Placas chinas ERYING con CPUs Intel Mobile GEN 10-11-12-13th i7-11800H i9-11980HK HM570 Overclock

1, 2, 3, 4, 519
PLACAS CHINAS INTEL 10th 11th 12th 13th GEN i7-11800H - i9-11900H - i9-11980HK - i7-12700H / OVERCLOCK - UNDERVOLT INTEL HM570 NO ACTULIZÉIS LA BIOS, PRIMERO PREGUNTAD

Imagen



Son placas chinas custom con procesadores mobile (de ordenador portátil) de intel (por el momento), soldados a la placa china, si se jode el procesador te quedas sin placa, si se jode la placa te quedas sin procesador, así de simple.

Por el momento hay placas con procesadores de la generación 10 de intel 11, 12 y 13 gen.
En general están todos los modelos de procesador, llegando a los HK que son los más caros por estar desbloqueados y ser los que más cores y hilos tienen.

Estamos aquí porque es posible agarrarlas a muy buen precio y por el momento nos rinden bien, no han habido muchos problemas técnicos y cada vez las hacen de más calidad, nosotros fuimos beta testers de las que ahora son mejores versiones, con mejor disipación de las VRM.

Si eres un entusiasta de la emulación con estos procesadores podrás emular sin mucho inconveniente todo tipo de plataformas como RPCS3, XENIA, RYUJINX, etc...

Podéis preguntar en el hilo cualquier duda que tengáis, no escribáis mensajes privados, no serán respondidos.

SHORTCUTS PLACA
Supr: entrar a la bios
F11: seleccionar el dispositivo de arranque antes de iniciar.

TIENDAS PRINCIPALES:
https://chipset.es.aliexpress.com/store/911129279
https://es.aliexpress.com/store/1102565 ... 38d7fHSaHY

DESCARGAS DE DRIVERS Y BIOS
A la placa hay que instalarle los drivers del chipset, de la tarjeta gráfica, de la tarjeta de audio y red, de las entradas y salidas, etc... ¡¡¡NO INSTALAR NINGUNA BIOS SIN ANTES PREGUNTAR EN EL FORO!!!
Drivers MAXSUN 11800H: http://www.maxsun.com.cn/2021/1026/5618 ... 3e5f6vMluT
En principio para el 11800H, la bios no debe instalarse en esta placa, no la he probado pero el chino me ha dicho que no la instale, la bios parece diferente y se corresponde a la placa de maxsun, la placa del chino de aliexpress no es la de maxsun aunque parezca igual, de todas formas tengo una copia de la bios, se la he pedido, los drivers son oficiales de intel.
Backup de los drivers y BIOS (maxsun y no maxsun): https://www.mediafire.com/file/0td9cmlb ... H.rar/file

Drivers ERYING 11TH 12TH GEN: https://www.erying.cc/download
11TH GEN backup https://www.mediafire.com/file/6fqk9qo8 ... G.rar/file

Drivers MAXSUN MS-MoDT 11400H ITX: https://www.maxsun.com.cn/2023/0301/5914.html
Drivers MAXSUN i9-12900H https://www.maxsun.com.cn/2022/1103/5798.html


Web maxsun con todos los productos, para monitorizar si sacan una 13 gen en un futuro:
https://www.maxsun.com.cn/down/mb/intel/


PLACAS VERSIONES ES
https://es.aliexpress.com/store/group/S ... 1775.1_1_3
Los modelos ES son muestras de ingeniería, modelos de prueba antes de vender la versión final de la placa, por lo que pueden tener problemas o presentar un rendimiento inferior al modelo que no es ES, por eso son más baratas. Los principales problemas que presentan son:

-La virtualización, si quieres instalar Windows 11 tienes que desactivar la virtualización desde la bios, solo si tienes modelo ES, por el contrario el instalador te entraría en bucle. Vas a tener problemas si pretendes ejecutar máquinas virtuales.
-La BIOS se resetea a los valores de fábrica cuando se desconecta la fuente de la corriente eléctrica, por lo que tendrás que configurarla de nuevo.
-Si a alguien le crashea un test como Cinebench o OCCT usando una GPU dedicada, hay que habilitar la opción PCIe IMR en BIOS, activando esta opción se ponen todos los pcie en Gen 1. Entonces el nvme estará limitado a PCIe 1.0 x4 y la GPU a PCIe 1.0 x16

solucionado lo de las GPU dedicadas que congelan el sistema en pruebas de estrés. Es problema de la gestión de energía de las GPU nvidia. Hay que ir a panel de control --> configuración 3d -> global/general settings -> administración de energía --> rendimiento máximo --> aplicar

-A mi personalmente no se me inicia el pc si en la BIOS cambio el BCLK manualmente, esto falta comprobar a los demás si os ocurre y bajo qué configuración.
-Algunos estamos teniendo problemas con los USB 3.0 conectando almacenamiento externo de esa interfaz o superior (3.0, 3.1, 3.2) ningún problema de momento con las 2.0. No detecta bien los discos, hace amago de iniciar pero enseguida se cierra la unidad. Entonces sale como que se corrompe el sector de arranque NTFS de la unidad y hay que hacerle chkdsk en otro pc para que vuelva a ser legible.

COSAS QUE NO FUNCIONAN EN PLACAS NO ES Y EN ES:
-El modo sleep no funciona: directamente no aparece en Windows, hay una opción de sleep en la bios y si activamos esa opción eso hace que el botón aparezca en Windows, si, pero si le damos a sleep al luego intentar despertar el ordenador este no arrancará, vamos, que no es funcional. Afortunadamente tenemos la opción de Hibernar.

OTROS PROBLEMAS DE LA PLACA
CABLEADO EN 11TH GEN ( PCIe x1 - SATAs - USB 3.0 torre ) usar adaptadores de 90 grados
Los problemas de las placas de 11 gen con cuatro puertos SATA es que dos de estos dan muy abajo de la placa y esta es muy pequeña, por lo que si se emplea una GPU grande estos serán tapados por la GPU haciendo que no puedan conectarse cables SATA, lo mismo ocurrirá en el puerto PCI x1 y en el puerto USB de la placa que va a la torre, seguramente este rozará a los ventiladores si la GPU es muy grande.

Para esto hay una solución, usar adaptadores, alargadores o cables en forma de L / 90 grados.

-Para el cable USB de la placa bastaría con un adaptador de 90 grados que deje el cable mirando para abajo de la placa: https://es.aliexpress.com/item/10050038 ... Redirect=y

-Para el puerto PCIe x1 necesitaríamos un extensor con forma de L
hilo_placas-chinas-11th-12th-gen-intel-i7-11800h-i9-11900h-i9-11980hk-hm570-erying-overclock_2466111_s100#p1753597295:~:text=.aliexpress.com/item/10000223%20...%20pt%3Dglo2esp

-Para los cables SATA también necesitaríamos cables en forma de L / 90 grados.

Si cumplimos eso podemos conectar todo sin problemas, yo lo he hecho.

TEMPERATURAS
Las temperaturas son el principal enemigo de estos procesadores, podemos tener thermal throttling que nos bajaría la frecuencia de los cores al superar ciertos límites de temperatura para proteger la integridad del chip. Si queremos subir los cores de frecuencia y aprovechar al máximo la CPU deberemos pensar muy bien como refrigeramos el procesador.

En esta gráfica se puede observar que el uso de pasta ARTIC o metal líquido entre el disipador chino y el die mejora bastante las temperaturas respecto a la pasta que viene de stock.
Imagen

Luego quedaría ver si aplicando un disipador directamente sobre el die mejoraría bastante las temperaturas y si sería seguro.

INTEL 11TH H MOBILE PROCESORS
https://es.aliexpress.com/store/group/1 ... 1775.1_1_1
Imagen
Imagen

INTEL 12TH H MOBILE PROCESORS
Activar todas las opciones de la BIOS: en la bios deberemos pulsar Control+F8 para ver todas las opciones de la BIOS.
https://es.aliexpress.com/store/group/1 ... 1775.1_1_0
Imagen
Imagen


INTEL 10TH H MOBILE PROCESORS
https://es.aliexpress.com/store/group/D ... 1775.1_1_2

RESULTADOS COMPARTIDOS

I7-11800H ( NO ES ) de @katasumuri
Creéis que se puede estrujar más? He conseguid que todos los boosts vayan a 4.6-4.7 cuando la frecuencia normal en turbo son 4.2, 4.6 es para cuando trabajan dos núcleos, aunque CPU Z me marca una cosa, Core temp otra, hwinfo otra, no sé de que fiarme. También he conseguido que el turbo de dos núcleos llegue a los 5GHz.
Mis resultados máximos en Cinebench r23: Singlecore: 1518 Multicore: 14308

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



i9-11900H ( ES ) de @zemerket
Cinebench r23 Multicore 15919
Imagen



OVERCLOCK CPU
Para hacer overclock vamos a necesitar esta aplicación de intel:
Intel® Extreme Tuning Utility (Intel® XTU)
https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... l-xtu.html

Ruta de los perfiles por si queremos hacer una copia de seguridad o compartirlos: C:\Users\tuusuario\Documents\Intel XTU Profiles


Para hacerle overclock he partido de esta guía.



