Interesado en usar gnu/linux para uso principal. ¿Qué usar entre estas distros?

El tema de la seguridad está jodido últimamente. Cada vez se ven más robos de datos, robo de cuentas de diferentes servicios y hackeos varios.

Si hackean el servidor de tu banco, poco vas a poder hacer. Pero que no sea porque te descargaste algo, que traía una puerta trasera de regalo. Windows es un coladero en ese sentido y muchos antivirus ni detectan muchas cosas. En cambio siempre saltan muchos falsos positivos.

He pensado usar una distro de linux como mal menor, para vivir tranquilo en ese tema. Cada vez que miro tutoriales de hackeos, siempre desde kali linux y atacan un ordenador con windows. No he visto atacar de kali linux a kalilinux por ejemplo. [+risas]

Me interesa usar una distro con un sistema estable y que permitan instalar también paquetería por flatpak. El ordenador que voy a usar es un i5 de 4 núcleos i5 3330,12gb de ram y una gtx 750 ti. En principio voy a tener que usar Nvidia y sus drivers privativos. Ahora mismo no tengo en casa gráficas radeon.

En principio no me interesa dualboot. Porque si el hd de 2tb queda comprometido al estar en ntfs, pues sería hacer el tonto. Para eso dejaría el otro pc, que no se verían en red local. Usaría la distro para lo normal, jugar a algunos juegos (los que se puedan) y emuladores.

Distros que descarto:

Arch y basadas en arch. Aunque sean basadas en rolling release, con el tiempo siempre me encontré el sistema roto con actualizaciones gordas o comprometidas.
Debian original. Cuesta mucho configurarla a tu gusto, cuando otras te lo dan hecho
Mint. No me gusta. Siempre me encuentro bugs que no tengo en otras distros. La última es que no me funcionaba la mayoría de usb bluetooth que tenía en casa. Sólo funcionaban los más nuevos y era un problema según su foro, del kernel en cuestión
Ubuntu y los diferentes sabores. El ubuntu original no me hace una gracia, al estar basado en gnome-shell. Kubuntu, etc... los veo menos pulidos que el original

Las que tengo en mente:

Q4os. Una distro basada en debian stable, ya completa de inicio. La estuve probando y no iba mal. Pero hay paquetería muy antigua. Por ejemplo me interesa wine y creo que van por la 8.0 y ahí tienen la 5.0
ZorinOS. Basada en ubuntu 20.04, pero más amigable
Opensue leap 15.4. La estuve probando en una VM y el fallo que vi rápido es que los flatpak hay que instalarlos por consola. Da fallo a través del programa de paquetería con gui

Ya otras que no sé cómo andan:

Fedora
mxlinux
Mageia
Elementary


¿Algún otro consejo?
Si te gusta GNOME, Fedora.

Si te gusta KDE, OpenSUSE Tumbleweed.

Si quieres usar otro entorno de escritorio, Fedora o u OpenSUSE Tumbleweed también.

Estas dos distros son acierto fijo si quieres un sistema estable, actualizado y que te de los menores calentamientos de cabeza posibles.
De los que citas como posibles, yo me quedaria con MxLinux.
¿Porqué? Por ser una deriva de Debian estable, una roca sin fisuras y casi sin bugs pero con la que renuncias a tener lo último de lo último. Tienes las versiones de ayer pero super pulidas. Por otro lado, y gracias a Ubuntu y a la propia Debian, creo que tienes el mejor y mayor corpus de documentación, resolución de problemas y programas disponibles en los repos. Para uso general, incluido jugar, creo que las mejores son Debian y dev (menos Ubuntu por los snaps)

Pero ....... si le das mucha importancia a jugar a títulos modernos tirando de Steam, ten en cuenta que la Steam Deck usa Arch, que sería algo así como la distro oficial para jugar con Steam, y las soluciones que existen para la Steam Deck te van a funcionar casi todas de forma directa, por lo que yo usaria una de sus derivadas

Yo, en Debian testing, hago todo lo que dices y mas. Lo único que me costó mucho, y no he podido replicar, es jugar a juegos desde los lanzadores de Epic y Ubi. En Steam juego a todo, tengan o no versión de linux
Para jugar bien como decís, lo mejor es archlinux. Aunque yo usaba manjaro por ser más accesible. Aunque creo que hay otras distros basadas en arch. Es mejor para eso, porque los drivers se actualizan más rápido y los kernels. Además de que todo o casi todo, lo puedes pillar de aur y mucha guía.

Pero mi pc es muy austero y con gráfica Nvidia antigua. No soy el perfil de usuario de un hardcore gamer o el típico de una steamdeack. Lo que dé problemas o vaya mal, se jugará en la torre principal con windows 10.

