Intel detalla sus procesadores Tiger Lake, compatibles con PCIe 4, DDR5, USB4 y fabricados con un...

Cuando Intel anunció sus nuevos procesadores Tiger Lake para ordenadores portátiles, lo hizo señalando que serían el lanzamiento más importante de la empresa en mucho tiempo. Sin embargo, los detalles eran relativamente escasos más allá de que contarían con un nuevo diseño de GPU integrada y que el conjunto estaría fabricado usando un proceso 10 nm+. Al final, hasta este último detalle ha cambiado.

La compañía ha desvelado las interioridades de Tiger Lake como parte de su evento Intel Architecture Day 2020, una jornada durante la cual ha hablado largo y tendido sobre unos procesadores que según relata, supondrán el mayor salto generacional en la historia de la familia Intel Core, brindando mejoras notables a todos los niveles: CPU, GPU e interfaces.

Adiós 10 nm+, hola 10 nm SuperFin

Imagen

Así como inicialmente Tiger Lake fue descrito como un procesador basado en un proceso de 10 nm refinado o 10 nm+, ahora Intel se refiere a su técnica litográfica con un nombre distinto: 10 nm SuperFin. No es una cuestión de darle una capa de ziritione, asegura. En lugar de simplemente optimizar el proceso de fabricación, Intel ha creado un nuevo diseño de transistor Fin y un igualmente nuevo diseño de condensador SuperMIM, utilizando un stacking mejorado y otros materiales.

Los nuevos chips 10 nm SuperFin servirán para suplir la ausencia de un nodo totalmente nuevo y darán pie a medio plazo a una actualización intrageneracional que conoceremos como 10 nm Enhanced SuperFin, que aparentemente estará pensada para centros de datos (aunque no sabemos si de forma exclusiva).

Imagen

En cuanto al soporte de nuevas tecnologías, Intel quiere recuperar el tiempo perdido. Tiger Lake será compatible de forma nativa con PCIe 4.0 (una primicia en el espacio portátil) e incluso brindará soporte para memorias LPDDR5-5400 gracias a un nuevo controlador, aunque previsiblemente los fabricantes de ordenadores utilizarán memoria DDR4 por una cuestión de costes (DDR5, por ahora, es más aprovechable en entornos industriales).

Tiger Lake, asimismo, será compatible con USB4, Thunderbolt 4, HDMI 2.0 y DisplayPort 1.4, así como pantallas con refresco adaptativo y tasas de hasta 360 Hz.

Las nuevas iGPU Xe serán compatibles con VRS

Imagen

Hablando precisamente de gráficos, la nueva iGPU basada en la arquitectura Xe parece muy prometedora. Intel no ha proporcionado datos de rendimiento duros, pero las GPU integradas de Tiger Lake brindarán hasta 96 unidades de ejecución (EU). También mejoran en la misma proporción las unidades de textura y ROP (render output unit), concretamente en un 50 %.

Como resultado, las iGPU basadas en la arquitectura gráfica Xe deberían competir favorablemente con las APU Ryzen 3000 más potentes de AMD e incluso podrían brindar una potencia gráfica comparable a la de algunas tarjetas gráficas independientes de gama baja. Mucha mejora (al menos sobre el papel) para unos chips con un TDP de entre 10 y 65 W.

Juegos como Grid, Gears Tactics y Serious Sam 4 estarán optimizados para Xe, pudiendo sacar partido a funciones como variable rate shading (VRS), hasta ahora solo presente en tarjetas gráficas independientes de cierta categoría.

Tiger Lake aún no tiene una fecha oficial de lanzamiento, pero los primeros equipos llegarán en lo que queda de año.

Fuente: AnandTech
Y con mas agujeros de seguridad, seguro
Y aquí es donde frena Intel a AMD en portátiles, y cuando salgan los 10nm en escritorio el año que viene veremos si no frena también a AMD en sobremesa.
ÑeK escribió:Y aquí es donde frena Intel a AMD en portátiles, y cuando salgan los 10nm en escritorio el año que viene veremos si no frena también a AMD en sobremesa.


Frenar no se si lo va a frenar, pero que AMD lleva 2 años dándole en toda la cara en rendimiento a mejor precio ... eso te lo digo ya. Y sinceramente, visto lo visto, quedan otros 2 años para que Intel tenga algún producto que pueda afrontar los costes que puedan equilibrarse para que la gente tenga la duda razonable entre que procesador comprar ...

Y ojo ... no hablo en absoluto de tema juegos ... hablo de entornos de trabajo general.
ÑeK escribió:Y aquí es donde frena Intel a AMD en portátiles, y cuando salgan los 10nm en escritorio el año que viene veremos si no frena también a AMD en sobremesa.
Para juegos siempre he preferido intel, es lo que mas hago con el PC, jugar, pero hay una cosa que desde hace tiempo me hace tirar mas a AMD para mi proximo micro, "temperaturas", los micros de intel desde hace 2, 3 generaciones quizas? son muy calentitos y necesitas si o si un disipador en condiciones aun que sea por aire, sigue ganando AMD en cuanto a temperaturas altas pero con sus graficas, aun que las RTX de nvidia no es que sean muy frescas en mcuhos mdoelos, siguen siendo mas frescas que cualquiera de AMD practicamente (hay alguna excepcion segun ensamblador, pero es la norma general todavia), pero en micros AMD es mas fresco que intel actualmente.

