Intel Optane promete unidades SSD siete veces más rápidas que las actuales

Intel está desarrollando un nuevo tipo de unidad de estado sólido (SSD) llamada Optane, que quiere lanzar al mercado durante el próximo año. Según la compañía, las unidades de memoria Optane pueden llegar a ser 1.000 veces más rápidas y duraderas que la NAND flash que se utiliza hoy en día. Pero de momento las pruebas reales nos dejan unidades 7 veces superiores.

Para conseguir estas cifras las unidades Optane se basan en una tecnología llamada 3D XPoint, que está siendo desarrollada por Intel y Micron. La actual tecnología flash de las unidades SSD funciona realmente bien para el usuario medio, pero las tareas que requieren una gran cantidad de datos pueden encontrar una limitación en su velocidad. Intel espera que esta tecnología permita mejorarlo todo, desde juegos hasta la investigación médica en supercomputadoras.


Las unidades que utilizan 3D XPoint colocan las celdas de almacenamiento en tres dimensiones en vez de un solo plano y no necesitan un transistor en cada una de ellas, circunstancia que también capacita a la memoria para ser 10 veces más densa. Esto, junto a la forma de almacenar la información, habilita que se localicen fácilmente las celdas, permitendo escrituras y lecturas más rápidas y eficientes.

Intel realizó una demostración de la tecnología 3D XPoint en su foro de desarrolladores, enfrentando una unidad Optane contra su SSD P3700 (que alcanza velocidades de lectura de 2700 MB/s). La nueva unidad ofreció un rendimiento 7 veces superior en IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo).

Por el momento Intel no ha proporcionado precio ni modelos para las futuras unidades Optane previstas para el 2016.

Pienso que deberían centrarse ahora mismo en ampliar capacidad a buen precio y no tanto en la velocidad, que con uno sata3 está mas que bien por el momento. Pero bueno, todo avance es positivo
Ya se habia hablado de esta tecnologia, y la estan desarrollando realmente rapido

ahora si...ya veremos el precio al que sale, y que bus soporta estas velocidades!
Iniciar el SO en 10 segundos. Sería curioso ver que el cuello de botella pudiera ser la CPU en vez del dispositivo de almacenamiento.
tiene buena pinta.el precio prohibitivo en un principio pero esto bajara el precio aun mas de los actuales ssd.
Mi SO ya inicia en menos de 10 segundos, esos discos no buscan romper esa meta, sino en el rendimiento en el dia a dia, sobretodo en entornos mas exigentes que el domestico
Todo lo que sea investigar e innovar es bienvenido, poco a poco se irá perfeccionando.

Un saludo.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
mas velocidad implica mas movimiento de datos y esto, implica que se joderan antes que un ssd actual.

por no hablar que las velocidades mostradas por el fabricante son mas falsas que una moneda de 3€. luego no llegara ni a los 600mb de escritura. que de lectura es muy facil medirsela.
Como todo no esperéis que saquen lo mejor de lo mejor desde el principio, dicen hasta 1000 veces pero eso llegará con el tiempo si antes no sale algo mejor.
Todo lo que sea mejorar siempre es positivo.

Yo ya alucino con los ssd, no quiero pensar lo que puedo flipar con esa nueva tecnología. Eso sí, cuando esté a un precio accesible.

Lo interesante ahora, sería que fueran bajando bastante rápido y sensiblemente los precios de los actuales ssd. Para poder hacerse con ssd de 1 tera por precios a los que se consiguen ahora los normales.
"Promete" no pueden prometer algo que esta en desarrollo solo porque hacen pruebas y les da resultados buenos en velocidad, hay que ver el resto de componentes como actúan, por ahora solo es velocidad, no?. Intel, antes de "prometer" consigue al menos un prototipo funcional, que luego nos hacemos ilusiones y luego no sale nada como el tema de las baterias, cuantiosas noticias sobre aumento de capacidad de bateria asi como recargas ultra rapidas y donde estan? nadie lo sabe y las empresas ya ni existen seguramente.


De todas formas tanta velocidad para que? un Server es importante pero para uso propio creo que un HDD va sobrado para cualquier cosa. Por no hablar de que si un SSD cuesta un pastizal no quiero pensar cuanto costara esta "promesa de x7" Que seguro no les cuesta casi nada y nos lo vende a precio de oro como los Smartphones de 700€ o más.


