Intel lanza las primeras tarjetas gráficas Iris Xe, solo para el mercado OEM y con prestaciones r...

Actualización: Según ha podido saber Legit Reviews a través de un portavoz de Intel, las tarjetas Iris Xe se utilizarán en equipos Coffee Lake-S e Intel Core 10Gen con ciertas placas base dotadas con una BIOS especial, por lo que no podrán ser utilizadas en cualquier ordenador. Una decisión sumamente extraña, incluso si fueron pensadas desde el principio como un producto para integradores OEM.

Noticia original: Sin mucho ruido, casi como si no tuviera mayor relevancia, Intel ha anunciado el lanzamiento de las tarjetas gráficas Iris Xe para equipos de sobremesa; sus primeras GPU dedicadas desde las malhadadas i740. El hardware de dichas tarjetas se basa en el chip gráfico DG1, que se estrenó en las unidades gráficas independientes para portátiles Iris Xe MAX como el Acer Swift 3X.

Curiosamente, estas primeras tarjetas no serán ofrecidas al público. En su lugar, Intel se ha asociado con firmas como Asus (en portada) y Colorful (debajo) para su integración en equipos preconfigurados. De hecho, estas firmas habrían participado en el diseño de las propias tarjetas, con Intel adoptando un papel casi secundario al limitarse a proporcionar el hardware base y las especificaciones necesarias para el desarrollo de los productos.

Según Intel, las tarjetas Iris Xe irán dirigidas a lo que denomina como "high-volume, value-desktop market", que es otra forma de decir equipos baratos y con tan solo algo más de potencia gráfica que la brindada por una GPU integrada en el procesador o iGPU. AnandTech especula que podrían ser un complemento adecuado para ordenadores de gama baja y normalmente con gráficos anémicos, tal es el caso de aquellos dotados con chips Atom, Celeron y Pentium.

Imagen

Las prestaciones concretas de estas tarjetas son por ahora desconocidas, pero no parece que vayan a ser deslumbrantes. De hecho, si hay algo que sorprende es el hecho de que incluso podrían estar por debajo de lo visto en ordenadores portátiles. De acuerdo con las especificaciones publicadas por Intel, las tarjetas Iris Xe poseen 640 ALU (unidad aritmético-lógica) en 80 EU (unidades de ejecución), cuando un procesador Tiger Lake posee 768 ALU y 96 EU. Lo mismo sucede con las unidades de textura, que son 40 en las tarjetas y 48 en la iGPU de un procesador Tiger Lake.

Por lo demás, parece que la velocidad de reloj del chip DG1 integrado en las tarjetas es ligeramente superior, lo que unido a su mayor capacidad de disipación de calor podría servir para equilibrar en cierta medida su rendimiento. En lo que respecta a la memoria de vídeo disponible, Intel ha decidido integrar 4 GB de LPDDR4X. El TDP se desconoce, aunque AnandTech cree que podría rondar los 25 vatios.

Por ahora se desconoce cuándo saldrán a la venta los primeros ordenadores de sobremesa con gráficos dedicados Iris Xe, pero seguramente ya están en camino. En cuanto a las tarjetas Iris Xe-HPG para jugadores, con un rendimiento muy superior, por ahora solo sabemos que llegarán en algún momento de 2021.

Fuente: Intel
Total y absolutamente absurdo. Empezaron vendiendo mucho humo y se podía entender que echasen el freno o reculasen con Nvidia y AMD ya metidas en raytracing o con tecnologías como el DLSS. Pero lanzar toda una tarjeta gráfica de semejantes dimensiones con una GPU inferior a la que integra un procesador de portátil es de chiste.

Es como ponerle el motor de un Panda a un camión de mercancías.
Ya veremos su desempeño
Ojala descubran que las intel mina mejor Ethereum que las RTX y asi ciertas tiendas con precios altos o que parece que solo tienen "reacondicionadas" las cambian por las de sus granjas de minado. Quizas la teoria que lanzo cierto medio no sea cierta para las dos mas grandes, pero es sospechoso que desde hace dos meses cierta tienda tenga hinchados los precios de las graficas (incluso antes de la anunciada subida)
Esperemos que tengan precio economico para una alternativa a las malisimas GT710 que siguen vendiendo,,,

AL menos Intel tiene drivers libres y 4GB dedicados no son como de pavo...

a esperar a las Iris Xe-HPG para jugadores, Ojala Intel levante un mercado que esta horrible ahora...
ziu escribió:Esperemos que tengan precio economico para una alternativa a las malisimas GT710 que siguen vendiendo,,,

AL menos Intel tiene drivers libres y 4GB dedicados no son como de pavo...

a esperar a las Iris Xe-HPG para jugadores, Ojala Intel levante un mercado que esta horrible ahora...

