Inteligencia artificial y las consolas clásicas

Creéis que la IA de alguna forma puede dar vida a nuestras consolas clásicas creando nuevas roms o porteando juegos clásicos a, por ejemplo, Nes o GameGear.
Es decir, si la IA tiene conocimientos de programación, acceso a códigos de las máquinas etc podrá llegar el día de pedirle que portee el Street of Rage 2 a Neo Geo y nosotros ver y disfrutar esas locuras.
Pues dado que las IAs hacen algo bastante complejo como distinguir entre un perro y un caballo y si le pides que dibuje un perro montando un caballo te lo hace, no debería ser muy lejano el que una IA fuese capaz de generar código de un juego.
De hecho a chatGPT le puedes pedir el código de un juego en un determinado lenguaje y te lo hace, pero más que IA es por un sistema experto que usa internet como base de conocimiento.

El problema es que a las IAs hay que entrenarlas, dandoles datos de entrada, que en este caso serían juegos ya creados y clasificados, y un feedback positivo o negativo del resultado que produzcan. Es decir, si yo le pido un juego de plataformas y me saca uno de conducción, hay que darle feedback negativo hasta que cree un juego de plataformas.
Luego además esta la cuestión del diseño del juego, que puede ser caótico e imposible de resolver para el jugador, tener una curva de aprendizaje que sea una locura, etc. Y si ya entramos en los bugs puede ser otro lío...

Que quizá la solución sea crear otra IA que sea capaz de testear los juegos y decirle a la primera IA que estan bien.

Como dato curioso, ¿sabeis cuando resolveis un captcha de identificar escaleras, o escribir las letras de una palabra? Eso se vende luego como datos de entrada para IAs.

Así que en un futuro será posible que una IA cree juegos de un sistema. La calidad o jugabilidad será un tema muy distinto.
Supongo que algo como parchear una rom o traducir un juego japonés a inglés o español será lo primero que aprendan a hacer.
Muy ingenioso el hilo y me ha gustado mucho la propuesta. Lo de portear juegos quizás lo veo algo alejado aún, pero eso de empezar a traducir ROMs me parece que está a la vuelta de la esquina...
4 respuestas