Si estos nuevos micros a nivel usuario mejoran eso, seguiré con intel, sino toca cambiar, las temperaturas para mi es una de las cosas mas importantes, no quiero tener que preocuparme de que un micro me suba a 80º o mas, 80 para mi no es aceptable por mucho que digan que entra dentro de lo normal, "para mi" es motivo de empezar a preocuparse, y jugando a juegos que tiran mucho de micro, que son muchos hoy dia, las altas temperaturas estan aseguradas, y mas en verano.

Tambien estña el tema economico, el segundo punto mas importante para mi y para muchos, de hecho estoy seguro que la mayoria coincide en que temperaturas y precio son 2 de los puntos mas importantes sin olivdar el rendimiento, y AMD en calidad/precio/temperaturas de sus micros a dia de hoy considero que está por encima de intel, y no creas que no me jode decirlo, siempre he sido de Intel, no es una cuestion de fanboyismo, es que siempre estuvo por encima y oye, se acostumbra uno a la marca xD pero las cosas como son.
ÑeK escribió:Y aquí es donde frena Intel a AMD en portátiles, y cuando salgan los 10nm en escritorio el año que viene veremos si no frena también a AMD en sobremesa.


Con lo cual, AMD no se quedará de brazos cruzados y por fin, gracias a la competencia, el mercado doméstico de CP,us evolucionará a pasos agigantados. Seguramente en los próximos tres años veremos más novedades y obtendremos más potencia y eficacia que en los diez años anteriores (monopolio de Intel).
Mucho nombrecito y poco Benchmark ...
@ÑeK

en realidad amd se esta frenando sola en cuanto a portatiles se refiere por que no estan dando abasto y los ensambladores estan volviendo a meter proscesadores intel pero no por que sean mejores. si no por que amd se quedo corto en produccion
gunman1976 escribió:Y con mas agujeros de seguridad, seguro

Que los hayan descubierto en Intel no quiere decir que la competencia no los tenga.
en consumo watios y temperatura sigue ganando intel?
gunman1976 escribió:Y con mas agujeros de seguridad, seguro


a ver si te crees que la competencia no tiene agujeros... nada es perfecto xD
Era fan de intel hasta sus últimos rererererefritos de estos años de atrás a precio de riñon, vamos más potencia a costa de más consumo y más calentamiento...

Por un lado y viendo el pvp de este año en su refrito les deseo una buena ostia, y por otro quiero volver a ver a la intel de antaño.
xboxadicto escribió:
gunman1976 escribió:Y con mas agujeros de seguridad, seguro


a ver si te crees que la competencia no tiene agujeros... nada es perfecto xD



Por mie experiencia con Intel en mis dos últimos procesadores Gaming (4770K y 8770K) solo he visto mermas de rendimiento con el paso de cada actualización.

Siguiente procesador será AMD.
Procesadores Intel?..no!!! muchas gracias.
[noop]

Saludos
Eres muy fan de AMD hasta que te topas aplicaciones o juegos que cargan mucho proceso en un solo núcleo que se está ahogando, y tienes tus otros mil núcleos de adorno.
Luego ves un intel de 4 núcleos en la misma aplicación o juego, y un solo núcleo tiene el músculo para sacar adelante el trabajo de manera eficiente.
Ojo, tengo cerca de 20 años usando amd preferencialmente, pero no puedo negar que las especificaciones brutas de AMD con centenas de hilos, muchos ghz, tanto caché a la hora de la verdad no valen para tomar por...
ninjaman69 escribió:Eres muy fan de AMD hasta que te topas aplicaciones o juegos que cargan mucho proceso en un solo núcleo que se está ahogando, y tienes tus otros mil núcleos de adorno.
Luego ves un intel de 4 núcleos en la misma aplicación o juego, y un solo núcleo tiene el músculo para sacar adelante el trabajo de manera eficiente.
Ojo, tengo cerca de 20 años usando amd preferencialmente, pero no puedo negar que las especificaciones brutas de AMD con centenas de hilos, muchos ghz, tanto caché a la hora de la verdad no valen para tomar por...


¿Que te digo?, feliz con mi Ryzen 3950x, el cual no pasa del 2 al 3% de proceso con una maquina virtual con Windows 10 y como sistema host Linux Ubuntu.

Saludos.
@davoker

Pues yo no estaría tan seguro en las temperaturas, es decir, los ryzen son muy eficientes, pero el die de estos son muy pequeños, dando un cuello térmico brutal por la escasa/nula capacidad de transmitir el calor al ihs debido a la pequeña superficie del chiplers.

