Intel y sus socios detallan la iniciativa NUC Element: torres supercompactas con gráficas estánda...

La intervención de Intel en este CES 2020 ha sido un tanto descafeinada en relación a ediciones anteriores. A la relativa falta de novedades se ha sumado la circunstancia de que la compañía apenas ha proporcionado información detallada sobre sus próximos lanzamientos de consumo, y si los procesadores para portátiles Tiger Lake se han quedado en una nota a pie de página, su iniciativa para crear ordenadores NUC modulares ha sido básicamente delegada en sus socios.

Afortunadamente, compañías como Cooler Master y Razer han presentado ya sus propias propuestas basadas en la iniciativa NUC Element, lo que unido a la información oficial disponible (la labor divulgativa de Intel apenas se ha ceñido a una exclusiva concedida a The Verge) nos permite crear ya un retrato robot bastante fidedigno de estos equipos de alto rendimiento con dimensiones comparables a las de un PC Mini-ITX compacto.


Lo primero de todo, y tal vez lo más importante, es que NUC Element no define un modelo concreto de ordenador, sino más bien un mecanismo de actualización. Así es como podemos encontrarnos con el NUC 9 Extreme de Intel, alias Ghost Canyon, pero también con el Razer Tomahawk o la torre NC100 de Cooler Master.

Intel no ha señalado las cotas máximas que deberán tener los equipos compatibles con NUC Element; lo que único que sabemos a ciencia cierta es que serán muy compactos a pesar de montar hardware con un rendimiento de primera línea. Por ejemplo, el NUC 9 Extreme de Intel tiene un volumen de 5 litros, mientras que el Razer Tomahawk ocupa 10 litros y el Cooler Master NC100 se queda en unos intermedios 7,5 litros.


Todas estas torres permitirán ampliar la CPU, la RAM y la lista de conectores utilizando los módulos NUC Element. En los NUC clásicos la CPU estaba soldada a la placa y no se podía sustituir, anulando su capacidad de ampliación. Los módulos NUC Element tratan de mejorar esa situación permitiendo cambiar la CPU usando un cartucho que a grandes rasgos es una tarjeta PCIe encapsulada. El procesador sigue estando soldado a la placa base, pero ahora se puede sustituir todo el conjunto.

La RAM, el almacenamiento, la fuente de alimentación y la tarjeta gráfica también se pueden cambiar de forma independiente. La idea es que esta labor la pueda hacer el usuario utilizando componentes estándar igual que en un equipo de sobremesa normal. El tamaño de la caja escogida limitará a su vez el tamaño de los componentes.

Imagen

Por ejemplo, el Intel NUC 9 Extreme no podrá utilizar tarjetas de longitud "completa" como las habituales en una torre ATX. Por este motivo, Asus acaba de anunciar la Dual GeForce RTX 2070 MINI, un diseño estándar pero mucho más aprovechado en términos de espacio. Cajas algo más grandes como la de Razer sí pueden alojar tarjetas de tamaño ATX sin mayores complicaciones. Por ahora todos los socios de Intel utilizan fuentes estándar de tipo SFX.

Los equipos compatibles con NUC Element se perfilan como una alternativa potencialmente interesante para jugadores y usuarios con exigencias elevadas pero que no pueden o quieren una torre de tamaño tradicional. Más aún si pueden migrar algunos de los componentes de sus equipos actuales como la RAM o la tarjeta gráfica. Su éxito o fracaso dependerá en gran medida de la política de precios.

Imagen

Intel no ha señalado todavía cuánto costarán sus módulos NUC Element, pero el NUC 9 Extreme en formato barebones (sin RAM, almacenamiento ni tarjeta gráfica) costará 1.250 dólares en Estados Unidos en su versión Core i7, mientras que el Core i9 tendrá un precio de 1.700 dólares.

Razer, por su parte, venderá su Tomahawk como barebones o en forma de equipo completo. El precio de la caja no ha sido divulgado, pero el ordenador preconfigurado base incluirá un Core i7, 16 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento y gráficos RTX por 2.000 dólares. Finalmente, Cooler Master venderá una caja totalmente vacía salvo por la fuente de alimentación por 199 dólares.

Todo vuelve, es un ciclo como el 3D!
Parece que Apple se ha alejado de estos conceptos y vuelven otras compañías... Efectivamente todo es un ciclo.
Teniendo cajas como la DAN A4 o la Ghost S1 prefiero montarme algo por mi cuenta.
Pero entiendo que alguien que no entienda prefiera pagar más para tener algo ya listo para funcionar.
ÑeK escribió:Teniendo cajas como la DAN A4 o la Ghost S1 prefiero montarme algo por mi cuenta.
Pero entiendo que alguien que no entienda prefiera pagar más para tener algo ya listo para funcionar.