Mi temor ahí viene de que las HPG las van a fabricar en funciones externas, porque las propias de Intel están demasiado ocupadas con los procesadores.

Entre los problemas que ha tenido Samsung y lo achuchadísima que sigue TSMC levantando gran parte de la producción mundial ella sola, 2021 podría ser poco más o menos igual de malo que 2020.
Tengo curiosidad por ver como se desenvuelven estas tarjetas y las siguientes que lance Intel para temas de transcodificacion y demas servicios parecidos. Tengo que cambiar en un futuro una 1050 Ti que tengo en un Plex Server y parecen prometedoras en ese sentido............por supuesto habra que ver los precios que marca Intel, que eso es otro cantar.
si en pcs modestos tipo ofimática ofrecen poder jugar a juegos de hace 10 años decentemente ya es un logro
pues, me parece interesante.

actualmente la GPD-Win3 viene con una gráfica Intel Iris XE, y va bastante bien en general.

ahora solo falta que Intel se ponga las pilas con los drivers y que no hagan lo que hasta ahora, arreglar algo para estropear otro con cada nueva actualización
Yo la gracia que les veo es que tienen la memoria dedicada. Eso ya de por si es un alivio, que hay gente que no necesita una super grafica, pero que al menos disponga de su memoria, nunca esta de más.
Alejo I escribió:
ziu escribió:Esperemos que tengan precio economico para una alternativa a las malisimas GT710 que siguen vendiendo,,,

AL menos Intel tiene drivers libres y 4GB dedicados no son como de pavo...

a esperar a las Iris Xe-HPG para jugadores, Ojala Intel levante un mercado que esta horrible ahora...

Mi temor ahí viene de que las HPG las van a fabricar en funciones externas, porque las propias de Intel están demasiado ocupadas con los procesadores.

Entre los problemas que ha tenido Samsung y lo achuchadísima que sigue TSMC levantando gran parte de la producción mundial ella sola, 2021 podría ser poco más o menos igual de malo que 2020.

Tengo entendido que tsmc está preparando una fábrica especialmente para Intel.
ramulator escribió:Total y absolutamente absurdo. Empezaron vendiendo mucho humo y se podía entender que echasen el freno o reculasen con Nvidia y AMD ya metidas en raytracing o con tecnologías como el DLSS. Pero lanzar toda una tarjeta gráfica de semejantes dimensiones con una GPU inferior a la que integra un procesador de portátil es de chiste.

Ya ves, querian pegar un puñetazo encima de la mesa con las GPUs, y en vez de eso han acabado dejando de ser competitivos en CPUs.

Lo peor de todo es que con los acuerdos con integradores igual hasta consiguen venderlas y sacar beneficios. Con los Athlon de 64 ya se vio que usaban sus reservas para huntar a gente para que montase sus chips en vez de los de AMD, hasta les han condenado por ello a posteriori, pero lo ticipo, la multa que pagas es menos que lo que has ganado con la jugada.
Un ordenador no es solo para jugar y Intel lo sabe.
ramulator escribió:Total y absolutamente absurdo. Empezaron vendiendo mucho humo y se podía entender que echasen el freno o reculasen con Nvidia y AMD ya metidas en raytracing o con tecnologías como el DLSS. Pero lanzar toda una tarjeta gráfica de semejantes dimensiones con una GPU inferior a la que integra un procesador de portátil es de chiste.

Es como ponerle el motor de un Panda a un camión de mercancías.


joder tengo la 6900xt y no veo señales ni del raytracing ni del DLSS, asi que eso de metidas... nose yo
ramulator escribió:Total y absolutamente absurdo. Empezaron vendiendo mucho humo y se podía entender que echasen el freno o reculasen con Nvidia y AMD ya metidas en raytracing o con tecnologías como el DLSS. Pero lanzar toda una tarjeta gráfica de semejantes dimensiones con una GPU inferior a la que integra un procesador de portátil es de chiste.

Es como ponerle el motor de un Panda a un camión de mercancías.



Que yo sepa desde un principio intel siempre ha dicho que las primeras tarjetas dedicadas que sacaran iban a ser de un rango muy bajo.
trandeira escribió:
ramulator escribió:Total y absolutamente absurdo. Empezaron vendiendo mucho humo y se podía entender que echasen el freno o reculasen con Nvidia y AMD ya metidas en raytracing o con tecnologías como el DLSS. Pero lanzar toda una tarjeta gráfica de semejantes dimensiones con una GPU inferior a la que integra un procesador de portátil es de chiste.

