Instalar XBMC en SD o Pendrive USB

Tras la feliz compra de un Acer Aspire Revo, que integra la plataforma NVIDIA ION (Atom+GF9400), para utilizarlo como HTPC.
Os voy a detallar como montar el XBMC Live en una memoria SD ó en un Pendrive USB, es lo mismo.

El XBMC como ya sabreis tiene varias versiones, lo hay para windows, para linux, para mac y una version Live cd que corre desde el cd o pendrive y no es necesario instalar en el disco duro.

El caso es que para aprovechar la aceleracion grafica de la plataforma ION, en necesario alguna de las versiones del xbmc que corren internamente linux. Pues no se porque, supongo que por temas de drivers, en windows dicha aceleracion grafica no funciona.
Sin esta aceleracion grafica que en linux llaman VDAPU, el Revo que integra como procesador un Intel Atom, no podria mover peliculas en alta definicion 1080p.

Como lo de Linux es para mi la eterna asignatura pendiente, he trasteado con la version Live que me daba menos miedo. Lo que he hecho es montar la version Live del XBMC en una memoria SD.
De hecho por ahora, tengo Windows Vista corriendo en el Revo, pues venia de origen, y el XBMC Live en la SD.
Cuando quiero arrancar el ordenador como mediacenter, inserto la SD y arranco el XBMC y si quiero trastear con Windows, pues retiro la SD y arranco desde el disco duro.

Manos a la obra ....

Recuerdo que todo esto esta orientado hacia la plataforma ION y en concreto para el Aspire Revo, aunque muchas cosas seran comunes.

Primer paso
Descarga el XBMC Live y los ultimos drivers de Nvidia de la pagina web oficial.
http://xbmc.org/download/
De ahi si picas en XBMC Live te trasladaras a Sourceforge, seleccionas FILES y veras algo como esto:

Imagen

Selecciona XBMC Live y veras dos versiones la Atlantis 8.10 y la ultima la Babilon 9.04, estas versiones creo que dependen de la version de linux interna, creo que ambas son versiones de Ubuntu.
Seleccionas Babilon 9.04 y veras que hay (en el momento que escribo esto) tres ficheros, dos versiones del XBMC, yo cogi la mas nueva: XBMC_Live-9.04.1.zip y los drivers de Nvidia restrictedDrivers.NVIDIA.185_18_14.zip.

Una vez descarges esto, descomprime el XBMC_Live-9.04.1.zip, y veras que lleva un fichero llamado XBMCLive.iso
Ahora hemos de buscar un software que permita modificar esa imagen ISO, pues hemos de añadirle los ultimos drivers de Nvidia que tambien habiamos bajado, los restrictedDrivers.NVIDIA.185_18_14.zip, si descomprimes dicho fichero zip, encontraras dentro un solo archivo llamado restrictedDrivers.nvidia.img.
Este archivo hemos de meterlo dentro de la imagen y pisar el que ya existe, que es mas antiguo.
Yo lo hice con el UltraISO, con el programa abres el fichero XBMCLive.iso, y veras todo lo que hay dentro. Despues coges el restrictedDrivers.nvidia.img y lo arrastras dentro, te dira que ya existe un archivo igual que si lo sobreescribes, le dices que si y tras finalizar guardas de nuevo el XBMCLive.iso con el mismo nombre o con otro da lo mismo.
Tras tener la iso con los ultimos drivers de nvidia dentro, grabamos la iso en un cd y tendremos nuestro XBMC Live en un cd y podremos arrancar desde el, para ir viendo de que va el tema.


Segundo paso

Metemos nuestro recien creado cd en algun ordenador que tenga lector de cd y arrancamos desde el, veremos un menu como este:

Imagen

Si seleccionas una de las primeras posiciones dependiendo del tipo de grafica que tengas (Intel, Ati, Nvidia) tendras el XBMC rulando, sin instalar nada en vuestro disco duro.
Nosotros queremos crear un Pendrive o SD, asi que nos vamos a la ultima posicion.

"Install XBMCLive to disk...", nos saldra esto

Imagen

Te avisa de los tamaños minimos necesarios y seguimos, pulsamos cualquier tecla...

Imagen

Aqui podemos ver las unidades que detecta, en mi caso la ultima posicion es el Pendrive de 16GB, y es donde vamos a realizar la instalacion. Tienes que elegir el numero de la unidad seleccionada, sino te lo ha detectado puedes pulsar el "0" y volvera a chequear las unidades.
En nuestro caso pulsamos "3" y comienza la instalacion.

Imagen

Tras particionar e instalar , llega un momento en que nos pregunta si queremos hacer permanente la unidad, le decimos que si, de esa manera cuando hagamos algun cambio en el XBMC, lo guardara y no lo perdera al apagar el ordenador. Tarda un buen rato y termina el proceso preguntando si queremos crear otro. Le decimos que no y hemos terminado, ya tenemos nuestro Pendrive o SD, preparada para ejecutar desde ella el XBMC.