Pero en el pasado ya tuve problemas con roturas del sistema tras actualizar kernel, etc... No me interesa por eso. La gracia de instalar algo, es algo que sea bastante estable. Y que lo cambie porque me aburra. De lo contrario estaría cada mes cambiando de distro por fallos y eso no es práctico. Luego toca configurar todo a tu gusto y es un palo. Daros cuenta que en windows uso versiones empresariales LTSC, porque no se actualiza de versión y te ahorras problemas cuando cambian algo.

Miaré lo de mx-linux.
@Duendeverde Entonces tu quieres Debian estable o derivadas serias.

Sobre la configuración, te animo a que pruebes Debian con cualquier escritorio. Es igual que todos las demás distros, Yo uso dos discos separados para home y SO, y el home lo llevo arrastrando años, con lo que muchas de las configuraciones se me mantienen aun después de reinstalar, por lo menos en cuanto a escritorio y programas que uso. Y, con un script simple, instalo lo que quiero desde la base de una Debian pelada (escritorio, Steam, juegos varios, etc) y estoy integrando un par de configuraciones (dlna y par de cosillas) que no se guardan en la home.
He probado mx-linux en un portátil cutre y va bastante bien. Va más rápido que el windows 8.1 que tenía instalado en un disco duro híbrido.

Pero no me gusta el gestor de paquetería. Da problemas. Me refiere a las herramientas con gui, por supuesto. Para algunas cosas he tardado menos tirando de consola. Pero eso no es lo que busco para la torre.

No si al final, tendré que mantener algún windows, aunque sea en un ssd aparte. De lo contrario como algo dé problemas, acabaré formateando y reinstalando distros y distros. [+risas]
Duendeverde escribió:Pero no me gusta el gestor de paquetería. Da problemas. Me refiere a las herramientas con gui, por supuesto. Para algunas cosas he tardado menos tirando de consola. Pero eso no es lo que busco para la torre.

No si al final, tendré que mantener algún windows, aunque sea en un ssd aparte. De lo contrario como algo dé problemas, acabaré formateando y reinstalando distros y distros. [+risas]


Todas las distros van a necesitar de mas o menos configuración, igual que windows. Otra cosa es que te guste windows se serie y no una distro en concreto.
No se que escritorio usa mxlinux, yo uso Plasma y para instalar cualquier cosa que no sea de los repos lo hago desde la consola, ni siquiera tengo puesta la integración de flatpak en el gestor de paquetes (discovery). Prefiero deb's o appimage.
La buena noticia sobre eso es que gnome y kde está colaborando para que justo eso funcione bien en sus escritorios.

De todas formas te veo un problema: la distro "funciona con todo" suele ser Ubuntu (te trae muchísimos drivers de serie y te llena el kernel de código privativo lo que lleva a que todo funcione y ocupe mucho disco duro) pero no se lleva bien con flatpak, sus rivales de snap. Poderse hacer, se puede y funciona, pero no me extrañaría que en alguna actualización se rompiera algo.
Y la distro "que no se rompe" es Debian estable. De verdad, hay que hacerle perrerías muy gordas para que se rompa, y normalmente la rotura es solo parcial, y uso testing, no estable.

Otra recomendación podría ser Linux Mint Debian Edition, que está basada en Debian y no en Ubuntu, pero manteniendo el escritorio, aplicaciones y configuración de linux mint.
Buenas!
Quizás el problema es querer tener un sistema estable pero a la vez querer lo último de lo último en paquetería. Al tener un ordenador antiguo no deberías tener problemas en usar sistemas estables sin el último kernel y cosas así porque los componentes de tu ordenador lo más lógico es que estén soportados de hace años.

Yo en Linux sigo usando Manjaro, me ha petado un par de veces pero fue entrar en su web y en grande salía el aviso del fallo y como recuperarlo, una vez por algo del sistema de claves en los paquetes que actualizaron y la otra ni me acuerdo. Es decir llevo muchos años con la primera instalación y sin problema.

Quizás poniendo además cuáles son los juegos más modernos que vas a usar se te puede orientar más, viendo que Windows usas juraría por ejemplo que no funciona Valorant no?

En tu caso con lo que has rechazado quizás Fedora con KDE y te personalizas todo al gusto.

Un saludo
Instalada opensuse tumbleweed y cagada. No sirve para jugar a casi nada que no sea nativo. Ni en steam con proton. Errores por todos los lados. Si con q4os basada en debian 11 me dio menos problemas. Con el heroic launcher no he conseguido ni hacer andar ni juegos dx9. Uno que iba bien con la otra en lutris, aquí siempre me muestra fatal error. He instalado diversas versiones de wine y proton, pero nada. Un dolor de muelas.

