Intel retrasa el lanzamiento de sus procesadores de 7 nm a finales de 2022 o incluso comienzos de...

Normalmente las noticias de Intel por estas fechas están relacionadas con sus abultados resultados trimestrales, pero la actualidad de hoy tiene poco que ver con sus millones o incluso miles de millones. Durante la conferencia mantenida con sus accionistas con motivo de su último informe financiero, Intel ha reconocido que su proceso de 7 nm se encuentra muy lejos de llegar a producción, hasta el punto de retrasar el lanzamiento de los primeros chips de consumo hasta finales de 2022 o incluso comienzos de 2023.

Según ha admitido Intel, el nodo de 7 nm de la compañía (que ya había sido retrasado anteriormente) va "aproximadamente doce meses por detrás del objetivo interno". Bob Swan, máximo responsable de Intel, achaca el nuevo retraso a problemas en la degradación del rendimiento de las obleas (el número de procesadores que salen sin defectos en cada tanda), lo que hace inviable su lanzamiento comercial sin arriesgarse a pérdidas millonarias.

La situación es delicada, puesto que como pudimos ver durante el trastabillante salto a los 10 nm, un retraso de este calibre puede afectar a toda la cadena de suministro de Intel. En consecuencia, Intel ha planteado una serie de planes de contingencia entre los que se incluye el uso de fundiciones externas. Swan no ha proporcionado más detalles, pero cabe recordar que hace unos meses se rumoreó que Samsung podría fabricar chips bajo pedido en caso de que así fuera necesario.

El retraso en los procesos de 7 nm no solo afectará a los chips de consumo, sino también a aquellos de uso industrial. Así, las primeras CPU para servidores y centros de datos se esperan ahora en la primera mitad de 2023, mientras que Ponte Vecchio, el procesador gráfico Xe para centros de datos con el que Intel esperaba competir con Nvidia, no llegará hasta finales de 2021 o comienzos de 2022 con la posible ayuda de proveedores externos para fabricar parte de sus chiplets.

Cabe señalar que TSMC, el fabricante contratado por AMD para asistirle en las labores de producción de sus chips, habrá reducido el tamaño de su nodo hasta los 3 nm aproximadamente para cuando Intel quiera lanzar sus primeros procesadores a 7 nm. Incluso si sus litografías no son totalmente comparables, el traspié de la firma estadounidense dejará más espacio para que crezcan sus rivales. Los viejos y los nuevos.

Fuente: Tom's Hardware
Vistos todos los problemas que está teniendo Intel con los 10nm, es normal que se retrasen los 7 :-|

Primero deberían centrar todos los recursos posibles en afinar los procesos actuales, y cuando estuvieran bien ya centrarse en los siguientes. Porque si no van a ir mal todos, y seguiremos viendo procesadores 14+++++++++++ durante algún tiempo más [+risas]


Salu2
Que contentos estarán los de AMD !!!
El golpe en la mesa de AMD les ha pillado a contrapié.

Espero que estos problemas se traduzcan en una bajada de precios para compensar el buen trabajo que está haciendo AMD estos últimos tiempo.
Ganamos todos
Bueno, así Raja Koduri va a lograr conservar su puesto en Intel hasta que se descubra el gran vendedor de humo que es.

De todas formas esto puede ser una explicación del porqué de que Jim Keller se largase de Intel a toda la puta hostia.
Ostia, pero esto significa que en 3 años Intel va a ir retrasadísimo en todo.
Tanta demora, como no les hace falta pues para que meter prisa, mejor exprimir la tecnologia actual que aun les reporta beneficios, cuando ya no sea rentable entonces si estaran listos.
Viendo a un gigante caer...
@WyrmCule mayor competencia no siempre significa mejores precios.
Tantos años de dominación debido a la poca competencia que tenía ha supuesto paradójicamente su tumba, ahora AMD les ha pillado a contrapié y no tienen los medios de responder.
BrianBarba escribió:@WyrmCule mayor competencia no siempre significa mejores precios.