Es como ponerle el motor de un Panda a un camión de mercancías.


joder tengo la 6900xt y no veo señales ni del raytracing ni del DLSS, asi que eso de metidas... nose yo


El raytracing funcitona a través de DirectX por lo que todos los juegos que han salido con raytracing para Nvidia son compatibles con las tarjetas AMD, así que no sé qué me estás diciendo.

Y no he dicho que AMD tenga DLSS, es una tecnología propietaria de Nvidia. El nombre "genérico" de la técnica es MLSS y lo están trabajando conjuntamente Nvidia, AMD y Microsoft, ya llegará.

Pirat escribió:
ramulator escribió:Total y absolutamente absurdo. Empezaron vendiendo mucho humo y se podía entender que echasen el freno o reculasen con Nvidia y AMD ya metidas en raytracing o con tecnologías como el DLSS. Pero lanzar toda una tarjeta gráfica de semejantes dimensiones con una GPU inferior a la que integra un procesador de portátil es de chiste.

Es como ponerle el motor de un Panda a un camión de mercancías.



Que yo sepa desde un principio intel siempre ha dicho que las primeras tarjetas dedicadas que sacaran iban a ser de un rango muy bajo.


Una cosa se que sean de rango muy bajo, y otra es que sean directamente inferiores a sus propias GPUs integradas, es que tiene guasa [+risas]
ramulator escribió:
El raytracing funcitona a través de DirectX por lo que todos los juegos que han salido con raytracing para Nvidia son compatibles con las tarjetas AMD, así que no sé qué me estás diciendo.


hablas de ese raytracing que cuando activas la grafica muere y explota? ah pues si funciona genial con las tarjetas AMD
Es una opción para el cliente que quiere una solución gráfica más allá de tener un chipset gráfico para navegar, pero seguro que con precios desproporcionados, como todo lo que toca Intel.

A más opciones mejor para el consumidor, está claro, pero no sé hasta qué punto una tarjeta propietaria tiene sentido en el mundo modular PC la verdad.

Y entiendo que se hable de AMD o Nvidia pero es como hablar de tercera división de fútbol y hacer comparaciones con clubes de primera.
Ya partimos de la base de que Intel nunca quiso competir con AMD y Nvidia con sus graficas, no entiendo bien los comentarios de algunos, parece que esperasen un competidor a la altura y nunca han dado a entender eso, se enfocaban en perfiles mas bajos ya hablando de las graficas que tienen que salir para jugadores, nos dan una opcion mas que igual a muchos les podria valer, ya veremos cuando salgan las que tienen que salir, no sabemos si por precio/rendimiento van a merecer la pena para cierto grupo de personas.

ramulator escribió:Una cosa se que sean de rango muy bajo, y otra es que sean directamente inferiores a sus propias GPUs integradas, es que tiene guasa [+risas]


Pero vamos a ver, que estan hablando de quitarle trabajo al procesador con grafica integrada, que si juegas a juegos con los graficos integrados de un procesador tiene muchisimo mas trabajo y se calienta muchisimo mas (el doble de trabajo, dedicarse a los procesos y a lo que conlleva mover un juego), estas graficas aun que sean algo inferiores que los integrados de algunos de sus procesadores ya son completamente independientes, eso te lo va agradecer el procesador, que va tener una vida un poco mas larga sin recalentamientoses, es la mitad de trabajo para el procesador, hay mucha gente que juega con graficos integrados porque no necesita mas, esas personas van a ver esto bien cuando compren su proximo equipo y venga con esta.
davoker escribió:... mucha gente que juega con gráficos integrados porque no necesita mas, esas personas van a ver esto bien cuando compren su próximo equipo y venga con esta


Con esta.. qué?¿PATATA?

Si lees la noticia parece ser incluso inferior a Chipsets integrados de Intel... Pero que vamos, a quien pillen desprevenido pues ya sabrán ellos, a estas alturas no creo que alguien en su sano juicio espere mucho de Intel en tarjetas gráficas.

A lo mejor estamos ante nuevos inicios de la marca en este sector, por ahora sólo pueden servir para lo que mencionas davoker y poco más.
Bidule escribió:
davoker escribió:... mucha gente que juega con gráficos integrados porque no necesita mas, esas personas van a ver esto bien cuando compren su próximo equipo y venga con esta


Con esta.. qué?¿PATATA?

Si lees la noticia parece ser incluso inferior a Chipsets integrados de Intel... Pero que vamos, a quien pillen desprevenido pues ya sabrán ellos, a estas alturas no creo que alguien en su sano juicio espere mucho de Intel en tarjetas gráficas.

A lo mejor estamos ante nuevos inicios de la marca en este sector, por ahora sólo pueden servir para lo que mencionas davoker y poco más.

