Intel y Microsoft usarán las GPU integradas para escanear malware residente en la memoria

Intel ha aprendido algunas lecciones a raíz del descubrimiento de Meltdown y Spectre. Con la seguridad de sus procesadores en entredicho, la firma estadounidense ha tomado medidas de cierta visibilidad como la caza de bugs para prevenir la aparición (o el aprovechamiento) de futuras vulnerabilidades, pero también está trabajando en otro tipo de medidas para proteger a sus clientes, algunas de ellas considerablemente más ingeniosas.

En colaboración con Microsoft la compañía ha dado a conocer dos nuevas iniciativas con las que espera mejorar la seguridad de los ordenadores dotados con uno de sus procesadores: las tecnologías TDT (Threat Detection Technology) y APT (Advanced Platform Telemetry). La primera de estas características resulta tal vez la más llamativa, puesto que busca prevenir los efectos de malware residente en la memoria mediante el uso de la GPU integrada (iGPU), reduciendo el impacto en los recursos del sistema.

Partiendo del hecho de que algunos tipos de malware no llegan a instalarse en el disco duro para evitar su detección (reduciendo su persistencia pero mejorando su propia protección), Intel ha decidido usar sus GPU integradas para realizar un escaneo de la memoria sin impacto sobre la CPU. Según Intel este tipo de búsqueda de malware puede generar una carga en la CPU de hasta el 20 %, pero al usar la iGPU, que en las últimas generaciones gozan de una potencia considerable y normalmente están bastante desocupadas, el rendimiento general del sistema se mantiene en términos óptimos.

Por otro lado, la plataforma de telemetría avanzada de Intel monitoriza la actividad del sistema y detectar malware basándose en comportamientos inusuales. De forma más concreta, la tecnología APT vigila eventos del sistema usando algoritmos de aprendizaje automatizado, buscando por ejemplo predicciones erróneas en cantidades inusuales para dar con ataques similares a los de Spectre, aprovechando que el procesador ya lleva a cabo un recuento de este tipo de situaciones.

Tanto TDT como APT se integrarán en Windows Defender ATP a partir del mes que viene, y teóricamente otros programas de protección frente a malware también podrán utilizarlos. Por el momento se desconocen los detalles sobre su posible implementación de cara al usuario doméstico.

Fuente: ArsTechnica
Una buena noticia si realmente funciona como dicen.

Aunque una pena que los que tengamos un Ryzen no podamos hacer algo similar con la GPU dedicada, que sería un puntazo XD


Salu2
Esto será para los nuevos o también para los viejos ? .
Mi portátil con i3 de segunda generación ( GPU integrada Intel ) y GPU NVIDIA extra se verá beneficiado ? .
nanoxxl escribió:Esto será para los nuevos o también para los viejos ? .
Mi portátil con i3 de segunda generación ( GPU integrada Intel ) y GPU NVIDIA extra se verá beneficiado ? .

Por el momento no he encontrado más info, tan solo este vídeo (que no puedo incrustar en la noticia): https://www.intel.com/content/www/us/en ... video.html
Alejo I escribió:
nanoxxl escribió:Esto será para los nuevos o también para los viejos ? .
Mi portátil con i3 de segunda generación ( GPU integrada Intel ) y GPU NVIDIA extra se verá beneficiado ? .

Por el momento no he encontrado más info, tan solo este vídeo (que no puedo incrustar en la noticia): https://www.intel.com/content/www/us/en ... video.html

Gracias [oki] .
Tengo el portátil desde hace tiempo pero para navegar y cuatro cosillas va bien , a ver si le dan soporte a todos los i* que tenga GPU integrada , total para el uso que se le da , y más teniendo una segunda GPU que funcionan mucho mejor por muy malas que sean .
Siempre he pensado que el software antivirus debería ejecutarse siempre en un coprocesador auxiliar sin que te deje el sistema lento "listo de papeles". Parece que por fin van a hacer algo al respecto.
No es mi caso, pero... ¿Y los que usen la GPU integrada en favor de una "independiente"?
Hombre por fin se le daria una utilidad real a las gpu integradas, ya que en sobremesa practicamente son inutiles como tengas una dedicada y la caracteristica que mas destacaba de dx12, el poder mezclar graficas, choco con los intereses de nvidia y amd.
Bimmy And Jimmy escribió:No es mi caso, pero... ¿Y los que usen la GPU integrada en favor de una "independiente"?