Aunque estoy usando intel extreme tuning utility window para crear diferentes perfiles de overclock, uno para simplemente estar foreando, otro para juegos exigentes de cpu y otro de stock.

El Processor Core IccMax está a ese nivel para mantener los 4.6GHz, ya que marca Power Limit Throttling y así se soluciona, ni idea de si subiéndolo un poco más, sin superar los 200A, podría conseguir los 4.7GHz estables en todos los cores, es una fluctuación entre 4.5 y 4.6 a veces 4.7.
Imagen

La verdad que prefiero esto que un oc fijo en la placa que da pereza cambiar y modificar


OVERCLOCK MEMORIAS DDR4 2133 MHz a 3200 MHz
Las rams 3200 MHz vendrán por defecto corriendo a 2133, tendremos que subir la frecuencia desde la bios.

Vamos a la palomita "ADVANCED" y entramos en "OverClocking Performance Menu"
Imagen
Dentro habilitamos "OverClocking Features - Enable"
Imagen
Imagen
Ahora vamos a la palomita "Chipset" y entramos en "System Agent (Sa) Configuration"
Imagen
Ahora entramos en "Memory configuration"
Imagen
Ahora entramos en "Memory"
Imagen
Ponemos el "Memory Voltaje" a 1.35V
Imagen
Seleccionamos el XMP Profile 1
Imagen
Guardamos y ya
Imagen




GRANTÍA
Hola, muchas gracias por comprar los productos de la serie ERYING. El servicio posventa proporcionado por ERYING para sus productos incluye devolución de siete días, garantía de tres años y orientación técnica de por vida. https://www.erying.cc/?lang=en
Notas sobre las instrucciones de garantía:





1. "Devolución y reemplazo del paquete de siete días Dentro de los siete días a partir de la fecha de venta, si el producto tiene problemas de calidad cuando el usuario está usando el producto normalmente, el usuario puede optar por devolver, reemplazar o reparar el producto. Cuando el usuario lo solicite una devolución, el vendedor de los productos Erying será responsable de devolver el producto al usuario y reembolsar el precio de compra en ese momento.







2. "Garantía de tres años" Dentro de los tres años a partir de la fecha de venta, si el usuario usa el producto normalmente, si hay un problema de calidad y el producto está dentro del alcance de la garantía normal, el usuario deberá proporcionar una garantía de tres años servicio.





3. A partir de la fecha de venta de "Orientación técnica de por vida", usted es un usuario de Erying. Puede llamar a Erying durante el horario laboral si tiene alguna pregunta sobre el producto. Erying brindará orientación técnica por un período ilimitado.







4. Si la Compañía juzga los siguientes factores, tres garantías no se implementarán.

Habiendo superado los tres periodos de garantía

Productos con pegatinas de "garantía frágil" incompletas y rotas

Daños causados ​​por uso, mantenimiento y almacenamiento no conforme a las instrucciones del producto

Productos que han sido desmontados, modificados, reparados o intentados de ser reparados por personal sin la autorización de Erying Company, como la pérdida y distorsión del deflector de chapa de hierro, la extracción del ventilador de refrigeración o el radiador y estaño de soldadura residual en PCB, etc.

Sin certificado de San Bao válido o alteración no autorizada del certificado de San Bao

El modelo y el número del producto en el certificado de San Bao no coinciden con el producto real

El número de cheque de nuestro producto está roto o no se puede confirmar

Los productos dañados causados ​​por accidentes, uso indebido o, de cualquier forma, factores naturales irresistibles, se muestran como: rasguños en la superficie del producto, quema de dedos dorados, pérdida de componentes electrónicos, deformación de PCB, cicatrices de colisión, etc.

Productos dañados debido al transporte, uso y almacenamiento inadecuados de los usuarios, tales como corrosión por humedad, daños mecánicos, etc.

Problemas de uso y fallas causadas por la autoinstalación del software por parte de los usuarios y configuraciones incorrectas

Los productos de limpieza se utilizan para pruebas especiales, lo que resulta en productos anormales o dañados.







5. Este producto dejará de disfrutar de la garantía y el servicio de Erying en caso de que se den las siguientes circunstancias

Este producto ha sido reparado, modificado en especificaciones, reemplazado con piezas u otros actos no autorizados por parte de FEIN

El SN del producto no está claro o desapareció

Detectado como adhesivo de código de barras SN original felin







6. Servicio de soporte técnico y mantenimiento

Si encuentra problemas en el proceso de uso de los productos Erying, primero puede consultar el manual del usuario para encontrar las respuestas.

Puede visitar el sitio web oficial de Erying para consultar en línea

También puede llamar a nuestra línea directa de atención al cliente 0755-83291555 para que nuestro servicio de atención al cliente técnico telefónico profesional le responda en tiempo real.

Si se cumplen las tres garantías, puede ponerse en contacto con su distribuidor o enviar usted mismo el producto al punto de reparación más cercano.

Para los productos con una garantía gratuita de más de tres años, nuestra empresa proporcionará a los usuarios servicios de mantenimiento gratuitos si se descubre que los componentes simples están dañados (como pequeños condensadores, resistencias, cristales, etc.) durante el proceso de inspección; componentes costosos están dañados Por ejemplo, el chip principal, la placa de PC, las partículas de almacenamiento de video, etc.), la empresa primero le pedirá al cliente que acepte pagar el mantenimiento y luego cobrará un cierto costo razonable del componente del producto para reparar el producto; si los componentes dañados del producto han detenido la producción y el mercado no puede encontrar la información confidencial correspondiente, la empresa devolverá los componentes dañados originales al usuario y el tiempo de procesamiento es dentro de los 30 días hábiles

Bajo la condición de que se cumplan las tres garantías, el plazo para devolver las piezas reparadas de nuestra empresa al agente es de 4 días hábiles después de recibir la mercancía, excluyendo el tiempo de transporte del producto (los días festivos no se cuentan como días hábiles). se excede, reemplazaremos los productos por usted

Al devolver productos defectuosos, los distribuidores deben usar varios empaques de acuerdo a las diferentes ubicaciones. Para los clientes que están lejos, deben usar empaques de nido de abeja para separarlos uno por uno. Cada pieza de producto debe estar marcada con la causa del defecto. Debe ser embalado en una bolsa electrostática y adjuntado con una lista detallada de productos devueltos.Y debe rastrear al amigo

El transporte de los productos por carretera hasta que confirmemos que los productos recibidos son correctos Si el distribuidor no realiza un seguimiento de las piezas devueltas a tiempo al enviarlas, lo que provoca que las mercancías devueltas permanezcan en la estación de carga durante demasiado tiempo o que sean perdido, se puede contactar al distribuidor, y los costos de pérdida correspondientes correrán a cargo del remitente en ese momento







7. Instrucciones para la reparación directa individual

El usuario correrá con los gastos de transporte de los productos directamente enviados a reparar

El usuario debe manejar adecuadamente los productos enviados para reparación. Sugerimos utilizar una empresa de transporte con operación estandarizada para evitar disputas como daños en la carga en el período posterior. El usuario correrá con el daño de los artículos causados ​​por el envío del usuario.

El usuario debe indicar la causa del defecto en el producto para que nuestros ingenieros puedan solucionar el problema rápidamente.
Han sacado una placa con el INTEL i9-11980HK, este procesador si vendría a estar desbloqueado para el overclock, 390 euros, no merece la pena pero está bien tenerlo en seguimiento.

https://es.aliexpress.com/item/10050049 ... pt=glo2esp
Yo me hice con una placa similar con un i9 11900h ¨ES¨hará unas semanas, la verdad que se pueden hacer un montón de peripecias desde bios llevándolo a casi al rendimiento del 5700x. Todo en mi caso depende de la disipación, estoy a la espera de metal líquido para hacerle mas p*atas.

Desde luego barre a mi 3800x que uso como principal XD . También te tienes que llevar bien con la bios, porque buff.. hay que tocar un montón de cosas ( Gear1 para latencias en memorias muy importante ) TDP, Desbloquear menú de OC, hacerle tb UV etc.. En mi caso si apago la fuente pese a tener pila hace un reset Bios... Para mi un perfecto sustituto de los kits x79, x99.

En pruebas, lo he llevado a 4,9gh en juegos. Si quieres mantener esta velocidad o superior para ¨cinebench¨ o tareas multinúcleo muy pesadas , entrara el thermal throttling y en mi caso cuando tenía un disipador malillo bajaba a los 4,3gh en este tipo de pruebas, ahora que le he cambiado el disipador, pasta termica etc en Cinebench se queda por los 4,5- 4,67Gh. ( Entre cupones y mas cosas en las promos de principios de diciembre se me quedo en unos 162€ iva inc.)

Pero bueno todavía lo estoy trasteando [carcajad]
zemerket escribió:Yo me hice con una placa similar con un i9 11900h ¨ES¨hará unas semanas, la verdad que se pueden hacer un montón de peripecias desde bios llevándolo a casi al rendimiento del 5700x. Todo en mi caso depende de la disipación, estoy a la espera de metal líquido para hacerle mas p*atas.

