El tema de la seguridad está jodido últimamente. Cada vez se ven más robos de datos, robo de cuentas de diferentes servicios y hackeos varios.
Si hackean el servidor de tu banco, poco vas a poder hacer. Pero que no sea porque te descargaste algo, que traía una puerta trasera de regalo. Windows es un coladero en ese sentido y muchos antivirus ni detectan muchas cosas. En cambio siempre saltan muchos falsos positivos.
He pensado usar una distro de linux como mal menor, para vivir tranquilo en ese tema. Cada vez que miro tutoriales de hackeos, siempre desde kali linux y atacan un ordenador con windows. No he visto atacar de kali linux a kalilinux por ejemplo.
Me interesa usar una distro con un sistema estable y que permitan instalar también paquetería por flatpak. El ordenador que voy a usar es un i5 de 4 núcleos i5 3330,12gb de ram y una gtx 750 ti. En principio voy a tener que usar Nvidia y sus drivers privativos. Ahora mismo no tengo en casa gráficas radeon.
En principio no me interesa dualboot. Porque si el hd de 2tb queda comprometido al estar en ntfs, pues sería hacer el tonto. Para eso dejaría el otro pc, que no se verían en red local. Usaría la distro para lo normal, jugar a algunos juegos (los que se puedan) y emuladores.
Distros que descarto:
Arch y basadas en arch. Aunque sean basadas en rolling release, con el tiempo siempre me encontré el sistema roto con actualizaciones gordas o comprometidas.
Debian original. Cuesta mucho configurarla a tu gusto, cuando otras te lo dan hecho
Mint. No me gusta. Siempre me encuentro bugs que no tengo en otras distros. La última es que no me funcionaba la mayoría de usb bluetooth que tenía en casa. Sólo funcionaban los más nuevos y era un problema según su foro, del kernel en cuestión
Ubuntu y los diferentes sabores. El ubuntu original no me hace una gracia, al estar basado en gnome-shell. Kubuntu, etc... los veo menos pulidos que el original
Las que tengo en mente:
Q4os. Una distro basada en debian stable, ya completa de inicio. La estuve probando y no iba mal. Pero hay paquetería muy antigua. Por ejemplo me interesa wine y creo que van por la 8.0 y ahí tienen la 5.0
ZorinOS. Basada en ubuntu 20.04, pero más amigable
Opensue leap 15.4. La estuve probando en una VM y el fallo que vi rápido es que los flatpak hay que instalarlos por consola. Da fallo a través del programa de paquetería con gui
Ya otras que no sé cómo andan:
Fedora
mxlinux
Mageia
Elementary
¿Algún otro consejo?