Pues claramente a ellos les restaria rendimiento, un ejemplo esta en los nuevos procesadores de intel con grafica amd, esos que presumen de The witcher 3 en ultra (quitando el pelo pantene de Nvidia) a 60fps, con esto les restara rendimiento. De todas maneras Nvidia estaria intentando matar estos procesadores con su nuevo programa al que le han acusado de practica monopolista (incluso por parte de intel que ya tiene huevos la cosa) al hacer que los portatiles con el nombre gaming lleven sus tarjetas.
Er_Garry escribió:Una buena noticia si realmente funciona como dicen.

Aunque una pena que los que tengamos un Ryzen no podamos hacer algo similar con la GPU dedicada, que sería un puntazo XD


Salu2


Una buena noticia para ti que probablemente uses una dedicada. Ahora, para los millones de portátiles que se han vendido con solo una GPU integrada de intel, es una patada en los huevos, por la perdida de rendimiento que esto va a conllevar
Lol!!!! Ahora me acabo de enterar que mi i5 debe tener una gráfica integrada :v ¿esto es así en todas las cpus más o menos actuales? Obviamente ya sé que en mi AMD Athlon a 750 mhz no, pero me refiero a i3, 5, 7 y 9.
Puede que este en modo conspiranoico, pero a mi todo esto me suena a "te vamos a hacer sentir seguro mientras metemos backdoors en tu sistema y vas a estar contento".

Esperemos que AMD ceda ante las peticiones de permitir desactivar el PSP (porque jamás liberará código de trustzone) y podamos tener un sistema en el que "confiar".
Juan_Garcia escribió:
Er_Garry escribió:Una buena noticia si realmente funciona como dicen.

Aunque una pena que los que tengamos un Ryzen no podamos hacer algo similar con la GPU dedicada, que sería un puntazo XD


Salu2


Una buena noticia para ti que probablemente uses una dedicada. Ahora, para los millones de portátiles que se han vendido con solo una GPU integrada de intel, es una patada en los huevos, por la perdida de rendimiento que esto va a conllevar


Pues a no ser que saquen algo para poder utilizar esos programas con la GPU (cuando no se está jugando obviamente), no me afecta demasiado, ya que en mi PC monto un Ryzen 1700 sin GPU integrada [+risas]

Y esperemos que los algoritmos sean "lógicos" y sólo utilicen la iGPU si está con carga baja, pues sí lo pretenden utilizar siempre o sin controlar eso... va a ser peor el remedio que la enfermedad ¬_¬


Salu2
shinobi128 escribió:Lol!!!! Ahora me acabo de enterar que mi i5 debe tener una gráfica integrada :v ¿esto es así en todas las cpus más o menos actuales? Obviamente ya sé que en mi AMD Athlon a 750 mhz no, pero me refiero a i3, 5, 7 y 9.

Mi portátil tiene mínimo unos 6 años ( i3 segunda generación ) y tiene GPU integrada en la CPU y una segunda GPU NVIDIA , y era gama media en su día .
Creo que en i3 , i5 o i7 es más difícil encontrar uno sin GPU que con GPU en sobremesa , en portátil creo que no tiene sin GPU o son muy raros [qmparto] .
Y no les ha caído denuncia alguna por el tema de las CPU afectadas?
pabloc escribió:Y no les ha caído denuncia alguna por el tema de las CPU afectadas?

Más de una docena. Pero cada cosa sigue su curso ;)
Tapan una puerta y acaban abriendo 100....
Bueno pues a ver qué tal, no? Habrá que ver cómo funciona
Lo de la iGPU es interesante, pero si lo maneja un programa de Windows me huele a enviar datos constantemente a Microsoft, pero bueno, creo que eso es inevitable.
El consumo extra de energía lo paga intel? Donde enviamos la factura?

Y esto también va a generar calor adicional. Enviaran mejores disipadores? Ah, cierto que sus cpu ya ni disipador traen.

Sinvergüenzas les queda corto.
Creo que algo parecido usan los iMac pro, pero estos en su caso usan un hardware adicional.

Lo interesante de Intel es ver lo que tardan en cambiar su software para poner ahi un viraco del 15.
willert escribió:El consumo extra de energía lo paga intel? Donde enviamos la factura?

Y esto también va a generar calor adicional. Enviaran mejores disipadores? Ah, cierto que sus cpu ya ni disipador traen.

Sinvergüenzas les queda corto.


Se está ejecutando en cpu, y va a pasar a gpu. Vamos, no me parece como para echarse las manos a la cabeza
shinobi128 escribió:Lol!!!! Ahora me acabo de enterar que mi i5 debe tener una gráfica integrada :v ¿esto es así en todas las cpus más o menos actuales? Obviamente ya sé que en mi AMD Athlon a 750 mhz no, pero me refiero a i3, 5, 7 y 9.