Desde luego barre a mi 3800x que uso como principal XD . También te tienes que llevar bien con la bios, porque buff.. hay que tocar un montón de cosas ( Gear1 para latencias en memorias muy importante ) TDP, Desbloquear menú de OC, hacerle tb UV etc.. En mi caso si apago la fuente pese a tener pila hace un reset Bios... Para mi un perfecto sustituto de los kits x79, x99.

En pruebas, lo he llevado a 4,9gh en juegos. Si quieres mantener esta velocidad o superior para ¨cinebench¨ o tareas multinúcleo muy pesadas , entrara el thermal throttling y en mi caso cuando tenía un disipador malillo bajaba a los 4,3gh en este tipo de pruebas, ahora que le he cambiado el disipador, pasta termica etc en Cinebench se queda por los 4,5- 4,67Gh. ( Entre cupones y mas cosas en las promos de principios de diciembre se me quedo en unos 162€ iva inc.)

Pero bueno todavía lo estoy trasteando [carcajad]

¿Pero 4.9 en todos los núcleos cuando le pasas un stress test? Con la carga a full ¿O solo en uno?
Yo con el 11800h he conseguido 5GHz pero solo en un núcleo en stress test, incluso creo que 5GHz en todos los núcleos sin stress, el mío es el 11800H, pero cuando le hacía el stress test bajaba a 4.6 - 4.7 en todos los núcleos.

¿A ti te sale CPU 0000 como CPU? Veo que a los nuevos les han cambiado los microcódigos lo cual no me hace gracia, algo han modificado, me dan respeto estas placas porque lleven algo raro.

Quiero ver si todos son iguales, porque creo que todos o la mayoría son lo mismo con la única diferencia de que unos tienen el multiplicador subido por defecto, pero que se lo puedes subir a todos, creo, por lo que logarías los mismos resultados, aunque en el 11980HK de un portátil si vi que logaron poner todos los núcleos a 4.9 GHz, me extraña que no a 5GHz.


La mía es de las primeras, creo que dijeron que en las nuevas querían traer más cosas para el overclock, como desbloquearlos como el HK


Me gustaría saber hasta cuando puedes llevar todos los núcleos con el stress test al máximo.

La verdad que es una ganga, yo estoy por pillar otra para mi madre, además como tiene GPU integrada pues eso que te ahorras, el precio lo merece, a mi me salió a 236, la verdad que estos últimos días los precios bajaron en picado, puedes encontrar el 11800H por 150 o incluso menos porque se te descuenta el iva, por el momento he tenido cero problemas, cruzo los dedos.

Si puedes pasa una captura hasta cuanto puedes subir todos los multiplicadores, a ver


Sobre el tema disipación yo le puse un noctua tocho para OC, ni idea de si no encaja bien porque es muy grande, pero creo que estas CPUs son muy calentorras, es muy difícil bajarlas de temperatura aún haciendo malabares, y luego está el tema de que tienes que pasar por el disipador de serie que lleva, igual si le cambias a ese la pasta, aunque ahí si que tendrías que tener mucho cuidado si le aplicas metal líquido, yo no lo haría en esa zona, en la del disipador si tiene un pase porque la superficie es enorme, pero en el die lo vería una locura, aunque creo que sería interesante cambiar la pasta del die e incluso encontrar alguna alternativa al disipador de serie.

Para hacer las pruebas tuve que desactivar el thermal throttling, lo cual no es para nada recomendable.

También puedes intentar hacerle undervolt a cada núcleo, yo lo tengo hecho, pero ganarás muy poco, como dije, estas CPUs tienen el problema de que se calientan mucho aunque les pongas un disipador de la nasa, a ver si consigues bajarle la temperatura.
A mi se me queda así en juegos:

Imagen
No obstante todavía se pueden subir valores de Amperajes para estabilizar todos los núcleos a 4,9 pero lo veo demasiado para la calidad que pueda tener esta placa [carcajad] . Estoy jugando con esas frecuencias y UV desde la bios ya que el programa de intel puede ser mas errático. Para juegos se me mantiene así con algún baile ocasional si el juego es extremadamente CPU demandante, todavía no me cruzado con ninguno que me baje todos los núcleos de forma continua a los 4,6 Gh.

Todos los núcleos a Full con una prueba de stres bailan entre los 4,4 - 4,5 - 4,6 - 4,7 ( cinebench R23 + thermal throttling ), pero antes de poder hacer estas peripecias tuve que cambiar la pasta térmica del IHS y ponerle un mejor disipador ( Ahora lleva uno de 6 tubos de cobre de 22€ de aliexpress [carcajad] Por eso ahora me he pillado ( todavía me tiene que llegar ) placas de cobre y metal liquido ya que me voy a cargar el IHS puesto que no transmite muy allá el calor.

El mío es un 0000 es ¨11900h es¨ pero creo que todos los que andan con esa placa pueden hacer con el procesador lo que quieran , ya que es la placa la que librea el Overclock. Hace una semana hice una mini guía en video para poner los valores en bios y jugar con el cacharro, ya que a mí esa plataforma la gasto como ordenador secundario para compilar en linux y ahí no existe la aplicación de Intel. Pero sin duda por el precio que se puede obtener ahora obviando algunos errores de Bios es un ¨Bicho¨ a la altura del 5700X , pero solo apto para los que sean amantes de pelearse con el Bios ( Vamos los que están familiarizados con kits xeon X79 X99 ).

Todavía lo estoy cacharreando a ver a cuanto llega [666]

Pd: Si te vas a pillar un ES ¨los baratillos¨, para instalar Windows 11 tendrás que deshabilitar la Virtualización, con Windows 10 no hay problema, pero con el W11 si esta esta activada entra en un boot-reboot infinito ( Hasta que logremos saber que pasa o si viene por alguna otra parte el error ).

En cuanto a los 5Gh he llegado que 3 Cores alcancen dicha frecuencia mediante multiplicador, como también 5,1 Gh, pero para mi es no es util fuera de pruebas y trasteo, dado que se le tiene que subir el voltaje mediante offset dando voltajes mas elevados y en ocasiones no llega a ser estable. * Se pueden hacer llegar a todos los nucleos a 5Gh sin problema, con multiplicador x49 y aumentando un poco el BCLK pero estamos en las mismas ( Mas voltaje y llegada antes al thermal )

Aquí por ejemplo te dejo mi configuración ¨dulce¨ 4,846mhz en todos los núcleos con undervolt mediante offset -0,045 (bios -45 ) BCLK 10160 ( Bios ). Así con esta configuración es como me da mas rendimiento multinúcleo sin toparse de forma brusca con el ¨thermal throttling¨. En juegos hay muy poca oscilación entre las frecuencias, pero ya no sucede lo mismo con cinebech a causa de la disipación y el IHS.

Imagen

Imagen

Para los que vengan a la plataforma o si la ya la tenéis es muy importante Activar el GEAR 1 en memorias, si no las latencias serán infumables llegando a los 85/90ns o mas y lastraran el rendimiento del sistema.

Imagen
@zemerket claro, pero yo también llego a los 5GHz cuando la CPU no está trabajando a full

Imagen

Te pregunto cuando todos los núcleos están al 100% en un test multinúcleo de cinebench, creo que el mio llega a 4.6 con algún núcleo a 4.7


Cuando juegas 4K apenas usas CPU, por ejemplo, por lo que los núcleos se pueden mantener en 5GHz sin problemas, pero cuando por ejemplo usas RPCS3, God of War Ascension es bastante demandante, no todos los juegos por RPCS3 estrujan igual la CPU, pues ahí verás como los núcleos bajan a 4.6, 4.7.

Yo lo máximo que he conseguido en juegos es todos los cores en 4.6 y algunos en 4.7 de vez en cuando:
Imagen

Mi CPU está capada a 4.6

No sé si me entiendes, de nada sirve que la CPU te marque 5GHz en todos los núcleos jugando si no está realmente aprovechando el clock de todos los cores, y cuando lo aprovecha baja el reloj, aunque en el caso del juego es interesante ya que si usa un núcleo al 80% por lo que ese boost se agradece.

Yo le clavé a 4.6, y bajé voltajes en cada core porque tenerlo a 5GHz para un core me producía thermal throttling en la mayoría de escenarios, pero arriba tengo capturas con la puntuación de cinebench en mono núcleo, lo máximo que pude conseguir, lo mismo que en multinúcleo.


Lo importante es conseguir unas buenas temperaturas, a ver si cambiando la pasta del die y la placa del disipador ¿Dónde has encontrado una opción para la placa del disipador? Ya que la que venden es una pieza única diseñada por ellos ¿Hay alguna opción?

Molaría que tu CPU pueda llegar a todos los núcleos al 100% 5GHz o por lo menos a 4.8-4.9, hazle un test con cinebench r23 a ver hasta cuanto llega tu puntuación, yo diría que llega a 4.8 seguramente, que es lo que permite la CPU, está en el gráfico de arriba, la CPU está bloqueada por intel, ES creo que es una muestra de ingeniería de la placa, no creo que sea la CPU, pero quien sabe, si es de la CPU pues podría ser bueno como malo.

Aunque en la ficha de arriba marca los 4.9 en uno o dos cores sin tocar nada, por lo que podría llegar a todos a esa velocidad, la verdad que me interesaría ver si puedes poner todos a 4.9 full, al 100%, que es lo que te he preguntado, entonces si me lanzaría a por otra placa.