Por desgracia no, pero si Intel no puede ofrecer una mejora significativa en sus procesadores, tendrá que ofrecer mejores precios. Espero [+risas]
La que les está liado AMD, una empresa diminuta a su lado [plas]

Me encantan estos giros de acontecimientos.
Iniciamos la era 10nm, durará hasta 10nm+++++++ :Ð
LuffyOPFan escribió:Empezamos bien Imagen

Intel se durmió en los laureles Imagen
Hostia, como los 7nm les salgan rana están jodidisimos.
Uffff No pinta bien para Intel, va a ser una época dura para ellos.
Como AMD juegue bien las cartas que tiene...
Se huele otra remesa de proces de 14nm, o igual hasta 2 remesas de aqui a 2023 que podrian llegar los 7nm XD

Hombre, no se puede negar que Intel a demostrado con cada remesa nueva que manteniendose en el mismo nodo a sido capaz de mejorar su arquitectura y dar la talla, los micros de AMD NO son mejores en todo que los de Intel, y eso es porque siguen mejorando la arquitectura y siguen dando la talla, en la practica, son micros muy diferentes entre si, pero dan un rendimiento muy parecido, Intel tiene mejor rendimiento por nucleo debido a su alta frecuencia (y por eso los micros de Intel siguen siendo mejores "para jugar", tampoco se si destacan en otras tareas mas especificas, supongo que en algo mas debe de destacar frente a los de AMD, y son muy ricos para dar calorcito, que esta gen y creo que todavia la anterior ya no es cosa de ir con el disipador de stock, como podian pasar antes, necesitas una buena refrigeracion, que el voltaje se pone en 1,3v, es una mini tostadora [qmparto] AMD eso lo compensa con mas nucleos, y tambien son mas fresquitos, que los hornos los llevan sus graficas, no sus micros XD

Mi opinion es que cuando Intel saque los 7nm, hasta es posible que los 3nm los tenga ya o esté a punto de sacarlos los de AMD, pero que seguiran dando la talla por son unos putos maestros mejorando su arquitectura manteniendose en el mismo nodo, pero sinceramente, mi proximo micro será AMD, solo por temperaturas, soy vago para gastar en buenos disipadores y siempre uso los de stock (añadir el gasto del disipa me toca los huevillos cuando ya he gastado pasta en el micro xD y mas sabiendo que con disipa de stock siempre he mantenido buenas temperaturas en Intel, por supuesto no en la ultima o anterior gen, joder aún estoy con un I5 6600k XD pero me consta las altas temperaturas de Intel con sus ultimos micros, y que ya el disipa de stock no es suficiente si le vas a meter caña, y caña le metes mismamente cuando juegas asi que... ), asi que necesito algo que me aguante el de stock, y viendo las temperaturas de Intel, me quedo con AMD, que para jugar seguro que me hacen el mismo servicio [qmparto]
Madre mia ........... estan apañaos ...
Hostia ahora si se van pa la mierda [qmparto]
davoker escribió:Se huele otra remesa de proces de 14nm, o igual hasta 2 remesas de aqui a 2023 que podrian llegar los 7nm XD

Hombre, no se puede negar que Intel a demostrado con cada remesa nueva que manteniendose en el mismo nodo a sido capaz de mejorar su arquitectura y dar la talla, los micros de AMD NO son mejores en todo que los de Intel, y eso es porque siguen mejorando la arquitectura y siguen dando la talla, en la practica, son micros muy diferentes entre si, pero dan un rendimiento muy parecido, Intel tiene mejor rendimiento por nucleo debido a su alta frecuencia (y por eso los micros de Intel siguen siendo mejores "para jugar", tampoco se si destacan en otras tareas mas especificas, supongo que en algo mas debe de destacar frente a los de AMD, y son muy ricos para dar calorcito, que esta gen y creo que todavia la anterior ya no es cosa de ir con el disipador de stock, como podian pasar antes, necesitas una buena refrigeracion, que el voltaje se pone en 1,3v, es una mini tostadora [qmparto] AMD eso lo compensa con mas nucleos, y tambien son mas fresquitos, que los hornos los llevan sus graficas, no sus micros XD