Edit: Al final tuve que meter manjaro y ahí el relacionado con el gaming he tenido menos problemas Aunque no me gusta que se coma en mi caso casi la mitad del rendimiento en juegos exigentes. Vamos, que no puedo prescindir de un dualboot.
Fedora imo tiene un balance de estabilidad e innovacion buenisimo, con una cadencia de release cada 6 meses con mucha estabilidad y buen upgrade path. Eso si, para jugar etc vas a tener que usar los repos de rpmfusion y dedicarle un rato a poner todo bien, los repos de fedora no llevan nada de codecs etc con patentes de por medio.
Ya que andas probando distros, echale un tiento a PopOS

https://pop.system76.com/
Fedora respondiendo de manera rápida [oki]

La otra posibilidad es entrar de verdad con DEBIAN, te costará un poco al principio pero podrás hacer todo lo que dices y más, si obtienes una buena base con Debian no tendrás problemas tampoco con el resto de distribuciones que se basen en ella.
Invertir tiempo en aprender sobre Debian, es una buena inversión en mi opinión.
En mis instalaciones actuales siempre tiro de una instalación minimal de Debian y después la voy cocinando según mis necesidades.
No tiene mucho sentido eso de que se coma la mitad del rendimiento XD
Duendeverde escribió:El tema de la seguridad está jodido últimamente. Cada vez se ven más robos de datos, robo de cuentas de diferentes servicios y hackeos varios.
...
En principio no me interesa dualboot. Porque si el hd de 2tb queda comprometido al estar en ntfs, pues sería hacer el tonto. Para eso dejaría el otro pc, que no se verían en red local. Usaría la distro para lo normal, jugar a algunos juegos (los que se puedan) y emuladores.
...
¿Algún otro consejo?


Te escribe la persona más paranoica del mundo, tengo bastante trabajo con respecto al tema. He citado los punto que me parecen más relevantes de tu argumentación inicial.

En primer lugar arreglarías mucho en salud mental poniendo un firewall decente en la red. Yo llevo años con uno y te aseguro que es complicado que pueda entrar nada. Tienes por ejemplo PFsense y derivados, a los que se les puede añadir mil filtros.
Yo por ejemplo tengo muchas listas dinámicas que se actualizan cada 6/12 horas y prácticamente estoy libre de cualquier ataque por nuevo que sea, además de tener bloqueadas todas las conexiones a sitios sospechosos.

Lo de no plantearte un dualboot ya lo sufrí yo pero después de meses agobiado descubrí que me agobiaba por nada. Si encriptas la partición Linux te libras de las tonterías que puedan estar haciendo en la partición Windows. Quedaría la EFI, esa sí que es "golosa", pero con usar el SecureBoot (algo que mucha gente deshabilita instintivamente sin saber porqué) la tienes más o menos blindada, a lo que se le une una segunda capa...a quién vas a provocar tú para que te lancen un ataque de tal magnitud? A lo que le puedes añadir una capa extra, encriptar la partición Linux y poner la EFI en una unidad USB.

Después de muchas penurias acabé con un Dualboot y duermo tranquilo (claro, que como te dije también me monté el router a mano y tengo el firewall configurado de la forma más salvaje).
@Duendeverde Al final ni importa lo que te vayamos a decir, vas a estar de probando muchas y vas a escoger

Si tienes tiempo de probar pues prueba las conocidas.
Si quieres practicar y calentarse la cabeza, pues Arch o cualquier distro con algo personalizado
Si quieres algo sencillo, de gran calidad y bien acomodado con NVIDIA, como indica @miguej recomiendo Pop! OS que esta funcionando excelente.

Como muchos aquí, he probado muchas distros, al final en los últimos 3 años el entorno de escritorio que uso y que me sigue sorprendiendo es i3wm que es un entorno tiling window manager, especialmente por el orden y personalización

Y como distro siempre regreso y tengo desde hace muchos años debian, instalado inicialmente sin un entorno de escritorio para instalar en limpio i3wm y las herramientas que necesito.

He eliminado el dual boot hace unos 2 años para quedarme únicamente con debian, ha sido la mejor decisión para estar mejor organizado, si lo necesito lo tengo en una máquina virtual.
verdezito escribió:
Duendeverde escribió:El tema de la seguridad está jodido últimamente. Cada vez se ven más robos de datos, robo de cuentas de diferentes servicios y hackeos varios.
...
En principio no me interesa dualboot. Porque si el hd de 2tb queda comprometido al estar en ntfs, pues sería hacer el tonto. Para eso dejaría el otro pc, que no se verían en red local. Usaría la distro para lo normal, jugar a algunos juegos (los que se puedan) y emuladores.
...
¿Algún otro consejo?