En breve os contare como entrar en la bios del Revo para que arranque desde la SD o el USB, hasta pronto.

Espero haber ayudado al personal, saludos a todos
Bueno petardocasa, también por aquí te sigo y me aprovecho de tu experiencia con el Revo. Esta semana me tiene que llegar la memoria SD así que este nuevo post tuyo me viene al pelo,
Lo seguiré paso a paso como el resto de tus instrucciones con el Revo y que tan bien me han venido.
Una cosa antes de seguir ¿para hacer que arranque desde tarjeta SD habrá que entrar en la Bios? ¿como entrar en la bios con el Revo? ¿que opción hay que marcar? ¿donde esta?
Como esto ya lo habrás hecho tu, seguro que te cuesta poco trabajo contárnoslo.
Y gracias una vez más
Si deseas trastear un poco y optimizar el XBMX Live has de salir a la consola del linux embebido que lleva.
Para entrara alli ahi que salir del XBMC, nos vamos al icono de ON/OFF del XBMC y le damos a salir del XBMC.
Nos quedaremos en una pantalla tipo msdos.
Tecleamos "ALT+F1" y nos pedira login, teclemos "root"

Primer problema
A mi el teclado me sale en otro idioma pues la mayoria de las teclas no coinciden, tras preguntarle al señor Google descubri como ponerlo en español, y ademas mi teclado es el inalambrico mediacenter de Trust y lo ha reconocido perfectamente. Tras seguir estas instrucciones:

http://bitsignals.com/2007/03/05/como-c ... on-ubuntu/

Mis gracias al señor Rodrigo, autor del post.

Primera prueba superada, vamos con la segunda:

Pretendo acelerar el arranque, o que no aparezca, GRUB al arrancar desde la SD.
He cogido la SD y desde windows he mirado sus "interioridades".
Accede y edita el fichero menu.lst que se encuentra en la ruta: BOOT/GRUB/menu.lst
En "Default" dejamos el "0", si como mi caso la grafica es Nvidia. Y en "Timeout" que esta en "10", lo bajamos a "0", eso regula el tiempo que permanece en pantalla el GRUB, antes de arrancar el XBMC.
Prueba superada, vamos por otra cosa. Quiero ver los discos duros del Revo, cuando arranco desde la SD.

Pues nada bicheando por internet , resulta que tambien se corrige en el fichero anterior el menu.lst
Editalo de nuevo y busca la palabra "NODISKMOUNT", esta aparece varias veces, pues yo he borrado el primero que aparecia y listo, ya puedo añadir la ruta a alguna carpeta de los discos duros del Revo, desde MUSICA, FOTOS, VIDEOS, etc.

De origen el "menu.lst" estaba asi:
XBMC=NVIDIA, NODISKMOUNT, TEMPFS........
Yo lo he dejado asi:
XBMC=NVIDIA, TEMPFS........

Por ahora no hay mas, saludos
Tu experiencia me está sirviendo mucho, Gracias a que tu vas delante, yo puedo ir siguiendote :-)
Las instrucciones para el teclado me sirven perfectamente, pues al igual que me compre el Acer gracias a tu post, tambien me he comprado el mismo teclado.
Nada, cuando tengas un rato escribe aquí la manera de entrar y tocar en la BIOS
Gracias
Bueno, he seguido tus instrucciones y ya tengo la sd bien apañadita.
Tambien se entrar en la Bios tecleando mientras arranca de un modo continuado la tecla "Sup" y hasta aquí llego, porque me puse a tocar y dejó de arrancarme el ordenador despues de darme no se cuantos mensajes. Buen susto me lleve, pero como todo tiene arreglo, una restauración del sistema me dejó arregladito el cacharro.
Nada, que a la espera estoy de saber que cosa y como la tengo que cambiar dentro de la BIOS.
Habia pensado subir a Megaupload la iso rectificada de XBMC junto con las instrucciones que nos has facilitado para confeccinarla, ero sin que tu lo apruebes, no lo hago.
Ahora me voy de vacaciones y hasta septiembre no podré cacharrear mas, asi que gracias y lo que descubras nos lo cuentas y lo vamos aprendiendo
mi PC tiene una grafica HD4550 y no me termina de arrancar el livecd, se queda en las letras XBMC con un color rosa y no continua, alguna idea?
TruEvilSable, has creado el pendrive desde el cd, o has usado el netbootin?
Yo si lo creo con el netbootin me pasa lo mismo se me quedan las letras del xbmc, y no arranca.