Mi opinion es que cuando Intel saque los 7nm, hasta es posible que los 3nm los tenga ya o esté a punto de sacarlos los de AMD, pero que seguiran dando la talla por son unos putos maestros mejorando su arquitectura manteniendose en el mismo nodo, pero sinceramente, mi proximo micro será AMD, solo por temperaturas, soy vago para gastar en buenos disipadores y siempre uso los de stock (añadir el gasto del disipa me toca los huevillos cuando ya he gastado pasta en el micro xD y mas sabiendo que con disipa de stock siempre he mantenido buenas temperaturas en Intel, por supuesto no en la ultima o anterior gen, joder aún estoy con un I5 6600k XD pero me consta las altas temperaturas de Intel con sus ultimos micros, y que ya el disipa de stock no es suficiente si le vas a meter caña, y caña le metes mismamente cuando juegas asi que... ), asi que necesito algo que me aguante el de stock, y viendo las temperaturas de Intel, me quedo con AMD, que para jugar seguro que me hacen el mismo servicio [qmparto]

La mayor ventaja de Intel no son las frecuencias sino las latencias internas.
Su arquitectura da mejores latencias internas a menos de ocho núcleos pero se disparan en cuanto suben de ahí, por eso los threatripper de AMD son mucho mejores que los Intel extremos , más núcleos y más frecuencias a menores latencias.
Intel no mejora su arquitectura desde hace años, no hay mejoras de arquitectura entre la serie 6000 y la 10000.
Han mantenido el tipo aumentando frecuencias base a lo bestia a base de disparar el consumo y las temperaturas, pero no han mejorado el IPC y ahora mismo AMD está por delante en eso .
De todos modos, si los Intel de 14nm estàn a la par de los amd de 9/7 nm (o los que sea)... qué pasa con amd?
@adriano_99 Sin embargo siguen aguantando el tipo, sigue habiendo gente que prefiere Intel a pesar de, no soy un experto, tiene que haber motivos para que muchos sigan prefiriendo Intel, yo ya digo que mi proximo micro va ser AMD, pero va tardar, porque tengo que cambiar la plataforma entera casi xD y me mueve el tema de temperaturas para ese cambio, porque a nivel de juego AMD va rendir bien tambien, a mi me preocupan las temperaturas, no quiero tener que necesitar un disipador tocho y caro, ya sea por aire o liquido, mejor este ultimo para ese tema, solo por querer quedarme en Intel sin un motivo aparente, solo uso el PC para jugar, bueno, algun trabajo esporádico pero vamos xD
adriano_99 escribió:Intel no mejora su arquitectura desde hace años, no hay mejoras de arquitectura entre la serie 6000 y la 10000.

Yo pase de un portatil con 3700 a uno con 6700, y la verdad que de CPU no note diferencia ... y el salto en grafica fue brutal, en portatiles del mismo rango de precios
El mayor y verdadero problema de Intel no es AMD, se llama ARM. En linux hay compilaciones para ARM de prácticamente casi todo, especialmente gracias a dispositivos como Raspberry Pi y los NAS basados en ARM, lo cual puede suponer el cambio a ARM en servidores.... Como ya están haciendo muchas empresas como Amazon con los AWS. Tened en cuenta que solo un incremento en eficiencia como demuestran estos chips suponen grandes beneficios dados los volúmenes que tienen...

Y en la parte de PC doméstico también les están comiendo la tostada... fijaros en Apple que va a hacer el cambio a ARM...

Al principio para Apple (o para los usuarios) será un dolor de huevos. Para los equipos "básicos" el usuario apenas notará diferencia (salvo los dolores de huevo de compatibilidad) pero cuando esto se solucione.... Van a tener soluciones a medida ("cualquiera puede hacer sus propios SoCs, o al menos "personalizarlos")

El único problema que tiene el mercado es la enooooorme retrocompatibilidad que soporta Windows, especialmente en soluciones de codigo cerrado para sectores nicho (por que a Apple se la suda, y en servidores el software se actualiza a menudo y casi todo es open source por lo que se puede migrar)...