Veremos si dentro de unos años volvemos a saber de estos SSD... cosa que dudo.
Fanzelda escribió:Pienso que deberían centrarse ahora mismo en ampliar capacidad a buen precio y no tanto en la velocidad, que con uno sata3 está mas que bien por el momento. Pero bueno, todo avance es positivo

Cuando las prometan no 7, sino 3 veces más baratas, que me llamen si eso.
EOL, esa web de noticias de tecnología (entre otras cosas) en la que cualquier avance que se anuncia recibe críticas negativas sí o sí por parte de los usuarios.

Qué penita, de verdad. Es que ni los viejos más cascarrabias y anclados al pasado os hacen sombra [facepalm]
Nagaroth escribió:EOL, esa web de noticias de tecnología (entre otras cosas) en la que cualquier avance que se anuncia recibe críticas negativas sí o sí por parte de los usuarios.

Qué penita, de verdad. Es que ni los viejos más cascarrabias y anclados al pasado os hacen sombra [facepalm]

Si fuese por la gente de este foro seguiríamos todos con disquetes y pantallas de tubo...
esto es lo de siempre...tanta velocidad , capacidad etc etc para que estamos locos?...parece que habeis caido ayer en el mundillo tecnologico lo que hoy parece absurdo mañana sera necesario y pasado obsoleto...si no mitad el escalado de hardware de los ultimos 10 años....y si en x tiempo estos nuevos ssd de intel no cuajan seguro que su desarrollo habra servido para dar paso a otra tecnologia/producto...ala ya podeis seguir con vueatros diskettes y hdd de 40gb que hace nada eran lo mas.
Prometius escribió:Iniciar el SO en 10 segundos. Sería curioso ver que el cuello de botella pudiera ser la CPU en vez del dispositivo de almacenamiento.


Bueno, actualmente con Windows 10, sin contar la BIOS me arranca en menos de 6 seg. (SSD Evo) y desde hace 7 años con Debian GNU/Linux y el Kernel 'tocado' un poco, conseguía arrancar en 4,7 seg. aprox. sin contar que por aquella época obviamente usaba un HDD convencional SATA2 (y no SATA3 ni tampoco un SSD)

Es bueno que mejoren la velocidad, pero también mucho la capacidad y que los ofrezcan a buenos precios, los SSD van bajando pero todavía siguen "caros" si los buscamos de gran tamaño.
Prometius escribió:Iniciar el SO en 10 segundos. Sería curioso ver que el cuello de botella pudiera ser la CPU en vez del dispositivo de almacenamiento.

Pero si mi ordenador ya inicia el SO en 10 segundos(con SSD), con esto se iniciaría en menos en menos de 1 segundo si de verdad fuera 1000 veces más rápida
[flipa]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Mil veces más rápidos pero sacan a la venta el que va 7 veces más rápido, y luego en un mes el que es 14 veces más rápido, y luego 21 veces y luego.... Sí que saben como exprimir a los peceros
Me gusta lo que promete, mas velocidad, mas durabilidad, menor espacio/mayor capacidad. habra que ver cuanto cumple
¿1000 veces mas rapidas? Teniendo en cuenta que las de ahora tienen unos 500MB de lectura/escritura como minimo serian unos 500GB por segundo de velocidad con eso hasta se podria prescindir de usar memoria ram.

Saludos
No me hace falta, señores Intel de la Optane division. Estoy muy contento con mi M4 al que no le hago test de rendimiento desde el día que me lo compré.
Kin está baneado del subforo por "faltas de respeto"
claro que si campeones de intel y vuestra puta madre, no necesito un SSD de 120GB 7 veces campeón de velocidad tocinera, si después me los vendes a 500€ y el de 250GB a 1000€, pedazo de subnormales de intel, solo quiero los que hay ahora, el de 500GB a 40€ y el de 1TB a 75€ como mucho y dejaros de estar innovando para sangrar a la peña con los precios abusivos.
Creo que no lo entendeis, estos ssd estan bien pero claramente esta orientado al mundo empresarial. Donde es importante la capacidad, pero sobre todo la rapidez al escribir y leer.
Nagaroth escribió:EOL, esa web de noticias de tecnología (entre otras cosas) en la que cualquier avance que se anuncia recibe críticas negativas sí o sí por parte de los usuarios.