Por otra parte veo que usas CPU Z, yo lo he usado varias veces y no pone los cores al 100%, no entiendo el motivo, pero cinebench si que los pone, por eso te digo que hagas mejor las pruebas con cinebench, la versión r23, con el software de coretemp verás mejor las temperaturas y cuanto uso hay de la CPU, no entiendo el motivo pero hay software que no funciona fino con la CPU, por lo menos repito que a mi CPUZ no me pone todos los cores de la CPU al 100% en un stress test.
Si eso lo sé que si marca 5.0gh y a la mínima hace un thermal throttling no sirve para nada.

Como fijos 4,7gh 4,9gh en Cinebench no, bajan y quedan oscilando entre 4,4 / 4,7 por temperatura del núcleo, por ello quiero hacer el experimento de quitar el IHS. Ahora por ejemplo le pasas un memtest que estresa también al procesador ( menos pesado que Cinebench ) y los cores suben todos hasta los 4,84/4,94 según configuración, una vez cada core de forma independiente llegue a 100C baja solo el core que esta a 100C unos 200/300mhz y vuelve a subirlos cuando la temperatura de ese core esta a 90C.

En juegos: todavía no he probado emuladores, pero en GTAV, Tale Plague Réquiem ( Bastante pesado según zonas ),S. Tomb Raider y otros menos pesados como MK11 se mantienen los cores casi fijos los 4,84gh con algún bajón puntual de algún core a los 4,74gh.

En un principio voy quitar el IHS y ponerle un par de bloques de cobre de alíexpres de unos 1,5 mm y 20 x 20 mm de los típicos que se ponen en chipset unidos todos por metal líquido para que el disipador efectue una buena presión directamente sobre el procesador [carcajad] y quitar el encapsulamiento de calor que provoca ese IHS. ( Buff cuando lo abrí y vi la pasta térmica de fábrica flipe ).

En cuanto a resultados Solo cambiándole la pasta térmica al IHS y a 4893Mhz
Cinebench R20 : mono: 588 Multi: 5682 ( thermal throttling : ON )
Cinebench R23 : mono: 1537 Multi: 14693 ( thermal throttling : ON )
Cpuz : Mono 653.8 Multi: 6529.2 ( thermal throttling : No salto en este bench )

Pero vamos todavía estoy en pruebas, me llega el metal líquido y los bloques esta semana que entra [sati] así también saldré de dudas en plan hasta donde llega el ¨bicho¨.

Digamos el problema esta que en sí la CPU es calentona ( Como has dicho ), pero con ese IHS todavía peor ya que lo veo muy ¨grueso¨ y puede provocar un encapsulamiento térmico, total veremos como me sale el experimento [jaja]
@zemerket mi recomendación es que yo no me la jugaba con metal líquido en el IHS, en el disipador si, pero en el IHS me daría mucho miedo a no ser que los tengas controladísimo, placa tumbada, no la vayas a mover, etc...


Ahora, para hacer una prueba sería muy interesante ver si se puede conseguir algo porque lo suyo sería disipar directamente desde el IHS sin mediar con un disipador intermedio.

Los juegos de nintendo emulados apenas usan la CPU y no son multinucleo creo, tiran de un core en la mayoría de juegos, en algunos otros quizás de dos o tres, por lo que no estás usando todos los cores.

Vale, solo había visto la segunda imagen del juego que es a 4.8, he visto que has conseguido los 4.9 en todos los cores que es el max clock que permite, pues igual me lanzo por la placa, ahora deberías de intentar conseguirlos en todos los cores con mejores temperaturas.

Usa cinebench r23 para hacer los test de todo que es la última versión.
Me ha dado por probar el RPCS3 con el God of War: Ascension y tiene un ¨thermal throttling¨ de c*jones, con la configuración a 4,84 . Esto con los juegos de PC no me ha pasado pero aquí vamos los núcleos llegan a 100C que da gusto [carcajad].

Así que es un buen bench para cuando me llegue el metal liquido, en cuanto la operación el PC va a estar en horizontal y todavía lo tengo fuera de la caja que me pille así poder ver la altura necesaria y testear la presión entre las piezas, ver si hay algún tipo de derrame etc.Creo que partiré de esta prueba para trastear el procesador.

Imagen
Imagen

Van subiendo y bajando todos los núcleos de los 4,846mhz a los 4,646mhz a lo loco [carcajad]
Ojo el Msi afterurner marca siempre 4816mhz, 4616mhz si lo pongo realmente en 4898mhz me marcaría 4816mhz. XD
@zemerket yeah, a ver cuanto consigues bajar las temps, ya te digo que tengo un Noctua NH-D15 y la cosa no va muy bien, lo suyo sería poder apoyar el disipador directamente sobre el die.

¿Qué has pillado para el disipador? Me refiero si apoyarás el disipador sobre el die directamente

https://es.aliexpress.com/af/delid-die- ... n=n&dida=y

Imagen

Aunque no encuentro una chapa para 1151 que creo que es el LGA que tiene esta placa.

https://es.aliexpress.com/item/40009229 ... gTB4VBQ6k8


Por otra parte creo que vas a tener un poco de cuidado, pues un 6 pipes cabe muy justo si los pipes no pueden quedar sin mirar a las memorias ram, los tubos puede que rocen la memoria.
Tengo una placa de estas con un 11800H y no puedo arrancar Windows. Alguien me puede decir que debo tocar en la bios para dejar esta bestia fina, fina. Solo entro exit y me lleva a la Bios pero que debo cambiar ahi para que suba ? Yo es que no tengo idea de que tocar en esta Bios :-?
Faxtron escribió:Tengo una placa de estas con un 11800H y no puedo arrancar Windows. Alguien me puede decir que debo tocar en la bios para dejar esta bestia fina, fina. Solo entro exit y me lleva a la Bios pero que debo cambiar ahi para que suba ? Yo es que no tengo idea de que tocar en esta Bios :-?

Pues arrancar windows cómo? desde un usb? El usb debe estar en GPT

¿Qué windows quieres instalar?


En la bios no deberías tocar nada, con el windows en GPT antes de arrancar la bios aprieta repetidamente F12 para seleccionar el boot de arranque, entonces seleccionas el usb, si en el boot de arranque no te detecta nada es que no tienes el el usb o el disco con el windows en GPT.

Esquema de inicio: GPT Sistema de destino: UEFI
Imagen

La placa no tiene modo legacy, solo uefi por lo que la tabla de particiones tiene que estar en GPT, si estás tratando de meter un disco con un windows que tenías en otro PC vas a tener que convertir la tabla de particiones mbr a gpt

No puedes arrancar nada en MBR, pero una vez arrancado un sistema en GPT el sistema si reconoce los discos MBR, pero solo como datos, no como discos de arranque.


Si quieres convertir un disco de windows que tenías en otro ordenador, para no perder el sistema, a GPT te recomiendo el software de pago AOMEI Partition Assistant, también puedes encontrarlo por la red, además va genial para particionar unidades, clonar, etc... Aunque windows tiene una herramienta que funciona por comandos en la terminal, yo la usé una vez y funciona, pero AOMEI es bastante más práctico y visual.
@katatsumuri Si eso lo he pensado y hecho lo de apoyar el disipador sobre el Die pero me falta presión, ya que uso una montura de anillo, lo probé y los resultados fueron peores que con el IHS.

En sí el Die irá desnudo con metal liquido junto una o dos chapas de estas:

Imagen

y arriba de estas el disipador unido también con metal líquido.

@Faxtron Sería importante saber si el un 11800H oficial o es un ¨ES¨ ya que la cosa variará, Si es un ES y quieres instalar windows 11 deberás desactivar desde placa la Virtualización. Si es Windows 10 no hará falta hacer nada.

Depende de la Bios que tengas puedes activar la compatibilidad con CSM ( pestaña advanced ) pero no es recomendable dado que puede ocasionar problemas con el ¨resizable bar¨. Haz una imagen mediante usb como dice @katatsumuri e instálalo mediante UEFI. En cuanto a placa para dejarlo fino hice un video pero para mi I9 11900H ¨es¨ si son lo la misma bios te valdrá, voy a dejar el video y si es considerado SPAM que el moderador lo borre o me pegue un toque.

En el menu de boot dado que mi teclado tengo que usar una combinación de teclas para pulsar f12 no aparece el menu de boot, entras en Bios al menú de boot, de las a ¨entrer¨ a la primera opción y seleccionas el usb pinchado y guardas configuración. Una vez instalado W10 por ejemplo cuando se reinicie entras en Bios al menú de boot le vuelves a dar a Enter a la primera opción y seleccionas el disco duro el cual has instalado Windows vuelves a guardar configuración y no debería haber problemas en el arranque.

Me hice el video porque una vez tenga el cacharro dominado me olvidaré de el [carcajad] y pasará solo a ejecutar linux. ( No copies a pelo los valores de mi bios y sobre todo lee la descripción del video ) ( Video no monetizado, canal no monetizado, ni patrocinios etc ). Creo que puede ayudar un poco a los que venimos desde 0 a la plataforma.

