Intel deja de fabricar los miniordenadores NUC

Intel ha comunicado la decisión de dejar de fabricar NUC, una línea de ordenadores muy compactos y actualizables que a lo largo del tiempo evolucionaron hasta ofrecer un buen rendimiento en diferentes escenarios, incluyendo videojuegos y productividad. La compañía abandona estos dispositivos de factor de forma pequeño y deja su futuro en manos de terceros.

“Hemos decidido detener la inversión directa en Next Unit of Compute (NUC) Business y cambiar nuestra estrategia para permitir que nuestros socios del ecosistema continúen con la innovación y el crecimiento de NUC”, dice Mark Walton de Intel. “Esta decisión no afectará al resto de los negocios de Intel Client Computing Group (CCG) o Network and Edge Computing (NEX). Además, estamos trabajando con nuestros socios y clientes para garantizar una transición sin problemas y el cumplimiento de todos nuestros compromisos actuales”.

Los NUC están lejos de ser los productos más populares de Intel, pero son una muy buena solución para los entusiastas que buscan un ordenador pequeño, silencioso y potente. Entre las ventajas de los NUC tenemos la capacidad modular que permite crear, personalizar y actualizar sistemas integrados y miniordenadores, así como un ecosistema que abre la puerta a socios independientes para incorporar sus productos. Estas características han hecho de los NUC unos mini PC que cubren muchas necesidades, pues se puede configurar el sistema en función del objetivo que tenga cada uno, desde el gaming exigente a la productividad.

Además de pequeños ordenadores, la línea NUC de Intel ofrece otras soluciones como kits, placas que vienen con un procesador soldado, componentes para personalizar aún más el sistema y portátiles. Intel incluso tiene una línea Extreme, anteriormente denominada Raptor Canyon, diseñada para ofrecer un rendimiento gaming gracias a un procesador Intel Core de 13 generación y compatibilidad con tarjetas gráficas de 305 mm de triple ranura. En estos kits tienen soporte para procesadores Core i9, i7 e i5, hasta 64 GB de DDR5 y SSD NVMe.

A partir de ahora cualquier iniciativa NUC queda en manos de terceras compañías. Entre las empresas que han apostado por estos dispositivos tenemos a Razer y CoolerMaster, que cuentan con chasis, mientras que otras como Minisforum ofrecen mini pc completos.

Fuente: tomshardware
Una pena pero no les saldrá a cuentas
Carísimos para lo que son. Los mini pc con Ryzen hace años los adelantaron.
Es normal cuando algo no es rentable.
Una lástima, los NUC siempre me han parecido una pasada.
Una pena porque a estos mini ordenadores mucha gente los llama Nuc, Intel les ha dado mucha fama.
supongo que es porque ya no tiene sentido competir contra otros modelos más baratos como los que montan los chinos o los de alta gama de marcas reconocidas.
mi proximo pc apuntara en esta dirección un barebone que pille gpus mobiles, sale mas barato y mas rentable a la larga que los costes a día de hoy de las gpu de sobremesa, sin contar la electricidad claro
eguren escribió:mi proximo pc apuntara en esta dirección un barebone que pille gpus mobiles, sale mas barato y mas rentable a la larga que los costes a día de hoy de las gpu de sobremesa, sin contar la electricidad claro

claro, pero si quieres jugar juegos decentes es lo que toca, hace nada los chinos sacaron placas mobile a buen precio

hilo_placas-chinas-10th-11th-12th-gen-intel-i7-11800h-i9-11900h-i9-11980hk-hm570-erying-overclock_2466111

la micro atx si la consigues por precio decente es una buena ganga
Vaya, jarro de agua fría para mi por que he comprado bastantes.
Para uso normal de gente que no necesite grandes torres hasta servidores VMWare ESXi para virtualizar, son una pasada.
Que poco duran siempre las noticias buenas de Microsoft y XBOX en portada...
ÑeK escribió:Vaya, jarro de agua fría para mi por que he comprado bastantes.
Para uso normal de gente que no necesite grandes torres hasta servidores VMWare ESXi para virtualizar, son una pasada.

se retiran del mercado porque literalmente tienes infinidad de opciones con este tipo de productos con las que intel no puede competir, les sale más a cuenta vender los chips
katatsumuri escribió:
eguren escribió:mi proximo pc apuntara en esta dirección un barebone que pille gpus mobiles, sale mas barato y mas rentable a la larga que los costes a día de hoy de las gpu de sobremesa, sin contar la electricidad claro

claro, pero si quieres jugar juegos decentes es lo que toca, hace nada los chinos sacaron placas mobile a buen precio

hilo_placas-chinas-10th-11th-12th-gen-intel-i7-11800h-i9-11900h-i9-11980hk-hm570-erying-overclock_2466111

la micro atx si la consigues por precio decente es una buena ganga

cuando salga la distro de steamOS habra mucho cambio para bien..... y quien sabe igual sale un producto que aproveche gpus mobiles tb....

p.d gracias por la wiki se nota el curraso.
Yo tengo uno en el comedor conectado a la tele y es con diferencia el mejor invento. Me permite tener el kodi, ver pelis en 4K bajar torrents directamente sin tener que conectar el pc y jugar al ultrastar con un montón de canciones.
Una pena.
Lo malo… los de segunda mano subirán
Pues los Minisforum son tremendos equipos y se ve una empresa con buena salud, este segmento veo dificil que muera. Ya lo comentaban antes, proibablemente les convenga más vender los chip a los fabricantes
Una pérdida aunque creo que se veía venir.
La NUC tal como los chips intel para moviles y el ARC fueron hechos a medias, nunca eran tan potentes como para atraer usuarios ni baratas.

La unica sorpresa es que duraron tanto.
Eran incluso más caros que comprar un portatil equivalente y los Celentons ciba UHD 600 o por ahí no valían para nada, nadie los va a echar de menos [bye]
Igual si vendiesen series actuales y a precios lógicos no tendrian que retirarse.

Lo que no puede ser es que te sigan vendiendo la serie 11 a precios por las nubes cuando está a punto de salir la serie 14
Habia de todo en los NUC, últimamente Intel tenia precios decentes, en los de gama baja pero siempre muy cerca del portátil equivalente. Digamos que cede testigo total a los chinos, Asus y MSI que eran los que mas esfuerzo ponian. Yo tengo un MSI por 4500 por 120 desde hace un año y salvo por usar ventilador es muy capaz y con Wifi 6. Si es verdad que AMD le ha hecho mucho daño y con los nuevos SoC los revienta, en gama media y alta.

El N95 y N100 con single channel queda feo...
Absurdamente caros para lo que son... la competencia lo hace mejor poniendo procesador de portátil, ya sea AMD apu o Intel. Que estás "a medida"

+ Ahora estan poniendo procesador de alta gama 11700h limitados a 4ghz por BIOS debido a que son para mini itx (y con ello estar dentro de unas temperaturas seguras para la CPU y vrm.
Antes de los NUC, ¿cuantos mini pcs de ese formato existían?

Sigo usando a diario un NUC de 8ª gen y lo voy a mantener todo el tiempo que pueda
Normal, son caros de cojones, y por el mismo precio te montas un mini itx gaming PC mucho mas potente o te pillas un portatil gaming.
Joder, me acabo de comprar uno hará unas 2 semanas para usarlo como servidor en casa. Me gustaba mucho su forma pequeñita para tenerlo al lado del router, así sin monitor, ni teclado ni ratón, únicamente lo uso con AnyDesk.

Espero que en un futuro se siga apostando por este formato aunque sea por parte de terceros.
24 respuestas