Qué penita, de verdad. Es que ni los viejos más cascarrabias y anclados al pasado os hacen sombra [facepalm]


Coincido plenamente contigo, ya lo dejé caer hace tiempo en un par de comentarios en portada. Pero es que me parece increíble, cada vez que ves una noticia de tecnología en EOL vas ya con mal cuerpo a leer los comentarios porque sabes lo que te espera. Por eso la mitad de las veces acabo pasando porque es que me pone malo tanta negatividad.

Kin escribió:claro que si campeones de intel y vuestra puta madre, no necesito un SSD de 120GB 7 veces campeón de velocidad tocinera, si después me los vendes a 500€ y el de 250GB a 1000€, pedazo de subnormales de intel, solo quiero los que hay ahora, el de 500GB a 40€ y el de 1TB a 75€ como mucho y dejaros de estar innovando para sangrar a la peña con los precios abusivos.


Sin palabras... volvamos a la edad de piedra señores, yo solo quiero que me vendan las lanzas a cambio de cinco o seis caracolas como mucho para ir a cazar mamuts.

Dejando la broma, Kin, ¿no te das cuenta que para que tu querido disco de 500 baje a esos precios es necesario que salga algo nuevo y mejor y ocupe su lugar? ¿Crees que la investigación y el desarrollo se paga solos? Aunque ahora se estén gastando los dineros en desarrollar para dentro de un año, la tecnología actual que se desarrolló hace dos todavía tiene que amortizarse.
Nagaroth escribió:EOL, esa web de noticias de tecnología (entre otras cosas) en la que cualquier avance que se anuncia recibe críticas negativas sí o sí por parte de los usuarios.

Qué penita, de verdad. Es que ni los viejos más cascarrabias y anclados al pasado os hacen sombra [facepalm]


+9999. La visión que tienen algunos de la informática no pasa de los juegos del steam
Para los que no lo saben: esto para el mercado doméstico no significa absolutamente nada.

La gran diferencia entre un disco sólido y uno mecánico es la latencia, más que las velocidades de lectura/escritura. Eso (sumado a la alta velocidad de lectura, pero con menos importancia) es lo que hace que el PC arranque en 10 segundos o menos.

De todas maneras, todo avance sea bienvenido XD
A verlas venir pero el puerto sata va a trabajar a tope.
Kin está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@kin relajaté e intenta no faltar al respeto al resto de compañeros.
Es salir un avance tecnológico y ya están los abuelos con el "yo me quedo con mi mierda que huele mejor".

Imagen
Me parece genial que saquen avances pero los precios de los actuales son un insulto para la inteligencia así que mejor ni imaginar el precio de estos....
arcard escribió:Me parece genial que saquen avances pero los precios de los actuales son un insulto para la inteligencia así que mejor ni imaginar el precio de estos....


La tecnología requiere un tiempo desde su estreno para que los precios se reduzcan; mientras tanto, los SSD se combinan con los discos rígidos de toda la vida (el SSD para el SO y el HDD para los datos) sin mayor problema.

Pero bueno, parece que los SSD están destinados a sustituir a los HDD a largo plazo.
la velocidad esta muy bien, pero a mi que me pongan el tera ssd a 100€ y feliz
Kin escribió:claro que si campeones de intel y vuestra puta madre, no necesito un SSD de 120GB 7 veces campeón de velocidad tocinera, si después me los vendes a 500€ y el de 250GB a 1000€, pedazo de subnormales de intel, solo quiero los que hay ahora, el de 500GB a 40€ y el de 1TB a 75€ como mucho y dejaros de estar innovando para sangrar a la peña con los precios abusivos.

Pero vamos a ver, primero que no tienes ni idea de que precio tendrán ni que capacidad así que te lo estas inventando y lo usas de queja cuando precisamente en el vídeo dicen que esa tecnología permite mas DENSIDAD ( por lo tanto conseguir mas barato mas capacidad) que los ssd actuales.
Y segundo, que necesidad hay de lanzar esa cantidad de insultos de forma gratuita?O.o
A mi me parece una gran noticia, para mi lo que hace un ordenador solvenTe es el ssd .. Si no esta caro, pillare uno.
gynion escribió:
arcard escribió:Me parece genial que saquen avances pero los precios de los actuales son un insulto para la inteligencia así que mejor ni imaginar el precio de estos....


La tecnología requiere un tiempo desde su estreno para que los precios se reduzcan; mientras tanto, los SSD se combinan con los discos rígidos de toda la vida (el SSD para el SO y el HDD para los datos) sin mayor problema.