Video: Si se considera Spam por estar fuera del foro, borradlo.
https://www.youtube.com/watch?v=g2xMiTCvH1Y
@katatsumuri
@zemerket

Gracias a los dos por ayudar.

Les explico, monte todo con un Windows 11 pro pre instalado en un SSD M.2 primero pensando que arrancaba como siempre y Windows se encargaba de reconfigurar todo para esta placa como siempre. Para mi sorpresa no fue asi, siempre se quedaba en donde solo podia escribir "exit" para entrar al Bios. Le hice los cambios de activar perfil XMP para las memorias a 3000mhz y todo correcto, pero se quedaba en la parte de comandos. Y dije vamos a ver esto debe ser por el SSD como dice katatsumuri que esta MBR vamos a reinstalar todo para cambiarlo a GPT y asi hice arranque la PC con un USB multiarranque de ISOS que tengo preparado con Ventoy con varios OS para instalar y subio. Seleccione Windows 11 y me lo instala, pero en el primer arranque pantalla azul. Eso debe ser por la virtualización que me dice zemerket, eso si, donde desactivo eso en esta Bios poco común chinesca ?

Si este CPU es Engineering sample (ES)

Voy a ver ese video a ver si puedo dejarla configurada como debe ser. XD
@Faxtron

En bios en el siguiente menú:
Advanced > Cpu Configuration
Aqui tendrás que desactivar esta opción :
Intel (VMX) Virtualization Tecnology

Teniéndolo desactivado debería arrancar y no quedarse en un loop infinito. Cuidado también si has trasteado la ISO con Rufus u otros programas.
@zemerket

Gracias con eso subio el Windows 11.

Ahora toca disfrutar trasteando con esta placa que para eso la compre. No la tengo para PC primaria esta la compre como curiosidad y por lo poco que he visto sorprende esta pequeña bestia, eso si esos vrm estan calentitos, es normal ?

Asi tengo a esta pequeña en pruebas :

Imagen

La grafica no la tengo instalada es una GTX 1080 TI
@Faxtron

Si, yo tengo la versión con dos disipadores y si los tocas pueden llegar a quemarte el dedo o decir ¨*stia¨ que calientes y apartar el dedo de forma rápida. En teoría entra dentro de la normalidad según he leído esa versión de placa puede ser comparable a una de gama baja estilo B450 con lo que si el procesador esta dándolo todo pueden alcanzar los 80/90/110C pero viene a ser ¨normal¨ para esta placa.

Recomiendan un disipador de Cpu con ventilador Horizontal para enfriarlas un poco, pero yo tengo uno en vertical XD . Yo CREO que si alcanzan una temperatura critica puede que el sistema se apague solo, pero vamos haciéndole ¨perrerias¨ al procesador subiendo voltajes etc por ahora todo funciona bien. Ojo y apunte subir el Valor VccIn a valores muy bestias como los 175A hará que se calienten mas, yo no lo recomendaría por si peta algún capacitor etc.
@zemerket entonces no se puede usar la virtualización con los ES?

Por el tema de por ejemplo un emulador android, que activándola mejora bastante el rendimiento.
@katatsumuri

Dime una aplicación que dependa de la virtualización y la pruebo con Windows 10 a ver si rula. Voy a intentar encontrar un software de una maquina virtual que hice para linux con openwrt a ver si lo hago rular.

PD: He probado el VMware Workstation Pro 15, no funciona la virtualización. Cuando arrancas la maquina Virtual, Windows 10 da un pantallazo Azul y se cuelga el sistema reiniciándose. Da igual si picas en la casilla de intel VT-x/EPT o no, se cuelga todo el sistema al arrancar la maquina Virtual.

Esto por ejemplo no pasa con el ryzen 3800x que tengo como principal, así que parece que los ¨ES¨ pese a tener el check activado de virtualización compatible no funciona.

PD2: Me quedo to loco, Oracle VM Virtual box funciona correctamente. Así que si quieres que pruebe alguna app o algo me lo dices y sin problema lo pruebo para ver si funciona.

Imagen

PD3 ( Me repito mas que el ajo [mad] ) He hecho una prueba cruzada , he apagado desde bios la virtualización y el Oracle VM Virtual box no funciona, dice que el vt-x esta inactivo. ( Cosa que quería comprobar, Si salta el error es bueno ya que la prueba cruzada la he hecho para descartar que corra la aplicación sin la virtualización )

Imagen

Así que funciona algo, funciona a medias..... a saber [carcajad]

PD4 Mas loco todavía he activado la opción en Bios VTIO y el VMware Workstation Pro 17 Funciona correctamente

Imagen

Ni idea de lo que pasa con los ¨ES¨, cuando haga mas cacharreos intentare instalar W11 con virtualizacion a ver que puede estar pasado por aqui. ( pero vamos no se si funciona al 100% la virtualización )
@zemerket a ver, la virtualización no la usa todo el mundo, pero si alguien compra esta máquina pensando en ella pues es bueno saber hasta donde se puede llegar.

Por ejemplo igual alguien que quiere usar el PC como servidor y quiere virtualizar varios servidores.

Prueba con bluestacks.


Por mi parte es jodido por si sale algo en determinado momento que requiera virtualización, siempre es bueno tener la opción de activarla, nunca sabes si la vas a necesitas, como digo, yo uso el emulador de android que es bluestacks, aunque sin virtualización creo que puede correr pero con peor rendimiento o eso dicen.
@katatsumuri

Estaba probando el ¨BlueStacks 5 Nougat 64 bits (Es compatible con Hyper-V)¨. Con HonkaiImpact3rd ( Copia descarada de Bayonetta ) ni sabia que existía , Pbug, Call of dutty ( Pero creo que me han baneado por usar emulador, es una cuenta nueva creada para blue ) [carcajad] . Por ahora todo funciona Genial a 1080p la grafica que tengo pinchada al sistema es una RX480 8gb ( algo obsoleta ).

No encuentro ninguna opción en el Emulador que me diga que esta usando la virtualización.

Sin embargo hay varias cosas que no me cuadran en general.

En el administrador de tareas:
La virtualización esta activa
Puedo crear maquinas virtuales sin problemas.

En la utilidad de Intel ( identificación del procesador ) Pone que es una muestra de ingeniería y me aparece en gris la virtualización como que no es compatible, pone también que no es compatible con hyper-threading pero lo dudo ya que a mí me funciona de PM 8 nucleos/16 hilos.

Creo que voy a realizar un puente en la Iso de W11 porque todo esto CREO que puede venir de la CPUID. Voy hacer pruebas a ver si puedo encasquetarle el W11 sin desactivar la Virtualización [sati]

Imagen


EDIT : Chorrada Grande
No es necesario modear la imagen de Windows 11.
Mis pasos han sido:
1 Desactivar virtualización en Bios
2 Instalar Windows 11
3 Actualizar sistema mediante Windows Update
4 instalación de Drivers
5 Activar Virtualización desde Bios.
( Ojo todavía estoy probando la estabilidad con maquinas virtuales ), ya que puede ser por cambiar tiempos en memorias me ha dado un cuelgue a los 20 min ) Que nadie se lo coja como que es funcional al 100%. En Windows 11 Con la virtualización activada sin maquinas virtuales por el medio por ahora todo OK.

Imagen

Update 16/1/23, 20:46 : Test de Stress a Maquina Virtual, lleva una hora y pico encendida + stress 10m aprox. Parece ser que a la maquina virtual le sienta mal poner el BCLK a 101 y puede petar, así que en default (100mhz ) Maquina Virtual 4 hilos 8gb de RAM Ubuntu 16.04.7 por ahora OK ( iré actualizando imagen hasta que pete o me canse [carcajad] )
Imagen

Update 16/1/23, 23:21 detengo test de stress es hora de apagar el PC, Maquina virtual ON casi 4 horas y test de stress mas de dos horas y media, pese a que en el htop marca en ¨time +¨ otros valores de tiempo ( No entiendo el programa , pero viendo el tiempo no al compas del tiempo real ) Este test todo OK por ahora, sin cuelgues o cosas raras, se puede ver el monitor de tiempo de actividad de Linux y Windows

Imagen


Recibido.... mañana toca Experimento con la placa [looco]

Imagen
zemerket escribió:@katatsumuri Si eso lo he pensado y hecho lo de apoyar el disipador sobre el Die pero me falta presión, ya que uso una montura de anillo, lo probé y los resultados fueron peores que con el IHS.

En sí el Die irá desnudo con metal liquido junto una o dos chapas de estas:

Imagen

y arriba de estas el disipador unido también con metal líquido.

@Faxtron Sería importante saber si el un 11800H oficial o es un ¨ES¨ ya que la cosa variará, Si es un ES y quieres instalar windows 11 deberás desactivar desde placa la Virtualización. Si es Windows 10 no hará falta hacer nada.

Depende de la Bios que tengas puedes activar la compatibilidad con CSM ( pestaña advanced ) pero no es recomendable dado que puede ocasionar problemas con el ¨resizable bar¨. Haz una imagen mediante usb como dice @katatsumuri e instálalo mediante UEFI. En cuanto a placa para dejarlo fino hice un video pero para mi I9 11900H ¨es¨ si son lo la misma bios te valdrá, voy a dejar el video y si es considerado SPAM que el moderador lo borre o me pegue un toque.