Si yo fuera windows pondría toda la carne en el asador para soportar a ARM de verdad (no como ahora que no se mojan), por que el fin de la Arquitectura Intel más allá de sistemas "Legacy" está cada vez mas cerca... Manteniendo una versión business que soporte windows para estos entornos legacy... con una suculenta licencia (al final son entornos profesionales quienes los necesitan) y ofreciendo una emulación para usuarios domésticos. Las ventajas en dispositivos "portables" son muy grandes en ARM (y tal y como ha cambiado el COVID la situación... todas las empresas van a teneder a este tipo de soluciones)
¿Cuándo dejarán de llamar nm a los procesos de fabricación modernos cuando son una mentira como un templo? Desde hace siglos que los nm no miden nada. Ni si quiera es indicativo de la densidad de transistores de un chip.
Teuti escribió:De todos modos, si los Intel de 14nm estàn a la par de los amd de 9/7 nm (o los que sea)... qué pasa con amd?



Precisamente el problema es que no estan a la par, Zen es una arquitectura mejor, mas eficiente, con mas ipc y por su forma de construccion mas baratos de fabricar que los Core de Intel.

Intel salva el tipo en gaming a costa de consumir muchisimo mas y que esa forma de construir Ryzen le penaliza en las latencias.
Si no tienen los 7nm hasta 2022 o 2023 en portátiles y ultrabooks acaban de allanar el campo a AMD. Y si sumamos que ninguna consola lleva procesadores Intel, que su primera tarjeta gráfica dedicada no impresiona y que en servidores están perdiendo cuota rápidamente.... la cosa no pinta bien, pues solo tiene productos interesantes en el sector gaming de sobremesa donde la eficiencia energética importa poco.

Me da que Intel hará uso de su dinero en efectivo y terminará comprando ARM o este gigante de la industria dejará de ser un gigante.
Apple Silicon goes brrrrrrrr ratataaaa
Normal... entre que Apple salga y diga que se pase a ARM por el poco rendimiento de Intel, luego que salga ayer que AMD supera a Intel en bolsa después de 15 años, y encima superándoles en muchos aspectos...

...Intel tiene que hacer limpieza y empezar otra vez desde 0, como muchos que habéis dicho, no hay mejora realmente desde hace años es más de lo mismo
DaNi_0389 escribió:
Teuti escribió:De todos modos, si los Intel de 14nm estàn a la par de los amd de 9/7 nm (o los que sea)... qué pasa con amd?



Precisamente el problema es que no estan a la par, Zen es una arquitectura mejor, mas eficiente, con mas ipc y por su forma de construccion mas baratos de fabricar que los Core de Intel.

Intel salva el tipo en gaming a costa de consumir muchisimo mas y que esa forma de construir Ryzen le penaliza en las latencias.


Quizàs no lo estàn en gamas top, pero en gamas domésticas la diferencia de precio entre el intel y su equivalente amd es mìnima o inexistente en algunos casos, de hecho lo acabo de comprobar hace un rato... si luego se los comen en servidores o en gamas de 64 nùcleos, como usuario medio directamente me la suda y no comprendo el hate generalizado de una marca a otra (a parte que, como dijo un usuario màs arriba, los nanòmetros hace muchos años que perdieron su significado real, es simplemente un nombre comercial)

Y empìricamente tengo un I5 8400 ahora mismo (por temas de la placa) y ni metiéndole caña me pasa de los 54-55 grados con el disipador de fàbrica que me traìa (menos en verano ahora, que estoy en otra casa en la que no me queda otra que jugar con +30 grados de temperatura ambiental, pero ahi me sube la temperatura de la cpu(*), la gpu y la placa base de forma proporcional, y eso que tengo 5 ventiladores del palo en la caja), por lo que tampoco entiendo las crìticas a la temperatura (y ya casi tiene 2 años que ni le cambio la pasta térmica)

(*) hasta 64-65, tampoco nada desorbitado para un procesador
Teuti escribió:De todos modos, si los Intel de 14nm estàn a la par de los amd de 9/7 nm (o los que sea)... qué pasa con amd?


Bueno, es como los motores de los coches, los Intel son los americanos gooordos de gran cilindrada que te sacan 500Cv y gastan +20-30 litros a los 100km contaminando de los años '70s... y los AMD ahora son motores pequeños actuales turbo que también te sacan 500Cv gastando 10 litros a los 100km y sin contaminar mild-hybrid...