Pero bueno, parece que los SSD están destinados a sustituir a los HDD a largo plazo.

muy bien, la tecnologia requiere que pase un tiempo desde su estreno para que los precios se reduzcan, pero es que la tecnologia SSD no tiene ni 6 meses ni un año, ya lleva entre nosotros un buen tiempo como para que sigan robando 100 euros por 250 gb, y lo de que solo es para el sistema operativo y los HDD para datos.... si claro a esos precios de ladrones claro, pero es que se supone que esta tecnologia deberia sustituir los HDD antiguos por temas de velocidad de acceso, sin embargo siguen sin bajar de precio años despues de su salida, cuando se crea una tecnologia nueva, algo que vemos en las televisiones de alta definicion se espera que en un año o dos como mucho el precio se estabilice a la baja, pero con los SSD no hay forma
Prometius escribió:Iniciar el SO en 10 segundos. Sería curioso ver que el cuello de botella pudiera ser la CPU en vez del dispositivo de almacenamiento.


Pues mi pc con Win 10 arranca en 6 segundos(Sin contar la bios) y no tengo esta tecnología.

para eso no esta pensada precisamente...

Salu2!
arcard escribió:
gynion escribió:
arcard escribió:Me parece genial que saquen avances pero los precios de los actuales son un insulto para la inteligencia así que mejor ni imaginar el precio de estos....


La tecnología requiere un tiempo desde su estreno para que los precios se reduzcan; mientras tanto, los SSD se combinan con los discos rígidos de toda la vida (el SSD para el SO y el HDD para los datos) sin mayor problema.

Pero bueno, parece que los SSD están destinados a sustituir a los HDD a largo plazo.

muy bien, la tecnologia requiere que pase un tiempo desde su estreno para que los precios se reduzcan, pero es que la tecnologia SSD no tiene ni 6 meses ni un año, ya lleva entre nosotros un buen tiempo como para que sigan robando 100 euros por 250 gb, y lo de que solo es para el sistema operativo y los HDD para datos.... si claro a esos precios de ladrones claro, pero es que se supone que esta tecnologia deberia sustituir los HDD antiguos por temas de velocidad de acceso, sin embargo siguen sin bajar de precio años despues de su salida, cuando se crea una tecnologia nueva, algo que vemos en las televisiones de alta definicion se espera que en un año o dos como mucho el precio se estabilice a la baja, pero con los SSD no hay forma


Es que la tecnología de los actuales SSD no es la misma de las primeras unidades; ten en cuenta que han tenido que ir mejorándolos para hacerlos más estables y (sobre todo) duraderos. No estamos hablando de una tecnología estancada, sino en continua evolución; evolución obligada por los problemas iniciales que les impedían estar al nivel óptimo y fiable de los HDD.

Es ahora cuando han alcanzado un nivel más que aceptable en fiabilidad, y es a partir de ahora cuando serán más propensos a bajar de precio poco a poco. No hay porque pensar siempre que nos quieren robar, hombre. [carcajad]
reiniciar un SO sera como refrescar una pagina, brutal como avanzan
eR_pOty escribió:mas velocidad implica mas movimiento de datos y esto, implica que se joderan antes que un ssd actual.

por no hablar que las velocidades mostradas por el fabricante son mas falsas que una moneda de 3€. luego no llegara ni a los 600mb de escritura. que de lectura es muy facil medirsela.


No entiendo porque juntas velocidad con cantidad de datos cuando es algo que no tiene nada que ver. También falta por ver la degradación de las mismas para decir que se joderán antes.

Y eso de que las velocidades de los fabricantes son falsas no lo entiendo, ellos lo hacen con bloques de datos de una medida X para sacar mediciones. Como habrás comprobado, no es lo mismos pasar 10Gb en archivos de 2k que en un único archivo.

No entiendo las pegas a algo que ni si quiera ha salido y desde luego pinta como una mejora brutal si ves como están fabricados....
Estas cosas serán un estándar en pocos años y ni nos habremos dado cuenta.
Alguien se acuerda de los 6 disquetes para recuperar Windows? xD.
A mi lo que me preocupa es cuánto tiempo tendremos que tragarnos la patente de intel. Por lo demás bien , más capacidad, más velocidad, y más resistencia (imagino resistencia a perder los datos?¿) .
kai_dranzer20 escribió:Mil veces más rápidos pero sacan a la venta el que va 7 veces más rápido, y luego en un mes el que es 14 veces más rápido, y luego 21 veces y luego.... Sí que saben como exprimir a los peceros


En un mes no pero en 18 si. Moore lo llaman. [risita]
Nagaroth escribió:EOL, esa web de noticias de tecnología (entre otras cosas) en la que cualquier avance que se anuncia recibe críticas negativas sí o sí por parte de los usuarios.

