Pero es que si partes de la BIOS con valores por defecto estás bastante por encima en temperaturas y en consumo de lo que da esa plataforma de stock (porque los valores por defecto de MSI en particular suelen tener activado MCE y demás "optimizaciones" que suben la frecuencia de boost, el voltaje y a veces incluso los límites de consumo, aunque bajes estos últimos a posteriori el resto se mantiene)
A raíz de todo el follón de la degradación y de procesadores quemados algunos fabricantes incluyen por defecto los límites de consumo recomendados por Intel,
lo que siempre se debería haber hecho y lo correcto, y que las personas que quieran hacer overclock lo hagan, pero que no venga ya hecho, y encima mal (a la pruebas me remito con la cantidad de procesadores quemados que ha habido, y tanto la prensa como los "techtubers" le han echado la culpa a Intel sin paliativos cuando, si me preguntan a mí, diría que por lo menos el 50% de la misma es de los fabricantes de placas base) y sin informar claramente al usuario.
Muchos fabricantes (creo que MSI entre ellos) siguen haciéndolo mal, en el sentido de que siguen subiendo el voltaje y frecuencias de boost para forzar las frecuencias que normalmente solo se dan en los 1-2 mejores núcleos a todos cueste lo que cueste (en voltaje, claro) pero al menos tienen una opción en la BIOS llamada algo así como "load intel default settings" que bueno, es mejor que nada. Debería venir activada por defecto, pero reitero, es mejor que nada.
Al bajar el lite load realmente lo que estás haciendo es deshacer esa subida de voltaje que hace MSI en su perfil de overclock, pero
cambiando parámetros un tanto arcanos (AC/DC load lines). Pero vamos, yo diría que es como ir de Madrid a Toledo, pero en lugar de coger un tren directo pasar por Vigo. El destino es el mismo, pero es un rodeo considerable.
Y eso de hecho explica de forma muy probable por qué existía el problema de suspender: Seguramente el lite load se aplica correctamente a los valores de stock (por eso el valor bajísimo de VID que tienes) tras suspender y reanudar, porque "falla" algún paso de esa cadena de configuraciones que sube el voltaje y la frecuencia de boost. Tanto si en la BIOS nueva se ha corregido como si no, yo desde luego que simplificaría esa cadena quitando "eslabones" que sobran.
Evidentemente esa bajada de consumo y temperaturas no es "gratis". Nada lo es en esta vida. Prueba a pasar, por ejemplo, Cinebench (la versión que quieras) antes y después de suspender, y verás una bajada de puntuación del 50% o más. En juegos irá poco más o menos igual.
Saludos