Exagerando el ejemplo pero bueno... para sacar rendimiento e igualar los Intel a los AMD...gastan.

( Y luego tienes Apple que dice: Nos vamos a los motores 2 tiempo, que van más revolucionados y no gastan nada )
Teuti escribió:
DaNi_0389 escribió:
Teuti escribió:De todos modos, si los Intel de 14nm estàn a la par de los amd de 9/7 nm (o los que sea)... qué pasa con amd?



Precisamente el problema es que no estan a la par, Zen es una arquitectura mejor, mas eficiente, con mas ipc y por su forma de construccion mas baratos de fabricar que los Core de Intel.

Intel salva el tipo en gaming a costa de consumir muchisimo mas y que esa forma de construir Ryzen le penaliza en las latencias.


Quizàs no lo estàn en gamas top, pero en gamas domésticas la diferencia de precio entre el intel y su equivalente amd es mìnima o inexistente en algunos casos, de hecho lo acabo de comprobar hace un rato... si luego se los comen en servidores o en gamas de 64 nùcleos, como usuario medio directamente me la suda y no comprendo el hate generalizado de una marca a otra (a parte que, como dijo un usuario màs arriba, los nanòmetros hace muchos años que perdieron su significado real, es simplemente un nombre comercial)

Y empìricamente tengo un I5 8400 ahora mismo (por temas de la placa) y ni metiéndole caña me pasa de los 54-55 grados con el disipador de fàbrica que me traìa (menos en verano ahora, que estoy en otra casa en la que no me queda otra que jugar con +30 grados de temperatura ambiental, pero ahi me sube la temperatura de la cpu(*), la gpu y la placa base de forma proporcional, y eso que tengo 5 ventiladores del palo en la caja), por lo que tampoco entiendo las crìticas a la temperatura (y ya casi tiene 2 años que ni le cambio la pasta térmica)

(*) hasta 64-65, tampoco nada desorbitado para un procesador



Que no hay diferencia de precio? [+risas]
davoker escribió:@adriano_99 Sin embargo siguen aguantando el tipo, sigue habiendo gente que prefiere Intel a pesar de, no soy un experto, tiene que haber motivos para que muchos sigan prefiriendo Intel, yo ya digo que mi proximo micro va ser AMD, pero va tardar, porque tengo que cambiar la plataforma entera casi xD y me mueve el tema de temperaturas para ese cambio, porque a nivel de juego AMD va rendir bien tambien, a mi me preocupan las temperaturas, no quiero tener que necesitar un disipador tocho y caro, ya sea por aire o liquido, mejor este ultimo para ese tema, solo por querer quedarme en Intel sin un motivo aparente, solo uso el PC para jugar, bueno, algun trabajo esporádico pero vamos xD

Mucha gente sigue con intel por el nombre de la marca, hay mucho fanboyismo.
Y como ya han dicho aguanta el tipo por dos factores, consumo a tope y bajas frecuencias.
Pero como arquitectura zen 2 esta por encima de todo lo que ha lanzado intel.
@DaNi_0389 Hace un rato no la vi (también tengo el ordena a desmano y estoy desde el android [+risas] ) . Quizàs la diferencia del precio si que estaba màs pronunciada cuando salieron al mercado por lo de la novedad y tal

La verdad es que pasé ese detalle por alto, sorry [+risas] , a ver si me acuerda comprobarlo al llegar a mi casa a la noche, al menos para tenerlo en cuenta de cara a un futuro
Si que recuerdo que cuando compré ese procesador estaba 30-40€ màs caro, pero del resto de gamas ni idea (con el tiempo parece que se iguala el precio), aun asì nunca me rallé mucho en ese aspecto, uno no se buildea un PC todos los dìas y no me importaba soltar màs billetazos, aunque ya te digo que en su momento pillé ese i5 por temas de la placa

Ojalà en un futuro estandaricen el tema de los sockets, porque en ese sentido intel si que da pena [buuuaaaa]
Amd se les ha subido a la chepa pero que muy bien los ha dejado atrasados un par de años y ademas sin tantos bug.
Bien por Amd.

