Ya tenemos una nueva hoja de ruta (roadmap) de Intel que nos indica qué lanzará durante el vigente y el próximo año. Gracias dicha hoja conocemos los planes de Intel sobre el lanzamiento de sus nuevas arquitecturas Broadwell, Skylake y Braswell, todos ellos llegarán a un proceso de fabricación de 14 nm prometiendo mejoras destacables de rendimiento junto a una gran eficiencia energética.
Comenzaremos con el lanzamiento más cercano, Intel Broadwell (14 nm) para equipos de sobremesa en su versión desbloqueada “K” que será compatible con las actuales placas base H97 y Z97 bajo el socket LGA1150 junto a la memoria DDR3 y tendrá un TDP de 65W. Su fecha de lanzamiento sería en torno al mes de mayo.
Poco después, en junio, llegarían las CPUs Intel Skylake-S (14 nm), CPUs también desbloqueadas “K” con un TDP de 95W, mientras que los modelos bloqueados reducirán su TDP a 65 y 35W. Dicha CPU será compatible con la memoria DDR3L y DDR4 y haría uso del nuevo socket, el LGA1151.
Seguimos mirando al futuro hasta llegar al primer trimestre de 2016, donde llegará las CPUs Intel Broadwell-E (14 nm) para los overclockers más exigentes con los modelos “K” y “X” de 6 y 8 núcleos con un TDP de 140W destinadas a hacer uso de una placa base LGA2011-3 junto a la memoria DDR4.
Esperaba al menos ya algún 6 cores para el socket de usuarios normales.
De todas formas a AMD le estará entrando de todo, no van a sacar CPUs en 14mn se supone hasta finales del año que viene... le ha faltado a Intel tiempo para darle la colleja.
Y que supuesta diferencia habrá entre Intel Broadwell (14 nm) y Intel Skylake-S (14 nm) en su versiones K? ddr4 y renovar placa base? porque rendimiento para mi que sera igual...
A ver si sacan algo decente y que merezca la pena la inversion para cambiar el 2600k, que todo lo que han sacado hasta ahora ha sido puta mierda... Y a ver si AMD se pone las pilas y da un poco de caña a estos mangantes
De acuerdo con la hoja de ruta oficial, Intel lanzará sus nuevas CPUs Broadwell-K y Skylake-S a mediados del vigente año (2015), ambos construidos a un proceso de fabricación de 14nm donde el primero de ellos está enfocado a los overclockers y gamers mientras que el segundo lo hará a los usuarios más comunes. Sin embargo, las primeras filtraciones nos traen mala noticia para los primeros, ya que Broadwell-K estaría teniendo problemas de calentamiento.
El TDP de las CPUs Broadwell-K se fijó en un principio a 65W, pero Intel no ha sido capaz de llegar a dicha meta. En el mejor de los casos el TDP más bajo que alcanzó fue de 88W, mientras que otros modelos no son capaces de bajar de los 95W.
El problema sería bastante complicado de solucionar, pues todo apunta que el problema está en la propia arquitectura de Broadwell, aunque dentro de lo malo no se clasifica como un defecto de diseño. Teniendo en cuenta que el proceso de fabricación a 14nm está muy verde aún, estos problemas no eran inesperados por la compañía.
Aunque un TDP de 88-95W no son realmente un problema, realmente no están consiguiendo lo que buscaban, una gran potencia a un muy bajo consumo energético, pues su consumo es incluso inferior a muchas CPU alta de gama bajo la arquitectura Haswell, sin irnos más lejos el Core i7-4790K tiene un TDP de 88W.
Ahora todo queda en manos de Intel, ya que se habla de finalmente lanzarlos con un TPD de 90-95W o cancelar su producción al completo.
DeFT
Hamamatsu, JP
4.909 mensajes desde abr 2004 en Halfway to Nowhere