Trujillo cuando tenga un rato te miro lo de la bios, pero era asi entrando en la bios
he probado a arrancar el livecd con el controlador de GPU de ATI
el archivo "restrictedDrivers.NVIDIA.185_18_14.zip" no esta donde has explicado, lo he bajado de otro sitio, pero mi duda es si ya no esta porque venga incluido o incluso traiga ya una version de los driver mas recientes. ¿sabeis algo?
Hola, primero gracias por tu post me ha servido mucho para usar el xbmc en el revo, pero tengo un problema, el xbmc no me reconoce la tarjeta de red ni la wifi del revo, he probado en otro ordenador un hp y ha funcionado perfecto. Tu sabes si es necesario configurar algo el xbmc para que detecte la red en el revo.
Un saludo
A mi me reconoce la de cable sin problemas, la del wifi no la utilizo.
Ademas no tengo que hacer nada, lo tengo conectado a un router que tiene el DHCP activado y fue pincharlo y funcionar.
Bueno, ya llegué de mis vacaciones y estoy deseando aprender mas cosas y sacarle mas partido al Acer Revo, Me quedo pendiente aprender como entrar en la bios donde esta lo que hay que cambiar y como hacerlo para que arranque el Revo desde la memoria SD. Espero que leáis este post y me guiéis paso a paso pues soy bastante profano.
Por lo demás, encantado con las pelis que veo en el cacharro, lo bien que escucho la música
Saludos para todos y esn breve espero leer lo que aquí tengais que decirme
Trojullo, cuando arranques el equipo dejas pulsado "F12" (te hablo de cabeza, pues estoy en el curro) y te sale un pequeño menu preguntandote que desde donde arranca: HD interno o USB, seleccionas USB y hay dentro podras encontrar la SD o el pendrive.

Este sistema te permite solo elegir desde donde arrancar. Si realmente quieres entrar en la bios donde podras ver mas cosas, deja pulsada la tecla de "SUPRIME", mientras el equipo arranca.

Me he agenciado un mando mediacenter de 2 mano, ya os contare como va con el xbmc.

Saludos
Facil y rapido el modo de arrancar dejando pulsado F12 y sin tener que tocar la bios.
Algo he tenido que hacer mal al confeccionar la SD, que al hacer ese tipo de arranque, me sale un mensaje de que no encuentra el ordenador ningun disco desde donde arrancar; seguire nuevamente y paso a paso tus instrucciones para confeccionar la Sd con XBMC a ver si al final consigo que ande.
Y muchas gracias por ayudarme
Hola!
A mi me pasaba lo mismo y no conseguia arrancar con la SD. Al final lo consegui haciendolo por partes y con el unetbootin. He puesto todos los pasos que segui en el siguiente hilo:

hilo_instalar-xbmc-en-sd-o-usb-en-revo-forma-manual_1287699

Como veras hago mención a petardocasa que sin el no hubiera conseguido que funcionara.
Llevo 3 ó 4 dias trasteando con lo de arrancar el Revo con una Sd con el XBMC, lo conseguí, pero como se escuchaba fatal, sólo ruidos, en este momento ya ni me arranca desde la SD y eso que he probado 2 ó 3 distintas y formateandolas y reinstalnado de nuevo el XBMC, nada, que me parece que no lo voy a conseguir, asi que sólo me queda dar las gracias por la ayuda, y a usar en Revo con el Winsows Vista y a ver las pelis con el media player clasic Home Cinema con el Cuda ¡¡que invento petardocasa, mas bueno!!!, que eso si va de vicio y para la música, el Foobar2000 que va como un tiro y me lee los archivos comprimidos y casi cualquier formato de audio,
Lo dicho, mil gracias y a ver si cuando en Octubre nos regalen el nuevo Windows, va mas rápido (o al menos arranca antes) que el Vista
Que tamaño tiene que tener la particion donde instales XMBC????

Quiero hacer una particion para XMBC y otra para Windows 7.

Un saludo
Una preguntilla. Estoy usando un live cd tambien un Usb live pero no encuentro la manera de añadir como fuente mis discos duros. No se puede? Es que ni me aparecen.

El XBMC de la xbox lo manejo sin problemas pero en el pc no controlo.


GRACIAS!
yo tengo una duda... cuanto instale XBMC en una particion del disco y en la otra Windows 7. como puedo modificar algunos archivos como el "menu.lst" o añadir skins??? tiene algun tipo de consola o algo??? porque no creo que vea la particion de XBMC en windows... la version que me he descargado es la Live 9.04 y los ultimos drivers de NVIDIA, ya tengo la ISO preparada y grabada en un CD, ahora solo me queda crear la particion, con partition magic, saber que tamaño darle y formato. las peliculas y todo el contenido multimedia estara en Windows 7.
Buenas, tengo un problemilla bajandome el Xbmc y esque para meter los repositorios que dicen ellos y la key me sale un error con la clave... a alguien mas le pasa?? a todo esto, el Xbmc se puede instalar sin ningun otro SO? thx!

EDITO: nada despues de mucho pelearme lo he conseguido :P
19 respuestas