Te escribe la persona más paranoica del mundo, tengo bastante trabajo con respecto al tema. He citado los punto que me parecen más relevantes de tu argumentación inicial.

En primer lugar arreglarías mucho en salud mental poniendo un firewall decente en la red. Yo llevo años con uno y te aseguro que es complicado que pueda entrar nada. Tienes por ejemplo PFsense y derivados, a los que se les puede añadir mil filtros.
Yo por ejemplo tengo muchas listas dinámicas que se actualizan cada 6/12 horas y prácticamente estoy libre de cualquier ataque por nuevo que sea, además de tener bloqueadas todas las conexiones a sitios sospechosos.

Lo de no plantearte un dualboot ya lo sufrí yo pero después de meses agobiado descubrí que me agobiaba por nada. Si encriptas la partición Linux te libras de las tonterías que puedan estar haciendo en la partición Windows. Quedaría la EFI, esa sí que es "golosa", pero con usar el SecureBoot (algo que mucha gente deshabilita instintivamente sin saber porqué) la tienes más o menos blindada, a lo que se le une una segunda capa...a quién vas a provocar tú para que te lancen un ataque de tal magnitud? A lo que le puedes añadir una capa extra, encriptar la partición Linux y poner la EFI en una unidad USB.

Después de muchas penurias acabé con un Dualboot y duermo tranquilo (claro, que como te dije también me monté el router a mano y tengo el firewall configurado de la forma más salvaje).

Hombre, lo del SecureBoot, con algo que no sea Windows es dificil de gestionar, no?
@lovechii5

El Secure Boot lo creó Microsoft pero no se gestiona desde Windows. Es más, diría que hay muchas más herramientas para tocarlo en Linux que en Windows.

No va por nadie en este hilo en concreto, pero es totalmente común leer el "lo primero que hago al montar el ordenador es desinstalar el Secure Boot, Windows caca". Un sinsentido.
Es como decir que como existen virus para linux mejor desactivamos el firewall. Secure Boot tiene sus fallos pero da una capa de protección muy maja. Sí, un atacante experto puede saltárselo...pero un atacante experto va a entrarte pongas lo que pongas.
He probado mint 21 y kubuntu 20.04 a través de wubi. La que mejor va para jugar con diferencia es manjaro. La que menos problemas me ha dado. Pero para configurarla es peor que las otras.

Con mint 21 sigo teniendo un bug que no me funcionan los usb bluetooth viejos. Con kubuntu no me salen los flatpaks en el menú de kde. [+risas]

Además de tener más bugs y cosas raras en juegos, incluso en proton. Vamos, de momento como mal menor manjaro da muchos problemas para jugar a algo. Pero como dije, mi otro problema es que con mi hardware se pierde rendimiento desde gnu/linux y no poco precisamente.
verdezito escribió:@lovechii5

El Secure Boot lo creó Microsoft pero no se gestiona desde Windows. Es más, diría que hay muchas más herramientas para tocarlo en Linux que en Windows.

No va por nadie en este hilo en concreto, pero es totalmente común leer el "lo primero que hago al montar el ordenador es desinstalar el Secure Boot, Windows caca". Un sinsentido.
Es como decir que como existen virus para linux mejor desactivamos el firewall. Secure Boot tiene sus fallos pero da una capa de protección muy maja. Sí, un atacante experto puede saltárselo...pero un atacante experto va a entrarte pongas lo que pongas.

La cosa es que es difícil de gestionar de perse, al menos eso es lo que se. Si quiero instalar un bootloader tipo, no se, clover o refind o simplemente entrar con el kernel de linux, es complicado de cojones...
Duendeverde escribió:Con mint 21 sigo teniendo un bug que no me funcionan los usb bluetooth viejos.


Quizas tengas que activar o instalar la compatibilidad con el estandar viejo de bluetooth. Me pasa parecido con un NAS antiguo que tiene una versión desfasada de FTP y tengo que indicar en la configuración der cliente que use la versión antigua, puesto que en local, sin acceder el NAS a internet y con el puerto 22 capado en el router no voy a tener problemas.
@Esog Enaug Es un error en general:

https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=379258

https://www.linuxquestions.org/question ... 175722084/

https://www.reddit.com/r/linuxmint/comm ... _keyboard/

Se habla de un bug entre el kernel y el software de bluetooth. No sucede en mint 20, ni en otras distros. Lo que ocurre en mi caso, es que tengo muchos usb dongles y sólo me funcionan 2. Todos funcionan y los detecta, pero no encuentra dispositivos a sincronizar.

Hay gente que le sucede eso. Que no les coge determinados dispositivos, etc...Mint por esto nunca me gustó. Siempre me encontré bugs de ese estilo, que no veías en otras distros. Se supone que es la distro más user friendly de todas. [+risas]
21 respuestas