En el menu de boot dado que mi teclado tengo que usar una combinación de teclas para pulsar f12 no aparece el menu de boot, entras en Bios al menú de boot, de las a ¨entrer¨ a la primera opción y seleccionas el usb pinchado y guardas configuración. Una vez instalado W10 por ejemplo cuando se reinicie entras en Bios al menú de boot le vuelves a dar a Enter a la primera opción y seleccionas el disco duro el cual has instalado Windows vuelves a guardar configuración y no debería haber problemas en el arranque.

Me hice el video porque una vez tenga el cacharro dominado me olvidaré de el [carcajad] y pasará solo a ejecutar linux. ( No copies a pelo los valores de mi bios y sobre todo lee la descripción del video ) ( Video no monetizado, canal no monetizado, ni patrocinios etc ). Creo que puede ayudar un poco a los que venimos desde 0 a la plataforma.

Video: Si se considera Spam por estar fuera del foro, borradlo.
https://www.youtube.com/watch?v=g2xMiTCvH1Y


Si quieres mejorar el contacto, loq eu tienes que hacer, es hacerle un lapping al DIE, es loq ue hice en mis procesadores 9980HKI, 10980HX o con mucho micros con Delid, el sistema es facil



Hoja espeficica, bañada con cleaner liquid 601, comprobando su planificación en cada lado
Sobretodo, no hay que darle mucha presión de contacto con el disipador/bloque, ya que daña la controladora de memoria, causanso muerte subita el micro
@Xevipiu Desconocía por completo que se le pudiera hacer un lapping al DIE, buena información.

El problema de esta placa es que la cpu esta soldada en placa y tiene un IHS muy gordo a su vez mezcla dos materiales cobre y aluminio, con lo que crea un encapsulamiento térmico bastante grande. En un principio quiero cargarme el IHS y poner una placa de cobre encima del die muy fina ( Como la que sería la de un procesador normal ) con metal liquido y ver si la presión con el disipador es OK. Luego hacer pruebas y ver si el thermal throttling se mitiga un poco, pero bueno va a ser un experimento puede salir bien o mal... [carcajad] .

Si me atrevo mas adelante le haré un lapping al die a ver si logra un mejor resultado.
zemerket escribió:@Xevipiu Desconocía por completo que se le pudiera hacer un lapping al DIE, buena información.

El problema de esta placa es que la cpu esta soldada en placa y tiene un IHS muy gordo a su vez mezcla dos materiales cobre y aluminio, con lo que crea un encapsulamiento térmico bastante grande. En un principio quiero cargarme el IHS y poner una placa de cobre encima del die muy fina ( Como la que sería la de un procesador normal ) con metal liquido y ver si la presión con el disipador es OK. Luego hacer pruebas y ver si el thermal throttling se mitiga un poco, pero bueno va a ser un experimento puede salir bien o mal... [carcajad] .

Si me atrevo mas adelante le haré un lapping al die a ver si logra un mejor resultado.


¿Cual problema hay? Va por bolas
La preguntra es: ¿Por que no le quitas el IHS?
Dudo mucho que sea de cobre y aluminio, si lo es, ya estas tardando en sacarlo
Normalmente los IHS, son integramente de cobre con un bañp de zinc. La función del IHS es acumular calor para su transferencia, el ALU no hace eso.

Quita el IHS y hazle contacto directo con el DIE
@Xevipiu sabes si hay algún cacharrito de estos para 1151?

Imagen

Imagen


Aquí parece que hay uno https://www.ebay.es/itm/122899179718

Imagen


Pero claro, no es de portátil es de CPU normal, por lo que encaja con el socket, en este caso tenemos esto

Imagen
Imagen

Vídeo de la placa sin el disipador: https://youtu.be/3RbWU3im44Y?t=2142
katatsumuri escribió:@Xevipiu sabes si hay algún cacharrito de estos para 1151?

Imagen

Imagen


Aquí parece que hay uno https://www.ebay.es/itm/122899179718

Imagen


Pero claro, no es de portátil es de CPU normal, por lo que encaja con el socket, en este caso tenemos esto

Imagen
Imagen

Vídeo de la placa sin el disipador: https://youtu.be/3RbWU3im44Y?t=2142


No hace falta esto, simplemente poniendo el disiparador/bloque encima del socket, pero aliniando la presión en cada lado, no es dificil, pero hay que intentanto

Actualmente tengo un 7890XE y un x7940 así, descapotado y directo al DIE con lapping

Imagen
Pruebas con el invento y metal líquido, las temperaturas han bajado un Huevo. pero hay peros...
Todavía estoy puliendo la config

Cpuz : Multiplicador X49

Imagen


Rpcs3 Flipante lo que puede llegar a tragar en consumo. he tenido que poner el multiplicador en 48 a 49, ni idea de porque peta.

Imagen

Frecuencias en juego 4,8 / 4,7 / 4,6 oscilando entre unos y otros cores. No lo he visto bajar de 4,6 [carcajad]

Imagen

Cinebench R23 Multiplicador X49 : Una decepción, tengo pulir voltajes..... Puntuación similar a sin metal líquido.
Consumo Disparado... Traga mas que mi Ryzen 3800x con OC [carcajad]

Imagen
Consumo en Cinebech R23: Alucinante.
Imagen


Las temperaturas han bajado un huevo, pero creo que debo ajustarlos voltajes, ya que antes de cambiar al metal liquido me tiraba picos a 1,36/1.37 . Ahora a la placa le ha dado por subir sola el voltaje he visto hasta 1,41 [mad]
Iré haciendo pruebas regulando voltajes y ver que se puede hacer.

Tale plague Requiem: X49
Imagen
¿Realmente como lo tienes ahora? Haz algnunas fotos

- El tema voltage, en tu placa, veras que en plena carga baja 0.3-0.4v,
- No vas tan mal de voltage, le puedes dar hasta 1.45v sin problemas,
- La carga que ejecuta el XTU, no es real, hace muchas más instrucciones que las app normales, por eso se dispara más de temp.

Hoy estoy jugando con los viejos Pentium 4 Northwood a 1.9v-2.0v, más frescos que un helado frigo [tomaaa]
@Xevipiu

jajaja, probare a ver si poniendo un voltaje fijo a ver no chupa tanta energía y mantiene clocks sin problemas de 4,8 o 4,9. menos en aplicaciones hiperdemandantes ( Cinebench R23 y rscp3 ).

Pues la chapuza que he hecho no se ve desde fuera, así que externamente esta igual que en la ultima foto. Internamente un niño de prescolar en clase plástica estaría orgulloso .

Imagen

Resumido jamás he tocado el metal liquido y he tomado precauciones de videos Youtube etc etc.. Después de tocarlo... me he dicho vale tiene mucho de leyenda urbana [carcajad] , le he puesto cinta térmica alrededor por si se me caía una gota por ahí o algo similar, o una fuga, luego con thermal pads he hecho un retenedor por si se escapa el metal... y no no se me ha escapado [carcajad] . He pillado una placa de cobre , la he puesto arriba del DIE le he pusto metal liquido a la placa y directa al disipador.... Vamos una chapuza de principiantes [carcajad] Los dos cortes de thermal pad al lado del DIE están para que la placa de cobre apoyara dado que es cuadrada y bailaba XD.
Yo no le hubiera puesto el metal liquid, otra cosa, olvidate de ponerle un IHS, hazlo directo al DIE el contacto con el disipador, no uses soportes de disipador, usa tornillo/esparragos, para que no te limite el contacto con el DIE

Si quieres buen contacto, con mejores temperaturas, es la unica forma
Saco los últimos bench de Cinebench R23.

Finalmente he decidido dejar la plataforma fija, por lo que por seguridad [+risas] , le he puesto su IHS pero le he puesto metal liquido entre DIE e IHS, luego del IHS al Disipador ( Barato 22€ de Aliexpress 6 tubos de cobre ) Metal liquido. El metal liquido solo se ha puesto en las superficies de cobre del IHS y del disipador. Aún así el metal liquido corroe un poco el cobre. Pero bueno la idea de esto es no abrirlo ni tocarlo en unos años siempre que no note nada raro.

Como podéis ver en el Power limit se me ha ido la olla, PL1 = 165w, PL2=155w aún así en Cinebench la temperatura máxima se ha ido a 93C, en el programa de Intel me marcaba un ¨Power throttling ¨Pero claro... esta cpu esta diseñada para unos 65w y le estoy metiendo casi 90w mas [poraki].

En cuanto a Cores y frecuencias en la prueba como podemos ver todos los cores han bajado la frecuencia, pero no lo han hecho de forma constante si no unos ¨ms¨.

