Comento lo que me ha sucedido al cambiar de la placa base Gigabyte Z790 AORUS Elite AX a la MSI MPG Z790i EDGE WIFI. La semana pasada me ofrecieron cambiar una MSI prácticamente sin uso por mi Gigabyte, ya que la otra persona necesitaba conexiones PCIe extras y a mi no me hacen falta.
Siempre me había quedado con el gusanillo de probar una placa base con solo dos slots de memoria, tal y como recomiendan los chinos que venden los i9-13950HX, y JODER!!!
Sin tener que tocar prácticamente nada más que los multis en la BIOS (P-cores a x55 y E-Cores a x44, Ring Ratio ax44), poner el VCore a 1.350v y el LLC en modo 6 me saca 35.000pts en CB R23 y la máxima temperatura que ha cogido la CPU han sido 85º. 30 minutos de reloj tardé en llegar a ese resultado.
Pero ahora bien lo bueno.... Sin tocar nada de nada, la DDR5 a 6000Mhz que en la Gigabyte me iba como máximo a 5200Mhz y teniendo que estar jugando con Timings y Voltajes, con la nueva placa va a 6000Mhz sin juguetear.
En cuanto me ponga a jugar un rato me parece que le voy a sacar bastante más rendimiento a la CPU y a la RAM que con la Gigabyte.
TL;DR
Recomiendo encarecidamente hacer caso a los chinos que recomiendan usar una placa con solo dos slots de RAM para evitar problemas en la integridad de las señales y poder usar las DDR a la velocidad que toca.