INSTITUCIONES ORATORIAS de Marco Fabio Quintiliano

Hola

Es para mí un placer comentaros que la Biblioteca PixeLegis (Universidad de Sevilla) acaba de poner a disposición de los internautas, en formato PDF, los dos tomos de las Instituciones Oratorias del autor hispanorromano (siglo I d.C) Marco Fabio Quintiliano, tratado clásico e imperecedero sobre el arte de la oratoria y que fue vertido al castellano por Ignacio Rodríguez y Pedro Sandier. La edición digitalizada es de 1916.

Imagen





Quintiliano (en cuyo honor me puse este nick :) ) está considerado el mejor Profesor de retórica del mundo antiguo junto a Isócrates.

Es la primera vez que se ofrecen las Instituciones Oratorias de Quintiliano en castellano en formato PDF, puesto que hasta ahora solamente contábamos con la edición en formato html de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Link). Si bien la edición que ofrece esta Biblioteca Virtual es de los mismos autores, es algo anterior (de fines del siglo XIX).

La ciencia de la oratoria forense no es algo nuevo aunque no tiene dedicada una disciplina específica dentro de la carrera de Derecho (sí como materia opcional en algunas Facultades). Sin embargo la obra de Quintiliano sigue siendo una referencia en el año 2008, y la publicación constante de nuevos libros y manuales de oratoria demuestra el interés que suscitan estos temas por parte de los prácticos del Derecho.

En este sentido y por citar algún ejemplo, en 2008 se han publicado obras monográficas como "Técnica de la Argumentación Jurídica" (Aranzadi), "Argumentación, Derecho y Lógica" (Edisofer, S.L) o "Estrategia de Oratoria práctica para Abogados", 5ª Edición (Editorial Constitución y Leyes, S.A) o "Teoría de la argumentación jurídica", 2ª Edición (Editorial Centro De Estudios Políticos Y Constitucionales).


Obra recomendada para juristas, no juristas y simples lectores que busquen aprender algo sobre el noble arte de convencer con la palabra :cool:

Saludos
Pues muchas gracias por poner el enlace.
Supongo que le echaré un ojo cuando tenga algo de tiempo, ya que últimamente, me había interesado bastante por autores clásicos, aunque lo había enfocado más a la filosofía sobre política (Platón, Aristóteles...).
vadin escribió:Pues muchas gracias por poner el enlace.
Supongo que le echaré un ojo cuando tenga algo de tiempo, ya que últimamente, me había interesado bastante por autores clásicos, aunque lo había enfocado más a la filosofía sobre política (Platón, Aristóteles...).


Hola

¿Te interesa la política? Pues entonces tienes que leer a Marco Tulio Cicerón. Seguro que a sus obras les sacas mucho partido. Quintiliano fue continuador de su legado. No te puedo dar links a sus obras en castellano pero las encontrarás fácilmente en bibliotecas.

Fíjate con qué nitidez perfiló Cicerón lo que hoy se conoce como principio de legalidad constitucional (art. 9-1 CE 1978):

"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes"

Gracias por tu interés :)

Saludos
Vaya... me temo que al final, después de los griegos, vendrán los romanos y tendré otra pila enorme de libros que leer. XD

Gracias.
3 respuestas