4.45 GHz 90°c en handbraker si la CPU se en cuentra al 100%


En cuanto a Intel
Tiene las manias de caparlos con su Nocilla de pasta térmica, pero mejoran basta con el delid, asique aún pueden dar mejores resultados con una Kraken x72 a mismas frecuencias o 5ghz en occt.


Ahora bien en tema de precios, placas y manías de Intel de dar por saco, como que deja mucho que desear.
ninjaman69 escribió:Eres muy fan de AMD hasta que te topas aplicaciones o juegos que cargan mucho proceso en un solo núcleo que se está ahogando, y tienes tus otros mil núcleos de adorno.
Luego ves un intel de 4 núcleos en la misma aplicación o juego, y un solo núcleo tiene el músculo para sacar adelante el trabajo de manera eficiente.
Ojo, tengo cerca de 20 años usando amd preferencialmente, pero no puedo negar que las especificaciones brutas de AMD con centenas de hilos, muchos ghz, tanto caché a la hora de la verdad no valen para tomar por...


Ya no estamos en 2017

Ahora los de muchos Ghz y pocas nueces son los de Intel.
uchi23a escribió:@davoker

Pues yo no estaría tan seguro en las temperaturas, es decir, los ryzen son muy eficientes, pero el die de estos son muy pequeños, dando un cuello térmico brutal por la escasa/nula capacidad de transmitir el calor al ihs debido a la pequeña superficie del chiplers.

4.45 GHz 90°c en handbraker si la CPU se en cuentra al 100%


En cuanto a Intel
Tiene las manias de caparlos con su Nocilla de pasta térmica, pero mejoran basta con el delid, asique aún pueden dar mejores resultados con una Kraken x72 a mismas frecuencias o 5ghz en occt.


Ahora bien en tema de precios, placas y manías de Intel de dar por saco, como que deja mucho que desear.

Tampoco he podido hacer comparaciones personalmente, pruebas vamos, suelo informarme mucho cuando me ronda por la cabeza un cambio, y por lo general lo que veo en reviews suelen coincidir en que actualmente los micros de AMD son mas frescos que los de intel porque los de intel consumen mas era? que requieren mas potencia y se calientan mas por ello, no me acuerdo ahora si era así el tema [+risas] pero vamos realmente me guio por reviews y eso era lo que me estaba haciendo inclinar por AMD cuando de toda la vida fui con Intel, que yo soy un rata para algunas cosas, uso pasta termica barata y disipadores de stock y con todos los micros hasta ahora de Intel nunca he tenido problemas de temperaturas en ninguna estación del año, este i5 6600k lo mas que lo he visto es 73º, ok no es una temperatura ideal, pero es mas que acetable teniendo en cuenta que estamos en verano (que es cuando veo esa temperatura), que mi pasta termica no llega a 2 euros y que el disipador es de stock, imagina con una pasta termica decente y un disipador normalito de estos de 20/30 euros los grados que bajaria, asi que contento con intel en general sabiendo eso.

Pero leo sobre la ultima o las 2 ultimas generaciones de Intel y sus temperaturas, que ni borracho con un disipa de stock porque se te va por encima de los 80º como no metas uno decente con buena pasta termica, y me entra el canguele rápidamente [+risas] si hay que invertir en un buen disipador y pasta termica se hace, pero el hecho de que con lo que uso de stock y esa mierda de pasta termica con el micro actual y anteriores me haya ido así de bien (y solo este me a alcanzado los 73º, los anteriores hasta era raro que llegaran a los 70º despues de varias horas de sesion de juego incluso en verano, el 6600k es el mas calentito que he tenido) me dice que las anteriores generaciones de temperaturas eran cojonudos, pero que los actuales ya requieren buena disipación, y que segun esas reviews los AMD actuales estan por debajo en temperaturas en becnhmarks y en pruebas en juegos, al no poder hacer mis propias pruebas tengo que fiarme de esas cosas, pero entiendo lo justo.
Veremos que nuevos fallos trae
paco_man escribió:
ÑeK escribió:Y aquí es donde frena Intel a AMD en portátiles, y cuando salgan los 10nm en escritorio el año que viene veremos si no frena también a AMD en sobremesa.


Con lo cual, AMD no se quedará de brazos cruzados y por fin, gracias a la competencia, el mercado doméstico de CP,us evolucionará a pasos agigantados. Seguramente en los próximos tres años veremos más novedades y obtendremos más potencia y eficacia que en los diez años anteriores (monopolio de Intel).

Intel ha tenido a los jugadores de PC a su merced con precios abusivos durante mas de diez años con sus ICore de cuatro nucleos porque AMD desde el Phenom II no volvio a levantar cabeza hasta los Ryzen. Ahora por fin esto ha empezado a animarse y volveremos a ver la guerra de AMD vs Intel como en los 90 [360º] .
20 respuestas