Qué penita, de verdad. Es que ni los viejos más cascarrabias y anclados al pasado os hacen sombra [facepalm]

Alguno sno se enteran que existe mas mundo informático que el que ven ellos.
Es mas, algunos no se enteran que el negocio real de la informatica no es el usuario domestico.

Estos avances estan destinados al mundo empresaral y con el tiempo se adaptaran al usuario domesticos.

La noticia también esta redactada "rara" ya que el avance que se demuestra no es en velocidad sino en IOPs que a día de hoy es el factor limitante de rendimiento en servidores y aunque la noticia lo dice debería poner los datos de IOPs y no los de MB/s como referencia.


Lo que si ya va tocandoes un cambio completo del SAS/SATA, cada versión que sale ya nace obsoleta por los propios discos que ya existen e mercado.
Muy bien muy bonito, pero donde esta todo esto?

Los ultimos años no hemos visto apenas avances en el mundo de los discos duros y transferencia de datos, yo estoy igual hoy que en 2010. Lo unico que hacen es sacar unidades mas grandes, manteniendo el ratio precio/GB [uzi]
Bison escribió:Muy bien muy bonito, pero donde esta todo esto?

Los ultimos años no hemos visto apenas avances en el mundo de los discos duros y transferencia de datos, yo estoy igual hoy que en 2010. Lo unico que hacen es sacar unidades mas grandes, manteniendo el ratio precio/GB [uzi]

Justo lo que puse arriba, puede que tu no vieras nada, pero precisamente los últimos años son en los que mas movimientos he visto y mas rápido se están implementando y reclicando tecnologias en el mundo del almacenamiento, otra cosa muy distinta es que eso caiga al usuario domestico, lo hace pero mas tarde y mas estandarizado.
Y también lo que se ha comentado, el ratio GB/€ es un ratio que a día de hoy tiene poca importancia comparado con el ratio IOPs/GB o el de tiempo de vida y precisamente estos ratios han subido como la espuma en los últimos 3 años.
Seguro que será destinado a empresas grandes de edición (cine, animación, fotografía, juegos...) que trabajan con proyectos de 4k-6k, aún me acuerdo cuando hace unos años salió el primer SSD PCIe por unos 2.000€, y hoy en día ronda los 400€, pero pese a la bajada de precio de estos y la velocidad que ofrecen, los estudios medios prefieren las Raid basadas en SSD para los proyectos.
neoacex escribió:Seguro que será destinado a empresas grandes de edición (cine, animación, fotografía, juegos...) que trabajan con proyectos de 4k-6k, aún me acuerdo cuando hace unos años salió el primer SSD PCIe por unos 2.000€, y hoy en día ronda los 400€, pero pese a la bajada de precio de estos y la velocidad que ofrecen, los estudios medios prefieren las Raid basadas en SSD para los proyectos.


No te creas, con el crecimiento actual de la informatica se están estandarizando en casi toda empresa mediana y grande en temas como bases de datos etc..... no creas que un sitio de edicion de video va a nacesitar mas rendimietno de disco que un buen SAP o un buen cluster de Oracle y esos sitemas son muy comunes en muchisimas empresas.
Yo siempre leo estas noticias fascinado y totalmente abrumado con los avances que se consiguen en tecnología cada semana y deseando poder trabajar en algún tipo de proyecto similar cuando termine mi carrera y luego me voy a los comentarios y casi se me quitan las ganas de dedicar mi trabajo a que alguien raje de todos los avances en los que colabore Oooh que triste por favor...

De verdad, es para que os lo hagáis mirar. Un equipo de miles de ingenieros trabajando durante años para conseguir una unidad SSD primeriza y a partir de ahí miles de avances en fiabilidad y almacenamiento y queréis que valgan cuatro duros y que la empresa que ha llevado las investigaciones ni le pague todos esos meses a todos esos ingenieros [qmparto]
Vale, muy bonito. ¿Pero bajada de precios para cuando? Sigue siendo un producto muy caro para algo que puede caducar con tanta rapidez. [enfa]
Bien, a ver cuando se acaba la limitación del almacenamiento, supongo que yo veré y me reiré de cuando nos preocupábamos por el espacio que ocupaban los archivos.
65 respuestas
1, 2