Intel desvela sus nuevos Core Ultra Series 3 para laptops y avanza un chip específico para consol...

Aquellos que estuvieran esperando las conferencia de Intel en el CES 2026 para conocer en persona las nuevas tarjetas gráficas Arc B770 "big Battlemage" seguramente se habrán llevado un chasco, pero esa está siendo la tónica de la feria de Las Vegas en lo referido al hardware de PC. Con todo, la conferencia del fabricante de procesadores no ha estado exenta de interés, particularmente desde el prisma de la portabilidad.

Disponibles desde finales de este mismo mes, los nuevos Core Ultra Series 3 han sido la estrella de la intervención de Intel de este año, que se diría de transición. Conocidos como Panther Lake, estrenan el largamente esperado proceso de fabricación 18A de la compañía, en el que restan sus esperanzas para competir con TSMC.

Imagen

Imagen

La nueva gama Core Ultra Series 3 ataca el segmento laptop, y más concretamente la categoría ultraportátil, aunque con un guiño a las altas prestaciones más que a los consumos ultrarreducidos, para los que hay chips más adecuados (sin menoscabo al Core 3 Ultra más austero, que oficialmente extrae unas increíbles 27 horas de batería). La familia parte del Core Ultra 5 322, con 8 núcleos, iGPU Intel Graphics y 55 W de consumo máximo, y se corona con el Intel Core Ultra X9 388H, dotado con 16 núcleos, gráficos Intel Arc B390 y hasta 65,80 W.

Según afirma Intel, las mejoras de rendimiento se notan desde los procesadores más asequibles. El Core Ultra Series 3 debería ser hasta un 60 % más rápido que el Core Ultra 200V y el alza de prestaciones en la GPU ronda el 77 %, beneficiándose asimismo de una NPU de 50 TOPS compatible con Copilot+. Si nos vamos al otro extremo, el Intel Core Ultra X9 388H es en teoría un 60 % en cargas multihilo que su equivalente Lunar Lake.

Intel planta cara en el mercado de las consolas portátiles con Windows (¿y SteamOS?)

Imagen

Los anuncios de Intel al margen de Panther Lake han sido relativamente menores, pero entre ellos merece la pena rescatar las declaraciones de Dan Rogers, responsable de productos de la compañía, que aseguró en el escenario que próximamente Intel fabricará sus propios chips específicos para consolas portátiles, siguiendo así la estela de AMD.

De acuerdo con Rogers, estos nuevos procesadores gaming serán anunciados este mismo año y estarán basados en la arquitectura Panther Lake, beneficiándose de la nueva iGPU Arc B390. De prestaciones muy considerables, ya habrían sido adoptados por firmas como Acer y MSI.

Intel no ha facilitado una fecha de lanzamiento para los dispositivos portátiles dotados con sus nuevos procesadores para juegos, pero las ferias Computex y Gamescom no parecen mal lugar para proporcionar nuevos detalles en función de los calendarios que maneje la compañía.



Fuente: Intel
El problema de las handhelds son los drivers. Si Intel no se pone las pilaa y lleva ya un retraso de bastante tiempo, no va a servir de nada sacar nuevos chips.
Estuve viendo la presentación en directo, y la APU promete para laptops. Parece que el nodo 18A, sobre el papel tiene buen desempeño.

Sobre el chip para handhelds supongo que será para equipos con Windows conociendo la relación de Intel con Microsoft, y por lo menos yo, a día de hoy, estoy fuerísima de cualquier cosa así, tengo mí Lenovo Legion Go S con Z1 Extreme y 2TB en el que le hice dual boot guardando 1TB para Steam OS y el otro para Windows 11 por si algo no pudiera jugarlo y he de decir que más del 90% del tiempo lo uso en Steam OS, por no decir el 99%.

Volviendo a Intel, que me voy por las ramas, para mí fue un poco decepción que no presentasen la B770.
Intel sigue pecando de descompensación CPU/GPU. Esperaba que por fin ya tuviera APU que sirvieran bien sin necesidad de añadido externo pero se quedan cortos en núcleos Xe. Deberían tener modelos con al menos 18 apuntando a un TDP más alto y listo.

AMD si ha cumplido con sus Ryzen AI Max con GPU bastante solventes integradas. Y esperaba que Intel siguiera ese camino, especialmente si dan tan de lado a sus GPU discretas.

Porque si te quieres montar un miniPC con todo integrado el Intel para jugar se te va a quedar corto.
Esperemos que entre este año y el que viene Intel pueda hacerle batalla a AMD. La competencia es buena y la necesitamos ahora más que nunca.

Me he tirado años usando plataforma Intel entre unas cosas y otras y para renovar el equipo elegí AM5 porque para jugar a día de hoy no hay color. Mi idea es actualizar el 7800x3D con Zen 6 si hay el suficiente salto.

Igualmente, ojalá Intel saque productos que hagan plantearse volver a cambiar de plataforma. El panorama actual es aburrido de narices.
No puedo con la p*ta nomenclatura, no puedo, poto, poto y se acabó
Lo de "ultra" es muy pretencioso cuanto menos.
Para los chavales que dicen se quedan cortos, rinde mejor quie una 4050 y consumiendo menos.

La arc b390 tiene buena pinta, para esos portatiles finos y sin tener que ir una una PSU de 120 watts.
keverson303 escribió:Para los chavales que dicen se quedan cortos, rinde mejor quie una 4050 y consumiendo menos.

La arc b390 tiene buena pinta, para esos portatiles finos y sin tener que ir una una PSU de 120 watts.

Estoy esperando precisamente a que Intel saque una CPU con una buena GPU integrada para renovarme el portátil, un Lenovo de 2018 con un i5 8650u con 16GB DDR4 y una gráfica integrada UHD 630.
8 respuestas