No creo que esten enfocadas a mucho mas, son inferiores pero lo quitan trabajo al procesador al tener una grafica dedicada, los equipos que tengan estas graficas no dejarán de ser tipo ofimatica y/o multimedia, pero el procesador que tenga el equipo va sufrir menos porque los que juegan con la integrada de los procesadores ahora lo haran con esta grafica que viene en el equipo que compren, menos trabajo para el procesador para hacer lo mismo que hacian antes esas personas no es algo malo, al contrario [+risas]
trandeira escribió:
ramulator escribió:
El raytracing funcitona a través de DirectX por lo que todos los juegos que han salido con raytracing para Nvidia son compatibles con las tarjetas AMD, así que no sé qué me estás diciendo.


hablas de ese raytracing que cuando activas la grafica muere y explota? ah pues si funciona genial con las tarjetas AMD

Pues exactamente igual que con las nvidia. La RTX 3080 te saca +120 fps en Metro exodus a 4k pero baja a 30 si pones raytracing.
Que intel saque gráficas para el mercado oem con prestaciones reducidas no es noticia, es la norma.
trandeira escribió:
ramulator escribió:Total y absolutamente absurdo. Empezaron vendiendo mucho humo y se podía entender que echasen el freno o reculasen con Nvidia y AMD ya metidas en raytracing o con tecnologías como el DLSS. Pero lanzar toda una tarjeta gráfica de semejantes dimensiones con una GPU inferior a la que integra un procesador de portátil es de chiste.

Es como ponerle el motor de un Panda a un camión de mercancías.


joder tengo la 6900xt y no veo señales ni del raytracing ni del DLSS, asi que eso de metidas... nose yo


Normal, las graficas de AMD no tienen DLSS y el raytracing que tienen es muy meh
trandeira escribió:
ramulator escribió:
El raytracing funcitona a través de DirectX por lo que todos los juegos que han salido con raytracing para Nvidia son compatibles con las tarjetas AMD, así que no sé qué me estás diciendo.


hablas de ese raytracing que cuando activas la grafica muere y explota? ah pues si funciona genial con las tarjetas AMD


La 6900XT rendirá peor que la 3080 cuando el raytracing está de por medio, pero cuando no en rasterizado puro y está por encima de la 3090 costando mucho menos. Y Nvidia tendrá el DLSS pero el FidelityFX de AMD tampoco es manco.

No hay que exagerar las cosas.
Raja Koduri es un vendedor de humo excepcional. Yo no he visto personajillo igual en el mundillo que este inútil. Llegó como una auténtica estrella de rock e hizo suyo el refrán: "Prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido". Cuando se piró de AMD se montó un drama de la puta hostia y yo siempre he pensado que salió ganando.

El karma que dicen.
Bueno, no creo que Intel pueda entrar en competición directa con nvidia y amd de una día para otro y para ello necesita recuperar parte de la inversión, en la gama baja hay mercado y a la vez es una base de aprendizaje... A ver si en un futuro plantan cara aunque sea en la gama media, con precios competitivos pueden morder algo
Watios siempre es con W como medida.
Xputo escribió:Watios siempre es con W como medida.


Watio(s) no existe. Es vatio(s).
@Orestes Cierto. La palabra española es vatio que proviene del inglés"watt" y este a su vez de J. Watt, que fue ingeniero escocés.
El símbolo de la unidad de medida de potencia es "w".
(mensaje borrado)
Tengo el carnet de instalador electrotécnico de baja tensión... siempre hemos estudiado/trabajado/escrito
con denominación watios, no como vatios.

No voy a entrar en las diquisitudes y cagadas de la RAE.
Simplemente, me ha chocado verlo escrito así.
Nada más. Cada uno ke escriba como le salga...
Xputo escribió:Tengo el carnet de instalador electrotécnico de baja tensión... siempre hemos estudiado/trabajado/escrito
con denominación watios, no como vatios.


Yo también lo tengo además de un título de técnico en instalaciones eléctricas y automáticas y no hemos escrito jamás "watios". De hecho no lo verás jamás en ningún libro de texto, documentación o documento oficial. También llevo a mano mi antiguo libro de electrotecnia de FP para darle en la boca (literal y figuradamente) a todo pelo de instaladorcillos (y algún que otro ingeniero) cuando se ponen cabezones.
No sé, puede ke lo hayan corregido por cosa de la RAE modernamente.
Yo acuso cierta edad ya, y te aseguro ke lo dábamos así. No me lo invento.
Símplemente me ha chocado.
Ya veremos como rinden
Que saquen lo que sea pero que lo saquen ya! Quizás ahora es el momento perfecto para que, a falta de otras gráficas, la gente se lance a comprar estas nuevas de Intel y se prueben a conciencia, cosa que quizás en una situación normal la gente no haría..
35 respuestas