Cinebench R23 es un programa muy bestia y no se puede trasladar eso a Juegos o otros bench menos exigentes.
Por Ahora:
En juegos de PC la frecuencia casi fija , puede que algún núcleo baje unos 100/200 mhz pero nada mas, no he visto juego de PC que haya probado me pase de forma constante los 70w ( Excepto cortos tiempos de carga ) .
En cuanto a Rpcs3 con ¨God of War Ascension¨ Es uno de los mas demandantes que por ahora he visto, las frecuencias están oscilando constantemente entre 4864mhz y 4664mhz. ( Consumo en este Juego de 65w a 110w mas o menos )

Imagen

Rpcs3 : Una prueba brutal, si se cuelga en las compilaciones de arranque del juegos, es que el sistema no es estable.
Compiling pipeline object :
Imagen

Building SPU:
Imagen

Así que continuo puliendo Valores en placa a ver que pasa [carcajad]
@zemerket hombre, viendo las temperaturas de la última foto tal y como dices que lleva el disipador de la placa de los chinos más un cooler chino de seis tubos pues no tiene malas temperaturas para nada, de hecho estas CPUs están hechas para rondar casi los 95 grados, lo que tienen la limitación que cuando llegan a esas temperaturas se regula para no exceder el límite, pero la gente que los tiene en portátiles pues los tiene a temperaturas altas.

En serio que con cinebench no puedes poner todos los cores a tope sin que caiga? Porque en god of war estoy viendo una carga bastante alta, de hecho cuando compila hace uso de la CPU casi al máximo, me extraña que en cinebench no puedas tener la CPU al 100% sin problemas de ahogamiento térmico.

Están todos los cores al 90% casi, no creo que tengas problemas de ponerlos todos al 100%, es mejor que hagas las pruebas con cinebench.


Por cierto ¿Tienes la opción de sleep en Windows? ¿Si le das al botón de apagar te sale la opción de sleep? A mi no me aparecía y ahora tengo la paranoia de que antes podía poner el PC en sleep, que me salía, he buscado por la BIOS y he encontrado una opción que hace que me aparezca en windows pero no funciona, el PC se queda pillado.

Quiero decir, en el sistema operativo en ningún lugar me mostraba lo de sleep, ni en opciones de energía ni cuando iba a apagar que te salen todas las opciones, ha sido ir a la bios y activar una cosa que tiene que ver con el sleep y entonces al volver a windows ya me salía lo del sleep por todas partes pero no es funcional para mi.
@katatsumuri
( Esto solo sería para cinebench R23 )
En teoría se podrían mantener clocks ya que los mantiene sin problemas antes de toparse con un thermal o un Power throttling, a mí me los mantiene fijos hasta estrellarse con alguno de los dos. Para evitar el baile de clocks se requeriría de una mejor disipación Por ejemplo un Disipador liquido etc. Y ya se dispara mas el precio al menos para mí, para la plataforma ¨potente¨ low cost [carcajad] .

Ante los resultados los cuales puedes ser útiles para los usuarios de esta plataforma ¿ Con cual es mejor de estos dos throttling estrellarse, siempre y cuando se tenga una buena configuración ?

Respuesta rápida: Power
¿ Porque ?
El Power baja tan solo un core, luego otro (No todos a la vez ) unos ¨ms¨( milisegundos ) y lo sube rápidamente a la velocidad deseada.
El Thermal va bajar varios cores durante mas segundos con lo que se irán recuperando y volviendo a descender, pero este tipo de throttling hace sacar un menor resultado en cinebench R23 .

Para estrellarme contra el Thermal en el apartado de Bios ¨VR¨ dentro del menú TDP he liberado de forma bestia la corriente en placa. Aquí he plantado un Vccin de 210A. Hay mas cosas que se pueden tocar para modular la energía.
Para estrellarme contra el Power he puesto en el menú unos límites seguros dejando el VCCin en 190A.

Pero bueno no esta mal estoy sacando valores muy similares a un R7 5700x con OC ( Evidentemente no un OC muy bestia ).
Power throttling :
Imagen
Thermal throttling :
Imagen

La diferencia en puntos es muy pequeña, pero estoy jugando con valores en Bios muy equilibrados para cada caso.
( Todo esto solo vale Cinebench R23 ) Por ahora es el único programa que me estrangula la CPU al 100%. Cosas que tengo que averiguar es porque en Rpcs3 in-game tengo baile en el procesador 4,8/4,6 tengo activo AVX512 y el programa de Intel no me marca ningún tipo de throttling, tampoco hay saturación de núcleos, la temperatura es buena etc ( Algo habrá en Bios que se me escape ).

En Cuanto al Sleep de fábrica no me viene la opción, pero llego a tu mismo resultado, si lo activo en Bios y le doy desde Windows a suspensión el sistema peta y he de apagarlo desde la fuente para volverlo a encender. Creo que será hora de desempolvar viejos manuales de placa china X79 para ver si se puede habilitar correctamente [carcajad]

Si tenemos una bios similar creo que podríamos llegar a unos resultados muy similares. La app de intel al menos para mi es mejor solo usarla para pruebas ya que me ha causado algún que otro bug, lo mejor es meterlo todo en Bios y adios App de intel XD

PD: Se pueden mantener Fijos en Cinebench R23, Si pero sin estrellarse con los limitantes. Multiplcador x48 Sin OC por blck y con un Undervolt de Miedo XD .

Imagen
@zemerket a mi me gusta la app de intel porque tengo varios presets, unos para forear, ver pelis/series, etc... otros jugar, otros para renderizar, compilar, etc... Aunque bueno, la CPU al final se ajusta realmente a lo que estés haciendo de forma automática.
@katatsumuri

Prueba esto si estas con el RPCS3, me olía por donde podía venir el baile de frecuencias in-game sin que el procesador llegue a estrangulamiento térmico etc. Por ahora he conseguido amortiguar la caída de 4,6 a 4,7. Con otros cores en 4,8. También lo he probado con 4,9 gh baja algún core a 4,7 otros a 4,8 y otros a 4,9gh problema un consumo de casi 25/35wats mas con una ganancia pésima (0 - 2 fps ) respecto a configuración de 4,8.

El problema, instrucciones AVX.

Solución para mitigar, ( Desde BIOS no me ha funcionado creo que hay hacerlo en ¨vivo¨ y estoy viendo que pasa ):
Una vez cargado el juego deseado en RPCS3 una vez in-game desde la utilidad de intel :
Cambiar estos parametros >
AVX2 y AVX512 Ratio Offset de ¨x0¨ a ¨x1¨
El Guardband AVX lo estoy trasteando todavía.
Así que con todo eso estoy jugando a Prueba, Error.

Imagen

Imagen

PD : Parece que Bajar el Guardband reduce el Voltaje de la CPU ( AVX ) , siendo mas fresca, consumiendo menos, eso si ahora tendré que probar estabilidad. Pero por ahora cinebench R23 sin ¨throttling¨

Imagen
@zemerket la verdad que da un rendimiento increíble, estoy por pedir una placa aunque me jode el tema de la virtualización pero joder para juegos/emulación/render es la leche, por 150 es una ganga y la placa es una preciosidad mini, dan ganas de hacerle una caja custom como de consola.
@katatsumuri

Para eso me lo pille yo, tengo una caja cubica a la espera de meterlo cuando le acabe de hacer ¨perrerias ¨ y mi próxima andanza será ver si puede rular con hack*ngt* osh , y creo que sí, porque a las placas chinas que salieron en un inicio con el 11800h original se lo han hecho rular [carcajad] , pero poco a poco jajaja a ver que se le puede sacar-

Si tienes el 11800h original creo que podrás llevarlo a mis mismos parámetros.

Pd: lo de Virtualización por ahora solo me ha afectado en la instalación de Windows 11, una vez activado y activada la vitualización en placa puedo correr maquinas virtuales etc. Eso si, ¿Será 100% compatible con todo? Pues no pondría la mano en el Fuego [+risas]
Hay una bios mod para estas placas lo vi en un video de youtube. La pregunta es alguien ha probado ese mod de bios ?

Faxtron escribió:Hay una bios mod para estas placas lo vi en un video de youtube. La pregunta es alguien ha probado ese mod de bios ?


Es la BIOS de MAXSUN que es como la empresa que empezó a fabricar estas placas, es una empresa china, pero el producto de maxsun desapareció por arte de magia y apareció de repente con estos vendedores raros de aliexpress.

De hecho lo de ERYING es muy nuevo, cuando yo compré la placa hace unos meses, por verano o finales no usaban ningún nombre de marca y te envían la placa en una caja rarísima que no es la de la placa, un poco raro todo.

Nunca me hizo gracia el tema de la bios porque estén modificadas para poder espiarnos, robar datos de tarjetas del banco, por ejemplo, contraseñas de cuentas, etc...


Yo les pregunté si tenían algo que ver con maxsun hace tiempo pero el chino me decía que no, siempre intentándome dar largas, la verdad que lo de estas placas siempre me olió raro, demasiado bonito para ser verdad.

https://www.masterbitzreviewhn.com/post ... presoldada


De hecho la bios de maxsun se corresponde más con una bios UEFI, siempre me olió raro la bios de los chinos.

La bios creo que se puede encontrar en un enlace que tengo en el primer post que hice del hilo, hay un link a la web de maxsun donde puedes bajar los drivers de la placa, que son los que te dice el chino que instales, y además por ahí hay una bios, que es la de maxsun, yo tengo un backup de la bios china, la que tenemos instalada que no es tan bonita, se la pedí al chino por si queréis hacer la prueba, yo no me la juego.