Por el precio de la DAN tienes la Cooler Master con su fuente ya instalada y la Ghost S1 es palotísima, pero vale una pasta seria.

Viendo que habrá firmas que ofrecerán barebones puros, yo creo que la clave será saber por cuánto sale el módulo con la CPU. Tampoco es que haya mucha diferencia con hacerte una Mini-ITX casera, si acaso que no puedes comprar la placa y la CPU por separado, sino en forma de cartucho.
Carísimos los precios... incluso un portátil gaming sale bastante más económico [toctoc]


Eso si, me gusta la propuesta de CM de sacar sólo una caja+fuente y permitir que sea el usuario el que se monte el equipo a su gusto, igual de esa forma se puede quedar en un precio más razonable.
Alejo I escribió:Por el precio de la DAN tienes la Cooler Master con su fuente ya instalada y la Ghost S1 es palotísima, pero vale una pasta seria.

Viendo que habrá firmas que ofrecerán barebones puros, yo creo que la clave será saber por cuánto sale el módulo con la CPU. Tampoco es que haya mucha diferencia con hacerte una Mini-ITX casera, si acaso que no puedes comprar la placa y la CPU por separado, sino en forma de cartucho.


El problema de no tener algo standard es que luego si algo falla puedes tener problemas para buscar recambios o te toca pasar por caja.

No sé, quién te dice que esto en dos años seguirá y puedes comprar otro módulo NUC de CPU. O algo tan sencillo como que te pete el raiser entre el módulo NUC y la gráfica, eso parece propietario por que hay un disco SSD ahí. Búscalo luego de segunda mano.
Supongo que ese tipo de máquinas podrán tener su mercado. Hay mucho gente que estaría de acuerdo en tener una máquina de esas chiqutillas para ocupar poco espacio y viendo cómo está evolucionando la computación esas máquinas pequeñas ya no son las basurillas que podías encontrar, o montarte, en los tiempos de los primeros barebones.

Ahora falta ver hasta qué punto los fabricantes se lanzan a ellas y empiezan a ofrecer cosas realmente dignas y pagables por los usuarios.
¿esta es la nueva Caja X Serie X? ¿o tal vez la PS5 Pro? [+risas]
Es que es eso, al precio actual de los portatiles, y sabiendo cuanto dura esto...no le veo futuro. Tanto cuesta placas base de calidad itx y fuente compactas, etc. Ademas la mejor APU la tiene AMD y con sacarla en formato soldado o AM4 ya esta...

Una itx o algo mas pequeño con el Ryzen 4800H y sodimm se venderia como roscas, pero claro que no sea mas caro que el portatil equivalente.
Ahora a esperar precios de amigo¡¡¡
No... veo la diferencia con un barebone.

Es el mismo concepto calcado calcado.

Cuando veo CPU actualizable leo placa base no actualizable con prestaciones cerradas y cara.

Saludos!
Pues que el concepto es que sea modular, que la caja tampoco es que no te la puedas montar tu mismo; no sé el concepto podría estar bien si no fuera porque te van a sablar con los precios, placas cerradas y con el cojonudo historial de Intel en seguridad...

En el trabajo tenemos unos NUC muy simples para unos módulos de atención al cliente, pero mas de eso no tienen utilidad porque en el día a día necesitas de un workstation, con lo cual su uso queda en simple anécdota
Esto es básicamente la evolución del mini itx, ya que el mini itx tiene el problema de que tiene que lidiar con el sistema "de toda la vida" de componentes y uso de zocalo en placa, etc

Este sistema modular es cojonudo para el futuro, porque ya no depende de una fuente de alimentación enorme o zocalos directos en placa, sino que pueden colocarse en modo tetris.