Un saludo
Muy mala noticia, pues eso puede significar también que seguramente AMD se relaje retrase los Ryzen 4000.
Intel,quien te a visto y quien te ve. :-|
Teuti escribió:De todos modos, si los Intel de 14nm estàn a la par de los amd de 9/7 nm (o los que sea)... qué pasa con amd?


Esto ....................... perdona??? Es decir ... vamos a concretar esa afirmacion un poco. Si tu tienes un procesador de 14nm y otro de 7nm, y resulta que en una comparativa estan A LA PAR, significa que uno consume EL DOBLE de energia para hacer lo mismo.

Entonces, si tienes presente el coste del disipador, consumo electrico, ventilacion y mantenimientos, lo de "A LA PAR" no es ni de coña, con todos mis respetos.

Pero dejando eso de lado, en procesadores como el AMD 3950X de 16 nucleos ... teniendo presente su precio ... que me diga quien quiera, en que aplicacion sintetica o software de edicion (es decir, dejemos fuera los juegos) donde Intel supera a AMD ... y ya no solo en una tabla comparativa, si no en precios.
adriano_99 escribió:
davoker escribió:Se huele otra remesa de proces de 14nm, o igual hasta 2 remesas de aqui a 2023 que podrian llegar los 7nm XD

Hombre, no se puede negar que Intel a demostrado con cada remesa nueva que manteniendose en el mismo nodo a sido capaz de mejorar su arquitectura y dar la talla, los micros de AMD NO son mejores en todo que los de Intel, y eso es porque siguen mejorando la arquitectura y siguen dando la talla, en la practica, son micros muy diferentes entre si, pero dan un rendimiento muy parecido, Intel tiene mejor rendimiento por nucleo debido a su alta frecuencia (y por eso los micros de Intel siguen siendo mejores "para jugar", tampoco se si destacan en otras tareas mas especificas, supongo que en algo mas debe de destacar frente a los de AMD, y son muy ricos para dar calorcito, que esta gen y creo que todavia la anterior ya no es cosa de ir con el disipador de stock, como podian pasar antes, necesitas una buena refrigeracion, que el voltaje se pone en 1,3v, es una mini tostadora [qmparto] AMD eso lo compensa con mas nucleos, y tambien son mas fresquitos, que los hornos los llevan sus graficas, no sus micros XD

Mi opinion es que cuando Intel saque los 7nm, hasta es posible que los 3nm los tenga ya o esté a punto de sacarlos los de AMD, pero que seguiran dando la talla por son unos putos maestros mejorando su arquitectura manteniendose en el mismo nodo, pero sinceramente, mi proximo micro será AMD, solo por temperaturas, soy vago para gastar en buenos disipadores y siempre uso los de stock (añadir el gasto del disipa me toca los huevillos cuando ya he gastado pasta en el micro xD y mas sabiendo que con disipa de stock siempre he mantenido buenas temperaturas en Intel, por supuesto no en la ultima o anterior gen, joder aún estoy con un I5 6600k XD pero me consta las altas temperaturas de Intel con sus ultimos micros, y que ya el disipa de stock no es suficiente si le vas a meter caña, y caña le metes mismamente cuando juegas asi que... ), asi que necesito algo que me aguante el de stock, y viendo las temperaturas de Intel, me quedo con AMD, que para jugar seguro que me hacen el mismo servicio [qmparto]

La mayor ventaja de Intel no son las frecuencias sino las latencias internas.
Su arquitectura da mejores latencias internas a menos de ocho núcleos pero se disparan en cuanto suben de ahí, por eso los threatripper de AMD son mucho mejores que los Intel extremos , más núcleos y más frecuencias a menores latencias.
Intel no mejora su arquitectura desde hace años, no hay mejoras de arquitectura entre la serie 6000 y la 10000.
Han mantenido el tipo aumentando frecuencias base a lo bestia a base de disparar el consumo y las temperaturas, pero no han mejorado el IPC y ahora mismo AMD está por delante en eso .


