Hmmm... la verdad es que no entiendo mucho el mensaje

. Precisamente lo que estoy haciendo últimamente es hablar menos de estas cosas y lo que me ha llevado a resucitar el hilo han sido los mps de algunas personas queriendo saber qué me ocurría. Además, no sé, he estado contando todo lo que he logrado hacer y mi evolución va favorablemente, estoy lejos de ser una persona que se rinde y se autocompadece.
Y bueno, esto un poco en general. Sé que tras vuestras palabras hay buena intención... pero sinceramente, me vais a volver loca.
Cuando digo que quiero pasar página, me dicen que no debería guardarme las cosas para mí, que tengo que asumir lo que me pasa, que me quieren seguir leyendo. Luego si cuento algo, que si debo dejar de retroalimentarme, que pase de todo, que lo aparte a un lado.
Ains, que no es tan fácil, ni una cosa ni otra

Chechi, si has pasado por algo así, sabes de primera mano que una persona depresiva no es que no quiera hacer las cosas... es que no puede. Al menos cuando la anhedonia se manifiesta en todo su esplendor (no sé si tú pasaste por ello o no, mi memoria no da para mucho, lo siento

). En cualquier caso, es como si digo que por estar resfriada tengo fiebre, y me dicen que me quite la fiebre y así no estaré resfriada. No tiene sentido. Y el psiquiatra me lo ha dejado bien claro. Que intente hacer cosas según me vaya sintiendo mejor, pero que no se me ocurra forzarme si me siento mal. ¿Por qué? Porque entonces me voy a sentir aún más frustrada y el siguiente intento me va a costar el doble. Me estoy medicando para estar bien, y según voy mejorando, voy haciendo más cosas. Salgo a la calle todos los días (aunque aún no pueda hacer mucho), intento quedar con mis amigos, la semana pasada logré jugar a videojuegos con mucha más facilidad... voy evolucionando. Pero voy evolucionando según la medicación me va haciendo efecto, no por forzar la situación.
Quizás cuando ya estás mejor, y sobre todo si la depresión se debe a factores externos, uno tenga que obligarse a luchar para superarlo. Pero no es mi caso y los consejos que a uno le pueden servir, pueden no valer a otros porque no es la misma situación.
Si echo la vista atrás medio año o un año, estaba mucho mejor que ahora. De hecho estaba perfectamente, que llevo apenas 3 meses con la medicación (que fue cuando empezó todo esto) y encima este mes me he tenido que enfrentar a cosas bastante jodidas (que paso de contar aquí). Pero vamos, que sé muy bien lo que he de hacer, nunca he sido una cobarde sin fuerza de voluntad, pero soy consciente de en qué consiste esta enfermedad y tengo que tener unas perspectivas realistas de lo que puedo y no puedo hacer. Esto es algo endógeno, no hay factores externos que tenga que solucionar. Simplemente a medida que la medicación va haciendo efecto, me siento mejor, puedo hacer cosas que antes no podía, tengo cada vez más energía. Obviamente siempre tengo que tirar de mí, incluso con medicación hay que hacer esfuerzo. Si tienes miedo a que me acostumbre a no poder hacer las cosas y me rinda, no tienes que preocuparte, no soy el tipo de persona que le gusta compadecerse de sí misma y rendirse a primeras de cambio. De hecho, me regañan más por lo contrario, por querer hacer más de lo que mi situación actual me permite hacer. Porque me gusta esforzarme, me gusta intentarlo, me gusta plantar cara a las adversidades y hacer todo lo que esté en mi mano para que todo esto sea más fácil de llevar. Pero hay cosas que simplemente aún no puedo. Esto va poco a poco, ojalá con forzarme a ignorar los demonios de la enfermedad, estos desapareciesen, pero eso sería muy ingenuo por mi parte pensar así.
Lo dicho, agradezco mucho tus consejos, pero partiendo de que lo mío fue una depresión severa y teniendo en cuenta la etapa en la que estoy de mi enfermedad, esto es lo habitual. La teoría, por desgracia, me la sé muy bien, solo cabe esperar a que mejore lo suficiente como para poder hacer aún más cosas. Por ejemplo, ahora que me estoy tratando la anemia, tendré una dificultad menos (pues la anemia puede agravar la depresión o impedir la evolución de la misma).
La clave de todo es esperar a que vaya remitiendo la depresión, y con ella, la anhedonia (que ha pasado de ser total a parcial, así que voy bien).
Por cierto, dejo este enlace:
http://www.netdoctor.es/XML/verArticulo ... XML=000359Entender el modo en que la anhedonia te incapacita es sumamente complicado. Pero como bien dicen, "Cuando la anhedonia está causada por la depresión, la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad o el abuso de drogas, al mejorar estas enfermedades también irá desapareciendo la anhedonia."
Así pues, la anhedonia se va pasando cuando va desapareciendo la depresión. Y al ser mi depresión endógena, esta irá desapareciendo cuando la medicación haga efecto (de hecho, ya lo estoy notando y voy avanzando)
Así que es que solo me queda eso, esperar.
De cualquier modo, agradezco mucho los consejos. Sé que la intención es buena, pero dada la naturaleza de mi depresion, la evolución, el tratamiento y los síntomas pueden ser diferentes a otras depresiones o vivencias de la gente del foro. De ahí que dijese que el lunes lo voy a comentar con mi psiquiatra, pues él es único capacitado para decirme qué me conviene realmente.
Por cierto, espero que el tono de mi mensaje no resulte demasiado a la defensiva o tajante (no controlo muy bien mi estado anímico en estos momentos, la verdad) lo último que quiero es que la gente piense es que paso de sus consejos. En tu caso, Chechi, de hecho agradezco mucho que te preocupes por mí y me intentes ayudar. Solo que llevo un día que, de verdad, parece que hoy todo el mundo ha acordado decirme cómo debo o no debo enfrentarme a mi depresión (ya no aquí, sino también fuera de EOL) y al final acabo con la cabeza como un bombo con tanto mensaje contradictorio entre lo que me dicen unos y otros

En fin... qué lioso es todo esto. Al final adoptaré la decisión de Indy (si estás leyendo, que sepas que eres un melón) y dejare que las cosas simplemente... ocurran. Al menos hasta que vuelva al médico