no creo que no votar a los de siempre sea tirar el voto.
Es mas, alguien puede definir que es tirar el voto? Que los tuyos no ganen?
Eso es muy triste, votar a quien crees que puede ganar, solo por el hecho de que ganen a los que tu votes, y ver que votar a un partido que realmente no tiene ninguna posibilidad de ganar es "tirar el voto".
A mi modo de ver, solo hay dos formas de votar:
-El voto de castigo/emergencia: Votas para que el que esta en el poder, no repita (es decir, votas a la segunda fuerza, a quien tiene posibilidades de sacarlo del poder), o para que el que tiene opciones de quitarle el puesto al que gobierna, no lo consiga, es decir, votas al que esta en el poder. Solo lo consideraria en casos especiales, como por ejemplo, el que esta ahora lo ha hecho rematadamente mal (por ejemplo, cuando el PP perdio el gobierno) o cuando la alternativa es bastante aterradora (un partido de extrema derecha, por ejemplo).
-El voto ideologico/de conveniencia: En situaciones normales, que practicamente te da igual quien gobierne de los 2 posibles (por ejemplo, ahora con el PP y el PSOE, basicamente me daria igual, hace 2 años, no), votas al partido que mejor se adecua a tus ideas, o al que ofrece un programa mas interesante, con la intencion de que obtengan representacion en el parlamento, o capacidad en el parlamento para influir, de acuerdo a lo que han propuesto. Este voto es el que normalmente la gente dice que es "tirarlo a la basura", cuando realmente es el mas valioso de todos, pues segun los resultados, pueden hacer cambiar el punto de vista de los partidos con posibilidad de gobernar.
Por ejemplo, la entrada de C's al parlamento catalan, es de esperar que los grandes partidos se paren a pensar que es lo que ha motivado esto, y que realidad ha hecho que esa gente no les votase a ellos.
Imaginar el hipotetico caso de que el Partido Pirata llegase a conseguir 1 escaño, o el Partido del Canabis. Seria suficiente, en teoria, para que los grandes partidos se replanteasen cualquiera de los dos temas, y, a lo mejor, alguno de ellos cambiaba de idea.