Threadripper menos latencias? Lo siento pero en base a la experiencia y sentido común no estoy de acuerdo en absoluto (sí, tengo que actualizar la firma ya que tiene olor). Si necesitas latencias bajas en la RAM y cachés para databases tochas, potencia por núcleo y no tantos cores lo suyo es un HEDT de Intel. Cualquier mem benchmark de AIDA64 lo deja más que claro. Para todo lo demás, Threadripper.
Edy escribió:
Teuti escribió:De todos modos, si los Intel de 14nm estàn a la par de los amd de 9/7 nm (o los que sea)... qué pasa con amd?


Esto ....................... perdona??? Es decir ... vamos a concretar esa afirmacion un poco. Si tu tienes un procesador de 14nm y otro de 7nm, y resulta que en una comparativa estan A LA PAR, significa que uno consume EL DOBLE de energia para hacer lo mismo.

Entonces, si tienes presente el coste del disipador, consumo electrico, ventilacion y mantenimientos, lo de "A LA PAR" no es ni de coña, con todos mis respetos.

Pero dejando eso de lado, en procesadores como el AMD 3950X de 16 nucleos ... teniendo presente su precio ... que me diga quien quiera, en que aplicacion sintetica o software de edicion (es decir, dejemos fuera los juegos) donde Intel supera a AMD ... y ya no solo en una tabla comparativa, si no en precios.


No, no creo que el consumo eléctrico funcione asì (una vez se baje de los "0nm" el consumo serìa nulo, segùn esa relaciòn)
Y no, los nm como dije màs arriba no significa lo que todos creeis que significa, es puro marketing y no representa la realidad de lo que eran los nanòmetros hace un par de décadas
Amd tiene una oportunidad de oro para meterle la estocada final a intel y quitarle una gran cuota de mercado tanto en el mercado domestico como en servidores, portatiles, etc si no se flipan abusando de su superioridad manteniendo una buena filosofía relación precio/rendimiento creo que lo tienen todo a favor.
Ya no recuerdo cuando fue la última vez que lei una noticia positiva de Intel, quien lo diría hace uños..

Espero que en algún punto se recupere porque sin competencia ya sabemos lo que toca...
Edy escribió:
Teuti escribió:De todos modos, si los Intel de 14nm estàn a la par de los amd de 9/7 nm (o los que sea)... qué pasa con amd?


Esto ....................... perdona??? Es decir ... vamos a concretar esa afirmacion un poco. Si tu tienes un procesador de 14nm y otro de 7nm, y resulta que en una comparativa estan A LA PAR, significa que uno consume EL DOBLE de energia para hacer lo mismo.

Entonces, si tienes presente el coste del disipador, consumo electrico, ventilacion y mantenimientos, lo de "A LA PAR" no es ni de coña, con todos mis respetos.

Pero dejando eso de lado, en procesadores como el AMD 3950X de 16 nucleos ... teniendo presente su precio ... que me diga quien quiera, en que aplicacion sintetica o software de edicion (es decir, dejemos fuera los juegos) donde Intel supera a AMD ... y ya no solo en una tabla comparativa, si no en precios.


Bueno, el tema de los nanómetros es que hay que cogerlo con pinzas. Es bien sabido que los 14 nm de Intel vendrían equivaliendo a unos 10 nm de TSMC, porque cada uno mide esas separaciones entre transistores como le da la real gana. Además los diseños son bastante distintos: los de la TSMC son mucho más planares mientras que los de Intel son más "3D". Al final resulta que los nanómetros es más marketing que otra cosa, y que todo se reduce a la densidad de transistores que puedas meter en por ejemplo en 1 mm cuadrado. Pues bien, analizando esta densidad resulta que los 14 nm de Intel ni consumen el doble, ni son son la mitad de densos que los 7 nm de TSMC, que es lo uno pensaría equivocadamente si sólo compara nanómetros con nanómetros.

Y yo la verdad es que no soy pro Intel ni nada, de hecho me gustaría ver a Intel sufrir, porque llevan muchos años aprovechándose demasiado de su posición dominante en el mercado. Pero al césar lo que es del césar, los nanómetros de Intel son más honestos que los nanómetros de la competencia, especialmente los de TSMC.
Teuti escribió:Quizàs no lo estàn en gamas top, pero en gamas domésticas la diferencia de precio entre el intel y su equivalente amd es mìnima o inexistente en algunos casos, de hecho lo acabo de comprobar hace un rato...