Todos los procesadores de Intel para consumidores desde Sandy bridge (2011) tiene gráfica integrada, incluyendo los pentium y celeron. A excepción de los acabados en P, los cuales son raros de ver


Un saludo!
charly0121 escribió:
willert escribió:El consumo extra de energía lo paga intel? Donde enviamos la factura?

Y esto también va a generar calor adicional. Enviaran mejores disipadores? Ah, cierto que sus cpu ya ni disipador traen.

Sinvergüenzas les queda corto.


Se está ejecutando en cpu, y va a pasar a gpu. Vamos, no me parece como para echarse las manos a la cabeza


Hasta hace poco no se ejecutaba ni en cpu ni en GPU.

Si nos colaron cpu llenas de agujeros no deberia ser nuestro problema.

En mi caso la GPU esta desactivada en BIOS. Asi que la activo o el cpu se lleva un 20% de recursos en este nuevo escaneo por seguridad?
Interesante forma de decir que espiaran todo lo que haces desde un punto de vista que no te des cuenta...
Está bien que utilicen la desperdiciada GPU integrada, aunque me gustaría saber a que generaciones darán soporte y luego que me da completamente igual esta mejora, yo encontraría más util si se pudiera utilizar la GPU como una unidad de core más para el procesador y reducir carga en los procesos como los juegos o poder usar en renders o cosas así, total para que este allí sin hacer nada prefiero una actualización para que se le dé uso. Ahora debo decir que cuando el driver de Nvidia peta se me pone la integrada y me salva de un pantallazo ya que con el portátil cuando el controlador me peta a la mierda todo el trabajo por un pantallazo y con esto por lo menos me salva del apagado forzado aunque se ponga en modo software y el rendimiento se vaya a la mierda.

Por cierto, he leido que han encontrado otro fallo en los Intel que permite acceder a la BIOS de la placa y borrarla u obtener los datos del sistema. Aunque ya se conocían de métodos anteriores pero creo que este podría ser más dañino por no requerir de un acceso directo al ordenador, vamos como virus sera una putada para todos y hasta para ramsomware ya que no solo seria borrar datos sino también el joder la placa.

willert escribió:El consumo extra de energía lo paga intel? Donde enviamos la factura?

Y esto también va a generar calor adicional. Enviaran mejores disipadores? Ah, cierto que sus cpu ya ni disipador traen.

Sinvergüenzas les queda corto.


Si fuera AMD entonces si pero siendo Intel me da igual, disipador? uso el de fabrica ese tan pequeño, aun no he logrado que supere los 57ºC a full en pleno verano. El consumo eléctrico lo mismo si fuera AMD si te pega un infarto al ver la factura pero con un intel creo que un ventilador de los chinos de 10€ te gasta más. Los Intel serán caros pero en lo que respecta rendimiento, temperatura y consumo son de lo mejor. Que lógicamente el consumo eléctrico si se nota entre usar la torre y un portátil, pasando de 50€ al año a solo unos 15€ aprox, pero bueno, nada que ver con las gráficas, entre usar una torre día tras día para renderizar a un portátil la diferencia en mi caso ha llegado a ser de hasta 200€ al MES (ya no es un año).. En serio ya no traen disipador los de intel? .... interesante, no lo sabia, va, como todas las empresas solo buscan dinero y que mejor que ahorrarla de esta forma.
Si si... para escanear malware....
♫Me siento INseguro♬

Mientras todo sea opcional, que hagan lo que les de la gana.

Lo siento, pero la seguridad la pongo yo. Nunca me ha gustado que "me la pongan" otros porque es un "o con mis reglas o a joderse".
Esto es como el tema de los chetos en los juegos, unos hacen la trampa, el otro la tapa, y esto mismo una y otra vez...
Por lo menos me alegra ver que le han puesto intención , en por lo menos mejorar el tema.
willert escribió:
charly0121 escribió:
willert escribió:El consumo extra de energía lo paga intel? Donde enviamos la factura?

Y esto también va a generar calor adicional. Enviaran mejores disipadores? Ah, cierto que sus cpu ya ni disipador traen.

Sinvergüenzas les queda corto.


Se está ejecutando en cpu, y va a pasar a gpu. Vamos, no me parece como para echarse las manos a la cabeza


Hasta hace poco no se ejecutaba ni en cpu ni en GPU.

Si nos colaron cpu llenas de agujeros no deberia ser nuestro problema.

En mi caso la GPU esta desactivada en BIOS. Asi que la activo o el cpu se lleva un 20% de recursos en este nuevo escaneo por seguridad?


Desde hace años se ha usado la CPU para esto, esto no tiene nada que ver con meltdown es basicamente una tecnica para que los procesos que hacen los antivirus y anti malwares los haga ahora con la gpu en lugar de con la cpu.

Saludos
28 respuestas