, lo del Racionero es una verguenza, con un tirito se solucionaria todo ¬_¬
al leer toda esta basura no me extraña que media españa odie a los catalanes!! ... si es que somos malas personas eh...

Es dificil encontrar textos con esta cantidad de demagogia barata, tal vez alguno de Jimenez de los Santos? Hitler? mmm no se...
coleco escribió:EDIT: Tienes razon ETC, lo del Racionero es una verguenza, con un tirito se solucionaria todo ¬_¬

Tu no sabes eso de las mareas, que ir con la marea como hace Roncero es muy fácil, en cambio lo que se tiene que hacer -criticar cuando las cosas van bien, animar cuando van mal- es muy difícil, sobretodo por los periodista chupatintas que hay por aquí.
hombre yo en el tema cataluña no voy a meterme, pero decir lo que dice de reagan...jejje el de la gran teoria economica de la economia de eeuu es como un vaso, el vaso serian los ricos, si lo llenamos el vaso de agua puede que algunas gotas salpiquen del vaso a los menos ricos...pues me parece genial para el club de la comedia vamos
Lo de Reagan verdaderamente es una cagada.

PD: No os metais con Racionero que es el unico que tiene cojones de decir las cosas como son sin paliativos. xDD.
la dialectica no funciona con los borregos.
vaya, una opinion perfectamente valida, en algunas cosas segun mi opinion mas acertado que en otras... y en algunas cosas creo que ha estado muy acertado...
Pero si este tio dice cosas mas antiguas y pasadas que Fraga!

No se aguanta por ningun lado, vamos que hace un tipico ataque al nacionalismo catalan mientras se apoya con su nacionalismo español... no tiene sentido alguno.
Todos los nacionalismos pecan de lo mismo.

Como dijo alguien en este mismo foro (no recuerdo quien), mientras en este pais la gente se preocupe de si su vecino folla mas o la tiene mas larga que de lo que verdaderamente importa, no iremos a ningun sitio.

No recuerdo si era exactamente asi, pero mas o menos.....
morr escribió:PD: Me he hecho una matada a escribir. Podría postear Jayleno me gustaría conocer su opinión.

Me parece que no podrá ser.

Como dijo alguien en este mismo foro (no recuerdo quien), mientras en este pais la gente se preocupe de si su vecino folla mas o la tiene mas larga que de lo que verdaderamente importa, no iremos a ningun sitio.

¿Llamaban?

Y los que tanto rajan de este hombre (al que por cierto no trago) deberían mirar un poco a sus líderes políticos, de donde vienen, a donde van y lo que van diciendo por el camino. Por eso de la paja en el ojo y la viga estructural de hormigon forjado en el propio.

Me vuelvo a jugar un rato.
A tomar por culo todos, son todos IGUALES.
¿Lo de Rafael de Casanovas es cierto? ¿Se puede documentar?

Lo pregunto porque no tengo ni idea, eh!
sanches escribió:¿Lo de Rafael de Casanovas es cierto? ¿Se puede documentar?

Lo pregunto porque no tengo ni idea, eh!
pues los de un lado te lo documentaran y sera k SI es verdad, y los del otro tb te lo documentaran y sera k NO es verdad, menuda ambigüedad eh???
pues asi llevamos 300 años y lo k nos keda.....
Que yo sepa, nadie ha creido nunca que rafael casanova muriera.
Precisamente en un programa sobre personages historicos que dan ahora en TV3, hablaron de el hace poco y explicaron que se hizo pasar por muerto, y que despues de uno saños volvió a ejercer de abogado.

Lo de si estaba durmiendo, bueno, pues supongo que ese hombre debia estar en su casa, o alomejor alguien le ha hecho creer alguna vez que casanova no dormia
A que no sabeis donde esta metido este personaje?? Os suena una fundacion presidida por un tio con bigote y subvencionada con el dinero de todos?? Pues si, esta en FAES la fundacion de aznar, que casualidad ehh [qmparto] [qmparto]
keops escribió:A que no sabeis donde esta metido este personaje?? Os suena una fundacion presidida por un tio con bigote y subvencionada con el dinero de todos?? Pues si, esta en FAES la fundacion de aznar, que casualidad ehh [qmparto] [qmparto]

Eso explica muchas cosas, mal que les pese a algunos.
pero en k kedamos?? k no habiamos kedado k esto era verdad???? [sonrisa][sonrisa][sonrisa] notese la ironia, ves kina cosa..!!

bueno eske antes de saber k era de la faes, esto ya pegaba un tufazo a extrema derecha disfrazada de democracia k daba gusto, ya sabeis desestabilizacion mentira y manipulacion.

visca casanovas i els seus collons!!!
¿Hay algo para debatir o los ad hominem es lo más gordo que tenéis? :D

Porque este señor me la bufa mayormente, pero vuestras reacciones son para ponérmelas de fondo de pantalla...
























*printscreen*
alejo no te conocia sin el papa...

pues no, no hay nada k debatir, keda klaro el tufo k tiene, asi k no hay nada k argumentar porke los k son de un bando diran k es mentira y los del otro k es verdad, por lo tanto ya no tiene ni sentido el hilo.

pd : aki en catalunya todo el mundo sabe k no murio durante el asalto a BCN, y se sabe la historia de fingir su muerte y luego ser abogado, ahora saber si durante el atake estaba durmiendo o se tiro un pedo en ese momento, es kuanto menos una invencion desestabilizadora propia de la linea argumental de los videos de FAES.

casanovas contra un exercit superior [tadoramo][tadoramo][tadoramo] amb dignitat i dos collons.
PALOFIU escribió:pd : aki en catalunya todo el mundo sabe k no murio durante el asalto a BCN, y se sabe la historia de fingir su muerte y luego ser abogado

Pues oye, no es por no creerte, pero la abigarrada literatura nacionalista disiente. Y le han dedicado calles por un tubo :D

Qué cosotas :D
Alejo I escribió:Pues oye, no es por no creerte, pero la abigarrada literatura nacionalista disiente. Y le han dedicado calles por un tubo :D

Qué cosotas :D


Si le han dedicado calles y se le llevan flores el 11 de setiembre es porque ese dia, fiesta nacional de Catalunya, se conmemora la caida de Barcelona de la que era conseller en cap, con ello vino la substitucion del catalan por el castellano como lengua oficial, la abolicion de la generalitat. El asedio duro 18 meses, poco importa si el ultimo asalto le pillo durmiendo o cagando, algunos dicen que murio, otros que fingio su muerte.

PD: Hasta los del PP le llevan flores [qmparto] [qmparto] Hipocresia al poder, aunque siempre son abucheados. [beer]
keops escribió:
Si le han dedicado calles y se le llevan flores el 11 de setiembre es porque ese dia, fiesta nacional de Catalunya, se conmemora la caida de Barcelona de la que era conseller en cap

Yo es que... intento buscar coherencia a la explicación... pero mi cerebro de teleñeco se niega...
keops escribió:PD: Hasta los del PP le llevan flores [qmparto] [qmparto] Hipocresia al poder, aunque siempre son abucheados. [beer]

A nosotros no nos engañan [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]
Alejo I escribió:Yo es que... intento buscar coherencia a la explicación... pero mi cerebro de teleñeco se niega...


eso te pasa por tomarte el penultimo kubata [360º] [360º]

salu2

si es de la asociacion de Ansar muy objetivo no puede ser...
30 respuestas