A mi la idea me parece cojonuda y ya era de que saliera algo nuevo más alla del mini itx.
Creo que aun no están preparadas para llegar a un target concreto. La gente que no quiere complicarse y necesita espacio compra un laptop y aquellos más "puristas" con las prestaciones preferiran una torre hecha desde 0. Aun así habrá que ver como evoluciona!
La verdad que sí el mayor problema podrían ser los recambios al no ser un estándar. Lo suyo sería que crearan nuevos estándares y fuera otra línea de fabricación de componentes con un nuevo factor de forma.
Pues si bajan un pelin los precios, cuando me toque actualizar el ordenador creo que pillaré uno de estos.
Seguramente estas configuraciones tan pequeñas tengan un público detrás si se han animado a lanzarlo pero, en mi opinión, ¿las torres no suelen ser algo que se quedan en un sitio y rara vez se mueven? Al menos es mi caso, por lo que no le veo mucho sentido a este tipo de cosas.
BeRz escribió:Seguramente estas configuraciones tan pequeñas tengan un público detrás si se han animado a lanzarlo pero, en mi opinión, ¿las torres no suelen ser algo que se quedan en un sitio y rara vez se mueven? Al menos es mi caso, por lo que no le veo mucho sentido a este tipo de cosas.

Son útiles en habitaciones pequeñas. Yo tengo una Fractal Define R6 que es gloria bendita, pero ahora voy a tener que mover mi oficina a un cuarto muy pequeño y se me va a comer mucho más espacio del que querría.

Me da muchísimo miedo el precio que puede poner Intel a sus módulos, pero la torre de Cooler Master no está ni medio mal para lo que parece que costará. Si Intel no se sube a la parra con los precios, puede simplificar bastante la construcción de miniPCs, porque el panorama Mini-ITX es un poco chusco en cuanto te vas a las cajas más pequeñas.
Me parecía interesante hasta que he visto el precio... 1700€ sin GPU, ni ram ni almacenamiento??? (Caja y CPU por 1700€ vamos).
A ese precio parece como si no les interesara realmente venderlos... La idea no era mala, pero el precio hace que no sea más que la típica frivolidad para unos pocos
No veo el caso de un usuario que se pueda permitir estos cacharros pero no se pueda permitir una torre de tamaño estándar.

Yo es que me perdí hace muchos años en esto de los PC
Varios equipos MINI ITX me monté yo con piezas "gaming" de primer nivel y siempre acaba apareciendo el mismo problema, la temperatura. Incluso con refrigeración líquida las temperaturas en largas sesiones de juego son preocupantes. No es para nada aconsejable tener una caja pequeña si vas a correr juegos o aplicaciones exigentes.
Lo único que me asusta un poco como dicen mas arriba son las temperaturas, ese ventilador para un i9 no se yo...

Otro punto es si los procesadores vienen soldados en las placas o es algún socket nuevo (vendrán soldados seguro) por si el día de mañana quieres actualizar no tener que cambiar todo el NUC.

Aunque me gusta la verdad sea dicha.
fresnillo escribió:No... veo la diferencia con un barebone.

Es el mismo concepto calcado calcado.

Cuando veo CPU actualizable leo placa base no actualizable con prestaciones cerradas y cara.

Saludos!


Entro, veo que ya está puesto, y me voy.

Saludos.
Mapache Power escribió:Carísimos los precios... incluso un portátil gaming sale bastante más económico [toctoc]


Eso si, me gusta la propuesta de CM de sacar sólo una caja+fuente y permitir que sea el usuario el que se monte el equipo a su gusto, igual de esa forma se puede quedar en un precio más razonable.

+1
Tu lo has dicho, son precios de salida de ahi para arriba el sablazo, luego esta si quieres cambiar el micro tienes que comprar todo el modulo completo que sera otro sablazo.
Sale mejor un portatil gaming o montarte un mini ITX gaming tu solo con componentes de sobremesa.
Mucha cajita, mucha chorradita, mucha modularidad y mucha ostia, pero nada de esto está cerca de superar a comprarse un armario rack y montarse el (o los) PC como te de la gana.
Major comparse una torre como la cougar qbx y listo.
Wachimiro escribió:Major comparse una torre como la cougar qbx y listo.

La Cougar son 20L, bastante más grande, pero por concepto equivale a lo mismo y más barato y compatible.

Por el tema de temperaturas, las ITX son soluciones para entusiastas y no vale cualquier cosa, se ha de estudiar bien el flujo de aire que ha de tener para no reciclar aire caliente y tener lo más frescos posibles los componentes. Hay ITX con las mismas buenas temperaturas o incluso menores que una caja bien ventilada por aire, con GPU no sobrepasando los 60 grados Celsius.

BTW, a mí me echa para atrás el formato "tarjeta" por 2 motivos:
1. la ventilación, ese blower en esas cajas asustan.
2. Limitación de formato, me pillo una placa ITX normal y me da más posibilidades de renovar tanto caja como piezas, en estas cajas, al menos las que he visto, sólo caben los NUC de Intel, y si a Intel le da por dejar de fabricar quien se lo compre se va a quedar con lo que tiene.
29 respuestas