Aunque claro, ni idea de si mi bios es la misma que la del compañero por ejemplo, si tiene alguna modificación en específico para su procesador, en principio la placa es la misma, lo único que cambia es la CPU.


Por cierto, si alguien sabe portugués que aclare un poco lo que dice el brasileño, entiendo parte pero no del todo, dice que la bios no le da vídeo por la gpu integrada y que tuvo que usar las pinzas o algo así, supongo para meter la bios por el chip.

Según lo poco que he entendido es que metieron la bios, funciona pero no arregla los problemas de la gpu integrada al instalar windows ni de la virtualización.
@katatsumuri

Gracias por la información, no yo no me la juego con esa bios, solo pregunto a ver que experiencia se tiene con este tipo de bios modificadas. Yo no me la juego metiendo una bios de dudosa procedencia que me deje la placa echa un ladrillo.
@Faxtron la bios de dudosa procedencia es la que tienes instalada, la bios de maxsun es una bios de una empresa fuerte china que es la que hizo el diseño de estas placas, que me da a mi que no tuvieron éxito y metieron como una subdivisión a venderlas o vete a saber que es esto, ya te digo que es muy raro porque las de maxsun desaparecieron del mercado, tenían un precio muy poco apetecible respecto a estas, pero es que la placa es idéntica, el diseño es exactamente el mismo.

MAXSUN también ensambla GPUs, hace otras placas sin cpu integrada para plataformas actuales tanto de intel como de AMD.


No digo que la instales, digo que las bios que tenemos son las raras de dudosa procedencia, están basadas en la de maxsun de su placa MS-Meterstone HM570, son bios modificadas.
Cuidado con ese canal en concreto [carcajad] , a mi salto el video por youtube pero vi de quien era y dije... Vale, probarán una Bios modeada pero no dirán nada en general. Vi el Video a cachos y la conclusión es que funciona peor que la de Stock ( Cuando lo vi creo que no puso link de descarga por si alguien la quería probar ) , pero vamos ese youtuber con el ¨interposer¨ suele sacar videos o imágenes con configuraciones a 5,0 Gh - 5,1 Gh con el CPU-z , no cuenta como lo hizo para mantener la expectación ( Cosa fácil llegar a esos clocks con multiplicador y BLCK ) . Pero solo con CPU-z ... No lo verás con esa config en Cinebench R23 o RPCS3 y viendo como caen los cores, también dudo que sepa por ahora lo de la regulación de voltaje de las instrucciones AVX .

Creo que un video dijo... mi brasileño no es muy bueno, algo como que el dio a conocer este dispositivo y no lo estaban comprando con su link de afiliado [carcajad] ( Vaya a mí Aliexpress me mostraba esa placa al buscar CPUs ES y luego cada 2x3 ). Yo creo que sabe mas de plataforma que los programadores que programaron la Bios. Veooo humooo mucho humooo [qmparto] ( Visitas, visitas y expectación para no acabar explicando nada ) .
@zemerket al final creo que lo dice, que intentaron ver si podían arreglar los problemas de la bios que tienen las cpus ES y que nada, que consiguieron poner la BIOS de maxun pero que no funcionaba lo que querían que funcionase, yo creo que el problema está en las CPUs, yo creo que mi CPU si tiene la virtualización funcional, creo que solo es en las ES.

El tema de si la bios de maxun funciona peor en esta placa ni idea, no me la jugaré, pero si alguien demostrase que es lo mismo la verdad que preferiría cambiarla por la otra, me da respeto que pueda ser una bios modificada y que haya gato encerrado.
@katatsumuri
Ya pero es lo malo de las cpu ES siempre tienen algún limitante, pero bueno por ahora.. solo me ha afectado al instalar Windows11 , no creo que se pueda solucionar mediante Bios.
´
Pd: Mi 11900h ¨es¨ ... La primera vez que lo hago y mas de 20 horas frente al PC. Ya toy en H+kintg0sh [carcajad] sabia que mi RX480 me serviria para algo mas [carcajad]
zemerket escribió:@katatsumuri
Ya pero es lo malo de las cpu ES siempre tienen algún limitante, pero bueno por ahora.. solo me ha afectado al instalar Windows11 , no creo que se pueda solucionar mediante Bios.
´
Pd: Mi 11900h ¨es¨ ... La primera vez que lo hago y mas de 20 horas frente al PC. Ya toy en H+kintg0sh [carcajad] sabia que mi RX480 me serviria para algo mas [carcajad]

Puedes decir hackintosh, de hecho en el subforo de macOS hay un hilo dedicado, creo que no es ilegal.

¿Qué problema hay con la instalación de windows 11? La integrada no da imagen? Hay algún bypass?
@katatsumuri Con Windows 11 Simplemente que no puedes instalarlarlo con Virtualización activada, luego una vez instalado puedes activarla, pero otras ES de otros modelos de escritorio por ejemplo, no les funciona el bus PCI expres y otras taras XD.

En cuando a Mac hay que tener una tarjeta gráfica externa, la integrada todavía no hay modo para que funcione en procesadores de Gen 11,12,13. Hay que ¨spoofear¨ la cpu como ¨Comet Lake¨ pero vamos como experimento quería saber lo que era tener un hackingtosh [carcajad] . Realmente despues de trastear 20h ha sido iniciarlo con aceleración grafica etc. Y ver que para mi uso no tiene sentido mas que la experimentación [carcajad] . Ventura me daba errores, así que le he instalado monterey, ahora estoy volviendo a ver si se traga ventura.
zemerket escribió:@katatsumuri Con Windows 11 Simplemente que no puedes instalarlarlo con Virtualización activada, luego una vez instalado puedes activarla, pero otras ES de otros modelos de escritorio por ejemplo, no les funciona el bus PCI expres y otras taras XD.

En cuando a Mac hay que tener una tarjeta gráfica externa, la integrada todavía no hay modo para que funcione en procesadores de Gen 11,12,13. Hay que ¨spoofear¨ la cpu como ¨Comet Lake¨ pero vamos como experimento quería saber lo que era tener un hackingtosh [carcajad] . Realmente despues de trastear 20h ha sido iniciarlo con aceleración grafica etc. Y ver que para mi uso no tiene sentido mas que la experimentación [carcajad] . Ventura me daba errores, así que le he instalado monterey, ahora estoy volviendo a ver si se traga ventura.

¿No funciona el puerto PCI express? Para mi es importante esa cuestión pues uso tarjeta de sonido externa que necesita de puerto PCIe, aunque con una moderna se tira directamente de USB

Si pudieras enumerar los contras de la placa, que es lo malo y de lo malo si tiene solución, en mi caso la suspensión no funciona, lo mismo que en la tuya, pero no he encontrado muchos más problemas.

Bueno si, a mi el audio me clipea un poco, aunque ni idea de donde es, no es muy molesto pero ocurre, cuando estoy en youtube y cambio ventanas se oye como un clipeo muy random pero poco molesto, pero ahí está, ni idea de si es la GPU, el cable HDMI o la placa, la verdad es que no he hecho muchas pruebas.
@katatsumuri
Lo de las muestras ¨Es¨ me refiero a que por ejemplo en 12900K ¨es¨, el puerto PCIex16 no funciona, en otra serie de modelos ¨es¨ tienen otras fallas , no suelen ser 100% iguales a las de su homologo comercial.

Lo del PCIe x1 en esta placa no lo he probado todavía, por ahora el único fallo que le he visto es que no deja instalar Windows11 con la virtualización activada, luego una vez instalado se puede Activar y puede correr maquinas virtuales etc, pero ¿tendrá todo el protocolo de Virtualización? pues ni idea :S. Puede el fallo venir del instalador de Windows11 por temas de CPUID pero ni idea.

Creo que mas o menos tendrás los mismos problemas en esta placa que en la que tienes ahora. A mi por ejemplo si le conecto varios USB 3 ( 2 pendrive + discoduro externo ) el sistema se empieza a buguear pero no se será cosa de windows o de la placa en sí.

Al final he podido instalar Ventura se me ha puesto como un i5 de 8 nucleos [+risas] me funciona la grafica + aceleración de hardware, el sonido por hdmi, puertos USB...( todavia estoy cachrarreandolo y puede fallar algo ) la placa se puede modear bastante... jajja y ahora están bajando un poco de precio, a lo mejor me pillo otra para hacer otro miniPC para familiares.

Imagen

Mac : Cinebench R23 : 14237 ( multinucleo ), 1397 ( Mononucleo ) No se hacer todavía capturas de pantalla [facepalm]
VirtualBox Funciona en Mac
@zemerket eso es que no tiene el oc por la bios no? en windows sacaba 15k
@katatsumuri Si tiene el mismo Oc exceptuando por el BLCK que para windows lo tenía en 101 y en mac lo he puesto a 100 por si podría tener algún problema en la instalación.

En Cinebench R23 me lo detecta a 4,8gh (16hilos) en Mac, creo que será por el sistema de energia y que tendré que pulir los ¨SSDT¨de gestión de energia en el sistema, pero ya te digo hace mas de 10 años que no toco este sistema operativo y voy algo perdido [+risas]
922 respuestas
1, 2, 3, 4, 519