A ver si piensas que Intel ha dejado de vender cuatro núcleos a +300€ porque son hermanitas de la caridad.
Intel lleva años que no está al nivel que se espera de ellos
Teuti escribió:
Edy escribió:
Teuti escribió:De todos modos, si los Intel de 14nm estàn a la par de los amd de 9/7 nm (o los que sea)... qué pasa con amd?


Esto ....................... perdona??? Es decir ... vamos a concretar esa afirmacion un poco. Si tu tienes un procesador de 14nm y otro de 7nm, y resulta que en una comparativa estan A LA PAR, significa que uno consume EL DOBLE de energia para hacer lo mismo.

Entonces, si tienes presente el coste del disipador, consumo electrico, ventilacion y mantenimientos, lo de "A LA PAR" no es ni de coña, con todos mis respetos.

Pero dejando eso de lado, en procesadores como el AMD 3950X de 16 nucleos ... teniendo presente su precio ... que me diga quien quiera, en que aplicacion sintetica o software de edicion (es decir, dejemos fuera los juegos) donde Intel supera a AMD ... y ya no solo en una tabla comparativa, si no en precios.


No, no creo que el consumo eléctrico funcione asì (una vez se baje de los "0nm" el consumo serìa nulo, segùn esa relaciòn)
Y no, los nm como dije màs arriba no significa lo que todos creeis que significa, es puro marketing y no representa la realidad de lo que eran los nanòmetros hace un par de décadas



Vale ... con tu primea frase ya veo que no tienes mucha idea del tema. De entrada, sabes lo que es un transistor? sabes lo que hace y que funcion tiene? Pues ahora, dependiendo de "cuantos" tienes, y de que eficiencia energetica logres que tenga, tienes un resultado de eficiencia/potencia.

Si tenemos esto presente (que me importa un carajo a cuanto NM este fabricada la CPU) lo que conseguimos al reducir su tamaño, es poder agregar MAS cantidad, PUM! Ley de Moore aplicada!

Por tanto, si al reducir el tamaño de X transistores y poder meter MAS CANTIDAD haciendo que tengan el mismo consumo, logras mas potencia, que es como digo, la Ley de Moore resumida en 4 frases.

Entonces, si entendemos esto, como digo, al reducir los NM de un procesador, al agregar mas transistores, tienes mas potencia con un consumo similar a procesos de fabricacion con mas NM ... asi de claro.

DIcho esto, intentar comparar un procesador INTEL actual con un AMD es sencillamente absurdo, ya no solo por potencia, si no por eficiencia y por resultados de rendimiento en base al IPC del procesador. Por eso digo, AMD no es que este dandole sopa con ondas a INTEL, es que simplemente comprar ahora mismo procesdores Intel es sencillamente tomar una decision de idiotas, ... y esto se ha visto con Lenovo, IBM, HP, APPLE y ya no digo empresas fabricante de equipos Workstation o CLusters de servidores.

PD: Por si no lo he dicho, me dedico a esto ... por eso tengo claro que Intel ahora mismo no esta en su mejor momento ... si no de que iban a fabricar procesadores i9 con un consumo de 245W ..... es sencillamente demencial ...
Se avecina un periodo interesante en el mundo de las CPUs. Entre AMD haciéndolo bien, ARM ganando momento e Intel engendrando enanos de dos metros, los próximos dos años van a ser para ponerse cómodo, hacer palomitas y disfrutar del espectáculo [plas]
Ominous escribió:Muy mala noticia, pues eso puede significar también que seguramente AMD se relaje retrase los Ryzen 4000.

Más tonta sería. La ventaja que tiene ahora será muy difícil que la vuelva a tener como se duerma en los laureles.

Al enemigo se le patea cuando está en el suelo.
Alejo I escribió:
Ominous escribió:Muy mala noticia, pues eso puede significar también que seguramente AMD se relaje retrase los Ryzen 4000.

Más tonta sería. La ventaja que tiene ahora será muy difícil que la vuelva a tener como se duerma en los laureles.

Al enemigo se le patea cuando está en el suelto.


No sería suelo??, sólo pregunto.
69 respuestas
1, 2